domingo, marzo 05, 2006

UN PARTIDO NECESARIO

Nuestro proyecto ha sido recibido con gran cordialidad. Una cordialidad transversal. En Nou Barris y Girona, desde luego, pero también en Bilbao, Zaragoza, Sevilla o Valencia. Es decir en cualquier lugar de nuestra nación de ciudadanos.

Arcadi Espada, en el acto de inauguración del nuevo partido Ciudadanos de Cataluña.

Efectivamente, bienvenidos. Son necesarios.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, el proyecto de Ciudadanos es interesante en tanto que viene a llenar un triple hueco.

En primer lugar, se dirige principalmente a unos votantes que el PSC e IC-EV han abandonado en su praxi política. Efectivamente, es muy duro pero la política de Maragall viene a ser una OPA hostil sobre el electorado convergente, presuponiendo que no va a perder a su propio electorado en el empeño.

En segundo lugar, Ciudadanos, rellena otro hueco: el del individuo como persona y no como simple número. Es decir, el votante no es sólo un consumidor de "política" sino que, es un sujeto que piensa. Es decir, hay un tú a tú, entre por ejemplo, POCHOLO y Espada. O dicho de otra manera, Espada no presupone que POCHOLO sea un gilipollas a la hora de lanzar su mensaje (No es que no lo sea o lo deje de ser. Simplemente, no me trata A PRIORI como un niño) Se echaba en falta ese respeto en los partidos tradicionales. Parece, que se creen que el nivel educativo de la población es igual que en la España de los 20.

Y en tercer lugar, es un experimento. Sí, no recuerdo a nivel personal a ningún otro partido en España parecido. En el cual, Internet haya tenido un papel tan importante en su nacimiento y crecimiento. Y en el cual, sus cuadros y sus ideólogos sean puros creadores de opinión.
No hay un Arcadi Espada en el PP, ni un Carreras en el PSOE. No digo, que en estos partidos no haya intelectuales. Sino que no hay intelectuales tan conocidos como los que hay en Ciutadans.

Y bueno, como dice EPMesa, pues parece que sí. Que son necesarios.

Por otro lado, y para acallar a las voces que se interrogan por la ideología de Ciudadanos dire dos cosas.

Una lectura de sus manifiestos pone sobre la palestra que defienden los valores ilustrados.

A priori, pues defienden las libertades burguesas tan pisoteadas ultimamente desde la izquierda y desde la derecha.

Y en segundo lugar, pienso que hay que darles tiempo, pues hay que ser optimistas siendo críticos. Hay que esperar, para ver si son capaces de mantener sus ideales al ejercer la actividad política. Y no prejuzgar negativamente, cuando acaban de nacer como partido político.

En todo caso, como afirma Mesa: bienvenidos.

Anónimo dijo...

Esperemos que la politica pierda a sus politicos profesionales.

Todavía recuerdo el chasco que se llevo Mr X cuando descubrio que Garzon no era un politico, fue uno de los mejores aciertos de aquella epoca, que trajo mucha frescura a la vida publica. Como todos sabemos, no duro mucho. ¡Que pena!

Imperialista dijo...

Pues yo también les voy a dar una bienvenida, claro, pero mucho me temo que la *política de los partidos* acabará con ellos, antes de lo que ellos suponen.

Y dejo al aire una pregunta: ¿cómo van a pagar una campaña electoral al uso? Ya han podido comprobar en sus propias carnes el vacío que les pueden hacer los medios de comunicación públicos y privados. ¿Se dejarán seducir por cantos de las empresas a lo Montilla -o a lo del PP, que es lo mismo- o mantendrán la máxima de pobres pero honrados?

Han dado un paso importante pero ahora hay que andar.

Anónimo dijo...

Contestando a la pregunta del sr. Imperialista:

Ciutadans será lo que ustedes quieran.

Por ejemplo, puede usted convertirse en un asociado.

Por 10 euritos mensuales puede ayudar a que Ciudadanos sean un partido independiente de las élites económicas.

Y si no, siempre puede hacer una donación voluntaria.

Servidor, es uno del millar de primos asociados. Es decir, suelta 5 euretes mensuales (Soy un miserable falsario, pues me camuflo de parado) de sus excedentes de 300 euros. Es decir, un buen pellizquito mensual.

http://www.ciutadansdecatalunya.com/colabo_cast.htm

TODO POR LA CAUSA.

RicardoRVM dijo...

Pocholo: TODO POR LA CAUSA

¿Qué causa?

Es que, ademá de algunos gritos histéricos sobre la unidad de España, estos no han dicho nada de empleo, de vivienda, de sanidad, de educación. Y lo que es yo, antes voto a ERC -que tiene políticas claras en esos temas- que a unos que hablan mucho de la unidad de España, pero que les traen al pairo los problemas reales de la gente.

Y oigan, insisto, me caen simpáticos.

Anónimo dijo...

¿Qué causa?
La defensa de un incipiente nuevo partido político que me parece lo bastante atrayente como para que pierda el tiempo y el dinero promocionándolo.

Don Royo dijo: "estos no han dicho nada de empleo, de vivienda, de sanidad, de educación."

Cierto. Y ese es el quid de la cuestión. Ciutadans, es un partido que se está formando sobre gente que pertenece a la clase alta y a la clase media. Periodistas, juristas, funcionarios, etc. Sí, no es obrerista, ni sindicalista.

La composición de sus cuadros no es distinta de la de las personas que forman las élites de los demás partidos.

PSOE:

http://www.congreso.es/grupos/gparl_compo_act.jsp?leg=8&gparl=201

PP:

http://www.congreso.es/grupos/gparl_compo_act.jsp?leg=8&gparl=202

ERC:

http://www.congreso.es/grupos/gparl_compo_act.jsp?leg=8&gparl=204

Es decir, personas mayoritariamente con formación universitaria que han tenido los recursos personales suficientes para poder dedicarse a la actividad política con plena dedicación.

La única diferencia entre unos y otros es que Ciudadanos se declaran por activa y por pasiva defensores de los valores ilustrados. Esa es la base del nuevo partido.

Su posicionamiento sobre politicas concretas se decidirá durante el proceso constituyente del nuevo partido. Proceso que está empezando.

Por supuesto, las propuestas de Ciutadans son una incógnita. Pues el partido está naciendo.

Personalmente, creo que será un partido burgués probablemente de orientación liberal o socialdemócrata (Opción más improbable)
Es lógico, pues será un partido de clases medias. Dirigido a un electorado exigente y concienciado. Y que además, no cuenta, ni previsiblemente contará con el apoyo de los "media" mayoritarios.

Pero... Es que en estos momentos, no hay un partido para las clases bajas. Por varios motivos, entre ellos el hecho ineludible de que en la sociedad actual no parece que pueda haber un partido con esas características. Recuerde, vivimos en una sociedad totalitaria.

Ciutadans, propone honradez en la praxi política y la defensa de unos valores a los que la actual autodenominada izquierda a dado la espalda.

Ciutadans, en estos momentos se erige como la formación política que mejor se ajusta a la opción política ideal con la cual simpatizo. Por tanto, apuesto por ciutadans, como hay gente que apuesta por CiU, PSOE, PP y tantos otros. Asumiendo, la decepción que dicha decisión pueda en un futuro sufrir.

Comparar un partido que se está gestando, con un partido que ya lleva años funcionando y con representación parlamentaria requiere tener cierta dosis de mala leche o bien pecar un poco de ingenuo o de simple. Supongo, que usted peca de ingenuidad viendo la endeblez de su argumento.

Respecto lo de ERC, sin comentario alguno, vista los palos que le han caido de algunos de sus asiduos del sector CATALANISTA y de izquierdas respecto la simpatia que tiene por Ciutadans.

Anónimo dijo...

Nota: Ciutadans se dirigirá a las clases altas y medias. No sólo a la clase media como ponía en el posteo anterior.

Anónimo dijo...

En otro orden de cosas, el comentario que me parece más interesante del blog "A sueldo de Moscú" es el de Javier (alias roxanne)

Este señor afirma: "Yo no veo por ninguna parte ninguna represión, nadie me dice qué tengo que pensar ni como tengo que hablar. Es cierto que me muevo en ambientes catalanes pero tengo muchos amigos y familiares emigrantes (andaluces basicamente) y tampoco no tienen ningun problema. Es más,

Anónimo dijo...

Vuelvo a postear porqué se me ha quedado el comentario a la mitad.


En otro orden de cosas, el comentario que me parece más interesante del blog "A sueldo de Moscú" es el de Javier (alias roxanne)

Este señor afirma: "Yo no veo por ninguna parte ninguna represión, nadie me dice qué tengo que pensar ni como tengo que hablar. Es cierto que me muevo en ambientes catalanes pero tengo muchos amigos y familiares emigrantes (andaluces basicamente) y tampoco no tienen ningun problema. Es más, la mayoria de ellos habla en catalán con sus hijos."

Es decir, su adoctrinamiento es tan completo. Tan perfecto que él afirma que en Cataluña no existe conflicto lingüístico alguno.

Pero, luego no tiene empacho en afirmar que su nacionalismo, proviene de sentir la agresión a la que el nacionalismo español somete a Cataluña.

" (yo no soy nacionalista sino en contraposición a la influencia nacionalista española, como reacción)"

Reconociendo, en su argumentación la existencia de un conflicto que antes negaba.

La tristeza que me provoca la miseria de individuos como la tal Roxanne, supera la furia incontenible de POCHOLO ante tamaña estulticia, de ahí, su inhabitual moderación ante sandeces tan grotescas.

Abajo está el texto del tal Javier, Xavi, supongo. En su versión integra. No se lo pierdan:

Aunque mi nick sea "roxanne", yo me llamo en realidad Javier, tal y como otro Javer que ha estado posteando más arriba. Yo si soy catalano hablante, y solo quiero decir que firmo, asumo y apoyo todo lo que Javier dice.
Tengo que confesar que Boadella siempre me ha caido mal (a pesar de que yo estuve en las manis sobre el caso "la Torna"), pero Arcadi Espada me provoca sentimientos contradictorios. He leido algunos de sus escritos contra la guerra de Irak que apoyo totalmente, pero no puedo apoyar su iniciativa de CdC. Yo no veo por ninguna parte ninguna represión, nadie me dice qué tengo que pensar ni como tengo que hablar. Es cierto que me muevo en ambientes catalanes pero tengo muchos amigos y familiares emigrantes (andaluces basicamente) y tampoco no tienen ningun problema. Es más, la mayoria de ellos habla en catalán con sus hijos. Sinceramente, la existencia de CdC me causa un lio porque no tengo claro qué es lo que quieren, porqué acusan a los partidos nacionalistas de opresores (yo no soy nacionalista sino en contraposición a la influencia nacionalista española, como reacción). Tampoco entiendo qué tienen en contra de la barretina o de la sardana y en cambio no veo que esten en contra de las sevillanas o los toros, por ejemplo. Y me causa bastante confusión que tengan la bendición de gente tan siniestra (en el sentido peyorativo, no en el sentido de "izquierda") como Losantos o los de libertaddigital.com.

Publicado por: roxanne a las Marzo 7, 2006 12:17 PM

Anónimo dijo...

El señor Pocholo no puede entender que en Cataluña no hay represión alguna con la lengua, no hay ningún tipo de orientación sobre como hay que hablar o pensar. En el dial está toda la oferta de lo que usted quiera escuchar, en catalán o castellano. No se interfieren las señales de nadie y los mozos de escuadra no secuestran castellanoparlantes de madrugada. Todo eso son sandeces. Vivo en Barcelona desde hace 25 años, soy madrileño, no soy nacionalista, pero lo que no soy es un imbécil. Por favor, dejen de manipular y de engañar con este tema.

Anónimo dijo...

Ah y además soy del Madrid, hablo siempre en mi lengua materna (también acepto que los demás hagan lo mismo) y no tengo manifestantes en mi puerta pidiendo mi cabeza. A ver si se enteran: EN CATALUÑA NO HAY ESE TIPO DE PROBLEMAS. ¡DEJEN DE MENTIR!.

El anónimo de antes.

Anónimo dijo...

Anonimo de antes, ¡No pida usted imposibles!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Averiguen si esto es mentira:

Behatokia defiende los derechos lingüísticos de una ciudadana que fue arrestada por dirigirse en euskara a la Ertzaintza

El director de Behatokia, el Observatorio de los Derechos Lingüísticos, ha comparecido esta mañana en el Palacio de Justicia de Bizkaia con una ciudadana que fue arrestada por hablar en euskara para defender sus derechos lingüísticos.

El pasado 18 de febrero la ciudadana solicitó que se dirigieran a ella en euskara a unos ertzainas del metro de Bilbo. Los agentes detuvieron a la ciudadana y ni siquiera le leyeron los derechos en euskara a pesar de que la afectada pidió que le asistieran en su idioma. Tras este incidente, la ciudadana debe declarar hoy en el juzgado. Además, Behatokia ha denunciado que todos los documentos remitidos a la acusada para la citación utilizan 'única y exclusivamente' el castellano.

El director de Behatokia, Paul Bilbao, ha denunciado la conculcación del derecho de una ciudadana a utilizar una lengua oficial. La ciudadana intentó hablar en euskara pero además de no recibir el servicio en euskara, fue tratada como una delincuente. "¿Hablar en euskara es acaso un delito?".

Behatokia ha recordado que en estos últimos años la Ertzaintza no ha garantizado los derechos lingüísticos de las ciudadanas y ciudadanos. "Una vez más nos encontramos ante una vulneración de los derechos", ha manifestado Paul Bilbao.

Para finalizar, el director de Behatokia ha hecho un llamamiento al departamento de Interiorpara que ponga en marcha un plan que garantice los derechos lingüísticos. Recordó, además, que hace 25 años que se estableció la oficialidad del euskara pero todavía se siguen conculcando los derechos lingüísticos de la ciudadanía.


Un saludo.