jueves, septiembre 30, 2010

RADIOGRAFÍA DE UN FRACASO: HUELGA ¿GENERAL?/1

Sólo para quienes su (alto) sueldo va en ello o para aquellos a quienes la cerrazón de la ideología –y a partir de ahí falsa- les impide ver la realidad, la huelga general ha sido un éxito. Para todos los demás, y realmente, ha sido un fracaso rotundo. Por ello sería conveniente analizar qué causas han llevado a que la huelga seguramente más justa de la democracia no triunfara. Y sería bueno hacerlo huyendo, por un lado, de prejuicios y, por otro, de análisis personalistas ya sean morales o políticos. De lo que se trata es de analizar qué causas sociales han llevado a que la gente no siga la huelga, es cierto, pero también, qué es otra cosa, de analizar el fracaso de los sindicatos convocantes.

Por supuesto el artículo que vendrá a continuación, o tal vez dos que ustedes ya saben que yo me enrollo mucho pues no en vano soy de Filosofía, parte de la idea, ya expresada aquí, de que la huelga era perfectamente justa desde una perspectiva racional. Por tanto, ese tema ya no se va a tratar sino solo el hecho de su fracaso. Y más que el hecho, inobjetable, su causa.

Pronto, espero, más.

12 comentarios:

Don Ricardo dijo...

Es que usted parte de una verdad que no demuestra. Se limita a decirnos: esto es así porque lo digo yo, y ahora vamos a analizarlo. Quizás estuviera bien que describiese u poco esa realidad antes de analizarla.

Don EP, antes de realizar ese análisis, que seguro que es interesante, y en que seguro que cincidimos en mucho -aunque me temo que también discrepemos bastante-, debería usted demostrar que la huelga ha sido un fracas. Que no ha sido un éxito arrollador, después de las primeras impresiones, está claro. Pero un fracaso no se puede decir que sea tampoco. Simplemente, si el comercio hubiera parado, estaríamos hablando todos aquí de éxito, incluido usted, con los mismos niveles de seguimiento en el resto de los sectores, que incluyen el 100 por 100 de la industria.

Lo que quiero decir es que antes de su análisis, por favor, explíquenos sus cifras. Sin demagogias sobre libertad y piquetes, por favor. Cifras.

Anónimo dijo...

hombre
la política es un fracaso
la economía es un fracaso
la educación es un fracaso
el país es un fracaso...
mira que si la huelga llega a ser un éxito rotundo...

Don Güapo dijo...

Hacer una valoración cuantitativa de una huelga general no es posible. Saber cuantos han trabajado sin quererlo, cuantos no lo han podido hacer por las coacciones, cuantos se han quedado en casa en prevención o cuántos niños no han acudido al colegio por miedo de sus padres es imposible.

En mi opinión, en las huelgas generales anteriores, existía un equilibrio de intenciones al 50%, que se reflejaba más o menos dependiendo del temor (1988)o la intencionalidad política (2002).

Esta vez, ese equilibrio ya no está en ese porcentaje, sino en otro, inferior a los intereses sindicales, puesto que los ámbitos de su dominio se han achicado, la intencionalidad política era difusa y contradictoria, el temor a los incidentes, superado y el entorno general (inmigración, globalización) distintos a los anteriores.

La diferencia esta vez radica en que los que no quieren hacer huelga se encuentran en los sectores más dinámicos (financiero, tecnológico, médico) y visibles (comercio, hostelería) que eran minoritarios en 1988, frente a los sectores primarios (industriales, transporte) que pesan menos que antes en el PIB.

Por eso, y por otras razones concretas (las HG son más intensas en periodos de bonanza, ya que sirven de válvula de escape; la población laboral inmigrante se muestra reacia; el día a día sindical no ayuda; en fin, el totalitarismo capitalista...) como reconoce hasta la prensa amiga, la huelga paripé, como se ha visto aunque algunos no lo vean ni con anteojos, se puede considerar un fracaso.

Pero vamos, si estamos en primavera pues estamos en primavera.

Don Ricardo dijo...

Don EP, he estado pensando. Creo que voy a escribir yo también sobre el tema. A ver si mañana la niñería rusa me deja un rato por la mañana. pero le adelanto que empiezo a pensar que de verdad la huelga ha fracasado, aunque no porque haya indo mal, porque mal, no se puede decir que haya ido, según los datos que conocemos.

POCHOLO dijo...

"Sólo para quienes su (alto) sueldo va en ello o para aquellos a quienes la cerrazón de la ideología les impide ver la realidad, la huelga general ha sido un éxito. Para todos los demás, y realmente, ha sido un fracaso rotundo"

Según usted, salvo gente comprada o locos fanáticos, la gran mayoría cree que la huelga ha sido un fracaso "rotundo". Como dice Ricardo: "esto es así porqué lo digo yo, (...)."

Yo le saco de dudas Mesa, desde un punto de vista organizativo y de seguimiento la huelga ha sido un gran éxito. Más aún, en un país con un mercado laboral como el nuestro. Y contra la férrea oposición de los medios de comunicación de masas y del propio gobierno.
Pero, si entendemos que el objetivo de la huelga no es por si mismo organizarla exitosamente, sino que el gobierno rectifique sus últimas políticas antisociales, como apuntó en el Congreso muy atinadamente el diputado conservador Durán y Lleida. Pues entonces, como ha dicho en televisión algún líder sindical, habrá que esperar acontecimientos. Hay que recordar que José María Aznar I, presidente de España por la Gracia de Dios, hincó la rodilla ante el miura sindical. Aunque me temo que desgraciadamente, Zapatero no es tan pusilánime como el antiguo líder del partido conservador español. Bambi, sabrá esquivar la acometida con más elegancia, para satisfacción de la patronal.

Pero bueno, y como ha dicho recientemente Carrillo, el gobierno, y nuestro demacrado Corbacho puede dar fe de ello, ha notado en sus carnes, que una cosa son las lisonjas de botines, roucos y demás gentuza de Moralejas y Pedralbes y otra cosa es lo que vive en la calle la gran mayoría de españolitos de a pie.
Gran mayoría de la que usted no forma parte, Mesa, por ser usted funcionario del Estado. Otro hecho objetivo puro y duro.

Auténtica izquierda, ja, ja.

Enrique P. Mesa García dijo...

Contesto con gusto:
1.- Datos: se piden datos sobre el éxito o fracaso de la huelga. Demos algunos:
a) Consumo eléctrico: cayó durante la huelga un 16% pero resulta que en otras huelgas fue como mínimo un 22%.
b) ADministración pública: ya la huelga de funcionarios anterior fue un fracaso, esta otro. Entre unas cosas y otras, hubo un 10% de paro.
c) Pero aún es más facil. Para conocer el seguimiento solo hay que esperar a las nóminas. Ahí estaría el autentico éxito o fracaso. Desde luego, con los datos anteriores y viendo lo que vi en Madrid, clave para la hulega, y pude saber por distintos medios en el resto de España, la huelga ha fracasado.
2.- D. Pocholo dice:"Según usted, salvo gente comprada o locos fanáticos, la gran mayoría cree que la huelga ha sido un fracaso "rotundo"". Mañana saca El País una encuesta diciendo que el 65% de la gente piensa que lo fue y solo un 11% piensa que no. NO soy, parece, solo yo. Y por cierto, a Aznar le votaron muchos españoles y fue presidente del gobierno por la soberanía popular. Los que defendemos la democracia no solo la defendemos cuando ganan los nuestros.
3.- Las causas de este fracaso en la hulega ya son otra historia y es que lo que importa analizar.
4.- D. Ricardo, espero expectante su artículo.

POCHOLO dijo...

La gente como usted Mesa, no sólo defiende la democracia sino que también defiende la libertad.

Una acción no sólo se ve determinada en si misma sino también en relación al contexto en el que se produce. No es lo mismo ser funcionario y hacer huelga, que trabajar en una ETT y hacer huelga. Al primero, si hace huelga le pueden descontar un día, al otro seguro le descuentan un día y a lo mejor le dicen: "Mañana no vuelvas".

No es lo mismo hacer una huelga contra el partido conservador con el apoyo del segundo partido mayoritario. Que hacer huelga contra los dos grandes partidos mayoritarios y contra los medios de comunicación de masas. No es lo mismo.
Los sindicatos han sido de los pocos que se han opuesto a las políticas antisociales del gobierno y han llevado a cabo esta huelga con todo en contra.

Primero decían que los sindicatos eran unos cobardes por no plantear una huelga al gobierno de ZP.
Cuando después de anunciar el recorte en Pensiones y anunciar la inminencia de la Reforma Laboral, los sindicatos se lanzan a organizar la huelga general, entonces dicen que son unos vendidos, unos antipatriotas que quieren perjudicar al país porqué ahora no es momento de una huelga general. ¿En qué quedamos?

La huelga ha sido un éxito, a pesar de su menor resonancia respecto a anteriores convocatorias, porqué ahora el contexto es diferente, mucho más complicado.
Para ustedes, siempre será un fracaso, es más ahora su último argumento es que: "El País" también lo dice. Vaya novedad. Como lo decían todas las televisiones el día antes, el día 29 y el día después.

Quien ha estudiado algo de Políticas o de Sociología sabe como se puede cocinar una encuesta.

Le comprendo Mesa, no es que yo sea mejor que usted, es que yo no tengo privilegios que defender.

;)

Don Ricardo dijo...

¿Por qué siempre es usted tan impertinente, don Pocholo? ¿Por qué siempre es tan maleducado?

Estoy absolutamente de acuerdo con todo su último comentario. No cambiaría ni una coma. Lo que no entiendo es por qué siempre trata de insultar. Conmigo lo hace sistemáticamente de la manera más grosera, incluso sabiendo que sus afirmaciones sobre mí suelen ser falsas, y parece que ahora la va a emprender con don EP, que siempre le ha defendido de mis exabruptos.

Usted puede estar de acuerdo con don EP o no estarlo. Yo mismo, en este caso, como en muchos otros, no lo estoy, y estoy más cerca de usted. Pero lo que no puede hacer -y ese guiño final no le salva, al menos desde mi punto de vista- es insinuar que don EP defiende privilegio alguno.

Anónimo dijo...

Y es que lo gracioso es que lo que antes de los contratos basura que introdujo el felipismo, a lo que se llamaban derechos fundamentales del los trabajadores ahora Pocholo llama privilegios.

Todo un progresista el Pocholo, que querría socializar la miseria repartiéndola a diestro y siniestro.

POCHOLO dijo...

Lo suyo, Don Ricardo, es de Juzgado de Guardia.

Se permite echarme en cara mi mala educación cuando usted peca de lo mismo. El caso de Don Epe es harina de otro costal. Don Epe me ha demostrado durante seis años, antes en el Piquete Digital y después en este blog, que es una persona educada. Pero usted no es para nada una persona educada y amable.

Oiga, yo respeto a quien me respeta y ustedes dos me han faltado al respeto por distintos motivos.

Usted ha engañado a la gente promocionando un partido político en el cual, parte de su organización en cierta manera no es consecuente con lo que dice defender. Esto no lo digo yo, lo ha dicho usted mismo recientemente a la gente que visita su blog.

Oiga, la gente debe ser consecuente con lo que hace. Hay que ser responsable. No puedes engañar a los demás y pretender que los otros te perdonen sin más. Pues no. Eso no va conmigo. Para mi usted es más falso que un euro con el careto de Zapatero. Me ha engañado, y para mi es usted un mentiroso y un sinvergüenza, porqué cuando usted promocionaba a IU, usted sabía que parte de la militancia y de los cuadros distaban mucho ser mínimamente democráticos, y que IU no era una fuerza "transformadora y de izquierdas". Y no solo eso, si no que usted también me ha insultado en muchas ocasiones, y me ha bloqueado el acceso temporalmente a su blog, y me ha borrado algún mensaje, no por motivos ideológicos, ni sólo por insultos, sino porqué simplemente estaba hasta los cojones de que le dijese cuatro cosas a la cara en su propio blog, en su propia casa.

¿Como se atreve usted a pedirme cuentas de mi mala educación cuando usted se ha portado como un cerdo conmigo?

Hay que joderse con el morro que tienen algunos. Lo dicho, lo suyo es de juzgado de guardia.

Lo de don Epe es diferente, le llevaré la contraria, como a usted, cuando a mi me parezca si veo que no tiene razón en sus argumentos. Las más de las veces. La gran diferencia entre usted y él, radica en que Don EPe si no tiene ganas de aguantar mis críticas, naturalmente fundadas, sólo tiene que hacermelo saber para que yo deje de molestarme en venir a criticarle. Usted si se cansa de mi, si puede, tendrá que echarme de su blog.

Enrique P. Mesa García dijo...

A ver, que esto se está saliendo de madre. El problema, si usted me lo permite decir D. Pocholo, es que en el fondo tiene usted una mentalidad cristiana. Usted juzga personalmente a todo el mundo, sin derecho, y entonces todo el que no está de acuerdo con usted está contra usted. Y ese "usted" es importante porque ha transformado la ideas en una "autenticidad en la vida" que, sin embargo- esta idea y no su vida quiero aclarar- no solo es falsa sino totalitaria. Como es muy tarde me va a permitir que solo le muestre una causa, la más personal curiosamente.
Para juzgar a alguien con la rotundidad que usted lo hace necesitaría conocer todos los datos y es evidente que usted no los tiene. Cuando juzga a D. Ricardo, por ejemplo, hace usted gala de una firmeza inexorable que solo es posible porque usted desconoce que, inedpendientemente de sus ideas -y esto es muy importante porque se puede aplicar a otros casos- la trayectoria personal de D. Ricardo es admirable por la coherencia que siempre ha tenido entre sus ideas y sus actos que le han llevado, por cierto y puede que usted no lo sepa, a tener mucho menos -dinero, prestigio, posición laboral, tranquilidad, ...- de lo que hubiera podido tener.
Pero incluso esto, fíjese usted y por eso toda su argumentación es falsa, es erróneo como modelo de ataque o de defensa. No conozco una persona más admirable en ese aspecto que Bin Laden, pura coherencia entre ideas y actos, que pudiendo vivir rico decidió ser obre y perseguido. O el mismo Hitler. Sin embargo, son unos miserables. Es decir, su argumento personalista es no solo falso sino peligroso. Aquí intentamos discutir ideas y no de personas por ello y porque, por supuesto, no conozco cada detalle de la vida de la gente que escribe para juzgarles. Juzgar a alguien, créame, no debería ser tan fácil como usted a veces hace.
Y una cosa más. Me parece que aquí nunca se ha echado a nadie por criticar las ideas expresadas sino que al contrario todo el mundo, cumpliendo las normas de cortesía, es bien recibido. Como usted mismo.

Don Ricardo dijo...

Don Pocholo, lo siento, pero yo cuando escribo lo hago convencido de lo que digo. Nunca digo nada que no piense, si bien es cierto que mi estilo literario y mi carácter un poco camorrista me puede llevar a decir las cosas de manera exagerada, demasiado rotunda o con un acento excesivamente provocador. Pero la idea básica de lo que escribo, me la creo, porque si no me la creyese, lo escribiría de otra forma. Quizás no sea de "buen escritor" obligar al lector a conocerle a uno para entenderle correctamente, pero esa es, sin duda, una de mis escasas limitaciones.

Cuando he defendido a IU, lo he hecho creyéndomelo, y cuando la he atacado, también. Que haya dirigentes y procesos antidemocráticos en IU no invalida absolutamente a IU, y por eso aún sigo militando en ella.

También he de reconocer que he sido maleducado con usted, le pido disculpas por ello, y le recuerdo que no quiero echarle de mi blog, por el que, por cierto, se prodiga poco. Venga cuando quiera, insúlteme si quiere, yo le insultaré de nuevo a usted, y tan amigos.

Hala.