martes, enero 23, 2007

LA PREGUNTA DE LA SEMANA/17

Volvemos al ataque y, antes de nada, dar las gracias a la gente que contesta. Veamos, estaba yo esta mañana leyendo un libro, Los diez dedos de Galileo de Peter Atkins, en editorial Espasa, y al hilo de sus reflexiones me surgió, tal vez debido a una mala comprensión, la siguiente pregunta. Si la Entropía es una tendencia al desorden de los sistemas , según la segunda ley de la termodinámica, ¿cómo es posible que se creará el universo a partir del Big Bang? Porque lo normal hubiera sido, imagino, que hubiera surgido el caos y no el cosmos.
Como siempre, gracias.

13 comentarios:

LpnarGaming dijo...

Realmente el cosmos está bastante desordenado, y cada vez más. Hay quien opina que seguirá desordenándose hasta que se vaya todo a la mierda, y hay quien opina que todo se volverá a arrejuntar.

Aunque seguir las leyes de la termodinámica con los ojos cerrados es un poco arriesgado. Ya Einstein con su teoría de la relatividad tiró por los suelos las leyes de Newton y se ha demostrado que tenía razón, así que seguir creyendo en las clásicas leyes de la termodinámica puede dejar muchas cosas sin explicar, y la historia nos enseña que el peligro de no explicar las cosas es que surjan sectas llamadas religiones.

Anónimo dijo...

Yo no suelo contestar, Don Epé, pero si le sirve de consuelo, le leo. Y con bastante más atención que a su ex-compañero de correrías, que está ya para tertuliano de salsa rosa.

Comprenda usted que a sus comentarios-ladrillo solo es posible corresponderles con otros similares, y algunos carecemos de tiempo para ello, y la mayoría, del suficiente talento.

Si lo que quiere es audiencia debería imitar a su amigo y dedicarse a la blogbasura.

Y le advierto, Don Epé, que por mucho que usted se resista, el futuro que le aguarda, como a todo ser inteligente que haya militado en la cosa marxista y la conozca por dentro, es el liberalismo.

Suerte en el trayecto

Sabiopelotas numbertwo

Anónimo dijo...

FELICIDADES PROFE
CUMPLEAÑOS FELIZ, CUMPLEAÑOS FELIZ, TE DESEAMOS TODOS, CUMPLEAÑOS FELIZ Y K CUMPLAS MUXOS MAS Y CUMPLAS TU SUEÑO DE SER EL DIRECTOR DEL INSTITUTO

Anónimo dijo...

Antes que nada una puntualización al comentario de yorchus. Einstein no tiró por los suelos ls leyes de Newton, las refinó. En otro orden de cosas, las leyes de la termodinámica siguen plenamente vigentes, ya que su poder y profundidad les permite pasearse fecundamente por cualquier paradigma (clásico, relativista, cuántico....).
En cuanto a la pregunta de don Epé, decir que el Big Bang se asocia de alguna manera con un estado de muy baja entropía, lo que le permitió al universo una inexorable evolución hacia estados de entropía cada vez más altos. Sin embargo la manera en la que se articula esta asociación aún no se conoce plenamente.

Anónimo dijo...

La pregunta es muy buena, creo. No tengo respuestas mejores que las dadas (en efecto la situación inicial no pudo ser más ordenada, y lo que tenemos es un carajal importante), pero entro de todas maneras para alegrarme de que desde (algún rincón de) las letras se mire con interés a las ciencias. Es una mirada necesaria y que aporta cosas, como puede verse aquí.

Enrique P. Mesa García dijo...

Dos cositas:
1.- Gracas, D. Sabiopelotas. Y sigo en el maxismo: no me compare usted a Locke con Marx.
2.- D. Chure y D. Ignacio, muchas gracias por contestar. Peo, hay algo que no entiendo: ¿por qué el BIg Bang estaba más ordenado que el universo actual?

Anónimo dijo...

FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!

Anónimo dijo...

Una aproximación a lo que sería la explicación a la baja entropía del Big Bang sería la siguiente:
Piense que la entropia se puede considerar a grosso modo una cantidad que expresa el número de grados de libertad que experimentan los componetnes de un sistema físico dado. En el universo actual, estos componentes puden adquirir infinidad de estados diferentes tanto en su ubicación espacial como en su energía. Sin embargo en el Big Bang, el ínfimo radio del universo y las temperaturas extremas obligaban a los componentes a permanecer en un margen muy estrecho de estados, por lo que en ese caso tendremos una situación de entropiía baja.
Así como la tendencia natural de un gas es a expandirse, aumentando pues la entropía, el universo primitivo poseía un estado inicial parecido al de este gas aún por expandirse.
Espero no haber sido demasiado farragoso ni demasiado poco riguroso.

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Qué afición a convertir tienen los liberales. Liberalismo evangelizador.

Anónimo dijo...

Una distribución continua y uniforme de materia/energía es intrínsecamente más ordenada que millones de estrellas discretas. Lo mismo es aplicable al universo entero.

Además, el tamaño importa.
Se puede trazar una analogía (no una identidad) con la entropía de un agujero negro. El agujero negro está totalmente caracterizado por su radio (y su momento angular). La materia en su interior es "indistinguible" (da los mismo caigan dentro protones, electrones etc. sólo su masa cuenta). No obstante el tamaño del agujero negro determina su entropía interna. Hawking, usando consideraciones límite, calculó que la entropía de un agujero negro es proporcional al área de su horizonte de sucesos. Posteriormente, cálculos basados en estadística de microestados (aplicables sólo en determinados supuestos y sólo en en marco de algunas teorías de supercuerdas) llegan al mismo resultado.

Dista de ser una prueba matemática, pero sugiere efectivamente que la mera expansión del universo es el sustrato de la segunda ley.

Se puede pensar así: si hay un único "lugar" y una única "cosa", no hay lugar para el desorden.

Anónimo dijo...

Si se supone, según las leyes de la termodinámica, que todos los sistemas tienden a un estado de mínima energía y dadas las noticias que vemos cada día en cualquier telediario, tal vez la pregunta sería realmente ¿qué clase de caos sería el universo antes del Big Bang?
Aunque por otro lado, tambien es verdad que todo depende del sistema de referencia y de momento, solo conocemos uno, así que es posible que fuera de este nuestro mundo, el universo sea un lugar lejos del caos.
¿Para cuando los viajes interestelares?

Anónimo dijo...

Joder, hablando de que el tamaño importa y agujeros negros, me ha entrado un calentón.

Anónimo dijo...

como tu dijiste o lo dijo cualkier filosofo, de todos los posibles universos nos a tocado vivir en el k esta en order, ha sido una suerte