tag:blogger.com,1999:blog-14249758.post243876124390620165..comments2024-03-21T07:13:16.804+01:00Comments on Si es que a esto se le puede llamar vivir: UN PROGRAMA DE IZQUIERDAS/5: LA CASA COMÚN (otra más) DE LA IZQUIERDAEnrique P. Mesa Garcíahttp://www.blogger.com/profile/14756492653257185968noreply@blogger.comBlogger17125tag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-52489600722460531062012-08-26T16:45:11.246+02:002012-08-26T16:45:11.246+02:00Oigan, que ha empezado la liga y ya no doy abasto....Oigan, que ha empezado la liga y ya no doy abasto. Creo que hay dos problemas aquí. Uno, el que presenta D. Javier Caso teóricamente(la idea de una filosofía de izquierdas hoy) y otro el problema de las clases sociales. El problema de la organización de izquierdas, creo que sería subsidiario de los otros dos, pero también voy a intentar responder.<br />Problema de la filosofía de izquierdas: resulta curioso que D. Javier en sus artículos cite permanentemente a Marx en sus artículos para explicar qué es hoy el socialismo y cómo hoy se genera la ideología y las teorías. Digo que es curioso prque la tesis que se defiende es que el socialismo no debe ser una mera teo´ria sino partir de la realidad: ¿era la misma realidad la que analizaba Marx que la existente hoy en día? Si no lo era, Marx no puede ser usado como referente absoluto, al menos como lo usa D. Javier, porque se contradice la tesis. Por lo tanto, la pregunta sería si el capitalsimo analizado por Marx se parece en algo, mucho, nada o poco al actual. Y ahí estará la clave. (D. Javier, le he puesto este mismo comentario en su blog). Mi respuesta está en las series que analizan el capitalismo (a las que se ha referido D. Oyente) y es que no.<br />Y aquí entramos en el segundo problema: ¿hay clases sociales y explotación de clases? Considero que, primero, habría que explicar el término clase social. Para la sociología la clase social es un grupo con unas determinadas características. Para el marxismo es una condición de posibilidad de la explotación y de la revolución. <br />De la explotación, porque la explotación capitalista sería la que haría una clase sobre otra de acuerdo al proceso productivo: la plusvalía en el trabajo. Por ello, el interés de la burguesía sería el interés del capitalismo.<br />De la revolución, porque la clase proletaria por el hecho de su constitución como tal clase explotada, es la que debe llevar adelante la revolución emancipadora universal.<br />Así, es una visión de clase social determinada y con unas característica precisa cuyo epicentro es el modelo de explotación. <br />Yo, creo que hay clases en cuanto a grupos sociales, no en el modelo marxista porque la explotación ha cambiado radicalmente (lo explico también en las series).<br />Y ahora me voy a echar un rato que pensar cansa.<br />Enrique P. Mesa Garcíahttps://www.blogger.com/profile/14756492653257185968noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-92001946686356115362012-08-25T21:26:32.303+02:002012-08-25T21:26:32.303+02:00Como dice ElSrM, CLI, todavía no está constituido,...Como dice ElSrM, CLI, todavía no está constituido, ni tiene nombre definitivo, además es la conjunción o mejor una coalición, que además admite la afiliación directa.<br />Nosotros queremos-si podemos-hacer de puente entre las distintas iniciativas de frente común.<br />Nosotros partimos que por desgracia, la transformación de la sociedad capitalista, hacia una sociedad socialista nunca se produjo, lo único que se produjo fue la instalación de sendos regímenes totalitarios, que se autodefinian socialistas, el viejo pero a la vez sueño, del socialismo, no se ha dado aún. Creo que si bien podría estar de acuerdo con Ud, que definirse antiliberal no es sinónimo de ser de izquierdas, pero si es una característica importante.<br />No somos algo más si no la suma de muchos existentes, de todas formas le agradezco su artículo, pues nos puede ayudar a cambiar el lenguaje, que no el mensaje.<br />No somos IU, algunos de nuestros compañeros si que lo han estado, pero precisamente por nos ser excluyentes, no nos importaría tener a IU dentro de nuestra organización, es más lo malo es que es IU, quien se cree que es la única izquierda, pero aún así estamos dispuestos a colaborar con ella, pero eso si de igual a igual.<br />Un saludo.ISC (ISI-ISC)https://www.blogger.com/profile/11270685413417895303noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-63272730413620909332012-08-25T20:29:03.480+02:002012-08-25T20:29:03.480+02:00Joder que roollo barat se gastan el Profesor y los...Joder que roollo barat se gastan el Profesor y los alumnos con lo sencilla que es la vida y las necesidades de cambios políticos y cultura social y que pajas mentales se hace la peñaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-36552561340257017992012-08-25T20:20:20.889+02:002012-08-25T20:20:20.889+02:00Buenas tardes Don Enrique:
En dos artículos de mi...Buenas tardes Don Enrique:<br /><br />En dos artículos de mi blog escribí sobre los temas que se analizan en su artículo. Le dejo a continuación los enlaces por si estuviera interesado en conocer mi punto de vista.<br /><br /><a href="http://javiercasoiglesias.blogspot.com.es/2012/08/que-entendemos-por-socialismo.html" rel="nofollow"> ¿Qué entendemos por socialismo?</a>.<br /><br /><a href="http://javiercasoiglesias.blogspot.com.es/2012/08/la-insustantividad-de-las-ideologias.html" rel="nofollow"> La insustantividad de las ideologías</a>.<br /><br />El concepto de clase social por mi parte si lo considero vigente, pues la democracia aún no ha entrado en los centros de trabajo y, más allá de la propiedad sobre una vivienda o un vehículo, los grandes medios de producción, financieros, de comunicacion y de vida están acaparados en muy pocas manos. Yo, por ejemplo, soy de la clase social de los desposeídos de estos medios de comunicación; pues aunque posea vivienda y vehículo, no puedo decidir sobre la orientación de los que no soy propietario y cuyas acciones y decisiones afectan sobre mi/nuestras vidas.<br /><br />Reciba un cordial saludo.<br /><br />Atentamente,<br />Javier Caso Iglesias.πραγματαhttps://www.blogger.com/profile/06132802242579204773noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-56262230249728337842012-08-25T10:59:57.072+02:002012-08-25T10:59:57.072+02:00Don Ricardo, Todas las cuestiones que Ud plantea r...Don Ricardo, Todas las cuestiones que Ud plantea relacionadas con “explotación”, “clases”, “injusticia”, se las podría responder utilizando palabras de Don Enrique. Cosa que no haré estando el de cuerpo presente.<br /><br />Y pérmítame que le recomiende que lea y disfrute de la preclaridad que su amigo ha depositado en sus escritos:<br />— 11 hipótesis sobre el Capitalismo<br />— Capitalismo y explotación<br />— Capitalismo y clases sociales<br /><br />El análisis de Don Enrique abre un camino a la “izquierda” para salir del bucle novecentista y poder incorporarse a la modernidad con propuestas de progreso. De progreso de verdad, sin tener que ir por ahí maltratando a las cajeras de Mercadona.<br /><br />Un Oyente de FedericoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-412069096970599312012-08-24T11:01:45.276+02:002012-08-24T11:01:45.276+02:00A ver don EP, que me pierdo, y me dala impresión q...A ver don EP, que me pierdo, y me dala impresión que vuelve usted a dormirse en el sueño dogmático. Si no hay explotación de clases, no hay injusticia, y si no hay injusticia, no hay razón por la que luchar contra el capitalismo.<br /><br />Que las clases no son las del siglo XIX, vale; que en buena medida hoy participamos todos un poco de varias clases, al menos en Occidente, vale; que hay mas de dos clases, vale; que las clases medias son un poco mas complejas de lo que pensaban los primeros marxistas, vale; que al elevar el punto de mira a nivel global aparecen otros modos de explotación como el del planeta, que no se había tenido en cuenta suficientemente, vale... Pero no vale que no hay clases.<br /><br />Es que si hay explotación y no es de clase, don EP, entra usted en el terreno de lo esotérico, me parece a mi.Don Ricardohttp://ww.asueldodemoscu.netnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-45170349900990549502012-08-23T20:36:59.412+02:002012-08-23T20:36:59.412+02:00D.Oyente, yo sospechaba que pertenecía a la entrad...D.Oyente, yo sospechaba que pertenecía a la entrada de wikileaks, y me extrañaba aquí. Es que el calor nos puede a todos. ya está borrrado.Enrique P. Mesa Garcíahttps://www.blogger.com/profile/14756492653257185968noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-10473450373296205412012-08-23T20:04:42.043+02:002012-08-23T20:04:42.043+02:00Por favor Don. EP, borre mi comentario anterior y ...Por favor Don. EP, borre mi comentario anterior y este, que no viene a cuento en el hilo que lo dejé por error y estropea el interesante debate que tiene Uds.<br />Disculpe y gracias.<br /><br />Un Oyente de FedericoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-67406042444529872962012-08-23T00:01:43.001+02:002012-08-23T00:01:43.001+02:00D. SRM: pues el texto sobre el nacionalismo asusta...D. SRM: pues el texto sobre el nacionalismo asusta, bueno o mueve a la burla. Verá allí que el concepto pueblo es esncialista porque no es una unión de ciudadanos a posteriori, sino a priori en tanto en cuanto se defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos que se definen como naciones del estado. O sea,uno nace catalán o vasco, o de la Alpujarra, y ya está.<br />D.Ricardo y D. SrM: a ver, si es que el problema es poner tanto acento en las clases sociales. No me voy a repetir, pero eso se corresponde a un sistema anterior, no al actaul. Por spuesto, sigue habiendo conflicto de intereses, pero no es estructural al capitalismo. Me remito a "Capitalismo y clases sociales" (1 y 2)y a "Capitalismo y oligarquía", en este mismo blog. Si se quiere hacer filosofía política para constituir unpartido, cosa que no creo tan necesaria, hay que ir al fundamento y el fundamento actual del capitalismo ya no es la explotación de clases.Enrique P. Mesa Garcíahttps://www.blogger.com/profile/14756492653257185968noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-71936944851819323112012-08-21T20:38:13.915+02:002012-08-21T20:38:13.915+02:00Gracias, señor M, ya digo que no conocía el proyec...Gracias, señor M, ya digo que no conocía el proyecto.Don Ricardohttp://www.asueldodemoscu.netnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-1837498571427151722012-08-21T18:02:13.443+02:002012-08-21T18:02:13.443+02:00Dº Ricardo:
Sobre su punto 2. Construyendo LA IZQ...Dº Ricardo:<br /><br />Sobre su punto 2. Construyendo LA IZQUIERDA está siendo impulsada por <a href="http://www.construyendolaizquierda.com/p/quienes-somos.html" rel="nofollow">gentes </a>de procedencias y tendencias diversas. P.ej. Dº Carlos Martínez, ex pte. de ATTAC España. Su militancia fue en su momento, hasta que decidió marcharse, en IS (PSOE). O Dº Antonio Criado, quien proviene de ISI (antiguo PASOC). También hay personas cercanas a la federación REPUBLICANOS. Etc. <br /><br />Más que como un proyecto de nube de tinta de IU, como vd. apunta que podría ser, yo lo veo como un intento de seguir el modelo <i>Syriza </i>o <i>Front de Gauche</i> en España, aprovechando la fuerza centrífuga generada en el PSOE por las políticas conservadoras seguidas desde hace tiempo por tal partido.<br /><br />Si está interesado en la asamblea de CLI del 1-sep en Madrid, Dº <a href="http://www.blogger.com/profile/06132802242579204773" rel="nofollow">Javier Caso Iglesias </a>podría informarle mejor al respecto ;-)ElSrMhttps://www.blogger.com/profile/01837197669163803880noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-35134739585339863542012-08-21T16:52:10.990+02:002012-08-21T16:52:10.990+02:00(...)
3- Hay personas de las que colaboran a día ...(...)<br /><br />3- Hay personas de las que colaboran a día de hoy en el proyecto que sí provienen de tendencias y usan enfoques leninistas (tampoco estilo URSS, estamos en el siglo XXI). Otras no. Si se suma una masa ciudadana, plural, al proyecto, supongo que dichas influencias podrían ser matizadas, diluidas y perfeccionadas mediante la participación democrática.<br /><br />De todos modos, si bien en ocasiones hemos hablado de que ya no habría una explotación de una clase social sobre otra como condición <i>sine qua non</i> para el sistema capitalista, sino que en lugar de eso el rasgo principal de la explotación capitalista actual sería el de, en la rueda de trabajo y consumo, todas las clases sociales explotadas, explotada toda la existencia vital de los individuos que las integran, también <a href="http://epmesa.blogspot.com/2012/01/la-nueva-economia1-el-fracaso-del.html?showComment=1326668625300#c6360039019055243552" title="punto 2" rel="nofollow">hemos convenido </a>que sigue existiendo una dominación de clase social y que una cierta explotación clasista, aunque accesoria al sistema, sigue dándose.<br /><br />Comparto que no podemos caer en esencialismos ni de nación, ni de clase... La clase social, como el pueblo, yo los veo como formas de construir conjuntos ciudadanos, usando diferentes criterios. Son herramientas que pueden ser útiles para conseguir explicar la realidad de una comunidad humana. Yendo más allá, podemos avanzar incluso más lejos del concepto de ciudadano hacia el de persona. Los suelo usar como sinónimos, pero en sentido estricto alguien podría decirnos que no lo son necesariamente, que no toda persona tiene la ciudadanía de allí donde reside, etc.<br /><br />4- Le agradezco que ofrezca esa mirada crítica desde fuera, subrayando aristas que desde dentro a veces cuesta percibir. Al hacerlo brinda una perspectiva de la que quizá se carece y que, de conseguir aprovecharla, podría ayudar a enriquecer el proyecto.<br /><br />P.D.: luego escribo algo para Dº Ricardo, que ahora tengo que salir de la <i>batcueva</i> :-P y separarme del PC un momento.ElSrMhttps://www.blogger.com/profile/01837197669163803880noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-41889718528945533032012-08-21T16:48:52.141+02:002012-08-21T16:48:52.141+02:00Don E.P. Mesa:
A) Yo también he notado a veces, e...Don E.P. Mesa:<br /><br />A) Yo también he notado a veces, en CLI y en otras organizaciones (de hecho CLI aún está por comenzar a hacerse el 1-sep; aún no se tiene decidido ni el nombre definitivo, ahora mismo todo es provisional y revisable), que se tiende a usar una comunicación destinada a un público interno, con unos mensajes codificados o expresados de forma que pueden tener implicaciones distintas para las personas de dentro y de fuera de la organización. Una comunicación quizá más enfocada al imaginario propio de un militante, al de un activista ya acostumbrado a colaborar en organizaciones, que al de un votante, un ciudadano quien pueda estar más o menos alejado de la vida interna de esas organizaciones.<br /><br />2- Hablando de los pueblos, en la <a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pre%C3%A1mbulo_de_la_Constituci%C3%B3n_de_los_Estados_Unidos&oldid=53393565#Texto" rel="nofollow">Constitución de USA</a>, el <i>We the People</i> en castellano siempre lo he visto traducido como <i>Nosotros el Pueblo</i>. <br /><br />Sí que están defendiendo que sociológicamente la realidad del pueblo español es plurinacional, que la nación española está formada, a su vez, de distintas naciones culturales. Es algo que tampoco se aleja demasiado de lo que ya dice <a href="http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.tp.html#a2" title="art.2" rel="nofollow">la Constitución del 78</a>. Aquí se da un paso más allá, al pretender salvar el eufemismo constitucional de <i>nacionalidades</i>, explicable en su momento.<br /><br />Sin embargo, respecto a los nacionalismos, leemos esto que han <a href="http://www.construyendolaizquierda.com/2012/08/la-crisis-politica-en-el-reino-de-espana.html" rel="nofollow">publicado</a> hace poco: <i>Todos los antineoliberales de las distintas naciones del Estado están condenados a entenderse, porque a un sistema económico que actúa a escala global se le tiene que combatir defendiendo un socialismo internacionalista y antiimperialista: en un mundo salvajemente globalizado por el capitalismo, no existen jardines epicúreos nacionales para nadie. Creemos que la defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos es consustancial a la izquierda, también, por supuesto, en el caso español: la izquierda española no puede defender el mismo tipo de nacionalismo imperialista que la derecha; por otra parte, las izquierdas nacionalistas periféricas dejan de ser izquierdas desde el momento en que su defensa de la soberania nacional pasa por la aproximación a los nacionalismos conservadores y neoliberales: la dictadura del capital se podrá expresar en lenguas distintas, pero sus efectos son igual de destructivos. Por todo ello, nuestra apuesta es por la construcción de una izquierda plurinacional.</i><br /><br />A mí cuando hablan de federalismo y de plurinacionalismo, de internacionalismo, etc. no me está sonando a nacionalismo de las esencias. De hecho, no tengo aún noticia de nacionalistas periféricos que colaboren en el proyecto (aunque, claramente, se les está invitando también a ellos). Sí de personas cuyo referente político nacional es una España republicana.<br /><br />(...)ElSrMhttps://www.blogger.com/profile/01837197669163803880noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-35722628828881319002012-08-21T00:14:08.715+02:002012-08-21T00:14:08.715+02:001. Mola su articulo y me parece muy bien que Haya ...1. Mola su articulo y me parece muy bien que Haya decidido usted entrar en el terreno de la critica constructiva. He de decirle, sin embargo, que tiene una tendencia a caricaturizar, y que con ser real la existencia de los problemas que usted señala, no existe en la realidad los partidos que usted describe.<br /><br />2. No conocía la existencia de CLI, pero tiene toda la pinta de ser una enorme nube de tinta de IU o de gente afin a IU, destinada a ocultar, o cuando menos a no entrar en el verdadero problema de IU, que es la presencia de ciertas personas y hábitos -no ideológicos- que la des legitiman.<br /><br />3- Coincido en general con la intervención del señor M. Me gustaría señalar o añadir que creo que entre los dos polos que usted describe -el partido como comunidad de intereses y medio para defenderlos, y el partido ideológico, se puede encontrar un justo punto medio. Yo creo que la definición ideológica, todo lo abierta que se quiera,y lo menos dogmática posible, es importante, porque define los fines, o los objetivos del partido. Yo no me siento incomodo definiéndome como socialista, aunque no sepa lo que es el socialismo, porque, aunque el fin concreto que persigo no es el mismo que Lenin -o Trotski, o Gramsci, o Marx, o incluso Olof Palme- el principio que me guía, si lo es. Ellos cometieron errores que nosotros hoy no cometeríamos, porque sabemos cosas que ellos no sabían.<br /><br />Lo de los pueblos, los ciudadanos y las clases. Pues la verdad, es que es n problema lingüístico. A mi no me gusta hablar de pueblo, porque tiene connotaciones bien nacionalistas, cuando no se refiere a un ente que nadie es capaz de definir, pero que hace referencia a una voluntad comuni de carácter casi esotérico que no existe, pero que se ha usado para cometer las mayores tropelías. Pero los ciudadanos en genérico son lo mismo, y la gente, e incluso la clase.<br /><br />Pro las clases si existen, vaya si existen. No son las de siglo XIX, ni las que se enfrentaron en 1917. Pero existen grupos sociales con intereses concretos que se promueven perjudicando los interés de otros grupos sociales con otros intereses. Hay grupos sociales que viven muy bien porque otros grupos viven muy mal. Eso es explotación de unas clases por otras. Quizás haya que redefinir esa explotación, pero existe.Don Ricardohttp://www.asueldodemoscu.netnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-51793890350972809032012-08-20T23:20:38.192+02:002012-08-20T23:20:38.192+02:00D. Anónimo: no le entiendo. De todas formas, de na...D. Anónimo: no le entiendo. De todas formas, de nada.<br />D. SrM: Lo de Gramsci es de la wikipedia: la siesta no da para más.<br />Y ahora por partes.<br />A) Las referencias son pésimas porque a cualquiera que no esté en el cotarro le dicen que tiene que ser todo eso. Yo creo, que a veces cometemeos el error del consumo interno y nos olvidamos que hay gente ahí fuera. Si yo veo un partido que es todo eso, no me apunto nunca porque es imposible que alguien sea todo eso.<br />2.- En lo de los pueblos hace trampa. Cuando en España,porcierto palabra maldita en la organización, se habla de pueblos hablamos de regiones. Es puro nacionalismo. tanmpocoquieroentrar en filologías,pero el término inglés people es gente y no tiene el matiz de pueblo en cuanto a esencia.Cuando se usa pueblo en español puede ser people o volk (en alemán). Y aquí es descarado volk (y geist) porque si no no tiene sentido nada. pero da igual, ¿por quéno pone el ciudadano?<br />3.- En cuanto a lo de las clases,el problema es que ya no hay clasese en el sentido marxista porque ya no hay explotación de clases. pero es que hay un nuevo esencialismo:la clase. ¿por quénoel ciudadano?<br />y 4.- Por spuesto el artículo puede ser injusto porque igual desde dentro CLI no es como todos, pero el problema es que no podemos verlo desde dentro sino desde fuera. Y desde ahí sí lo parece.Enrique P. Mesa Garcíahttps://www.blogger.com/profile/14756492653257185968noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-33092913330583857782012-08-20T18:57:34.000+02:002012-08-20T18:57:34.000+02:00Gracias por la explicación acerca de Gramsci, prof...Gracias por la explicación acerca de Gramsci, profesor.<br /><br />Es un artículo que tiene pasajes algo duros. Puede que lo sean como también lo es tomar una medicina cuando se necesita. <br /><br />Los errores tradicionales señalados de las organizaciones políticas izquierdistas me parecen bastante atinados. De aprender de esos mismos errores que en su artículo se mencionan y de no repetirlos ahora se está hablando en las reuniones de las personas que quieren impulsar ese proyecto de Construyendo LA IZQUIERDA (CLI). Hacerlo quizá sea más difícil que hablarlo, no obstante. Es un reto que necesitarán afrontar. Se habla en esas reuniones que he podido ver de que la unión política debe intentar ser efectiva o eficaz, se habla de que debe comenzarse por una unión de mínimos y no de máximos, de que la gente que podría acercarse a colaborar con CLI debe verse liberada lo máximo posible de cualquier corsé ideológico previo que la espante o agobie... Está habiendo una discusión en esos términos.<br /><br />Quizá en eso el subtítulo que vd. critica (socialista, republicano, federal, etc.) sea poco afortunado. Pero también podemos enteder esas referencias en un sentido amplio y no estricto. En un sentido amplio podemos llegar a llamar p.ej. socialista tanto a Allende, como a Palme, como a Marx, como a Lenin, como a Chávez, como a F.D. Roosevelt... a pesar de todas sus grandes diferencias.<br /><br />La referencia a "los pueblos" la veo, como le decía el otro día en Fb, como el contrapunto retórico de <i>la Europa de los pueblos</i> vs. <i>la Europa de los mercados</i>. En un sentido amplio, de nuevo, el Pueblo es el conjunto de ciudadanos. Es el <i>demos-</i> de democracia. En inglés usan una voz idéntica para las personas, las gentes, los pueblos: <i>Europa de los pueblos</i> lo dirían <i>People's Europe</i>.<br /><br />Le pondré dos contraejemplos. Son respecto al rechazo a las vanguardias y al totalitarismo del partido-iglesia. Sobre lo último el otro día una persona les preguntaba con buen humor en Fb si podía acudir al encuentro del 1-sep siendo él <i>del ala izquierda del PP</i>. Le dijeron que sí, que por supuesto, que fuera. Que mientras más se encontrasen y pudiesen discutir opiniones distintas, mejor.<br /><br />Sobre los partidos-vanguardia, una de las personas que está colaborando en CLI <a href="http://www.construyendolaizquierda.com/2012/06/el-partido-como-lugar-de-sintesis-de.html" rel="nofollow">defendía</a>: <i> Expresiones que no significan para Marx, obvio es decirlo, que a cada clase corresponda un solo partido (...), sino que la clase, el conjunto de sus organizaciones, partidos, individuos, actúa como “partido” frente a las otras clases (...) La más compleja estructura de clases de las sociedades capitalistas obliga a ver el partido no como la vanguardia o sector políticamente activo de la clase, sino como el lugar de articulación de una variada serie de movimientos y fuerzas sociales (...) De lo que se trata, precisamente, es de ampliar el número de quienes participan en la elaboración política y en la toma de decisiones.</i><br /><br />Cordialmente,ElSrMhttps://www.blogger.com/profile/01837197669163803880noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-5931135633453287992012-08-20T02:52:45.542+02:002012-08-20T02:52:45.542+02:00No era Hayek el que decía que el socialismo tendía...No era Hayek el que decía que el socialismo tendía al totalitarismo. Noooo, Hayek decía que el socialismo podía tender al totalitarismo... Muy ilustrativo de la falta de rigor de la izquierda, señor Mesa.<br />Anonymousnoreply@blogger.com