viernes, diciembre 03, 2010

OTRA HUELGA (ni eso) DE SEÑORITOS (pero más gentuza)

Los controladores aéreos son técnicos cualificados para leer radares. No se trata de nada excepcional que requiera años y años de especialización o unas condiciones personales excepcionales. De hecho, su trabajo, y afortunadamente a la vista de su megalomanía, ya está siendo sustituido por máquinas y seguramente, aún seremos más afortunados, todos sabemos que en un plazo no demasiado largo será absolutamente mecanizado.

Pero, exclaman, ¿y nuestra responsabilidad en las vidas humanas? Bueno, cuando cada mañana cojo el metro y no se me ocurre besar en la mejilla al conductor, que tiene mi vida entre sus manos, por su extraordinaria responsabilidad. Ni a los médicos. Ni a los policías de tráfico, ¿se imaginan a un agente cambiado las señales?, o al servicio de control de los semáforos de mi ciudad. Ni tan siquiera me beso a mí mismo porque cada día tengo el futuro de unos 200 alumnos en mis manos -aunque tal vez esto solo sea síntoma del fracaso de la educación en España-. Y resulta también curioso, pero para llegar a mi trabajo se exige mayor cualificación académica que para ser controlador aéreo. Sin embargo, gano diez veces menos al año.

¿Y por qué gano diez veces menos al año? Pues es sencillo. Por la ley de la oferta y la demanda y no, como nos quieren hacer creer, por la dificultad propia del trabajo y su exigente responsabilidad. Responsabilidad ya la tengo, y más, yo. Y cualquier profesor, y cualquier médico, y cualquier bombero o conductor de autobús o de tren. Y no digamos un policía. ¿La ley de la oferta y la demanda? Pues tampoco, porque resulta que para ser controlador hay que pasar una oposición –como para profesor, médico, bombero, policía,…- y ahí está el problema. Para los sucesivos gobiernos ha sido más cómodo, y seguramente barato, hacer las oposiciones a cuentagotas y pagar horas extras a los controladores ya existentes. Es decir, restringir artificialmente el acceso a ser controlador y con ello –no por su extraordinaria cualificación- convertir un trabajo en un privilegio. Y así, por culpa de todos los gobiernos, esto ha acabado en secta: hay tan pocos que son imprescindibles y su poder es grande. Se han convertido en una oligarquía.

Y ahora reconozcámoslos. El único que se ha atrevido a meter mano a este colectivo engreído ha sido el actual ministerio de Fomento y su ministro José Blanco. Y lo único de lo que se le puede acusar es que sus medidas sean timoratas, especialmente para un gobierno que no duda en congelar pensiones, bajar sueldos a funcionarios o eliminar ayudas necesarias. Al fin y al cabo, las oligarquías se quieren. Y por eso hoy ha salido un decreto sobre este colectivo absolutamente privilegiado que pretendía quitarles solo el chocolate del loro. Y claro, los niños de papá se han enfadado de acuerdo a su pensamiento pijo: osssea, no. Y del berrinche, indignarse es una acción demasiado madura, se han puesto todos malitos. Malitos, a pesar de su extraordinaria cualificación y su terrible responsabilidad ante Dios y la historia.

Pero lo más terrorífico de todo, ya acabo, no es que este montón de hijos de papá -que es un insulto peor sin duda que ese otro que se le parece y se nos viene a la mente- hayan montado en cólera porque alguien se haya atrevido a pedirles que ganen un poquito menos a costa de trampear en sus horas laborales, sino la respuesta que esos dos gloriosos sindicatos de clase, como son UGT y CCOO, ¿pero de qué clase?, han tenido señalando que la culpa principal es del gobierno. Imagino que luego los liberados sindicales coincidirían en el bar con los controladores de baja. Todo, eso sí, en horas laborables y asumiendo su, compartida, extraordinaria responsabilidad. Y no lo olvidemos, cualificación. Me los imagino recitando a Shakespeare entre gintonic y gintonic.

10 comentarios:

Don Ricardo dijo...

Estoy de acuerdo básicamente con usted, salvo en la referencia a los sindicatos, que creo que es injusta, porque no han dicho lo que han dicho en el sentido que usted señala, y además, usted mismodice más arriba que la culpa de loque ocurre es de los difeentes gobiernos que han convertido en algo que debía ser un cuerpo más de funcionarios en una secta de privilegiados.

Dicho lo cual, me sorprende que hable usted de la intervención del Ejército, y lo achaco a que está de acuerdo con ella. ¿No cree usted que es innecesaria, y que el gobierno la ha buscado activamente, porque con haber despedido esta misma tarde a los controladores según se iban levantando de sus puesto se hubiera resuelto el problema?

Enrique P. Mesa García dijo...

D. Ricardo, es que estoy austado. Yo no hablo para nada de la intervención del ejército. Vamos, que no aparece. Por tanto no sé cuál es el problema. Ahora bien, si usted me dice si estoy de acuerdo con ella o no, pues le diré que en principio sí. Porque, no lo olvide, esto no es una huelga sino que los controladores se han puesto malitos, en sus propias expresiones, y por tanto surge una emergencia nacional. Es más, si yo fuera el ministro, añadía lo de que ya no es solo por el tráfico aéreo sino por una posible, y desconodida, epidemia. Por cachondos, que no te ganen.
Y los sindicatos es cierto que han dicho que está muy mal lo que han hecho los conbtroladores y todo eso, pero han señalado, como se puede leer, que la responsabilidad es del gobierno citando expresamente las nuevas condicones laborales de ste sector como causa de huelga, lo que significa, en una evidente conclusión, que los sindicatos de clase, y ahí está el problema, defendían el privilegio de estos caballeretes frente al resto de los trabajadores de España. Y repito, es que son sindicatos de clase.

Chus dijo...

Pues vine al blog porque ya sabía yo que usted tenía que haber comentado este tema... y estoy completamente de acuerdo con su entrada.

De hecho precisamente anoche comentabamos en mi hogar que estos señores no son neurocirujanos, se puede formar gente en relativamente poco tiempo para ocupar su puesto y sustituír a toda esta panda de diosecillos por trabajadores que quieran trabajar. Y que se les debía despedir por su propio bien, porque está visto que les afecta mucho a la salud y no están en condiciones de ejercer de controladores.


Y también estoy deacuerdo en que intervenga el ejército.

Entiendo que este ejército es una herramienta del estado de derecho, a las órdenes de la democracia, y que para eso está, para hacer lo que el gobierno diga cuando sea necesario, no sólo para desfiles y misiones en el extrangero... Y el secuestro de todo el espacio aéreo por parte de estos individuos es suficientemente grave para que el gobierno aplique todas las herramientas disponibles.

Si tienen motivos de protesta, que lo hagan por los cauces legales, que para eso tenemos el derecho a huelga y manifestación. Que consigan el apoyo y simpatía del resto de la población, aún así iba a ser difícil... pero seguirían estando en su derecho.

Pero este plantón es un chantage a toda la nación y lo menos que debe ocurrirles es lo mismo que nos pasaría a cualquiera en nuestros trabajos si se nos ocurre hacer algo así: despido por avandono del puesto del trabajo.

Y de paso, demanda por daños y perjuicios, que no solo han jodido a quienes se iban de vacaciones, si no también a quienes viven del turismo y esperaban el puente como agua en mayo para salvar el mes y seguir maltirando pa'lante con la crisis.

Don Ricardo dijo...

Don EP, como este es un blog serio, a diferencia del mío, voy a tratar de ser serio yo también:

1.- En mi comentario 1 faltana un "no". Así ya supongo que se le pasa el susto. Lo que digo es que usted no habla de la intervención del ejército porque supongo que está de acuero con ella.

2.- La intervención no es necesaria. Lo que hace falta es contundencia y despedir a lso que abandonen su puesto de trabajo sin estar amparados por el derecho de huelga por no cumplir los requisitos legales (y no hacerlo a voluntad, además, porque podían convocar una guelga como todo el mundo).

3.- En la medida de lo dicho en el punto anterior, sí tiene una responsablidad importante el Gobierno. Ya sabe que yo he apoyado al gobierno más que usted. Y en este caso, de haber habido despidos en respuesta a plantes oo huelgas ilegales, le habría apoyado una vez más. Pero en lugar de eso, y como ha perdido antes mil oportunidades para hacerlo, decide tirar para alante y mandar al ejército.

4.- Al margen de lo que ganen y de las condiciones laborales que tengan, los controladores, como el resto de los trabajadores, tienen derecho a la negociación colectiva. Su patrono no puede cambiar sus condiciones laborales por real decreto cuando es incapaz de llegar a acuerdos.

5.- El Gobierno -para eso se le paga- tiene obligación de llegar a un acuerdo con los controladores para que estos acepten las condiciones de trabajo que en justicia les corresponden y renuncien a situaciones de privilegio a la que han llegado por culpa, como usted mismo señala, de los diferentes gobiernos.

6.- Emplear al Ejército para resolver un conflicto laboral es un precedente inasumible en mi opinión. Hoy los enemigos del pueblo son los controladores, mañana serán lso pilotos, luego clos conductores del mentro, después los médicos (estos ya son casi mileuristas) y luego los profesores, y así. El gobierno tiene una capacidad infinita y medios suficientes para ello para poner a la población contra quien se le ponga por delante, y justificar cualquier cosa.

Anónimo dijo...

si nos parece bien que el ejército desmantele una huelga -por sucia, ilegal, impopular y nefasta que sea- a punta de pistola, lo siguiente es lo que está más allá del totalitarismo, una especie de nihilismo ciego basado en la envidia y otros sentimientos del ramo.

la ciencia lo explica mejor:

http://www.youtube.com/watch?v=uGjDGrsT2os

Víctor Díaz Ruiz dijo...

Estoy de acuerdo. El novio de mi madre era controlador aereo y el mismo reconoce que tampoco se merecen cobrar ese exceso de dinero pero que gracias a la falta de controladores se han creido dioses a base de huelgas y el gobierno no ha hecho mas que lamerles el culo y ahora estan cobrando mucho dinero y en cuanto se les rebaja el sueldo se vuelven a poner en huelga me parece algo un poco deprimente para el pais...

Un Oyente de Federico dijo...

Me ha encantado lo de que sacaran al ejercito para obligar a la gente a trabajar.
A ver si cuando terminen con los controladaores se pasan por el Parlamento.
Ese toquecito de república bananera, de ir a los domicilios de los controladores con las ordenes de embargo y detención firmadas y aplicarles el código de justicia militar, le da colorido caribeño a estos días grises de invierno.

Este gobierno son unos ineptos, incapaces de gestionar correctamente algún asunto, pero puedo decir a su favor que le dan a todo un toque de dramatismo que no nos deja aburrirnos los días que no hay futbol.
Mucho mejor que en Alemania con la aburrida Merkel.

Por defecto no me creo nada de lo que dice este gobierno, ni sus voceras —“El País”, ”Publico”— mienten hasta cuando dice que han mentido.
Por eso soy partidario de creerme más esta carta abierta de un controlador:
http://www.controladoresaereos.org/?p=6790

Si son ciertos los datos que da el controlador en su carta, resulta que son un colectivo bien pagado pero no son merecedores de que Ud. que cobra cuatro veces más que mi hija, tiene un horario oficial con una cuarta parte menos de horas y tiene el triple de vacaciones al año los llame “Hijos de papá” y “Señoritos”.

Anónimo dijo...

De acuerdo con su artículo, don EP. No se puede negar la responsabilidad del trabajo que desarrollan los controladores, pero por mucho que trabajen, 700.000 € al año en algunos casos (los de los mayores sueldos) son excesivos. Y si quieren hacer una huelga, que la convoquen y hagan servicios mínimos, como todo hijo de vecino.

Por cierto, me encantaría algun artículo suyo sobre el asunto de Wikileaks.

Una Resaca Cualquiera dijo...

Totalmente de acuerdo contigo; esperoemso que no se repita

Anónimo dijo...

Los que están en contra, están muy en contra, y los que están a favor, muy a favor. Sólo se leen dos opiniones y no debería ser así, como en casi todas las cuestiones.
El dramatismo de los medios volvió a cobrar protagonismo, porque exagerar está muy bien.
Sí, tienen responsabilidad, como la tienen muchos otros, eso es cierto, también lo es que llegan a tener situaciones de bastante estrés, pero no, no cobran mucho por eso, de hecho, no cobran tanto. De los muchos controladores (que no es tan sectáreo esto) que existen, los sueldos de los que hablan nuestros queridos medios los cobran unos cuantos afortunados, o unos cuantos que deciden pasar su vida encerrados en una torre de control haciendo horas y horas extra, desde aquí el error era de los que permitían estas horas extra, que eran necesarias por parte de algunos ya que el número de trabajadores no era el que se necesitaría en un principio. Dejando esto a parte, estamos hablando del segundo decreto Ley que demuestra la lucidez del gobierno. Este decreto les rebaja el sueldo un 30% y les aumenta las horas de trabajo un 40. Ninguno de nosotros se sentiría muy afortunado con estas condiciones, pero nos aferramos a que ellos cobran un "pastón". Bien, si no haces ninguna hora extra (a la que, como su propio nombre indica, no están obligados) el sueldo que cobran es bastante normalito, con el descuento del 30% empieza a ser normalito tirando a bajo aunque a tantos les cueste creerlo.
Y aún así, cuando se bajó el sueldo a los funcionarios, se quejaron (y recordamos que el porcentaje era bastante inferior) cuando lo hicieron con los del metro, se quejaron pero ¿qué es lo que parece que piensa la gente? Que si cobras mucho, no tienes que tener derechos, porque sino, no alcanzo a comprender las opiniones que escucho. Las horas a las que se les obligaba ahora a trabajar (sin tratarse de horas extra) son mucho más de las que trabaja casi cualquier trabajador español, pero como ellos "cobran mucho" no importa. Actuar por Decretos Ley, en mi opinión, no es lo más correcto, pero eso es un tema a parte. Militarizar¿? Pero hasta qué punto estamos llegando!?
En mi opinión esto eran errores. Ahora viene el error de la otra parte, que está claro que el fin no justifica los medios, pero se entienden mejor. Que todos se pongan malos y paralicen el espacio aéreo durante el puente "más esperado del año" no es lo más correcto, pero es que ninguno ha acertado. Aún así, pongámonos en su situación ¿qué arma legal utilizaríamos para solucionarlo? Probablemente no encontrasemos ninguna, al menos ninguna que funcionase (no se confunda, aquí no se defiende, se intenta explicar todo, y que quede claro que opino que lo que hicieron está mal)
Pero, ¿qué pasa? Que como tanta gente se ha quedado sin vacaciones (pobrecitos, por otra parte es algo realmente grave) ahora los controladores aereos son el sector más odiado y el gobierno no va a desaprovechar esta oportunidad, asi que ¡ala, criminales, a la cárcel 8 años! (lejos de comparar las penas por otros delitos reales, es totalmente absurdo) y claro, la oposición para no hacer obvio su error (el primero citado) años atrás, ni perder púublico, apoya esto incondicionalmente, siendo excepcional el caso de Llamazares que no está del todo de acuerdo.
Todos han hecho cosas mal, pero nada es para tanto, por Dios.