Los alumnos son usuarios de un servicio público. Tienen, por tanto, derecho a la crítica sobre cómo se presta dicho servicio. Y, como son alumnos, se les debe enseñar a criticar. Algunos principios básicos deben ser:
Hay que distinguir lo personal de lo objetivo (no se critica si me cae bien o mal, sino su trabajo)
La crítica debe ser firmada y conocido quien critica, pues la persona criticada debe, a su vez, tener derecho a la defensa.
La crítica debe estar razonada. No sólo debe constar qué está mal, sino la causa de que se considere que eso está mal.
La crítica debe ser respetuosa con las personas. No se puede ni se debe insultar.
La crítica debe ser libre.
Así, los alumnos tienen derecho a criticar a sus profesores. ¿Quiere esto decir que los profesores debemos estar de acuerdo con las críticas de los alumnos? No. Porque sus críticas pueden ser absolutamente desacertadas. Pero, de igual modo, pueden ser acertadas y correctas. E incluso, pueden ayudar a conocer qué opinan los propios alumnos de nuestra labor en el aula (y fuera de ella cuando venga a cuento).
Con todo esto, mis alumnos han tenido que escribir una crítica de mis clases (Ética de 4º de ESO y Filosofía de 1º de Bachillerato) en el blog que les mandé abrirse. El presente enlace permite llegar hasta la lista de sus blogs y, una vez allí, podrán leer sus artículos. Me he abstenido, esta vez, de hacerles comentarios.
Hay que distinguir lo personal de lo objetivo (no se critica si me cae bien o mal, sino su trabajo)
La crítica debe ser firmada y conocido quien critica, pues la persona criticada debe, a su vez, tener derecho a la defensa.
La crítica debe estar razonada. No sólo debe constar qué está mal, sino la causa de que se considere que eso está mal.
La crítica debe ser respetuosa con las personas. No se puede ni se debe insultar.
La crítica debe ser libre.
Así, los alumnos tienen derecho a criticar a sus profesores. ¿Quiere esto decir que los profesores debemos estar de acuerdo con las críticas de los alumnos? No. Porque sus críticas pueden ser absolutamente desacertadas. Pero, de igual modo, pueden ser acertadas y correctas. E incluso, pueden ayudar a conocer qué opinan los propios alumnos de nuestra labor en el aula (y fuera de ella cuando venga a cuento).
Con todo esto, mis alumnos han tenido que escribir una crítica de mis clases (Ética de 4º de ESO y Filosofía de 1º de Bachillerato) en el blog que les mandé abrirse. El presente enlace permite llegar hasta la lista de sus blogs y, una vez allí, podrán leer sus artículos. Me he abstenido, esta vez, de hacerles comentarios.
3 comentarios:
FRAN: este articulo de mi profesor de etica es importantisimo(mi opinion),pues los pasos que el expone los tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer una critica,nuestra critica,a si que pido a toda la gente que quiera expresar sus ideas que lo hagan de la mejor forma posible...si no lo hacemos perderemos toda credibilidad.Me parece bien que la gente critic pero que lo haga de forma lógica.un saludo
Fran yo lo unico que creo esque en esta ultima opinion que has dado, no has hecho mas que repetir lo que nuestro excelentisimo profesor Enrique mesa nos ha contado...ARRIBA LA PERSONALIDAD!!
Saludos
Me descubro ante tí, Enrique. ¡Esto es consecuencia con la educación en el sentido crítico y la responsabilidad.
Te felicito con admiración.
Un buen ejemplo para tu alumnado, pero también para el resto del profesorado.
Publicar un comentario