viernes, septiembre 01, 2006

CURANDERISMO Y PSEUDOCIENCIA

Creo que aquí ya lo he dicho. En este país -con LOGSE, LOCE o presumiblemente LOE- un alumno puede salir de la Educación Obligatoria sin haber nunca visto la Teoría de la Evolución. Pero ahora, gracias al gobierno catalanista, autoproclamado de izquierdas e ignorante, pero profundamente ignorante, será posible, de salir adelante su proyecto, que una administración pública financie a charlatanes de supersticiones diversas en el campo del curanderismo, como ya financiemos las diversas iglesias y demás. Efectivamente, el gobierno progre catalán ha decidido abrir la puerta a los curanderos. Y para ello, en estos momentos de multiculturalismo y, en realidad, pluribarbarie, ha publicado un proyecto de decreto sobre eso que los ignorantes llaman medicina alternativa y que no es ni medicina ni alternativa sino solo superstición.

Ante ello, nosotros, que todavía creemos en la Razón frente a la barbarie, ofrecemos esto.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Apoyar con fe ciega a la industria farmaceutica es otro tipo de supersticion bastante arraigado hoy en dia.

Yo trabajo en un hospital y tengo mas fe en buen herbolario que en los errores medicos.

olhadolh dijo...

Padezco de una enfermedad llamada espondiloartritis anquilosante, desde que los medicos me detectaron la enfermedad y durante 3 años tenia que tomar casi a diario unas pastillas para mitigar el dolor y llevar una vida normal. La aplicacion por parte de una profesional de varias de las terapias presentes en el decreto de la Genralitat ( reflexología podal, el drenaje linfático, los quiromasajes, acupuntura) me ha permitido que la ingesta de pastillas y el dolor se reduzca a una vez al mes a o menos.
Equiparar el curandismo con las llamadas terapias orientales es un error.

Anónimo dijo...

Al final todo esto gira en torno a los intereses nada altruistas de la industria farmaceutica.

Cambie de orbita don EP.

Enrique P. Mesa García dijo...

Dos cosas:
1.- Si tan buenas son las medicinas alternativas, denme un informe que lo constate.
2.- La industria farmacéutica tiene intereses y está claro. Pero ello no quiere decir que las medicinas alternativas sean ciertas ni que la medicina científica sea falsa. Sólo que las industrias farmacéutcas puedan ser, y seguramente sean, gentuza.

Anónimo dijo...

ello no quiere decir que las medicinas alternativas sean ciertas ni que la medicina científica sea falsa.

Ni viceversa Don EP, ni viceversa.

Sea mas empirico y menos cientifico laureado, que esos no han estudiado ni estudiaran nunca los efectos que le puede causar a un paciente la toma de ocho o de doce compuestos farmaceuticos distintos en una sola de las tomas a lo largo del dia.

Yo es que veo a los enfermos tomarse esos cockteles de pastillas de todos los colores y tiemblo de miedo. ¡Vade Retro esa mierda! ¡Vamos! Es un decir.

¡Vade Retro!

Anónimo dijo...

En Reino Unido a los cobayas humanos les llaman "Cerdos de Guinea".

Lo que no nos cuentan es cuantas veces el doctor nos utiliza de cobayas cuando nos receta algo solo con la intencion de probar suerte a ver si funciona y cuando la cosa va a peor dicen que "no ha ido bien el tratamiento", cuando resulta que su tratamiento es el que nos enferma mas de lo que estabamos.


Los médicos que atienden a David Oakley, de 35 años, conocido hasta ahora como paciente "A", le ha diagnosticado un tipo de cáncer linfático, uno de los más agresivos, añade el rotativo.

Oakley, que reconoció no saber si el mal es consecuencia de estas pruebas, debe esperar a que los especialistas le digan si se podrá tratar el cáncer.

El paciente, como consecuencia de las pruebas, sufrió terribles efectos secundarios, dolores, su cabeza se inflamó y sus órganos internos dejaron de funcionar de manera normal, afirmó a "The Mail on Sunday", que no especifica el actual estado de los otros cinco pacientes.

En marzo pasado, los seis aceptaron de manera voluntaria participar en las pruebas, a cargo de Parexel, una compañía de investigación clínica, y se llevaron a cabo en un centro independiente ubicado en los establecimientos del hospital Northwick Park, noroeste de la capital británica.

Los seis recibieron un fármaco conocido como TGN1412, desarrollado por TeGenero, una pequeña farmacéutica alemana. Parexel ya dejó claro que actuó dentro de las reglas establecidas para estas investigaciones e indicó que unos efectos secundarios tan serios son muy raros.

"Un experto en inmunología contratado por nuestro equipo legal me dijo que presento los primeros síntomas de cáncer. Es una noticia devastadora y no es algo que yo hubiera imaginado tener que afrontar", relató el paciente al citado dominical.

"Cuando dejé el hospital, los médicos me dijeron que debería recuperarme plenamente (de los efectos secundarios). Se mostraron muy positivos sobre el resultado. Así que puede imaginarse lo conmocionado que estaba de saber que, junto con el temor de desarrollar esclerosis múltiple, lupus, fatiga crónica, artritis reumatoide y quién sabe qué más, tengo que afrontar la gran C (por cáncer)", agregó.

"No puedo trabajar o tener planes a largo plazo. Vivimos día a día y esperamos que, cuando el cáncer se desarrolle, sea tratable", subrayó el paciente. Oakley no es el hombre saludable que era antes. Tiene dolores en las articulaciones, le falta la respiración cuando camina y se queja de estar siempre cansado, mientras que tiene problemas de concentración y memoria.

Oakley recibió unos 2.900 euros por someterse a la prueba y pensó que era una buena idea, por tratarse de una forma muy sencilla de ganar dinero para sus vacaciones. "Pero lo que pareció una apuesta tan segura casi me mata", afirmó.

Anónimo dijo...

¡Ay anónimo, que simplón eres!

Utilizas un caso anecdótico (Sí, dramático, triste, cruel y lo que quieras pero anecdótico) para argumentar quién sabe qué. ¿Tú tienes idea de las garantías que se exigen para un ensayo clínico? ¿Sabes qué significa "ensayo"? Pues eso, que puede fallar, que se corren riesgos.

¿Tú tienes idea de la gente que es tratada a diario en un Hospital, que es intervenida, remontada, trasplantada, etc. A DIARIO por la Medicina científica?

¿No te da vergüenza a ti, y otros como tú, usar "ese caso del que te has enterado por que te han dicho que se lo han oido a aquel que conocía a un vecino de uno al que, fijaté tú hombre no hay derecho, le sentaron mal las pastillas que le recetó el médico", para argumentar en contra de la Medicina?

Cuando te dé un angor acude al homeopata y no tomes nitritos; cuando te dé un buen ataque de asma acude al acupuntor y no tomes beta adrenérgicos; cuando te reviente el apéndice acude a la reflexología podal y no al cirujano. Anda listo, hazlo.

Es muy fácil dejar que los médicos se pringuen con todos los marrones de la salud, criticarlos a lo bestia y destacar sólo sus posibles errores (damos por hecho que han de curar siempre,y si fallan PAREDÓN)...

Y dejar los casos ligths, los síntomas (la mayoría neuróticos), nunca las causas, para los "alternativos". Destacando de ellos sólo los éxitos (damos por hecho que no curan nunca, y cuando lo hacen FIESTA).

En fin. Sólo se pide rigor científico y nada más. Pruebas, demostraciones y punto. Y lo que esté demostrado que funciona, bien venido sea (por cierto que en el manifiesto se citan algunas técnicas que SÍ tienen bien demostrada y documentada su eficacia).

Para charlatanes ya tenemos a los políticos, je je. Que nos jodan nuestra salud "social" duele, pero nuestra salud personal "física y/o mental", hombre habrá que vigilar más ¿no?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con usted y gracias por levantar su voz.
A la gente le encanta encontrar elementos pseudoespirituales y mágicos a todo. Que si mi ánimo está fatal, no sé quién me miró raro y el homeópata me dijo que me tomara cápsulas de eucalípto durante quince días como única dieta para acabar con el resfriado que venía en realidad del mal de ojo. Y hala, quince días tomando granitos transparentes sin comer nada más.
Por Dios, que gente crédula en el mal de ojo no tenga responsabilidades sobre nuestra salud ¿es mucho pedir?

Anónimo dijo...

Credulos e ingenuos, eso es lo que son ustedes.

Que hay mas esoterico que una bata de medico y un diploma en la pared?

Sarna con gusto no pica. No es asi modernos supersticiosos?

Anónimo dijo...

Tras una bata de médico y un diploma hay un mínimo de 6 años de carrera a una media de 6 horas de clase diarias. Otras tantas de estudio y prácticas por un tubo. Con eso, eres un simple médico general que no puede trabajar en practicamente ningún sitio (desde luego no en la tan denostada sanidad pública). Tienes por tanto que estudiar para presentarte al MIR (un año más, y van 7). Suponiendo que apruebes, empiezas tu especialización que como mínimo durará tres años (van 10 años de estudio). Otras especialidades duran cinco años (van 12 años).

¿Lo coges listillo? De diez a doce AÑOS COMO MÍNIMO (a unas 10 horas de media diaria entre estudio y trabajo práctico (guardias aparte))para ser especialista, aunque sea de Medicina General (Medicina Familiar y Comunitaria).

¿Ves lo que hay detrás de una bata blanca?

Anda, vé a visitarte con ése que ha sacado su diploma curanderil en un curso de un año de duración, un día a la semana (normalmente sábados) y tres horas entre teoría y práctica. Vé a que "normalice tus flujos de energía y tu yo se encuentre con el karma del universo astral...".

Aquí no hay bata blanca, hay sábana blanca DE FANTASMAS.

PD.: Repito muchas de las terapias citadas en el manifiesto están documentadas y son aceptadas , ¡pero otras!

Anónimo dijo...

vuestra ignorancia y provincialismo retrógrado y seudocientífico os hace hablar sin pensar.

una vez más veo a un bloger "liberal" cargar sus teclas contra algo que conoce a medias, con argumentos semigraciosos y folkloricos y ¡como no!, ante una respuesta que no sea la albanza de la gracieta, el coro de gallinas dispuesto a repetir el gracejo.
ni toda la medicina "cientifica" lo es tanto, ni las medicinas "no oficiales" son curanderismo

os puedo asegurar que personalmente, antes me someto a la extirpación de cualquier órgano sometido a anestesia por un medico chino tradicional o acupuntor, que dejar que me envenene un anestesista. podeis consultar índice de muertes por anestesia tan "cientifica" ella.
y es un ejemplo, no respondais con que es una leyenda urbana...

lo peor de un ignorante es cuando ignora su ignorancia

Anónimo dijo...

Txipi.

Aparte de ser. tú sí, un ignorante, eres un maleducado. ¿A parte de insultar eres capaz de algo más?

Tu lista de muertes por anestesia comparalá con el número de intervenciones realizadas con anestesia, ¿vale? Porque yo te podría hablar de la lista de muertos haciendo el amor ( y no es leyenda urbana) y concluir lo pernicioso que es hacer algo así.

Compara también el tipo de intervenciones y el tipo de pacientes que son operados con anestesia y las que se hacen con acupuntura. Luego hablamos.

Tu frase : "ni toda la medicina "cientifica" lo es tanto, ni las medicinas "no oficiales" son curanderismo." sobra, por que nadie dice lo contrario.

¿Qué decias de los ignorantes... ?

Anónimo dijo...

Sr Pelija, usted si que sabe dar lecciones de educacion y de compostura.

¡Viva el Pelija!

Anónimo dijo...

Hombre, gracias por el "viva"; pero por lo menos no he llamado:

-Coro de gallinas

a quien no opina como yo. Sólo he llamado ignorante a quien previamente me lo ha llamado a mí. ¡Ah! y es cierto, simplón y listillo. Pero eso era para compensar:

-Modernos supersticiosos
-Crédulos
-Ingenuos

O sea que tanto monta-monta tanto.

Y mi intención no es en absoluto dar clases de educación y compostura. ¡Pues menudo puedo llegar a ser yo cuando me "caliento"!

Anónimo dijo...

Estabamos acostumbrados al corporativismo de nuestros medicos.

Lo que no estabamos acostumbrados es a que ese corporativismo se convierta en Sacerdocio de La Ciencia Verdadera, ciencia que segun parece no comete errores, o si los comete por muy gordos que estos sean, simplemente no hay que darles la mas minima importancia, ni siquiera cuando te matan a un ser querido.

Yo sere un simplon, pero a usted le veo un poco primitivo en su papel de sacerdote y medico brujo.

¡Ah! ¡Cuidado con la competencia! que el brujo no la admite.

Anónimo dijo...

Pues ya es una suerte que me vea de alguna manera. Yo a usted, con eso del anónimo, no le veo.

Aprenda a leer, porque yo en ningún momento he dicho que la medicina no cometa errores. Sólo he dicho que, vamos, quien lava platos es el que los rompe en ocasiones.

Si a usted le interesa magnificar la anécdota... Le repito que cuantifique el número de personas y el tipo de pacientes tratados por la medicina, para valorar sus errores con propiedad y etc., etc.

Ala, buenas noches