miércoles, enero 31, 2007

EL VALOR DE LAS PALABRAS

La negativa a que las palabras tengan un valor propio es un principio básico de la publicidad. Se trata de que los conceptos no signifiquen nada más allá de lo concedido socialmente para evitar que el espectador piense. Es sencillo convertir las palabras no en elementos de pensamiento crítico sino en ritual: las palabras significan así lo que autoafirma la propia ideología. Y ese aire en el cual las palabras, y con ellas el discurso, desaparecen como elemento de razonamiento y solo se transforman en un elemento autoidentificativo es frecuente en la política. Pero unas veces se va más lejos de otras. Ya hemos citado aquí ese aire que va adquiriendo IU en este totalitario proceder (ecologistas, socialistas, feministas cual una, grande y libre) pero hoy únicamente, cuando ya ese únicamente ha perdido todo sentido porque el escándalo nada implica, vamos a citar, sin más comentarios, las palabras de Miguel Sebastián, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid. Ha dicho, textual, sentirse comprometido con valores progresistas, socialistas y liberales (El País, 23 de enero 2007). No está mal. Lástima que los valores socialistas y liberales sean tan contrarios en su contenido. Pero para que te voten, repetimos, no está mal. Aunque se echa de menos, es una modesta proposición, decir que si se gana se formará un gobierno madrileñista y de izquierdas. Sería ya, en cualquier medida, el colmo del progresismo, liberalismo y socialismo. Y juntándolo en un lema con la palabra izquierda quedará, indudablemente, precioso.

7 comentarios:

RicardoRVM dijo...

Don EP, que probablemente sea una mala cosa usar las palabras únicamente por su valor formal, y vaciarlas de contenido. Pero igual de mal es ser prisionero de las palabras, que es lo que demuestra usted, al aferrarse a las ideas decimonónicas que dieron contenido a las palabras liberalismo y socialismo. Y en este sentido, yo, que al contrario que usted, vivo en el siglo XXI, decirle a usted que yo, que no me presento a ningunas eleciones, me siento ta liberal como socialista, como usted bien sabe.

Anónimo dijo...

¿Sebastián?; ¿y ese quien es?

¿Don Ricardo Liberal? No lo vaya diciendo por su bitácora, que yo ya lo hice y me han llamado por ello desde neonazi a asesino.

Oiga ¿y si usted es tan liberal porqué aún no ha escrito nada de lo que está pasando en Venezuela?
Digo yo que ya toca ¿no?

Don Epé: no sé de qué se extraña usted. Todo lo que dice se resume en una única palabra: PROPAGANDA. Y en eso los que tienen idearios totalitarios lo bordan.


Sabiopelotas numbertwo

Anónimo dijo...

Joder. No sabía que vivía Ud en el siglo decimonono. Qué sorpresa más agradable.

Por cierto, a Sebaostiar no le salva ni la propaganda. Va ha hacer el ridi total. Ya lo verá.

Anónimo dijo...

A mi todo esto me da muchisima lástima. Frente al totalitarismo de mister M30 existe la NADA. La NADA avanza inexorablemente como en "La historia interminable" produciendome una profunda tristeza. A Mr Sebaostiar no hay por donde cogerle, le van a salir chistes a mansalva, cada vez que abre la boca, dice una chorrada mayor que la anterior y los candidatos de IU -¿existen candidatos?- están en medio de una disputa a ver quien se alza sobre el cadaver del adversario/a y anuncia victorioso/a su candidatura.
Esto, señores, es un circo, y una que se siente de izquierdas -aunque ya empiezo a desconocer el significado del término- ya no sabe ni que sentido tienen las palabras porque solo se me ocurre una: VACIO.

Anónimo dijo...

Se equivoca usted Señorita.

Ni siquiera necesita abrir la boca para hacer el ridi.
Eso es que no le vió usted el otro dia inicinado su discurso por signos para sordos, ante la cara de pócker de los comensales allí reunidos.

A este pobre se la han metido doblada. Y es que quien se fia de Zapatero lo tiene clarito.

Sabiopelotas numbertwo

Anónimo dijo...

Yo no soy tan optimista como ustedes.

El primero al que oi decir eso de «Somos Social-Democratas-Liberales» fue a Solchaga, hace ya unos cuantos años. Y ¿ha afectado eso al P$O€ de algun modo negativo electoralmente?

Anónimo dijo...

cara al sol con la camisa nueva que tu bordaste en rojo ayer
hallaran la muerte si me lleva
y no te vuevo a ver
...