sábado, septiembre 17, 2005

TELEMADRID, ESTUPIDEZ E IDEOLOGÍA

1.- Es alucinante el ministro Montilla. A la Comunidad de Madrid (o sea, a su gobierno), con un 10% de la población total de España, no se le concede otro canal en analógico cuando resulta que Cataluña tiene tres, Andalucía dos, Valencia también dos y el País Vasco otros dos (por ejemplo). No se entiende la decisión del gobierno (imaginamos que es del gobierno de la nación y si hay dudas ponemos que de España y si hay nacionalistas que de Madrid) para no concederlo.
O sí.
2.- Es alucinante lo Esperanza Aguirre. Siendo presidenta de una comunidad autonómica decide saltarse la ley para emitir como ella quiere, cuando quiere y porque quiere. Luego, critica a otros.

3.- Es alucinante lo de Antonio Beteta, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid. En vez de decir lo que debe suelta que los madrileños tenemos derecho a un segundo canal. Cambie usted segundo canal por autodeterminación, cambie madrileños por vascos y tiene al PCTV (iba a poner Batasuna no sé por qué). La ley en democracia se cumple, tenía que haber dicho Beteta. Y ahora protestamos.
4.- Es alucinante Simancas, jefe de la oposición del PSOE (y la frase no es ambigua es que lo parece). Va y dice: "[lo de la emisión sin permiso] Es el mayor desafío que se ha planteado al Estado desde una comunidad autónoma.” Su partido en Cataluña (¿es su partido?) prepara un estatuto inconstitucional y que rompe la justicia social -dejémonos de lenguaje cristiano con lo de la solidaridad- del estado; los dirigentes vascos del PSE, que no muchos de sus afiliados, se preparan para negociar la democracia con los nacionalistas. Y esto es para Simancas el mayor desafío: un canal de televisión.

Doy clase todos los días. Y doy clase de Ética en la ESO a alumnos que repiten que la política es un asco y los políticos unos ladrones. Sé que no es cierto y les explico que política es todo (incluso decir que es un asco), que tengan cuidado de pasar de lo que les afecta y que hay unos políticos en el País Vasco, los concejales del PP y del PSOE -me gustaría añadir otro partido pero no puedo- que están dando un ejemplo cívico extraordinario. Pero cuesta que lo entiendan ante tanta estupidez.
Pero, ¿es estupidez? Porque funciona socialmente muy bien alejando de la política a la población.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que haga falta mucho para alejar a la población de la política. ¿Es estupidez? En parte, sí. Simancas había votado hace unos meses a favor del segundo canal de televisión. Es estúpido llamarse liberal y tener dos canales gubernamentales, por mucho periodista independiente (¿?) que se ponga. Es estúpido un ministro que dice que va a aplicar la ley, pero sólo contra uno.

Pero no creo que los políticos sean muy diferentes de nosotros. Ellos hablan de sus cositas, como nosotros hablamos de las nuestras. Es fácil llegar a político. Esos mismos jóvenes a los que usted intenta instruir -benemérita intención- lo tienen chupado para ser políticos. Pueden cambiar las cosas, pero sólo se preocupan de las horas de cierres de los bares o de si pueden beber en la calle.

Impresentable el espectáculo del ministro. Inaceptable la decisión de Esperanza de emitir ilegalmente. Bochornosa la justificación de Beteta, un tipo listo e instruido. Ridícula la actitud de Simancas, un tío al que se le fugan dos diputados de su grupo, le impiden ser presidente y no se larga a su casa.

Pero de todas las actitudes, la peor es la de Esperanza Aguirre y por dos motivos: el primero, porque no se puede saltar la ley por injusta que sea; y la segunda, porque una liberal no pretendería tener dos televisiones públicas sino que tendría que cerrar Telemadrid. ¿O a qué llamamos ser liberal?

RicardoRVM dijo...

Caramba, imperialista, me ha dejado usted a cuadros. Con algunos matices -crea usted que muy ligeros, coincido con usted plenamente, especialmente es su segundo párrafo. Los ciudadanos tenemos los políticos que nos merecemos, porque desde el 6 de diciembre de 1978 tenemos una democracia que pone en nuestras manos nuestros detino y nos da, entre otras, la posibilidad de regalarlo.

Sobre el tema concreto que ha suscitado estas interesantes reflexiones, yo hago una pregunta y adlanto que mi respuesta es no, por eso no he dicho mucho sobre el asunto: ¿hemo sleido la justificación por la que no sé concede la licencia a telemadrid por emitir en abierto?. Es que puede ser que haya razones.

Enrique P. Mesa García dijo...

1.- a D. Imperialista.: creo que estamos de acuerdo en casi todo.
2.- A D. Ricardo: yo también a cuadros. Y las razones técnicas son absurdas orque Telemedarid emite en pruebas y no hay ninguna interferencia. Además si el gobierno puede dar canal a abierto a otros operadores, ¿por qué no a Telemadrid?

RicardoRVM dijo...

A lo mejor las razones son legales, son EP, que según tengo entendido -y lo tyengo que confirmar- la Ley General Ordenadora de las Telecomunicaciones abrió en su día un plazo para la solicitud de licencias para emitir en analógico, así como para la legalización de las que estaban emitiendo sin autorización, que son esas con las que quiere compararse Telemadrid, que se ha rebasado ya y que Telemadrid no solicitó. Pero ya le digo, que no lo tengo claro, y tengo que confirmarlo.