lunes, febrero 16, 2009

IZQUIERDA ALTERNATIVA/1

Entrevista a Cayo Lara, en EL PAÍS, 16-02-2009.
Sobre la cuestión de la dictadura en Cuba, contesta:

Ellos [los cubanos] tienen elecciones, sólo que con partido único.

Pues eso: elecciones con Partido Único.
¿Pero qué eligen?


7 comentarios:

tristán dijo...

Muy buenas mi exprofesor Mesa.
Yo estoy muy interesado y al dia de todos los aspectos que tienen que ver con Cuba. Para empecar no se la puede considerar una dictadura, sino una democracia popular. Lo segundo, todos los ciudadanos y ciudadanas de la Isla, votan, y eligen los cargos dentro del Partido Comunista de Cuba (PCC). A los críticos con este sistema electoral, siempre les contesto: vale allí solo se elige a miembros del PCC, pero en España solo podemos votar a dos símbolos, o unas gaviotas, o a una mano con una rosa, que en el fondo se diferencian bien poco. No podemos elegir entre mas partidos porque el poder cambiar la actual ley electoral esta en manos, de esos dos partidos, y nunca lo harán ya que les perjudica a ellos mismos. Por lo tando se critica mucho al sistema electoral cubano, pero comparenlo con el español ¿se diferencian mucho?.
Y una propuesta, para las personas que quieran aprender mas sobre el sistea electoral cubano, el 24 de febrero, martes, a las 20 horas, en el Centro Social de Covibar Armando Rodriguez, situado en Rivas-Vaciamadrid, parada de metro Rivas-Urbanizaciones (línea 9), o autobus desde Conde de Casal 333 última parada, tendra lugar una charla-coloquio sobre la democracia en Cuba y su sistema político, en la cual participaran Alfredo Ruiz Consejero de la Républica Cubana en España, y Juan Iglesias Secretario General de la UJCE. Don Enrrique le aconsejo que asista. Si necesitan mas información pidanla aqui.

Un Oyente de Federico dijo...

“Democracia Popular” también lo llamaban los comunistas de esa Alemanía que mandaba a los soldados disparar a la espalda de todo el que intentara pasarse a una democracia menos “popular”. También los comunistas de la URSS que jamás consintieron una huelga, los que por hacer una fotocopia te encarcelaban por actividades contrarrevolucionarias. Los que no te dejaban salir de la ciudad si no le parecía bien el comisario político. Y ni pensar en salir del país.

Franco lo llamaba “Democracía orgánica”? Y ya quisieran en esas “Democracias populares” haber tenido la mitad de libertad que existía en la España franquista.

“Democracia es a democracia popular, lo que camisa es a camisa de fuerza”

tristán dijo...

Para empezar yo en ningún momento he mencionado la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Durante el periodo de gobierno de Joseff Stalin se cometieron atrocidades impresionantes, con las que no estoy de acuerdo. Pero el periodo en el que gobernaba el Socialismo en la URSS, no todo fue así, ni mucho menos, la Revolución liderada por Lenin, acabo con un régimen totalitario de zares, que cometieron actos peores que los años más duros de Stalin. Esa revolución hizo progresar enormemente a la antigua Rusia sumida en la pobreza.
Pero el sistema político de Cuba, le da cien mil millones de vueltas al franquismo, no se pueden comprar en absoluto, Cuba es una sociedad avanzada con una sanidad envidiable por muchos países, una educación obligatoria y gratuita, los recién salidos de las universidades, tienen unos conocimientos impresionantes, ya que su educación está basada en gran parte por las practicas, y su esperanza de vida es muy superior a la de muchos países que la rodean. Cuba y la España franquista son incomparables.

Un Oyente de Federico dijo...

No me refería a Stalin.

Todavía con Gorbachov, era un delito hacer una fotocopia y como en Cuba se encarcelaba a los homosexuales y se creaban ghettos para recluir a los enfermos de sida y como todavía en Cuba, sigue el pueblo encarcelado en su lugar de residencia.
Me refería a esa cruel parodia de la democracia que es y ha sido su “Democracia Popular” en todas los lugares donde las armas y los tiranos la han impuesto.

No le negare la superioridad de la enseñanza en Cuba, si la compara con la actual en España (lo mismo pasaría si comparara la educación durante el franquismo con la actual). Pero esto no venía al caso.

Pero le podría decir que eso es hasta peor. El cubano, al estar más educado e instruido que un haitinao, venezolano, dominicano e incluso que un jamaicano o un mexicano, es más consciente y se le hace más insoportable, si cabe, esa prisión que Ud. llama “democracia popular”.

Anónimo dijo...

Jajajaja.
Disculpeme, pero se me ha escapado una pequeña risotada al hablarme usted, que tiene tiempo de escribir en un blog ajeno y debatir en internet, del sufrimiento que debe tener el pueblo cubano por el hecho de estar menos instruidos, pues nada nada, volvamos a la analfabetización de cuba, que así, al menos no sufren los pobrecillos.
Total, ¿para que quieren leer, o escribir, o estudiar una carrera completamente gratuíta y ejercer de lo que quieran ejercer sin diferenciación económica?.
Que va hombre, que va, si después se los van a cargar por fotocopiarse los apuntes, mire, así se ahorran munición al menos. ¿No?

Deje usted de compararme cuba con la URSS o los comunistas alemanes caballero, e infórmese un poquito del sistema cubano, que me da la impresión de que aquí todo son opiniones y no análisis de la realidad, y ya sabe lo que dicen:

Las opiniones, como los culos: todo el mundo tiene una.

Anónimo dijo...

Y ya que le he cogido el ritmo a esto contestaré a su pregunta, y ya puestos, firmaré al pie de página:

partido unico: ¿pero qué eligen?

los habitantes cubanos se agrupan en cuadras por zonas geográficas.
De cada cuadra eligen a una persona como delegado de ese bloque de viviendas.
los delegados de un conjunto territorial de cuadras se reunen en asamblea y nombran a un representante para esa delegación, que a su vez se reúne en asamblea más amplia.
Así hasta llegar al presidente de la república, que hasta hace poco lo era el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

pues bien, mostrándome de acuerdo con mi ex-compañero Tristán, les planteo la siguiente reflexión:
¿Es más democrático votar un logotipo con personas elegidas de forma "sectaria" en el seno de un partido político, con una ley electoral injusta que impulsa al bipartidismo?, ¿o elegir a tu vecino al que conoces y puedes acudir a él en caso de necesidad, duda o protesta, sabiendo que llevará tu voz a la asamblea?

mediten ustedes, y si no es mucho pedir: infórmense.

espero que haya quedado contestada la duda.

un cordial saludo
-Adrián Mozas-

Anónimo dijo...

Esto es, señores, la difícil elección entre un estado totalitario y uno basado en oligarquías político-económicas.