martes, enero 27, 2009

DE REBAJAS Y DEL VALOR DE LA VIDA HUMANA


Hay una estupenda película de John Ford, que a John Ford no le gustaba, que se llama Dos cabalgan juntos. En ella aparece un cínico sheriff interpretado magistralmente por James Sterwart, lo cual no es novedad, al que le pregunta entre indignado y digno el coronel de la caballería, interpretado por otro gran actor como era John McIntire, que cuánto cree que vale una vida humana.

- Bueno, eso depende del mercado- responde.

Estaba yo el domingo en el estadio Santiago Bernabéu para ver otro tostón. Y al principio hubo un minuto de silencio por la muerte de los cuatro niños que fallecieron cuando el techo de un polideportivo no pudo soportar que hubiera viento. Los jugadores se abrazaron rodeando el centro del campo. Todo muy bonito. Y el árbitro inició el minuto de silencio con su silbato. Eso, creo, se llama emotividad. Pero yo miraba el reloj con interés científico: ¿cuánto durará un minuto de silencio?

Treinta y dos segundos después, ocho segundos por niño, el árbitro volvió a pitar.

Decía Einstein que el tiempo es relativo. Hay un libro estupendo de Landau, se llama ¿Qué es la teoría de la Relatividad?, que lo explica de forma muy clara. Pero ni el Bernabéu, ni ningún otro estadio de fútbol, es una singularidad tan extraordinaria que en ella cambie el normal transcurrir del tiempo sobre el planeta Tierra. Hoy miro los periódicos y veo que el accidente del polideportivo va desapareciendo. Y pienso, no soy buena persona, qué hubiera ocurrido si dentro de poco tiempo hubiera habido elecciones en Cataluña. Sí, soy sin duda un miserable.

Las mercancías tienen un valor. Y a ellas mismas también les afecta la temporada de mercado. De hecho, yo mismo me he comprado una americana preciosa en rebajas.

11 comentarios:

Un Oyente de Federico dijo...

No tiene más que ver, los precios actuales en las carnecerías y comparar lo que vale el Kg de carne de un arabe-palestino con lo que se paga por el Kg de carne de sudanes-cristiano.

Enrique P. Mesa García dijo...

Bueno, D. Oyente. Y lo que se pagó por la liberaciónde Irak, si había hasta armas de destrucción masiva y apoyo al terrorismo islámico como muy bien defendió en España el PP y todavía no he oído una autocrítica, mientras nadie interviene en Dafur, ¿no?

Un Oyente de Federico dijo...

Depende, Don Enrique, a que liberación de Irak se refiere Ud.

Si se refiere a la de 1991, el Kg. de carne irakí estaba muy barata, pues el precio estaba regulado por la ONU.
Los muertos se quedaban muy satisfechos, pues se les había matado con “resolución”.
Durante los siguientes 13 años de bloqueo, el precio de la carne de los muertos por falta de alimentos y medicinas (escuché decir que fueron 150.000, sobre todo menores), tampoco aumentó, ni siquiera la del lechal.
2500 empresas francesas, 250 españolas y el hijo del dueño de la ONU, tenián rentables negocios, con cuentas secretas en Suiza (patria querida…), mientras el sueco decidía si había ADM o no había ADM.
Tampoco, costaba nada la carne de los 15.000 chiitas ejecutados y enterrados en una fosa común —ni para hacer caldos la daban— durante este tiempo.
El mercado estaba regulado.
El precio que aumentó entonces fue el de los implantes mamarios de silicona.

En el 2003, si que se revalorizó muchísimo el precio de la carne irakí. Casí se puso a precio de arabe-palestino. Pero fué porque Intervino el Sr. Aznar y ya se sabe el tirón que tiene este gran hombre.

Si que hubo autocríticas, UK reconoció que las pruebas que presentaron eran falsas, USA también ha reconocido la falsedad de las pruebas. Pero sólo Aznar fue el que dijó que “no había ADM's” y que se creyó las pruebas que le presentaron.

Nadíe interviene en Darfur, porque es mercado Islámico y como no están los USA en el negocio, no es rentable.
Imagíne Ud que Moratinos invirtiera 4 millones de euros en Darfur, como lo ha hecho en el de Gaza, y resulta que los sudaneses-cristianos lo invierten en procurar que sus familias sobrevivan y prosperen, en vez en matar judios. Pues eso no será rentable y no interesa.

odradek dijo...

ja ja ja el radioadicto sigue con sus contumaces tozudeces. es previsible como su querido perro o el perro de pavlov.

el precio de la carne humana, como todo el mundo sabe a estas alturas, no se tasa por pertenencia a ninguna religión o ideología... ay esa vieja querencia paranoide por el mito como explicación de lo divino (que no existe) y de lo humano (que cada vez menos).

el precio de la carne humana se tasa en rentas per cápita, por eso la carne de sudanés y la de palestino o congoleño andan más o menos al mismo precio pero cada pieza de judío israelita o habitante de torre gemela vale por unos 100 de los anteriores,
obviamente con el acuerdo unánime de los postfascistas de las élites económicas occidentales (principalmente judíos y cristianos occidentales -los meronitas y melquitas de Líbano no están tan de acuerdo-), que en esto de tasar, repartir y trincar la mejor parte son maestros.

el viejo huntington te mentía. snif snif.

Un Oyente de Federico dijo...

Los chicos de Al-Qaeda razonaban igual, durante la presentación del reciente video para reclutar francotiradores:
————————————————
"Tienes que saber que con una bala cuyo costo no excede de un dólar, tú puedes matar a una persona que pagará mucho más por su país.
Si tú sientes que tu corazón te aprieta y estás preocupado por lo que está ocurriendo a los musulmanes, conviértete en un francotirador y aprende como convertirte en uno. Luego acércate a un enemigo de Alá y su Profeta Muhammad y métele una bala en su corazón o cabeza y verás que te sientes mucho mejor”
————————————————
Coincide totalmente con la opinión del obispo Richard Williamson y del presidente Mahmud Ahmadineyad

odradek dijo...

que los chicos de Al-Qaeda razonaban igual? Anda, majo, vuelve a leer lo que has escrito y compara otra vez por si ésta lo pillas.

Yo entiendo que empatizar con la extrema derecha postpolítica, populista y confesional tiene sus servidumbres, pero no retuerzas lo que piensan los demás, contextualiza y tal y deja ya atrás la analogía y el pensamiento prelógico a ver si dejas de decir tantas tonterías y hacer comparaciones indefendibles.

Sí, los chicos de Al-Qaeda razonan igual, casi igual que tú con ese mundo mental prearistotélico que tanto os mola.

Un Oyente de Federico dijo...

Ya verá Ud. como cuando se haga mayor y se eche novia, pensará de otra manera.
Nos ha pasado a todos.

Anónimo dijo...

Pues yo, que en el fondo lo único que soy es un rojo sentimental, no más pensaba que 20 años no es nada. El Kg de carne, o vida, o lo que sea, me da a mí que en cualquier caso vale también eso... Tempus fugit! No más. No más.

El Sanfe

odradek dijo...

...o sea salir por la tangente. Cuando sea mayor y me eche novia, y luego la novia me eche y luego vuelta a empezar, espero que mi córtex y mi neocórtex se pongan de acuerdo para no regresar a un mundo analógico donde compare churras con merinas sin aspaviento y donde acuse a los que no lo hacen de pensar como yo -es un decir- pienso.
y para no salir por la tangente.

Un Oyente de Federico dijo...

A ver si asì lo entiende Ud:

PROBABLEMENTE YO NO TENGA RAZÒN.
DEJE DE PREOCUPARSE Y DISFRUTE DE SU VIDA.

Anónimo dijo...

To be a good lenient being is to have a make of openness to the in the seventh heaven, an skill to group aleatory things beyond your own manage, that can lead you to be shattered in uncommonly extreme circumstances for which you were not to blame. That says something uncommonly impressive about the condition of the ethical autobiography: that it is based on a corporation in the up in the air and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a plant than like a prize, something somewhat dainty, but whose mere special attraction is inseparable from that fragility.