jueves, noviembre 27, 2025

LA PALABRA CÁNCER, LA INGENIERÍA SOCIAL Y LA NUEVA SUBJETIVIDAD DEL CAPITALISMO

Fíjense ustedes, toda la vida pensando que era acuario y al final resultó que era cáncer. Así fue como me presenté en el trabajo tras mi baja por cáncer. A mí, personalmente, me parece harto ingeniosa. A usted, igual, le parece de muy mal gusto. Y lo importante es que los dos estamos en nuestro derecho de considerar cada opción. Y hasta ahí la cosa tendría sentido, pues el buen o el mal gusto es una percepción subjetiva.

Recientemente ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para que no se permita el uso de la palabra cáncer con un sentido despectivo e impedir que se use de determinada manera.

El poder legislativo en una sociedad democrática no está para limitar la libertad de los ciudadanos, sino precisamente para desarrollarla. La idea de que el poder legislativo, o el poder ejecutivo, es decir: el gobierno, puedan limitar la forma en la cual se utiliza el lenguaje es, sin duda alguna, una idea contraria a la propia democracia. La democracia, es verdad, tampoco trata de una libertad individual ilimitada, sino del desarrollo de una libertad personal dentro del bien común. Pero la pretensión de dominar sobre el significado de las palabras no es sino primer síntoma de un posible ambiente dictatorial, tal y como ya señaló Klemperer al analizar el lenguaje del Tercer Reich.

Dejando a un lado la ñoñería que implica creer que un grupo de diputados puedan regular efectivamente sobre el resto de la población lo que debe querer decir una palabra u otra, lo interesante aquí es el interés político que demuestra esta regulación. Puede ser que la iniciativa tenga buena intención, pero el problema es que de buenas intenciones, dice refrán antes que lo prohíban, está empedrado el infierno.

El impulso legislativo para que la palabra cáncer, tal y como señala la Proposición no de Ley, sólo pueda tener los significados marcados por los prohombres, y las promujeres de la patria , dentro de ese contexto, por cierto, bastante cursi y emotivo característico de los últimos tiempos, no hace sino advertirnos de que el desarrollo de la sociedad actual no camina hacia la máxima libertad de los individuos, ideal del progreso ilustrado, sino precisamente hacia su máxima constricción: incluso señalar qué lenguaje debemos usar y cuál no: la neolengua de 1984.

Porque efectivamente, el problema aquí no es tanto señalarnos el significado concreto de una palabra, que podría tener todavía cierto sentido cultural aunque nunca coercitivo si la estuviéramos utilizando mal, como señalarnos el significado metafórico que podemos usar. En el fondo, lo que se nos está indicando en esta Proposición no de Ley es la prohibición de utilizar una palabra con una determinada metáfora, lo cual sin duda alguna es un ataque directo a la libertad individual y es, además, un ataque directo a la creación propia del lenguaje al señalar implícitamente que la lenguale pertenece a determinadas instituciones de poder y no a su propio desarrollo. Y, por supuesto, esto no quiere decir que cualquier significado de una palabra valga, yo mismo corrijo a mis alumnos, pero sí quiere decir que cualquier metáfora sobre una palabra puede tener el derecho a ser dicha y otra cosa es que sea afortunada o no. Por lo tanto, es deseable democráticamente, en aras de la libertad de expresión, que ningún proceso legislativo puede determinar a priori cómo se utilizan las metáforas y mucho menos si su significado es correcto o no de acuerdo a la sensibilidad de determinados individuos.

Y es que aquí surge otro tema interesante y fundamental, que es la idea de la sensibilidad individual. Hay un montón de gente que se siente permanentemente dolida, ofendida e incluso muestran sus lágrimas en público por cualquier cosa que ocurra en la esfera pública. Así tenemos dos hechos: uno, la sensibilidad extrema de esta gente, que raya en cierta medida con una concepción infantiloide y cursi; y, la segunda, que es la sustitución progresiva de la racionalidad por discursos emocionales puramente reaccionarios.

La idea clave de la Proposición no de Ley es que un montón de gente, aunque no sabemos cuánta y que probablemente no represente en absoluto a todos los que hemos sido enfermos de cáncer, ha decidido que una palabra solo se puede utilizar en el sentido que ellos decidan porque si no sufren mucho. Se trata de una imposición dictatorial sobre el resto de la población. Y aquí da igual que esta gente haya sufrido o no cáncer, porque el hecho de tener una experiencia personal no implica necesariamente tener más conocimiento sobre dicha realidad que el hecho de no haberla tenido: yo no tengo más razón aquí por haber tenido cáncer, sino por mis argumentos. Nos encontramos, por lo tanto, con un proceso de dominación social desde un colectivo que se siente legitimado para determinar lo que todo el resto de la población debe pensar sobre determinado tema incluso en el empleo de sus metáforas y que exige imponerlo por ley.

Y es este tema de la ingeniería social uno de los temas fundamentales del desarrollo del Nuevo Capitalismo. Efectivamente, hay que crear un nuevo sujeto social, y aquí volvemos a lo de siempre, para lograr que el capitalismo se desarrolle satisfactoriamente. Y este nuevo sujeto social tiene dos condiciones que la Proposición no de Ley presenta, seguramente de forma involuntaria, de una manera clara. Por un lado, tiene el tema de lo emocional como elemento fundamental: desechemos la razón y la argumentación racional. Y, por otro, tiene el tema de la coacción social hacia aquel que puede situar lo racional como elemento básico del discurso: quien piensa racionalmente no tiene empatía ni bondad y debe ser perseguido. De lo que se trata es precisamente de negar que la racionalidad deba ser la guía de todo discurso, sino que debe ser la emoción, debe ser la experiencia personal: haber sufrido cáncer lo que marque la característica de cómo se debe emplear la palabra. El triunfo definitivo del Yo y su experiencia personal como comprensión del mundo.

En 2020 fui operado de cáncer. Desde entonces, no sé en el futuro, estoy sano. No estoy sano porque se prohibiera la palabra ni por los buenos sentimientos de la medicina. Estoy sano porque en occidente hubo una vez un movimiento, llamado Ilustración, que situó la racionalidad y su libre desarrollo como clave del progreso. El Capitalismo se aprovechó de ello para prosperar y hoy, por avatares históricos, la razón se ha convertido en su enemigo. Por tanto, hay que acabar con ella y dejar libres a las emociones cursis. Y ello implica, claro, limitar la libertad intelectual de los individuos, porque  en la ignorancia se creará la idea de que si desaparece la palabra cáncer con ella, ¡chan, no existes!,  desaparecerá la enfermedad.


jueves, noviembre 20, 2025

Y AHORA EN RADIOSOFÍA/172: EL FRANQUISMO Y LA EDUCACIÓN

#20N: celebrando la muerte del dictador (y está escrito con toda propiedad).
Y hablamos del adoctrinamiento e ignorancia que sustituyó al modelo educativo republicano hasta la ley de 1970.
Como siempre en #RadioSofia y en Radio Municipal de Casares.
#EPMesaConFrancoVivíamosPeor


martes, noviembre 18, 2025

Y AHORA EN RADIOSOFÍA/171: ¿LEER NOS HACE MEJORES PERSONAS?

Yo ya leo de corrido, en breve incluso lo comprendo. Pero, ¿eso me haría mejor persona necesariamente? O, ¿lo que me hace es ser persona?
En #RadioSofía, en Radio Municipal de Casares.
#EPMesaMiMamáMeMima

lunes, noviembre 17, 2025

LA APFM MUESTRA SU RECHAZO A LA INCLUSIÓN DE TEXTOS DE OTRO AUTOR MÁS EN LA PRUEBA PAU DE 2025-2026.

La Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM) rechaza el aumento de textos en la PAU 2025-2026 y pide a la Comisión de Madrid de Historia de la Filosofía que presente unos contenidos acordes a las tres horas lectivas semanales de nuestra materia.

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AQUÍ LO PUEDE LEER



lunes, noviembre 10, 2025

Y AHORA EN RADIOSOFÍA/170: PENSAR LA MUERTE

"Morir, dormir. Tal vez, soñar" Qué les voy a contar yo...
Pues se lo cuento, que para eso estoy aquí.
"La muerte y la Filosofía", si hasta da miedo (o tedio)
En #RadioSofía en Radio Municipal de Casares.
#EPMesaGóticoORománico
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martes, noviembre 04, 2025

Y AHORA EN RADIOSOFÍA/169: GENOCIDIO EN GAZA

El genocidio de Gaza es importante en Filosofía, como lo han sido otros genocidios, y porque la justicia debe prevalecer ante la barbarie. Y de ello hablamos en #RadioSofía, en Radio Municipal de Casares.
#EPMesaNoSeCansa