miércoles, febrero 04, 2009

LA TRAGEDIA Y LA FARSA (o el juicio a Sócrates revivido)

Dice Marx en alguna parte que cuenta Hegel en alguna otra que los grandes hechos y personajes de la historia universal se repiten dos veces. Pero, según Marx y seguramente tenía razón en esto, Hegel olvidó añadir algo: una vez era como tragedia y la otra, siempre, como farsa.

En el año 399 antes de Cristo, Atenas votó ejecutar a Sócrates por preguntar demasiado y comenzar así la Ética. El día 3 de febrero de 2009, después de Cristo, el claustro de profesores del instituto Federica Montseny de Fuenlabrada (Madrid), lo que no quiere decir todos y cada uno de sus profesores, ha decidido que solo hay una optativa –materias que eligen libremente los alumnos- de las presentadas al mismo claustro para su aprobación, sobre un total de diez, que no se dará bajo ningún concepto el próximo curso 2009/2010: Psicología. Efectivamente, el claustro de profesores del instituto Federica Montseny de Fuenlabrada (Madrid) ha votado que se pueden dar todas las optativas que cualquier departamento ha presentado menos la presentada por el único representante del departamento de Filosofía: D. Enrique P. Mesa García. Y curiosamente, Psicología la han escogido este año el 62% de los alumnos de 2º de bachillerato del instituto Federica Montseny de Fuenlabrada (Madrid): de forma voluntaria pues es optativa de 2º de bachillerato. Ya digo: sólo un dato nada relevante.

Mi primer destino definitivo me fue concedido, en el curso 2006/2007, como único integrante del Departamento de Filosofía del Instituto Federica Montseny en Fuenlabrada (Madrid). Cuando llegué a él me encontré con que el anterior jefe de departamento daba dieciséis horas lectivas, las obligatorias para un jefe de departamento son quince, y dejaba libre una ética de un grupo de 4º de ESO. Mi primera petición, me presenté en el mes de mayo nada más conocer mi destino y luego volví en verano para confirmar mi petición, fue que yo quería dar todos los grupos de docencia correspondientes al departamento de Filosofía: así que di dieciocho horas.

En el curso 2007/2008 pedí que la Psicología se incorporara al departamento como optativa de 2º de bachillerato. El curso anterior, justo el año que yo me incorporé, esta materia, dada por una persona ajena al departamento de Filosofía, había sido elegida por un máximo del 20% del alumnado. Cuando anuncié que la iba a dar yo el curso siguiente el porcentaje subió a un 53%. Ese mismo año inauguré además mi página web gratuita y con apuntes propios para que los alumnos no tuvieran que comprar un libro de texto, ya el año pasado les daba los apuntes fotocopiados, y para poder adaptar mi enseñanza mejor a ellos. Di veinte horas lectivas.

Este curso, el 2008-2009, la Psicología ya estaba consolidada como optativa, pues la pidió el 62% del alumnado de 2º de bachillerato, pero la Comunidad de Madrid había decidido reducir la Ética de 4º a una sola hora lectiva: una vergüenza. Me hubiera quedado con dieciocho horas, pero entonces pedí ser tutor de forma voluntaria. Lo soy actualmente y no me arrepiento. Podía dar quince horas pero doy este año diecinueve.

El día 3 de febrero, ya lo he contado, el claustro de profesores del instituto Federica Montseny decidió que el año que viene ya no dé Psicología. Seguramente, imagino, lo hicieron por esa mayoría de alumnos que la elegían. Y por ese número que se incrementaba. Por el bien de la enseñanza y de la escuela pública había, sin duda, que pararlo, debieron decidir. Porque seguro que pensaban en los alumnos mientras votaban.

Platón y Jenofonte dedicaron dos textos inmortales al juicio a Sócrates. Son dos obras de imprescindible lectura pues en ellas se habla de algo que se ha mantenido a lo largo de la Filosofía: el anhelo de hacer que todos y cada uno de los seres humanos piense por sí mismo. Era también el anhelo de Kant y debería ser el anhelo de la educación. Es para lo que se educa. Los textos de Platón y de Jenofonte son, también es verdad, muchos más largos que este artículo. Sin duda, por la importancia de su protagonista. Pero también, sin duda, por la importancia individual de sus verdugos, que merecían esa explicación. Todo este hecho que me ha ocurrido a mí, sin embargo, cabe en pocas palabras. Mi protagonismo frente a Sócrates es escaso y la miseria moral se explica pronto. Y de lo trágico se pasa a lo farsa o, para ser más preciso, a lo esperpéntico como ya profetizara Marx.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues señor Mesa, le ofrezco una analogía más. Pero lo siento, en forma de acertijo. ¿Qué acabó también un tres de febrero, día de San Blas, definitivamente (aunque la derrota principal fuese anterior) cambiando la historia irremediablemente y rompiendo el primer sueño emancipador "moderno"?

Como compañero de profesión, como ex-compañero de claustro, como amigo dialógico (o dialéctico, si usted prefiere) y como persona que le admira como profesional y persona, mi más sincero apoyo. Quiero pensar que hubo compañeros que en ese claustro votarían del lado de la razón, o mejor, de la lógica. Quiero también pensar que la miseria humana que adopta la forma de lucha por horas de docencia para su departamento en contra de otros sin pensar en los alumnos (pensar en educación ya lo doy por un imposible), no le pilla de sorpresa. Eso sí. Siempre descorazona. Constatar la realidad ya sabida. Digo.

El Sanfe.

Anónimo dijo...

Profe la verdad que es indignante que el año que viene no haya psicología como optativa,pues es de las clases de 2º de bachillerato que se hacen mas amenas,con la que desconectas de las otras materias y te despejas. Como dijimos si hace falta tus alumnos de 2º de bachillerato que cursamos la psicología de optativa, hacemos una recogida de firmas(no creo que sirva de mucho) pero bueno si los alumnos podemos hacer algo lo haremos, pues es una asignatura que no deberia de quitarse,es una optativa que escoge la mayoria de los alumnos y con la que se aprende bastante asique lo veo indignante que quieran hacer eso.

Un saludo de alguien de tu tutoria.

Enrique P. Mesa García dijo...

D. El Sanfe, si se refiere a los comuneros de Castilla no estamos de acuerdo. El moderno era, mal que le pese, el emperador Carlos V, y eso hasta a su pesar.

odradek dijo...

Yo estaba pensando otra vez en el fetichismo del lenguaje: no será que no les ha gustado cómo se llama esa asignatura porque no tenía un nombre lo suficientemente mercadotécnico? Por qué no prueba a cambiárselo a ver si cuela? Por cierto que la psicología y la pseudopsicología están llenas de palabras fetiche para llamar de maneras raras a enfermedades que no existen o para referirse a movimientos del espíritu para los que la lengua común tiene ya acertadas designaciones. De los políticos y economistas -si es que no son lo mismo- mejor no hablar.

Por cierto que, a cuento de las Comunidades, hace tiempo que no con un ensayo interesante sobre la génesis de la modernidad y quisiera tapar lagunas y olvidos. Acepto toda sugerencia bibliográfica. Gracias.

Eloy Garavís dijo...

Los claustros siempre me han parecido como las misas, asisto a ellos por obligación pero no me santiguo; quizás se deba a mi condición de interino. Creo que se aprende muchísimo más dando clase: de los alumnos, de uno mismo y de la materia. Así que un claustro en el que se decide quitarle la asignatura a un profe que no deja indiferente ni a los alumnos ni a los compañeros y que, por tanto, algo enseñará en las clases -doy fe-, me parece una canallada antipedagógica que me he perdido(no sé si vestida de formalismos o no). Se lo advierto, para el próximo avíseme, aunque no sé si podré ir.
Salud.

Un Oyente de Federico dijo...

Es esperanzados constatar que todavía hay persona que actúan como Ud, lo hace.
Y casí tan esperanzador como eso, es el que haya gente a los que le parece bien.

Lucas dijo...

Creo sinceramente, don Enrique, que Ud. sigue esperando demasiado de una sociedad que reprime el talento individual de todos y cada uno de sus jovenes desde hace bastante tiempo, para convertirlos en borregos. La diferencia de hace 20 años a esta parte es que hoy en día terminan siendo borregos con estudios y alguno se compra un chalet, pero como joven que soy (con menos estudios de los que debería) le aseguro que ni siquiera sus alumnos, a los que tanto les hubiera gustado aprender psicología, piensan en ello.

cesarvallejomendoza dijo...

Es el precio que debe pagar,
D. Enrique. Únicamente quedan dos soluciones para sobresalir en el actual sistema: o ser mediocre o ser mediático. Así, pues, o se transforma en mediocre o le convierten en mediático. Aunque pensándolo bien, ni siquiera lo intente: le resultará imposible desplazar al filósofo mediático por excelencia: D. Fernando Savater Martín. Y de mediocre, como que no termino de verle.

cesarvallejo

Anónimo dijo...

Una cosa en la que no estoy de acuerdo. El Sr. Mesa sí es mediático. Al menos con sus alumnos. Creo que ese era uno de los problemas. El principal la lucha de horas departamentales. Me huelo. aunque nadie haga referncia a ello.

Bueno, no, dos cosas. Sr. Garavís, los claustros deberían ser, porque la ley eso dice, el órgano asambleario de gobierno (si bien cada vez más recortado) pedagógico de los centros educativos que cuentan con cierta autonomía. En base a ella le han recortado las horas al Sr. Mesa. Luego, sí son importantes. Atrévase a comulgar en ellos. Deberíamos hacerlo más.

Y una cosa en la que sí estoy de acuerdo. El emperador Carlos V sí resultó moderno. A las pruebas actuales de la modernidad me remito. Y al mundo que ha aflorado de todo aquello. La otra propuesta siempre fue simplemente humana y razonable. Me encantará contrastar con usted el grado de conociemiento que cuenta sobre el tema y ese periodo de nuestra historia. Pero cara a cara, que será más divertido. Me da a mí que se queda en ciertos tópicos y vanalidades, auqnue me gustaría equivocarme y resulta que también tiene lecturas.

El Sanfe.