sábado, enero 17, 2009

SUB SPECIE AETERNI (¿se dice así?)

1.- Recientemente, y tan reciente, publicamos aquí un artículo sobre el conflicto palestino-israelí. En él, veníamos a decir, había que desprenderse de la idea de un pueblo judío o de uno palestino para entender el porqué a las oligarquías respectivas, palestina e israelí, les interesaba la perpetuación del conflicto. E íbamos a lo concreto: el conflicto perduraba no por oscuras razones metafísicas sobre pueblos sino por intereses estrictamente socioeconómicos.

2.- En el evangelio de san Juan (9, 1-41) se cuenta que se acercó un ciego a Jesús. Y los apósteles le preguntaron que si habían pecado sus padres para que naciera ciego.

3.- Una vez un periodista, es una anécdota que refiero a menudo, pidió al escritor inglés George Bernard Shaw su opinión sobre los franceses. Y él contestó con modestia: no lo sé, no los conozco a todos.

4.- No creo que existan metafísicamente pueblos o naciones. Existen por avatares históricos y, por tanto, lo que hicieron los anteriores habitantes no responsabiliza a los de ahora. Ni, por supuesto, viceversa. Nunca me he sentido español más allá de mi DNI. Ni tan siquiera, cuánto antipatriotismo, en la Eurocopa.

5.- Joan Saura, que dirige el Departamento del Interior de la Generalidad en Cataluña, se autoproclama ecosocialista. No es que sea dos veces socialista, yo lo pensé al principio por aquello del eco, sino que se autoproclama así de izquierdas, pero que muy de izquierdas. Vamos, que casi da miedo pensar lo de izquierdas que puede ser.

6.- Joan Saura pertenece a ICV, la IU catalana para entendernos, que son tan de izquierdas que defienden el estatuto: los ricos deben defender sus privilegios.

7.- Joan Saura es muy de izquierdas -¡brrrrrrrr!, casi asusta- así que apoya a Palestina. O sea, está haciendo el juego a la oligarquía palestina frente a los de derecha que se lo hacen a la oligarquía israelí.

8.- Y claro, autoproclamarse de izquierdas cada día, cada hora, cada minuto, le debe de haber eliminado ciertas cualidades racionales. No se puede estar pensando cada mañana qué voy hoy a hacer para demostrarle al mundo cuán de izquierdas soy y encima estar pensando qué debo hacer porque soy de izquierdas. Es demasiado complejo. Y hasta contradictorio.

9.- Cada año, al parecer desde el 2005, la Generalidad catalana hacía un homenaje público a las víctimas del Holocausto.

10.- Pero este año Joan Saura, ecosocialista y autoproclamado izquierdista, ha decidido que no. Y al parecer tiene que ver con el tema de Gaza. Y esto demuestra, sin lugar a dudas, que Joan Saura es un tío culto y preparado que sabe bien a las claras que la culpa ya no solo pasa de padres a hijos -como señala la tradición, el folclore e incluso la ignorancia- sino también, porque para algo es ecosocialista y radical a tope, de los hijos a los padres. Y de los nietos a los abuelos. Y de los bisnietos a los bisabuelos. Algo, sin duda, habrá leído.

Y 11.- Porque no hay nada más chulo, guay y chachi que ser ecosocialista y autoproclamarse de izquierdas. Ossssea.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es tremendo, ese tono de intelectual que está por encima de todo y tan fantástico que usa usted, pero es que no sabe de lo que habla, don EP.

ICV no es la IU catalana, ni para entendernos ni nada. La IU catalana es EUiA. Como todos los datos que usa para sus escritos los tenga usted tan claros como éste, no va a dar una.

Enrique P. Mesa García dijo...

D. Ricardo, le recuerdo a usted que ICV fue coaligada con EUiA a las elecciones y, que yo sepa, no ha habido separación alguna de dicha coalición ni en la defensa de que los ricos deben tener más derechos que los pobres, o sea: el estatuto catalán, ni en este caso. Así que para entendernos -presunción intelectual: ¿a qué utilizo notablemente las palabras?-ICV es la IU catalana.

Lucas dijo...

Aissss,las élites mundiales complican los "conflictos" a tal extremo que da miedo, todo para poder resolverlo como les apetezca total, como nadie entiende (y en muchos casos no se preocupa por entenderlo y se queda con la versión parcial que le venden ) de lo q se está hablando siquiera, nadie puede objetar nada en absoluto, esto es mas sencillo q todo lo q se ha formado alrededor, la Corte Internacional de Justicia amparada en una de las tantas resoluciones de la ONU dio por finalizada toda cuestión citando 2 principios básicos de las leyes internaciones: 1. la "inadmisibilidad de la adquisición de territorios conseguidos mediante la guerra" y 2. la ilegalidad de repoblar con la propia población zonas "conquistadas". Haciendo un poquito de memoria, no mucha, recordaremos como conquistó Israel, Gaza Cisjordania y el este de Jerusalén siempre mediante la guerra. FIN de la historia, simplemente devolviendo los territorios que NO les corresponden, por ley, se acaban los asentamientos y con esto el conflicto.
Me pregunto: ¿para qué existen los organismos internacionales de este tipo si cuando tendrían que tener un mínimo de importancia se quedan en la triste ambigüedad?.

Jordi dijo...

D.Ricardo no sea usted tan falso y embustero. Vamos a dejar las cosas claras: ICV y EUiA forman desde 2003 una coalición electoral. De hecho, EUiA fue una escisión de IC auspiciada por Anguita que no funcionó electoralmente. Es más, actualmente EUiA ha sido integrada a niveles prácticos en ICV. Es tanta su integración que en la misma web de EUiA podemos ver que en el apartado "Noticies" cuando hablan de sus agrupaciones locales lo hacen anteponiendo las siglas de ICV a las suyas propias. Para ejemplo voy a citar un titular:
"ICV-EUiA de Sabadell trasllada la seva preocupació sobre la situació dels Jutjats de Sabadell respecte als fills nounats dels immigrants i el seu registre civil"

http://www.euia.org/noticias.jsp?id=1

Don Royo su partidismo le lleva a negar la realidad rozando el fanatismo. Es muy preocupante.

Un cordial saludo

Lotte dijo...

se dice así?
apunto.
ay.

Anónimo dijo...

No, don EP. Y me sorprende además su terrible deshonestidad intelectual.

El hecho incontrovertible y no interpretable ni siquiera por una mente poderosa y superior como la suya es que ICV es un partido político independiente que no tiene absolutamente ninguna ligazón orgánica con Izquierda Unida, y que la IU catalana es -para entendernos, porque la realidad se entiende muy bien- EUiA.

Aún así, EUiA mantiene una cierta independencia orgánica de IU y no es una federación de IU como el resto, sino que son dos fuerzas independientes que mantienen una especie de relación confederal que a mí, personalmente no es el modelo que más me satisface, pero está acordado democráticamente. EUiC mantiene un número de representantes en el Consejo político Federal que creo que es de 21.

ICV e EUiA se presentan conjuntamente a las elecciones desde hace un par de legislaturas.

Eso es lo cierto, esa es la verdad absoluta, esos son los datos. Usted puede manipularlos, darles todas las vueltas que quiera, atribuir fines inconfesados a quien quiera, pero los datos son los que son.

En cuanto al tema de la financiación autonómica, que es algo más complejo de lo que usted propone, la verdad es que me sorprende su reducción a los términos del marqueting político que usted tanto critica.

Mi posición sobre el particular -y la de IU- manifestada en varias ocasiones en mi bitácora es que la única salida es un sistema realmente federal en el que se tengan en cuenta a la hora de atribuir recursos comunes a las comunidades autónomas, y a la hora de redistribuir lo obtenido en los impuestos criterios como la población, el territorio, la densidad, criterios sociales como el envejecimiento de la población, y criterios económicos y políticos como la corresponsabilidad fiscal. Coincido con usted en que las comunidades ricas deben aportar a lo común, y en especial al desarrollo de las menos ricas, para contribuir a su desarrollo. Pero eso debe ser desde la corresponsabilidad fiscal. No vale que en algunas comunidads lleven décadas gobernando quienes no cobran impuestos, porque saben que quienes sí los pagan les van a subvencionar el desarrollo.

No sé si eso es lo que piensa ICV, ni lo que piensan IU o EUiA, porque el tema me parece farragoso y aburrido, y he leído poco los documentos al respecto, pero sí creo una cosa: mientras todas las comunidades autónomas, unas por una cosa, y otras por otras, y todos los partidos políticos, unos por una cosa y otros por otra, son conservadores y resisten una reforma realmente federal, pues esto es la guerra de todos contra todos. Unos se resisten a entregar lo que deben entregar a la solidaridad común, y otros exigen lo que no les corresponde, ya que nos on corresponsables fiscalmente (y hablo más de Extremadura que de Andalucía).

odradek dijo...

se escribe sub specie aeterni?
siempre pongo mal las citas en latín. qué paleto, qué inculto y qué snob que soy. me doy asco.
me voy a tener que hacer socioecologista o megamarxista a diario para apuntalar mi identidad y disfrutar de ella.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Bargallo, Anguita llevó hasta el paroxismo el enfrentamiento con IC (entonces no era ICV) y rompió la relación confederal entre ambas formaciones. IU creó en Cataluña EUiA, que pasó a ocupar el lugar político de IC, mientras esta se alejaba de los comunistas -ese fue el gran pecado: dormir al PSUC- y se acercaba a los verdes.

EUiA no tuvo el resultado electoral esperado, y consiguieron recomponer una cierta unidad electoral de laq ue ambos salieron ganando en mi opinión.

Pero de ahí a la unidad orgánica hay un trecho importante, y lo cierto es que la IU catalana no es ICV, sino EUiA. Ese es el hecho que yo señalo. Y es que hay una diferencia esencial entre ambas formaciones: EUiA se considera parte de una fuerza política de ámbito estatala, que es IU, mientras que ICV, no y no tiene intereses fuera políticos fuera de Cataluña.

Otra cosa son las interpretaciones que usted quiera darle al asunto. ¿no le gusta este modelo? A mi tampoco, pero oiga, es el que es.

Un Oyente de Federico dijo...

El “Pueblo palestino” es un invento de la URSS en los 60's, cuando seducido por el naciente fascismo arabe (Naser, Baas…) y la posibilidad de acceder al control del petroleo, decide abandonar su apoyo a Israel.

Pero en tanto a los judios, no me parece razonable, que si Ud. ha perseguido durante 2000 años, generación tras generación, a los sujetos, a todos los sujetos sin exclusión, denominados con un gentilicio “judios”:

SANCHEZ ALBORNOZ. Ex-Presidente de la II Republica Española en el exilio:
“Creo por todo ello –y no he de callar mi opinión aun a riesgo de escandalizar a muchos y de incurrir en la excomunión mayor de otros- que la expulsión de los judíos hispanos fue tardía. Realizada un siglo y medio antes de 1492, habría cambiado la psiquis de los españoles y la faz económica de España”.

SALVADOR ALLENDE. Presidente de la República de Chile:
“Los judios se caracterizan por determinadas formas de delito: estafa, falsedad, calumnia y, sobre todo, la usura”

GANDHI. Lider pacifista Indio, en 1938:
“Los judíos alemanes debían cometer suicidio colectivo, lo que levantaría al mundo y al pueblo alemán contra la violencia de Hitler”

Venir ahora, con que lo de Judíos era “un decir”.
Creo que lo de sus élites necesita algún razonamiento más.

Anónimo dijo...

Ya no intento explicarle (como muy bien han hecho ya otros) que ICV no es IU. Ya no lo intento ya que insiste en reincidir en su error. Con lo que usted deja claro su nivel de racionalidad en este tema concreto.

Prefiero hacer señal en algo que me resulta curioso. Bien hace usted en criticar al señor Saura por hacer transferir la culpa de padres a hijos -para entendernos- (¿lo he de explicitar mejor?) en el caso del homenaje. Que detecto es el asunto que usted en el fondo quería comentar. Y digo que hace usted muy bien en criticárselo. Por eso usted hace lo mismo que él y el error o empecinamiento personal, incluso las ideas personales de una persona, las transfiere miméticamente a un conjunto de ideas-propestas denominadas ecosocialismo. Pero cómo iba usted a perder la oportunidad de escribir esas frases tan monas que le quedan sobre la autoproclamada izquierda (que usted conoce tan bien, por supuesto, ya sabemos, ICV es IU) y esas cosas que tanto le ponen. Sí, con claro sentido sexual, que tanto se la ponen dura.

Si es que usted no pierde oportunidad de hacer poesía... sí, poesía, esa que ya ha muerto (¿cuántas veces?) y así (de)mostrar su irrenunciable postulado racional irrenunciable. Así de redundante.

El Sanfe

P.D.: y encima recuerdo se permite el lujo de hacer críticas a otros articulistas con el ¿argumento? de pobreza léxica...

Enrique P. Mesa García dijo...

D. El Sanfe, sospecho que quien se equivoca es usted. Lo que hace el señor Saura no es dar una opinión particular como ciudadano sino hacer una acción como integrante de un gobierno regional, ya sabe: catalanista y de izquierdas, y como dirigente de una organización política (ya sabe, ICV-EUiA que van juntitos a todos lados). Si la organización no responde ante esto, se sobreentiende que la organización lo acata porque para algo es dirigente. Lo que aquí no vale es jugar al juego liberal de la individualización absoluta de la culpa: los partidos son organizaciones que se corresponsabilizan de las acciones de sus dirigentes cuando estos actuan como sus líderes y si la organización no les desautoriza se hace, lógicamente, corresponsable como tal organización. O sea, que IU es responsable de esta barbaridad, ¿alguien ha desautorizado esto?, igual que lo era por pactar alegremente con ANV, con los que por cierto no había ningún cordón sanitario hasta que mataron a un vecino.
Pero todo esto me lleva a plantearme la misma militancia política en cuanto a afiliado a un partido porque es un tema interesante: pronto en sus pantallas.

Anónimo dijo...

Efectivamente tema interesante el de la militancia política. Sobre todo si se explicita positivamente (aquí positivo no tiene nada que ver con el positivismo cientifista) qué se entiende por política, por militancia y se enlaza con el tema de la representatividad.

Seguro me equivoco en muchas cosas. Y seguro no entiendo nada bien otras muchas. Pero que sigo teniendo claro que usted reproduce la misma estructura de pensamiento que intenta criticar, lo tengo clarinete, Sr. Mesa. Transfiere miméticamente churras a merinas. Transfiere miméticamente juicios de valor sobre acciones, actuaciones personales o grupales (no voy a entrar en los sofismas que plantea sobre las representatividades y corresponsabilidades) a un cosmos inteligible de propuestas teóricas, incluso teoréticas, denominado (o si usted quiere autodenominado) ecosocialismo.

Vamos, que como nuestros jefes actúan como actúan, lo que denominados como educación es eso y no otras cosas. Pues vale, pues muy bien. Pues yo no entiendo nada y estoy equivocado. Pues vale, pues muy bien. Pues le doy la razón (¡qué fuerte suena eso de "dar" "la razón"!) si así se queda más tranquilo.


El Sanfe.