domingo, enero 22, 2006

LA PREGUNTA DE LA SEMANA/ 11

Otra vez.

Si según mis noticias, tal vez equivocadas en cuyo caso pido corrección, los insectos ven en ultravioleta, ¿por qué las flores son de colores? ¿Es que los insectos, con lo cual asumiría mi error, ven los mismos colores que nosotros?

Gracias, de nuevo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te ven buenas maneras de cientifico: Te haces preguntas.

Un saludo.

Esta vez no se me ha olvidado.

Anónimo dijo...

Es un poquito más complicado de lo que parece. Que los insectos (y depende de cuáles) ven "en ultravioleta" quiere decir en muchos casos que ven TAMBIEN en ultravioleta, o sea, que ven tantos colores como nosotros y más. ¿Las flores "son" de colores? Depende de para quién: para nosotros son de muchos colores (la gama de nuestro arcoiris), para los insectos de muchos más. Los insectos ven, por ejemplo, en la piel de nuestras pobres personas mucha más información sobre nuestra salud, etc., de lo que nosotros somos capaces de ver. Pero sobre todo hay que tener en cuenta que en la percepción total juegan un importante papel todos los sentidos (que, desde luego, pueden ser más de cinco), de manera que en lo que "ven" los insectos en las flores hay seguramente también olores, etc. Por eso cómo "ven" (mejor: "perciben") los insectos, o cualquier otro animal, es un poco más complicado (...y, por supuesto, también cómo "son" las flores).

Enrique P. Mesa García dijo...

Pero, y disculpe usted que ya me aproveche de sus conocimientos, ¿los colores de las flores para qué servirían? ¿Son una forma de reclamo para los insectos y que así hagan la polinización?

Anónimo dijo...

¿Ha pensado que además de los insectos, otros animales participan en polinizaciones florales? ¿Pájaros? ¿Personas? ¿No cree que una economía avariciosa que llevase a las flores a solamente jugar la carta de los insectos no sería tan beneficiosa como un mayor abanico de posibilidades? ¿Cree usted que puestos a pintar flores, los colores a éstas les salen más caros por resaltar en el ultravioleta que si solo fuesen en el visible? Por cierto, ¿a usted qué tripa se le ha roto con las flores?
Lo que me retrotrae (lo de sus tripas rotas) a las ecuaciones Newtonianas aplicadas a la mecánica celeste. Recuerde que mercurio tiene un movimiento no explicable newtonianamente. Es que como me pilla algo lejos el anterior tema, me da una pereza horrorosa buscarlo y contestarle.

Enrique P. Mesa García dijo...

D. Sabiopelotas, no sabe usted la alegría que me da leerle.

Enrique P. Mesa García dijo...

Dos cosas D. Zeppo:
1.- Yo que usted no ponía a la naturaeza nunca como ejemplo ni hacía ninguna comparación social con ella. La naturaleza es moralmente un asco.
2.- Lo de Mercurio es que sé por qué es.

Anónimo dijo...

Sr mesa, moralmente es usted un asco, de lo natural que es.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Vengaaa...
No seais perezosos, poned en el Googel "flores verdes"

Como será el "numberuan"?

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Al pelotas no se lo había llevado la grúa? Usted si sabría por qué del movimiento de mercurio, pero con mecánica newtoniana no se explica.

Anónimo dijo...

Que desilusión, si el numerodos insuta peor que rajoy, el numerouno debe de ser patetico...


Un saludo.

Anónimo dijo...

La de cosas que se pueden hacer con un espejo.....


Un saludo.