miércoles, julio 07, 2010

AGUAFIESTAS (más sobre el mundial)

Es triste tanta alegría por tan poco.
O, tal vez, sea yo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El fútbol es el opio del pueblo.

Saludos japoneses.

Un Oyente de Federico dijo...

Es probable que sea Ud.
100.000.000 de moscas no podemos estar equivocadas.

En cualquier caso:
¡¡¡VISCA, VIVA, AUPA, ARRIBA PUYOL!!!

Inocente dijo...

Don EP, ya somos dos...
Retrocedemos en la civilizacion:
a la tribu, al oraculo animal, a la muchedumbre adoradora del objeto magico, a los mitos, los heroes, semidioses...

Anónimo dijo...

el fútbol de clubs es el opio del pueblo, la perfecta metáfora del subconsciente social, toda la semana produciendo fútbol de lunes a domingo. eso sí está hipertrofiado y aburrido.

los mundiales son narrativa mítica, como las pelis de john ford o rossellini, como la literatura queer, los himnos del rock o el Poema de Gilgamesh.
a partir de ahí es perfectamente normal que haya a quien no le guste ese residuo de épica televisada, a fin de cuentas la narrativa popular de este siglo sucede en la tele como hasta hace poco sucedía en los libros. esto son novelas de caballerías, culebrones de camaradería, cosas así.

no es involución de la civilización. lo malo de la modernidad es esa superstición de que el tiempo va en línea recta y que la evolución es necesariamente una sucesiva mejora, en términos algo infantiles y angélicos, una especie de vía mística y directa hacia el paraíso en la tierra. pero ese paraíso se sigue pareciendo algo al de las religiones del libro. lo que sucede es que toda civilización ha tenido siempre un lado oscuro, primitivo, visceral que le arrastra hacia la tribu, a ser tribu. Benjamin escribió muy bien sobre esto, sobre cómo toda civilización, de la dinastía Ming a la sociedad industrial, nace con un acto de violencia y barbarie, por eso la violencia es, desdichadamente, no algo anterior o posterior a la razón, sino la otra cara de la razón, la que vive en tensión con ella y da lugar a lo poético / religioso y a la vez tiene en la civilización un papel fundacional.

Relacionar el deporte de élite con las cuestiones políticas y filosóficas es un poco absurdo y demodé a estas alturas. mejor vivir todavía en un mundo pagano que progresar hacia las religiones organizadas y las normas que van contra cualquier tipo de juego, por absurdo que parezca, mientras no sea ultraviolento ni humillante para nadie.

Inocente dijo...

Anonimo (2): Se equivoca con "esa superstición de que el tiempo va en línea recta y que la evolución es necesariamente una sucesiva mejora"

Hay una mejora real: cientifica, de niveles de vida, de conocimiento, de condiciones sociales...

Si, hay siempre un cierto lado oscuro, pero nunca se habia tratado de darle el barniz de superacion moral que se esta dando a esto: "trabajo en equipo", "esfuerzo", "patria"...

Antes se hablaba de "pan y circo", hoy se habla de "valores universales". Compare.

Por cierto: "por absurdo que parezca, mientras no sea ultraviolento ni humillante para nadie."

Tendria ver la recua de borrachuzos saliendo de la Museumplein (de todas las esplanadas, esa!) el domingo por la noche.

Unknown dijo...

Aquí os dejo mi opinión al respecto
http://novenoinferno.blogspot.com/2010/07/espana-ha-ganado-un-mundial-esto-hay.html

Y sí, 100.000.000 pueden estar equivocadas y de hecho lo están,tan solo se dejan llevar por la masa. La sencillez manda y el catetismo está en voga... y luego quieren que seamos nacionalistas...

Anónimo dijo...

viendo los comentarios tan "racionales" de gente tan inteligente como ustedes, solo me queda clara una cosa.

ustedes no han dado en su vida una patada a un balón.
y si la han dado, no me equivoco si apuesto a que eran los malos del equipo.

Enrique P. Mesa García dijo...

Pues por mi parte se equivoca. No solo he sido un fino centrocampista durante largos años sino que además soy un gran aficionado a dicho deporte y socio de un club de fútbol, yendo cada jornada de liga al campo, desde hace ya 34 años. Y es, si me lo permite, porque me gusta el fútbol, y mucho, por lo que esto me ha parecido fuera de lugar.

Unknown dijo...

Respecto a las grandes dotes deductivas del Sr. Anónimo respecto a si hemos jugado al fútbol, o "furbo" como diría el perfecto miembro de Alcohólicos Anónimos,
¿Qué tiene que ver eso con el tema que aquí se expone?

Lo que no es de recibo es toda la parafernalia que se ha montado porque España ganase UN mundial.

Para más información sobre mi opinión me remito a mi entrada anteriormente posteada:

http://novenoinferno.blogspot.com/2010/07/espana-ha-ganado-un-mundial-esto-hay.html

Saludos