miércoles, julio 09, 2008

(seguimos) MEMORIA HISTÓRICA

Hay lugares en España donde a un asesino se le dedican calles. En concreto son pueblos y ciudades del País Vasco donde la mayoría de una sociedad cobarde y cómplice, aunque menos cobarde y cómplice que muchos sus políticos, dejan hacer, dejan pasar: no ver, no oír, no escuchar.

Hoy la Audiencia Nacional ha decidido que el que haya calles dedicadas a etarras no es delito: se pueden mantener. Tal vez sea porque no hay una ley hecha ad hoc, o sea: aposta, para ello. Mientras, tras una planificada campaña de la autoproclamada izquierda, salió la Ley de la -autodenominada- Memoria Histórica.
En su artículo 15 dice:
1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Porque, para esa autodenominada izquierda, hay temas fundamentales de justicia histórica.
Y otros un poco menos.

Y como siempre con admiración hacia un grupo, pequeño seamos sinceros, de heroicas personas en el País Vasco.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que soy otra vez soy el primero en opinar, le quedo muy agradecido por este honor y esta oportunidad que usted me da de participar en su excelso foro de opinión. Mil gracias.

Y yendo al tema, que vale, que muy bien, pero le recuerdo que esa "ley de memoria" (ley no de la izquierda sino del psoe, muy criticada por otras "izquierdas" - si es que esto significa ya algo hoy en día -) no se cumple, especialmente en ayuntamientos donde gobierna el PP (y en algunos del PSOE, todo hay que decirlo), que hacen oídos sordos a lo que ordena la ley: sí, como lo oye, puede escandalizarse! No se cumple la ley! mucho peor de lo que parece que ocurre en Euskadi, que resulta que sí que se cumple aunque por lo que veo deduzco que a usted no le gusta lo que la justicia ordena y manda al respecto - y oiga, hace usted muy bien, igual que a mí no me gustan otras leyes y también pateleo, diga usted que sí, que tiene todo el derecho...

Lo grave es que España, tantos años después de la muerte del dictador, sigue llena de referencias al franquismo y a la dictadura en sus calles, en la vía pública (con toda la carga semantica que "vía" y "pública" tienen), y aquí parece que nadie dice nada. Y además va contra la ley. En eso también estamos lejos de Europa.

Algunos ejemplos por si tiene curiosidad:

http://www.foroporlamemoria.info/simbolos_franquistas.php



Aunque fíjese usted que las regiones que antes se han librado de este lastre del franquismo parecen ser, según el mapa, País Vasco y Cataluña, esos reductos del "totalitarismo separatista"... qué cosas!

saludos

Lucas dijo...

Veamos: No tiene nada que ver una cosa con la otra, el Franquismo es parte histórica de España, fue jefe de gobierno durante 40 años, y por tanto intentar borrarlo de las calles es una atrocidad, como lo sería quitar los monumentos sobre Fernando VII o las mismas Iglesias, es bueno que la gente recuerde en todo momento de donde viene la democracia que están teniendo la posibilidad de vivir. La organización terrorista ETA es hoy día (que yo sepa) ILEGAL, y también hasta donde yo tengo entendido, no sé puede declarar ilegal algo que ya no existe, por tanto son dos temas totalmente diferenciados. Dicho esto dejo clara mi postura, me parece increíble que se bauticen -Detalle- calles con nombres de asesinos buscados por la policía, fallecidos o encarcelados por sus crímenes. Dentro de 20 años sería bueno para la sociedad. Por tanto: se equivocaron con la "Memoria Histórica" (curioso nombre teniendo en cuenta que lo que intenta dicha ley es olvidar lo que nos hizo pupa y qué perduró tanto tiempo porque eran muy malos muy malos y no tenían escrúpulos), y también se equivocan no declarando ilegales las calles de esta panda -Cada vez más parecido a una pandilla gracias a que desde Francia se han cansado de cubrirles las espaldas- de asesinos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hombre a usted la memoria histórica de los republicanos tampoco parece importarle demasiado, para que nos vamos a engañar.

Y si, seguro que Eduardo Madina y otros socialistas vascos que apoyan la ley de memoria histórica pasan olímpicamente de estas cosas. Estos progres..


Lucas, yo calles del mayor genocida de la historia de España no quiero. No sé usted. Por cierto, Stalin también es parte de la historia de Rusia ¿sabe?

Aníbal

Lucas dijo...

D. Anibal, quizá una de las definiciones de "monumento" le ayude a entender el significado de mis palabras.

"Construcción que posee valor artístico, arqueológico, histórico, etc."

Y en este caso borrar 40 años de historia de las calles, me sigue pareciendo igual de desafortunado que esta tarde. Quizás algo parcial podría tener un poco de sentido -no digo que Gran Vía y Diagonal pasen a llamarse "Francisco" y "Franco", no- pero acabar con todas las estatuas y calles me parece bastante erróneo. Fácil, progre-populista, pero erróneo.
Demasiado poco ha durado en este país el transcurso del "agua va" a la Blackberry, como para encima borrar el único recuerdo cercano que se tiene de que "se puede estar peor".

Un Oyente de Federico dijo...

Decía ayer el Juez Bermúdez:
“La apología de la apología, no es delito”
Sabemos que la “apología del terrorismo” es el delito al que se refiere el juez.
Por lo que debemos de entender que el juez quiso decir:
“La apología, de la apología no es apología”

Esto es para que lo mediten Uds los filósofos. A mi se me escapa.
A lo más que llego es a lo de “Los amigos de mis amigos son mis amigos” que cantaban a coro las “birmettes” de Objetivo Birmania (¡que grandes!).

No merece la pena entrar a valorar la “Ley de la memoria histórica”. No está creada para solucionar nada, es una redundancia, ya había 9 leyes que legislaban sobre lo mismo que esta ley, y sin traumas.
Esta ley está pensada para que los chavalines de la progresía calimochera se entretengan, mientras que los mayores, los de “contra Franco se vivía mejor” sigan viviendo mejor.
Procuraran que Franco les dure mil años.

Lo único que ha conseguido esta ley es decirle a mi hija que uno de sus abuelos era “éticamente superior” al otro. Así lo definió Zapatero.
Por suerte, mi hija no será Einstein, pero es lo suficientemente inteligente para querer a sus dos abuelos —que en vida fueron buenos amigos— y pasa de esas sandeces.

Es una paradoja que incluyan “memoria” en su denominación ¿La memoria de quien?
Ahora recuerdo un par de caso de lideres de la izquierda que se inventaron sus curriculums de represaliados por el franquismo, el de Enrique tierno Galván, y el de Enrique Marcos Exsecretario General de CNT y Expresidente de prisioneros de Mauthausen.
Seguro que si hago un esfuerzo de “memoria histórica” salen más.

Yo tengo que aguantar, calles a nombre de “Dolores Ibarruri”, “Largo Caballero”, El PC propuso cambiar la Avda. del Mediterraneo por Avda. de Julián Grimau y lo hubiera aguantado. Y cuando muera el genocida, tendré que aguantar una calle a nombre de Santiago Carrillo y lo haré estoicamente.

Por contra el izquierdista Sindicato de Estudiantes, tendrá que soportar que un colegio público de Bailen se llame “Instituto 19 de julio” ¿Doloroso verdad?

Duele leerle lo de “sociedad cobarde y cómplice…”. Considere el atenuante de que la vasca no es una sociedad libre.
Ocurre lo mismo que en los paises islámicos, a la gente no les queda otra alternativa que el autoconvencimiento.
En Madrid la “válvula de escape” de un chaval, puede pasar por hacerse heavy, comunista, nazi, pijo, punky, skin, hare-crisna, gay, poquero… En un país islámico, la única alternativa que ofrece el sistema, es la huida hacia delante, ser mas islamista todavía.
En Euzkadi, ocurre lo mismo, o te convences tu, o te convencen ellos.

Anónimo dijo...

Don Lucas:

Hitler, que yo sepa, es parte sustancial de la historia de Alemania. Si me paura, su personaje más trascendental.

¿Se imagina una calle Adolfo Hitler en Berlín?

Con que rapidez juzgamos a los genocidas extranjeros y con que facilidad asumimos a los nuestros.

Aníbal

Anónimo dijo...

Por cierto, muy cerquita de los Mallos de Riglos han encontrado otra fosa de republicanos fusilados.

Salía una mujer mirando los huesos de su padre torturado y asesinado en el reportaje. Creo que Libertad Digital no se ha hecho eco de la noticia.

Pero claro, eso es "remover el pasado". Los republicanos en las fosas comunes, que no molestan.

Aníbal

Un Oyente de Federico dijo...

Lo de las fosas comunes es otra burla, trágica por los elementos que se utilizan para generarla, pero burla a fin de cuentas.
Cuyo principal objetivo es encontrar el “Paracuellos” del bando franquista.

Nadie decente puede estar en contra de localizar, exhumar y dignificar los restos de cualquier persona y digo “de cualquier” persona en toda la acepción de la frase. Dejamos de ser animales cuando empezamos a realizar ritos funerarios. O al revés, cuando empezamos a hacer ritos funerarios dejamos de ser animales.

En febrero apareció una fosa común, próxima a Alcalá de Henares. La Policía Cientifica concluyo que estos restos datan de la Guerra Civil. Hasta ahí ningún problema.
El problema vino cuando los historiadores dijeron que en esa fosa común estaban ejecutados por el bando republicano y casi con toda seguridad en ella estaban, entre otros, los restos del troskista Andreu Nin lider del POUM (Partido Obrero Unificado Marxista) que fue torturado, despellejado en vida en una checa de Madrid.
Estaban próximas las Elecciones Generales del 9 de Marzo. Así que todos a callar.

El día 3, “El País” entra al quite de los rumores y anuncia que ha aperecido la fosa, pero los relaciona con otros restos hallados “presumiblemente de la posguerra civil” (logicamente franquista).

El día 11 de marzo, ya pasadas las elecciones, se destapa todo, incluso Doña Mª Teresa F. de la Vogue, se ofrece a donar sangre y firmar donde haga falta.

Pero, a fecha de hoy, los restos siguen olvidados en el Juzgado de Instrucción número 3 de Alcalá de Henares.

A Don Emilio Silva el Presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica se le pide ocuparse de este asunto.
El 26 de Marzo ABC informaba de la respuesta de este sujeto: "Nosotros sólo estamos para familias de desaparecidos republicanos"

Esta asociación está financiada y auspiciada por el gobierno de “TODOS” los españoles.
Y en todo caso ¿Andreu Nin y el POUN, no estaban en el bando republicano?

Lucas dijo...

Don Aníbal:

http://www.20minutos.es/noticia/20573/0/ALEMANIA/HITLER/

Quizá, poco a poco, las cosas que intentamos tapar, borrar y olvidar, se repitan.
Franco, como todos los demás dictadores de la Historia, llegó a ser quien fué gracias al pueblo español, y Hitler más aún. Ambos países se merecen recordar esos errores día a día.

Anónimo dijo...

Don lucas:

Espero ansioso su carta al alcalde Berlín para que le dedique una calle a Hitler con el fin de que "los alemanes no olviden su historia".

Don Oyente:

Los asesinados por los republicanos están enterrados de forma individual. Sus restos fueron respetados. Los de los republicanos, no.

Ya querría yo que los cuerpos de los caídos en el bando republicano hubiesen recibido el trato piadoso y justo de los asesinados en Paracuellos en lugar de llevar 70 años pudriéndose en fosas comunes. ¿De verdad que es tanto pedir?

Aníbal

Un Oyente de Federico dijo...

Don Anibal, ¿se refiere Ud. a trato “piadoso y justo” que mandó dar Carrillo a los Paracuellos?

En “Barrio Sésamo” cuando decian “cualquier persona” se referían a “todas las personas”.
Era en “Barrio Soviet” donde “cualquier persona” significaba “sólo los del partido”.

Si yo digo “cualquier persona”, le ruego que me lo entienda como si lo dijeran los Teleñecos.

Creen Uds. que democracias es que el fascismo pase de la mano derecha a la izquierda. Que los torturados pasen a ser torturadores.
Convierten Uds. la historia en una sucesión de venganzas.
Pero eso es cosa sólo de Uds.

Esto me ha recordado que hace tiempo, firmé una propuesta de gente de derechas para que a una calle de Madrid le pusieran el nombre de Melchor Rodríguez (El angel rojo). No se en que quedó ese asunto.

http://www.kaosenlared.net/noticia/memoria-historica-homenaje-melchor-rodriguez

Pero me impresionó tanto la biografía de este hombre que en mi casa sólo vera fotos de familiares y una de Melchor Rodriguez, cuya gesta me ha servido como ejemplo para educar a mi hija en los valores en los que creo.

Y que si la “Memoria histórica” no fuera un método de revancha, gestos como el de Melchor deberían de esta en primera linea, ejemplarizando.

Anónimo dijo...

Don Oyente:

No tergiverse: me refiero al trato piadoso y justo que sus cadáveres recibieron por parte de los franquistas que los desenterraron, no de sus asesinos.

Los republicanos fueron torturados, asesinados y además ignorados. Esa es la pequeña gran diferencia.

Y si, Melchor Rodriguez (miembro de la FAI nada menos) fue un hombre extraordinario. Lo cual no le salvo de pudrirse durante años en una cárcel franquista, por cierto.

Aníbal