miércoles, mayo 02, 2007

EL DOS DE MAYO

Hoy se celebra el día de la comunidad de Madrid. Si Madrid tuvo siempre algo hermoso fue que nadie se sentía de aquí. Madrid era un sitio raro, sin pasado y sin, gracias a Dios, tradiciones asfixiantes. De hecho, sus chulapos y chulapas fueron instaurados definitivamente por un alicantino, sus majas y majos no eran más que aristócratas jugando a ser pueblo y su baile era una danza centroeuropea. Madrid no tiene ni una identidad desde el principio, ya saben que primero fue la patria vasca y luego el big bang, ni tampoco, y tan siquiera en el colmo de la pobreza identitaria, es una realidad nacional. Así, ser de Madrid, afortunadamente, no era ser de ningún sitio. Y eso nos hemos ahorrado en boinas caladas, tonterías del nacionalismo siempre paleto y entrecejos poblados.
Pero hoy se celebra la fiesta de la comunidad de Madrid. Ya se sabe que toda comunidad, de aquello que antes se llamaba España y ahora estado español, tiene que tener una bandera, la de Madrid parece la de un gran almacén o el logotipo de una marca de coche, y un himno, nadie se sabe el de Madrid aunque quizás se acabe enseñando en la escuela en educación para la ciudadanía quitándole horas a la Filosofía, por ejemplo. Por eso Madrid tenía un aire de no existencia muy gratificante, nadie se siente madrileño: solo somos de aquí como podíamos haber nacido en cualquier otra parte. En definitiva, nos da igual.
Sin embargo hoy se celebra el día de la comunidad de Madrid. Y se celebra nada más y nada menos que un 2 de mayo. ¿Y qué pasó un 2 de mayo? Que un hatajo de analfabetos que habían soportado sin pestañear a los monarcas absolutos se lanzaron contra los franceses porque se llevaban al infante. Por supuesto sería falso reducir la Guerra de la Independencia a eso, en realidad una guerra civil, cuando fue el intento de una revolución fracasada. De hecho, la guerra de la independencia la perdieron los españoles en un doble sentido: por un lado, porque mejor hubiera sido que se quedara José Bonaparte a que volviera, lo que ocurrió, Fernando VII; por otro, porque los liberales revolucionarios, representados en la constitución de Cádiz, fueron diezmados y expulsados del país con la ayuda precisamente de otra invasión francesa: los cien mil hijos de San Luis. ¿Hay pues que celebrar algo?
Claro, cada comunidad debe tener una copla, se llama himno y lo sabes, un trapito, se llama bandera, y una muestra de analfabetismo propia a la que se llama tradición. Y la gente debe sentirse unida a esos elementos como a su equipo de fútbol o a su marca de champú. Pero Madrid es, al menos era, rara. Ni había conciencia paleta, o sea: nacionalista, ni, aún aunque no lo crean, la hay. Seguimos sin saber el himno y sin diferenciar la bandera de la del carrefour o el corte inglés. Por ello, tal vez, se debería haber puesto la fiesta de la comunidad un día especial, un 29 de febrero por ejemplo. Acorde a nuestro sentimiento nacionalista inexistente y que, por cierto, nos llena de gozo.

6 comentarios:

Hilda dijo...

¿Cómo que Madrid no tiene himno?
Ahí va uno:

"Cuando vengas a Madrid
chulapo mio,
te voy a hacer emperador de Lavapies.."

Buenos días y
buena suerte.

Anónimo dijo...

Bueno,bueno. Veo que sigue metiendose con las fiestas, pero ¿si esta es una fiesta oficial?. Por que este descarado ataque al 2 de mayo, si usted dijo que no se meteria con las fiestas reconocidas. Decir por otro lado, que la bandera y el himno de Madrid no es de analfabetos, pues todas comunidades tienen himno. Y si no, digame ¿que es mas grande, una provincia o un equipo?. Por que si responde la provincia, el Real Madrid seria mas analfabeto aun, y sus seguidores, como usted, tambien. Por ultimo, decir que la gente se levanto contra Jose I por que habia sido un monarca que habia subido al poder ilegitimamente y habia sido una invasion franceso. Es decir, si ahora nos invadiesen los EEUU ¿Usted no intentaria luchar contra ellos, aun sabiendo que su gobierno traeria mejoras a España?. Yo creo que usted protestaria como todos.
Espero una contestacion por su parte.

Anónimo dijo...

Enfatizando su adhesión al Comité Contra las Faltas Voluntarias y el Lenguaje SMS querría señalar que un "atajo" es el camino más corto. Supongo que habrá querido poner "hatajo". Lapsus digiti.

RicardoRVM dijo...

En respuesta a delfino:

¿Pero oiga, todavía no conoce usted a don EP?. Don EP ni lucharía ni dejaría de luchar, ni daría la razón a unos ni a los otros. Todos ellos se equivocarían por no ser manifestación de lo humano.

Enrique P. Mesa García dijo...

Pues tiene usted razón, había error (no sé si lapsus o no). Corregido.

Anónimo dijo...

Sr.Ricardorum, pues le he conocido este año, pero si, ya le voy conociendo, parece ser que no sabe hacia donde tirar, excepto en la eleccion de su equipo de futbol, en lo que no hay discusion alguna. En todo los temas, ni come ni deja comer.