miércoles, enero 13, 2010

POLÍTICA Y DESARROLLO DE CAPITALISMO

La FUNCAS ( la Fundación de las Cajas de Ahorros) ha sacado un estudio sobre la situación económica de España. Y en él señala que únicamente se volverá al 8% de paro anterior a la crisis dentro de diez años. Pero lo interesante es que no pone condición alguna sobre partido gobernante para ello, sino que lo da como un hecho de predicción cierta: como que la tierra, independiente a la voluntad de sus habitantes, se mueve. Pues eso, en 2020, más o menos, un 8% de paro.

Y ahora la pregunta: ¿y qué se vota entonces? Y que conste que esto no pretende ser el típico argumento de que no importa nada sino todo lo contrario. Es todo tan importante que esto asombra e interesa.

¿Me explico?

4 comentarios:

odradek dijo...

se explica perfectamente y es una observación muy aguda.

lo que no se sabe es cómo llegan a tales conclusiones, unas veces nos dicen que la economía es relativamente caótica e imprevisible y otras se ponen geométricos y hasta poéticos con esquemas como la curva de kondratief ("En opinión del amigo Nikolai los grandes ciclos duran alrededor de medio siglo y se componen de 4 fases, como las estaciones de un año, Primavera-Verano-Otoño-Invierno que son respectivamente Prosperidad-Recesión-Depresión-Mejora." - cito del blog de León el Africano (http://leonafricano.blogspot.com/2008/10/la-curva-de-kondratiev-y-los-ciclos.html).

pero lo que se deduce es que el poder político es intrascendente económicamente o, dicho de modo más claro, trabaja subordinado al poder económico, y el poder económico o bien es totalitario en sus planificaciones -y entonces estas crisis son provocadas por él- o bien se limita a observar sin poder cambiar absolutamente nada de una especie de destino económico fatal.

ah, la poesía del mundo...

Un Oyente de Federico dijo...

La herencia del Zoroastrismo recogida por los hebreos y de estos los cristianos, además del monoteismo y la priorización de la vida humana, lo más importante es el valor de “La Verdad”
“La Verdad” ha sido el factor más importante de la dinamización y el exito de la sociedad occidental.
La estadística es la continuación laica de los antiguos augures, como tambien lo son los nuevos augures (algores) de la religión del Cambio Climático. Dando como verdad oficial y socialmente asumida sus designios, fundamentados en ella, decidimos y actuamos que es lo realmente necesario.
La estadistica —acertada o no— es la verdad necesaria para tirar p'alante.

Lo que votamos —algunos— es que el encargado de tirar p'alate, lo haga por el carril correcto y respetando las señales.

Don Güapo dijo...

Mientras que exista posibilidad de recurso a la deuda, no se adoptará medida impopular alguna que suponga un avance en el saneamiento, previo y necesario, ni se adoptarán medidas de incentivación económica, para afrontar un nuevo ciclo expansivo con garantías.

Eso es lo que, en mi opinión, prevé Funcas. Sólo un triunfo muy mayoritario del PP, podría modificar el augurio, aunque no es previsible mientras, reitero, se pueda seguir apelando a la deuda para cubrir el déficit.

PD: Hoy mismo, sin estar previsto, han vuelto a emitir deuda.

-_- dijo...

Se me ocurre otra interpretación para la causa de que FUNCAS haga esa predicción independientemente de los partidos políticos.

La Política Económica de P.P. y P.S.O.E. es prácticamente la misma, aunque pueda sorprender si se dice en la calle. Dentro del aula de Economía es una de las cosas que se veían.

A partir del tardofelipismo, en España los Solbes-Rato-Solbes aplican casi los mismos esquemas, con un pequeño toque de estilo de cara a la galería. Basta con ver la última reforma fiscal del Gobierno Zapatero respecto al aumento de la regresividad y disminución de la progresividad tributarias.

El tercer partido en intención de voto, I.U., lo tiene realmente difícil para obtener un peso relevante en el Parlamento (legislativo) y no digamos ya en el Gobierno (ejecutivo).

Así que creo que por eso FUNCAS puede eliminar los "distintos" partidos políticos de la ecuación.

@oadrek: Uy, ¡la Curva de Kondratief! Ésa no la conocía :-P

Cordialmente,