domingo, febrero 04, 2007

SERGIO RAMOS Y LA CULPA

Es una historia hermosa, pero no la sé completa. La he visto en documentales y estoy seguro de que alguno de nuestros escasos lectores la conocerá y podrá, si tiene tiempo, explicárnosla con detalle. Un oficial americano libera un campo de exterminio nazi y obliga a los habitantes del pueblo alemán cercano -ellos aseguran no saber nada, no haber notado nada, mirar a otro lado cuando venían los trenes cargados de judíos- a ir al campo a recoger los cadáveres, a ver la cara de los supervivientes. Eisenhower da su visto bueno (tan poco dialogante, con tan poco talante). No fueron cómplices.

En la liga italiana han matado a un policía. Hay un artículo de Passolini, uno de los directores más interesantes del cine mundial pero con mala prensa por no ser ortodoxo, que en las revueltas del año 68 recordaba a los estudiantes burgueses que los policías eran proletarios, obreros. Tenía razón. Ahora hay otro muerto por un grupo de asesinos, muchos jugadores les llaman hinchas y cuando meten un gol se van a su fondo a celebrarlo. Se discute si se debe parar la liga. Que yo sepa, ningún jugador, tan proclives a hablar mal de los árbitros, ha hablado. Ahora calladitos pero con sueldos millonarios.

Vengo del Bernabéu. Acabo de ver perder al Madrid con el Levante. Llevo 30 años de socio: he visto fútbol. Y no sólo del Madrid, sino también de otros equipos: el Barça, siempre ha venido a jugar y no a encerrarse, gracias; el Atleti, recuerdo un memorable 0-4, creo, con Futre; el Milan, aquel 5-0 en San Siro,… Y mucho más. Hoy he visto como un equipo menor pero orgulloso ha ganado a nuestras estrellitas hipervaloradas (por cierto, el único que ha hecho algo ha sido Raúl). Y al final del partido he visto algo alucinante.

Sergio Ramos es joven. Un futbolista prometedor en sus limitaciones, que son muchas. Y un chico no muy inteligente. Hoy hemos sacado pañuelos blancos en el estadio y el niñato de Ramos se ha debido enfadar: el pobre. Gana más que yo porque mi trabajo sólo consiste en tener en mis manos el futuro de, cada año, unas doscientas personas y el le pega patadas a un balón: ley de la oferta y la demanda. Capitalismo, lo sé. Y hoy, al acabar el partido, el niñato de Ramos, pelitos al viento tras ser incapaz de ganarle al prestigioso y potente Levante, se ha ido al fondo de los estúpidos Ultras Sur, ¿siguen subvencionados?, y les ha aplaudido: ellos no habían sacado pañuelos.

Tal vez llegue un día, ya ha sido igual, en que los Ultra Sur maten a alguien. Y Sergio Ramos, pelitos al viento, dirá que él no sabía nada. Y no habrá un oficial americano -ya no existe aquel país, aquella idea- que se imponga en nombre de algo que, seguramente, Sergio Ramos nunca habrá oído a pesar de tener dinero para haberlo escuchado, leído o estudiado: la libertad. Son tiempos distintos. Y ni tan siquiera Sergio Ramos pedirá perdón. Pero quizás este artículo le llegue de algún modo y consigamos algo positivo: que Sergio Ramos piense. Es joven, merece la pena intentarlo.

13 comentarios:

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Recuerdo a cierto militante antiglobalización que, también en Italia, en su lucha contra el capitalismo, tristemente murió a manos de la policía cuando, unicamente pretendía dar a uno de ellos en la cabeza con una bombona mientras sus camaradas tenían el coche rodeado con la "legítima" intención de linchar a los "represores". Fue un mártir de la causa. Se habló de "vil asesinato". En esta muerte de ahora seguro que habrá quien diga que "va en el sueldo", aunque la causa sea algo lúdico, como debería ser el fútbol. O ¿qué es el fútbol?.

LpnarGaming dijo...

Hombre, ayer ví una cierta mejoría en la actitud de los ultrasur, en vez de hacer propaganda del fascismo sólo hicieron apología... Nada más que tres banderas desplegaron, es todo un inicio de "viaje al centro" que hizo el partido político que les sostiene...

Además hubo un rato que la afición les pitó. Algo está pasando...

Anónimo dijo...

Hombre Don Epé, que el chico no es muy listo, pero al menos corre y se deja la piel en cada partido.

Este es de lo mejorcito.

un primo mío era directivo con Florentino. ¿sabe usted que una noche le tuvieron que sacar al Ronaldo a unas 20 fulanas de su casa?

Pues eso.

Por cierto ¿usted no era del Valladolid?

Sabiopelotas numbertwo

MANU dijo...

JAJA ya stais con los pañuelitos simpre estais con la misma istoria no yoreis tanto y animar un pokito k eso no es una aficion.
Aprender de la del Atleti k simpre esta ai pase lo k pase.
FORZA ATLETI!!!

Anónimo dijo...

¿aleti?

¿ese cualo es?

¿uno que después de una decada aspira por fin a todo y que está por debajo del peor Madrí de su historia?

¿ese que va a rayas?

que es de logroño o de por ahí, ¿no?

Sabiopelotas numbertwo

MANU dijo...

Sabio pelotas no estoi ablando de ekipo estoi ablando de aficion.Aver si aprendes a leer k veo k no jeje

Unknown dijo...

bueno Enrique yo creo que los futbolistas siempre aplauden a la aficion que les apoya si lo de ayer solo fue hacia los ultras sera porque dentro del campo repito "dentro del campo" les animan y lo que pase despues fuera no les debe importar a los jugadores porque cada uno hace su vida diaria llena de millones. Tambien puede ser un poco de envidia que tirara la camiseta a los ultras y a usted no jajaja pero bueno yo se que usted es un hombre de dinero y que puede comprarsela cuando quiera jajaj con todo esto me despido.
Un saludo y VIVA EL VILLARREAL!!!

Enrique P. Mesa García dijo...

Dos cosas:
Uno, D. Manu puede que D. Sabiopelotas no sepa leer pero desde luego sabe escribir. Cuide sus faltas.
Dos, acabo de recibir unas amenazas relativas a mis piernas (aunque muy finas pues me tratan de usted) firmadas por un presunto ultra. Son borradas.

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Es lo que saben hacer, amenazar. Aunque si lo trataron de usted seguro que es algún hijo de papá educado en los Maristas pero que los domingos se pone las botas y guarda en el bolsillo el puño americano para sus heroicidades domingueras. Apoyo solidariamente su censura antiséptica.

Anónimo dijo...

no, sabiopelotas, el atleti no es el que tu dices, es el que empato contra el madrid en su casa y teniendo un equipo mucho peor que los supuestos "galacticos". Ah no lo siento que, ¿de eso ya no teneis no?JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
FORZA ATLETIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Anónimo dijo...

Hola enrique lo de la amenaza es una broma de mal gusto que le intento gastar un amigo(muy incha del real madrid)no tenga usted miedo y no mate a nadie, ahora hablando del tema Sergio Ramos es el mejor fichaje del madrid en los ultimos años.

VIVA EL MADRID

Anónimo dijo...

Don Enrique, lo del oficial americano lo cuenta en un documental Samuel Fuller, y es un relato de primera mano, porque él estuvo allí y rodó las imágenes. Es ciertamente impresionante, un testimonio de dignidad moral muy necesario, deberían ponerlo en los colegios.

Me ha dadp que pensar esa sentencia suya sobre que esa América ya no existe. Yo quiero pensar que sí, que algo hay.

Anónimo dijo...

llevas toda la razon, el madrid no puede perder con ekipuchos como el levante, en el bernabeu y se merece todos los pañuelos del mundo no obstante me alegre de esa derrota. Los sueldos no estan en proporcion, obviamente, pero ramos es bastante mejor que cannavaro o individuos como emerson