miércoles, octubre 05, 2005

LA PREGUNTA DE LA SEMANA/ 3

Referida al reciente eclipse. Se nos avisó que no podíamos mirarlo directamente porque sufriríamos daños en la retina. Yo también se lo dije a mis alumnos. Sin embrago, nunca se nos advierte que no miremos directamente al sol. Por tanto, la pregunta es: ¿qué cambia, si es que cambia algo, para que la luz del eclipse sí produzca daños y la del sol no?
Gracias por la respuesta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No cambia nada. Habitualmente no miramos directamente al sol porque no hay mucho que ver (y poco puede verse a simple vista). En cambio durante un eclipse muchos se quedan embobados y la curiosidad mató al gato.
Saludos japoneses.
Iosepus

Enrique P. Mesa García dijo...

Entendido.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenas tarde profe, en mi opinión a través de lo que he oido y me han dicho, la luz del sol es tan dañina como cuando esta en eclipse. cuando miramos al sol tenemos un acto reflejo de apartar la mirada por demasiada intensidad de luz y al mirar al eclipse al no haber esa intensidad de luz, no tenemos ese acto reflejo de apartar la mirada y al mirarlo nuestros ojos sufren. los ojos sufririan lo mismo aunque no hubiera eclipse.
Estimado y admirado Profesor mio espero haber resuelto su duda un saludo:

Un alumno

Anónimo dijo...

Se me ocurre que al haber menos luz debido al eclipse nuestras pupilas están más abiertas, de modo que al mirarlo nos entra la luz directamente a la retina, pudiendo provocar quemaduras. Solo es una idea. Buenas noches.