tag:blogger.com,1999:blog-14249758.post822713428291227179..comments2024-03-21T07:13:16.804+01:00Comments on Si es que a esto se le puede llamar vivir: ¿CRISIS DEL CAPITALISMO?/1Enrique P. Mesa Garcíahttp://www.blogger.com/profile/14756492653257185968noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-87338148372413702092008-10-23T23:36:00.000+02:002008-10-23T23:36:00.000+02:00D. Anónimo, le explico lo del interlineado. El pro...D. Anónimo, le explico lo del interlineado. El problema ahí sería que se me desincroniza todo el blog de forma absoluta, o sea, un lío. Es más fácil que usted recorte y pegue en word, por ejemplo, y cambie tipo de letra e interlineado a su antojo.Enrique P. Mesa Garcíahttps://www.blogger.com/profile/14756492653257185968noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-34079983692033544822008-10-22T19:56:00.000+02:002008-10-22T19:56:00.000+02:00Mucha iluminación (esa debe ser su ilustración)de ...Mucha iluminación (esa debe ser su ilustración)de brillantes destellos. Pero como casi siempre en negativo. Siempre lo que no es y lo que los demás yerran.<BR/><BR/>Y lo poco que es en positivo, en los enlaces a otros sus artículos, lo que sí es definir en positivo, lo que sí es decir cómo son las cosas, cómo las cosas son, su ser así y no de otro modo... creo que dentro de una tradición filosófica menos brillante y más estéril de lo que a sus señorías les gustaría.<BR/><BR/>Claro, yo no soy una "autoritas", y acertando en muchas explicaciones del ser del capitalismo como realidad totalitaria, como Ser ocupado y por tanto único existente, desde luego creo que yerra en su definir "Metafísica", en su decir inserto en la tradición del mito, sí mito, del Progreso, de la Historia, de lo Humano. Marx no consiguió tampoco salir de ese espacio. A pesar de su brillantez, compartiendo con usted el análisis de su verdadera valía al pensar el Capitalismo en su Ser, en Ser.<BR/><BR/>Creo que obvia ciertos problemas de "límites", de "límites ontológicos", no entendiendo por ontología exactamente su análisis sobre el ser de las cosas en la Hélade. Y obviando esos problemas de límites no ve nada más allá del Ser Absoluto Capitalismo. Y no me refiero a un exterior otro en un no-lugar imposible. Si no las propias posibilidades transformadoras inmanentes en la estructura de esos límites ontológicos del Ser Capitalismo. Claro, si usted lo único que dice es que no se puede pensar algo así... está admitiendo que no consigue salir de sus propias limitaciones mitológicas sustanciales y constitutivas. Y no consigue ver como el propio Ser Capitalista incuba dentro de sus límites la posibilidad de su otro yo, de su yo-otro.<BR/><BR/>Pero claro, el tema de los "símbolos", en su accepción etimológica griega, sólo es cosas de la "poiesis" artística, de la poesía, de los poetas. Con Holderlin, digo, "que sólo aquello que perdura, lo fundan los poetas".<BR/><BR/>Espero poco a poco explicarme en positivo, ya que aquí no lo he hecho hasta ahora. Pero es que marcho a disfrutar el At. Madrid- Liverpool. Más allá de su resultado. Me gusta el fútbol. Más allá de un equipo. Por mucho que simpatice con él. Y esto último no es gratuito. Todo es ser. Y participa por tanto de "lo mismo". Sí, expresión no gratuita. "Lo mismo" es la referencia que tanto los poetas como lo filósofos utilizaban para nombrar lo sagrado en la Hélade. ¿Los filósofos? Sí, también ellos sabían que existía lo sagrado como una parte más del ser.<BR/><BR/> El Sanfe.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-5639908317749505952008-10-22T00:56:00.000+02:002008-10-22T00:56:00.000+02:00Una pequeña sugerencia: ¿no podría publicar el tex...Una pequeña sugerencia: ¿no podría publicar el texto con un mayor interlineado? Cuesta de leer así "en bloque", a lo "ladrillo"... No es cachondeo. Es muy importante a la hora de acercarse a leer un texto que facilite su propia lectura. Gracias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-72041859974556773562008-10-21T23:07:00.001+02:002008-10-21T23:07:00.001+02:00En gran medida hago mías sus apreciaciones, aunque...En gran medida hago mías sus apreciaciones, aunque me temo que su anticapitalismo declarado es un camino directo a la melancolía. <BR/><BR/>La presumible corta duración de la crisis; la utilización del Estado por el sistema, que no al revés; y la futura sustitución de la faceta financiera por la productiva, mucho más capitalista si cabe, podrían ser las consideraciones a destacar.<BR/><BR/>Esperemos la segunda parte, que, salvo el Padrino, casi nunca fueron buenas, para opinar más en profundidad.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-10095513785329347502008-10-21T23:07:00.000+02:002008-10-21T23:07:00.000+02:00Caray, qué lucidez, don EPMesa, si me lo permite. ...Caray, qué lucidez, don EPMesa, si me lo permite. Especialmente acertado en su pasaje acerca de lo público y lo privado, y de cómo lo público va a salvar a lo privado porque le va el sueldo -de muchos-en ello. Véase las cajas de ahorros.<BR/><BR/>Felicidades.Imperialistahttps://www.blogger.com/profile/11158580221745200949noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14249758.post-49302816652040867952008-10-21T20:14:00.000+02:002008-10-21T20:14:00.000+02:00Espero la segunda parte, respecto a esta primera, ...Espero la segunda parte, respecto a esta primera, es cierto, el análisis de la crítica por la "izquierda" es una crítica asumiendo todos los fundamentos del capitalismo.<BR/><BR/>El porque actúan así me parece claro, es consecuencia de las posiciones tomadas ante el neoliberalismo,a los que normalmente les ha tocado defender el capitalismo se esconden en cuevas o sueltan teorías dogmáticas rozando lo absurdo. Es el momento para esa "izquierda" de extrapolar la crisis de una forma de capitalismo al capitalismo en su totalidad. La reacción de los gobiernos y/o dueños ha sido rápida y contundente. <BR/><BR/>Un durisimo golpe en esa ecuación mercado-estado, público-privado que es cierto que es discutible pero esta presente. Seguir la evolución de estos meses de Sarkozy es posiblemente el mejor ejemplo. La "izquierda" no ignora esa polarización y al ver a sus "enemigos" delante ha optado por el bando contrario en el que encaja más bien mal, inconsistente y sin una base para sostener su posición, claro, que deben de estar acostumbradose.<BR/><BR/>Respecto a la pobreza y extrema pobreza, con mucha ignorancia coincido casi siempre con http://www.vnavarro.org/wp/?p=520<BR/>Lo que se viene desarrollando los últimos 20 años me parece insostenible a largo plazo, no se engañe con la existencia de más o menos regulación, lo cierto es que desde hace más de 20 años se ha reducido (no eliminado y de ahí la existencia de bancos centrales y otras regulaciones), las diferencias sociales han aumentado, el gasto público no ha crecido a la par de la economía y esas cuestiones de fondo llevan sin dudas a una recesión cuando crecen lo suficiente, al final lo que se ha visto es que en ese mercado más "libre" la liebre se ha escapado, si no por falta de regulación, si por su ineficacia que ha supuesto lo mismo que su inexistencia. Cuestión de tiempo que se desquebrajara por otro sitio.<BR/><BR/>No obstante se reconducirá en los próximos años, se esconderá el afán desregulador durante un tiempo, dependiendo de sus heridas, y aparecerá de nuevo. Es improbable que colapse por si mismo, antaño se salvo y ahora son más listos, con más poder y más riqueza.<BR/><BR/>Repito, espero la segunda parte, tanto asco estoy cogiendo a los opinadores de esta crisis que hasta prefiero ver tirarse los trastos acerca de los crímenes, o no crímenes, contra la humanidad del franquismo, al menos estos llevan menos días.Anonymousnoreply@blogger.com