tag:blogger.com,1999:blog-14249758.post5815644664028123361..comments2024-03-21T07:13:16.804+01:00Comments on Si es que a esto se le puede llamar vivir: TRANSPORTE PÚBLICO E IMPUESTOSEnrique P. Mesa Garcíahttp://www.blogger.com/profile/14756492653257185968noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-29943435813891755672009-01-29T18:03:00.000+01:002009-01-29T18:03:00.000+01:00Todo está muy bien sobre el papel, pero quien le e...Todo está muy bien sobre el papel, pero quien le explica a mi economía y familia, que suben los impuestos sobrel el 5% y a mi la pensíòn un 2%. Me lo expliquen.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-25169970378136532862009-01-26T22:52:00.000+01:002009-01-26T22:52:00.000+01:00D.Güapo, para usted la razón de la subida del prec...D.Güapo, para usted la razón de la subida del precio de los bonos de transporte es tributaria y según sus argumentos se explicaría por tres razones:<BR/><BR/>1. La necesidad de controlar el gasto social (Provoca "déficit estructural inherente a los mismos")<BR/><BR/>2. Necesidad de una mayor justicia social que proteja a "los ciudadanos que no los utilizan" de "las clases menos pudientes".<BR/><BR/>3. La existencia de un marco legal que penaliza la utilización de impuestos directos para recaudar fondos.<BR/><BR/>Enhorabuena, usted está con don EPMesa y conmigo y sus argumentos explican muy bien porqué el gobierno ha subido el precio de los bonos del transporte. Porqué, es la mejor manera de aumentar los ingresos del Estado sin perjudicar a "los ciudadanos que no los utilizan".<BR/><BR/>Nunca hubiera creído que usted y yo coincidiríamos en este tema.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-92132496874457526942009-01-26T18:15:00.000+01:002009-01-26T18:15:00.000+01:00No es como dice.La razón de la subida del importe ...No es como dice.<BR/><BR/>La razón de la subida del importe en los bonos transporte no es tributaria, sino paliativa del déficit estructural inherente a los mismos. Un mayor precio siginifica menor déficit y adecúa el coste del servicio a su valor real.<BR/><BR/>Los impuestos directos, sociedades e IRPF bajan, el primero debido a la competencia entre Estados para atraer empresas, y el segundo debido a la competencia intra autonomías, a la deslocalización fiscal y a la desincentivación (tipos altos menos recaudación) que suponen.<BR/><BR/>Olvida también que, aunque los impuestos indirectos son igual para todos, presuntamente injustos, las clases menos pudientes como Ud las llama, reciben una gran cantidad de dinero vía transferencia de servicios (sanidad, educación, justicia, transporte a coste cero, rentas no contributivas, SOVI, subvenciones diversas, PER, gratuidades varias, viajes, etc.) cuyo pago corre a cargo de los ciudadanos que no los utilizan.<BR/><BR/>Por último, el aumento de la presión fiscal tiene como factores negativos: aumento de la evasión, aumento de la litigiosidad, aumento del coste de la administración no solo directo sino indirecto (coste de ineficacia), desasignación productiva de recursos escasos, migración empresarial y, a la postre, pérdida de recaudación.<BR/><BR/>Entiendo que a la verdadera izquierda no le guste, pero es así.Anonymousnoreply@blogger.com