miércoles, febrero 08, 2006

MANIFIESTO: EN DEFENSA DE LA RAZON, EN DEFENSA DE LA LIBERTAD

Una película maravillosa: El hombre que mató a Liberty Valance; un personaje: Dutton Peabody; un periódico: Shinbone Star. En él, Peabody, redactor jefe y único periodista de la gacetilla, publica un artículo en contra del matón de los poderosos: Liberty Valance. Y éste, amedrentador habitual fuera de la civilización, decide actuar. Se presenta en la redacción del pequeño diario y rompe la imprenta mientras humilla a Peabody haciéndole comer su propia página. Y, el viejo periodista, humillado pero no derrotado, le habla de algo que Valance nunca entenderá: la libertad de prensa.

Somos personas tal vez aún no libres pero que trabajan por serlo y que queremos expresar nuestro firme apoyo a la libertad de expresión. Y queremos hacerlo ante la ola de barbarie que la religión musulmana, barbárica como toda religión pero aún más, ha desplegado ante el libre ejercicio del pensamiento crítico. Porque lo que los clérigos musulmanes participantes en las protestas contra las caricaturas de Mahoma y sus ignorantes feligreses representan no es, como creen los cómplices de la negación de la libertad, la respuesta ante una provocación, sino algo más viejo: la barbarie frente a la ilustración. Lo que los clérigos musulmanes pretenden no es más que acabar con la razón emancipada del mito, viejo sueño de cualquier religión, costriñendo a aquella a la condición de respeto a lo absurdo. Convertirla, en fin, de nuevo en prostituta que se vende en la tecnología pero no contribuye a la emancipación humana.

Frente a ello, frente a ellos, defendemos el libre uso de la razón incluso para criticar nuestras ideas pues creemos que sólo ese uso libre y autónomo de la facultad racional (ni alma, ni Dios, ni mística) es la clave de la dignidad humana. Y es este el motivo por el cual queremos acabar nuestro escrito no sólo repitiendo sino sumándonos, frente al fanatismo y en su contra, a un lema ya invocando por el propio Kant pero que hoy, más que nunca tal vez, cobra de nuevo sentido.

Sapere Aude! (¡Atrévete a pensar!)
NOTA: Este manifiesto es una iniciativa conjunta de Si es que a esto se le puede llamar vivir y A sueldo de Moscú. Para adherirse al presente manifiesto basta copiarlo y pegarlo en su blog o página web. Rogamos confirmación de dicha adhesión a través de comentario o correo electrónico (se puede conseguir en Mi perfil)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me atrevo.

Y lo primero que me viene a la cabeza es los periodistas de EGIN y EGUNKARIA, diarios cerrados preventivamente hace muchos años, en el estado "FARO DE LA LIBERTAD DE PRENSA".

Seguiré pensando.

RicardoRVM dijo...

No se atreve, don Anónimo. De hecho, no se atreve ni a firmar sus escritos.

la Ley. ¿Sabe usted lo qeu es la LEy?. Pues se lo digo: son espacios gamnados a la barbarie. Donde hay Ley, hay libertad. Donde no la hay, no hay libertad. Y en España hay leyes legítimas que hay que obedecer.

Publicado, don EP.

Anónimo dijo...

Flaco contraataque es el que utiliza la "identidad" en internet...

Ejemplos de que "donde no hay ley" si hay libertad los conoce usted de sobra y ejemplos de que donde hay ley no hay libertad, tambien.

Para usted España es legitima, y para usted sus leyes son legitimas, pero eso, para usted.

Para usted hay que obedecer sus leyes, pero eso, para usted.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Leyes legitimas(Que curiosa redundancia) que convierten en delincuentes a "medios" de comunicación, sin acusar de ningún delito a sus periodistas.

Por estos foros se usa mucho la palabra barbarie y muy poco la palabra respeto.

Un saludo.

RicardoRVM dijo...

Aoia, anónimo, lea libros aprenda cosas. Es que tiene usted problemas con el propio lenguaje.

Anónimo dijo...

Perdoneme usted don erudito, o Quijote, (¿Son sinonimos o no?, lo digo por lo de leer mucho.)pero mi "propio lenguaje" no coincide con el suyo, a ver si va a ser por eso que no nos entendemos como es debido.Este lenguaje lo utilizo porque usted no entiende ni papa del mio (y eso que es del mismo "país" je,je)

Y acepteme un consejo: no aprenda usted más, que parece que ya lo sabe todo.

Un saludo.

Imperialista dijo...

Adherido estoy.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Joder..., ¿y esta pareja del manifiesto abogan por el pensamiento crítico?

Pero si estan hablando de que la religión musulmana es barbárica cuando bárbaro significa aquel que está fuera de las normas de cultura, que son salvajes crueles, faltos de compasión... ¿que coño de pensamiento crítico es ese?, que yo sepa ninguna religión es bárbara en sí, se pueden hablar de actitudes barbáricas o comportamientos bárbaros en determinadas personas en momentos concretos por determinados intereses.

¿Y que es eso de que la musulmana aún más? que tipo de pensamiento crítico es ese que además de adjetivar como bárbara a una religión, encima establece unos grados en cuanto a barbarie de las mismas.
Supongo que con ese pensamiento crítico del que sois paladines, habeis mirado al otro, al diferente y habeis llegado a razonar que seguro que es más barbara esa religión, que las religiones mayoritarias de por aquí.. (por que os recuerdo que por aquí tambien están esos bárbaros musulmanes).

Para colmo de raciocinio y pensamiento crítico hablan de que todo el follón lo han montado los musulmanes ante ¿un acto de pensamiento crítico? Que yo sepa las caricaturas de Mahoma, podrán ser expresiones de ideas, opiniones, pero tanto como pensamiento crítico..
Vamos a ser un poco más críticos, y dado que existe por ahí alguien relacionado con la enseñanza, supongamos que en la simpática asociación de lo musulman con el terrorismo, a cuenta de el turbante con la bomba en las famosas caricaturas, imaginémos que dado que existen casos de pedofília relacionados con el ejercicio de la enseñanza a niños, valiéndonos del derecho a la libertad de expresión y del pensamiento crítico, publicamos unas viñetas con una historieta en la que un profesor abusa sexualmente de un niño... Pues como que mal ¿no?, como que de pensamiento crítico poco ¿no?.

Comparto la idea de que la religión es el opio del pueblo y vive adormecido siendo además presa fácil de la manipulación, pero lo vuestro disfrazado de racionalidad, y pensamiento crítico no dejan de ser opiniones sesgadas y carentes de razón (razonadas).

Lo único decente que atisbo en el manifiesto es "frente al fanatismo y en su contra" pero que deja mucho que desear, me temo, en los autores de dicho manifiesto

Anónimo dijo...

Mikel:

No te esfuerces, este manifiesto es un troll que han colgao gente de la izquierda hispana, para que imperialista, hasta los H.(piiii) de zp, y compañia piquen y se retraten.

Anonadado.

Enrique P. Mesa García dijo...

Dos cosas:
1.- Sí, una persona tiene derecho a dibujar una caricatura en la cual aparezca un profesor relacionad con abusos sexuales. Otra cosa sería acusar a alguien en concreto, directa o indirectamente, de tal práctica.
2.- D. Defensa:
D. Ricardo dista mucho de ser un fascista.

Anónimo dijo...

Hombre! pues está muy bien! La gente es mas o menos fascista por las opiniones que expresa.

Bueno es saberlo.

Un saludo.

Yosoyasi dijo...

Saludos.
Firmo el manifiesto y lo publico en http://uuuaaa.blogspot.com.
No creo que se lea mucho debido a que mi blog no es muy visitado, pero al menos colaboraré a difundirlo.

MiniYo

Anónimo dijo...

Enrique, yo no discuto el que se pueda o no publicar determinadas viñetas, ni niego que tenga que existir la libertad, pero de ahí a decir que la creación de esas viñetas o su publicación tiene que ver con el pensamiento crítico, va un abismo....

Anónimo dijo...

Señor Mesa,si hay algo que me sorprende más que su profundo desconocimiento del idioma castellano,es su absoluta tergibersación de un gran maestro del nominalismo como era Don Immanuel.
Por ello me sorprende muchísimo, que sea usted tan petulante,que pueda hacer una comparación tan estúpida como la que realiza en su espacio.
Le rogamos que nos aclare por que reduce toda la filosofía de Kant a la película de Jhon Ford.