martes, octubre 25, 2005

LA PREGUNTA DE LA SEMANA/5

Va otra con la esperanza, al menos, de que tenga tan buena respuesta como la anterior. ¿Cómo se mide la distancia en años luz a las galaxias? O dicho de otro modo y para que nadie crea que preguntamos qué es un año luz: ¿Cómo se puede saber que una galaxia está a tantos años luz de la tierra? ¿Cuál es el método que se utiliza para hallar la medida?

9 comentarios:

RicardoRVM dijo...

¡¡¡Cáspita!!! ¿Pero no lo sabe?

Anónimo dijo...

Por medio del efecto Doppler (http://en.wikipedia.org/wiki/Doppler_effect y http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Doppler) ) y de la Ley de Hubble (http://en.wikipedia.org/wiki/Hubbles_law y http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Hubble --esta última bastate deficiente--):

Sobre el primero:
Cuando una ambulancia se mueve hacia ti suena de forma diferente que cuando se aleja. En el primer caso el sonido es más agudo que en reposo y en el segundo, más grave.

Sobre la segunda:
Cuanto más alejadas están las fuentes de luz (estrellas, galaxias, etc), su espectro se desplaza hacia el rojo (frecuencias menores). Este hecho es bien conocido desde principios del s. XX. Una explicación de este fenómeno es que el universo está en expansión y añade una velocidad adicional a cada objeto inmerso en él que es proporcional a la distancia entre el objeto luminoso y el observador:
v = HD
v es la velocidad derivada del desplazamiento al rojo
D es la distancia entre el observador y el objeto cuyo espectro observamos
H es la constante de proporcionalidad (contante de Hubble).

Es decir, este desplazamiento del espectro es proporcional a la velocidad y, en un universo en expansión, a la distancia a la que se encuentra el objeto lejano.

Saludos japoneses.

Anónimo dijo...

Se pone un tío al otro lado. Se enciende una linterna y cuando se ve la luz se dice ya.

Imperialista dijo...

Sencillo. Con el método del doctor Franz de Copenaghe y su medidor de años luz. Vaya pregunta.

Enrique P. Mesa García dijo...

1.- Muchas gracias, D. Iosepus
2.- D. Ricardo, no se pase que le digo a D. Ricardo que le escriba al fiscal general del estado (por cierto, ¿no lo iba a nombrar el congreso?) y le empapele. O le digo a D. Ricardo que pida su dimisión o cese.

Anónimo dijo...

Me pueden considerar un desecho social por lo que voy a preguntar, pero... ¿a cuántos tiempo en nuestro sistema horario equivale un año luz? Es algo que me pregunto desde chiquitín, desde que salieron los "tamagochis" o como diablos se diga (aquellas miniconsolas en las que tenías que limpiarle las caquitas a un bichito que venía de un planeta a tropecientos años luz).

Si me pueden contestar a la preguntar le estaré momentaneamente agradecidos.

¡¡¡Que la fuerza os acompañe hasta el infinito y mas allá!!!

Enrique P. Mesa García dijo...

A ver, D. Abuelito. Grosso modo: Un año luz no es una medida de tiempo sino de distancia. Exactamente sería la distancia que recorre la luz (300.000 km/segundos) en un año. Se trata por tanto de una distancia y no de un tiempo. Si tiene usted más dudas, pregunte.

Anónimo dijo...

Entonces, ¿de cuánta distancia se trata? (en números exactos)(Don Enrique).

Gerónimo Díez dijo...

Un año luz equivale a esta distancia; 9.460.800.000.000 Km