viernes, mayo 21, 2010

SER NOTICIA

Hoy hay una noticia fundamental en la prensa: se ha creado artificialmente una célula. Para entendernos ha sido así: se ha copiado el código genético de una bacteria en un tubo de ensayo, y se ha creado un ser vivo. Como si fuera una receta de cocina. No se trata de crear una vida, pues se ha copiado, sino de generar un ser vivo a partir de, simplificando, productos químicos en un laboratorio.
¿Crear a un ser humano?
¿Sería un ser humano?
Otro día esperamos volver con más calma a ello.

Pero ahora solo hay una pregunta: ¿cuánto se habrá comentado? Y una pista: búsquenla en los titulares de los periódicos. Revisen sus conversaciones.

5 comentarios:

chure dijo...

Para ser más exactos y menos propagandísticos, lo que se ha hecho es sintetizar el genoma de una bacteria y ya está. El resto de la célula es completamente natural.

Un Oyente de Federico dijo...

Por lo que he entendido, es que han copiado el sistema operativo de un Mac; después han cogido un PC le han quitado Window y le han hecho funcionar con el sistema operativo de Apple.
Todavía no podemos decir que el hombre ya sea como Bill Gates, pero si se puede decir que ya es Steve Jobs.

Se avecinan apasionadas y emocionantes discusiones entre intelectuales.
Me refiero al Mundial.

ElSrM dijo...

Recorté la noticia y la tengo guardada en mi carpeta/s sobre hemeroteca. Si algún tengo nietos y ganas, este tipo de noticias serán una fotografía emocionante del trocito de Historia que me ha tocado vivir.

Saludos,

Martín Romaña dijo...

Como decía mi abuelo "para vivir así, mejor no morirse nunca". Felicidades por el blog y por incitar a reflexionar y salir del adocenamiento sistemático elaborado por la prensa orgánica y los "creadores de opinión" de pluma fácil y vesánica.

Anónimo dijo...

La noticia, como la mayoría de ciencia, pasó bastante desapercibida para la ciudadanía en general....creo que en muchas ocasiones es de manera intencionada, para evitar crear polémicas sobre la manipulación de organismos vivos.

Ciertamente el título impactaba más que la realidad del acontecimiento, aunque no dejaba de tener valor, el Sr. Craig Venter realmente no creó un genoma de la nada (menos importante es que lo introdujera en otra célula)...su "merito" real fue lograr seleccionar los genes mínimos "imprescindibles" para que la bacteria receptora "resucitara" y pudiera realizar "vida normal"...y todo a partir de la llamada metagenómica, que es ahora la "moda".

Igualmente desapercibido pasó la síntesis del primer cromosoma artificial de organismo eucariota (levadura, 2014), estructura bastante más compleja que la de la bacteria del Sr. Venter.
Del mismo modo se seleccionaron los genes imprescindibles, eliminando secuencias "aparentemente" no útiles (ADN basura, intrones, en realidad actúan como reguladores, interruptores, que activan o inhiben a los genes, así que de basura nada)...aunque sobre ellos también hay discusión.

http://francis.naukas.com/2014/03/30/francis-en-rosavientos-sintesis-artificial-de-un-cromosoma/

http://www.rtve.es/noticias/20120905/mapa-genoma-humano-adn-basura-proyecto-encode/561658.shtml

loligo