jueves, julio 07, 2011

¡7 DE JULIO, SAN FERMÍN!


Borrachos y crueldad: bienvenido a las tradiciones.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En que medio o de qué fotógrafo es la imagen? Es muy buena.

Paloma Polaca dijo...

¡Venga vamos! Has pecado un poco de demagogia.

Por supuesto que hay maltrato animal, pero mucho menos del que pueda haber en cualquier granja de engorde que hay en este país, y se limita únicamente a la lidia de reses bravas (que a mí me trae sin cuidado).

Efectivamente hay juergas, desfase y borrachos (demasiados para mi gusto). Pero también hay conciertos, charangas, peñas y un ambiente en la calle cojonudo.

Pamplona es una ciudad que está dormida todo el año, con los San Fermines salen de ese letargo. A mí porque me ha pillado un poco mayor y casado, en otras circunstancias ahora mismo estaba yo allí arriba.

Ahora, si no te gustan las masificaciones mejor no subas...

Anónimo dijo...

«Por supuesto que hay maltrato animal, pero mucho menos del que pueda haber en cualquier granja de engorde que hay en este país, y se limita únicamente a la lidia de reses bravas»

Las reses bravas viven muy bien en comparación. Yo preferiría ser una res brava antes que ganado de ese que normalmente comemos. Comer res brava es por seguro mucho mas sano y sabroso.

Yo creo que por estos motivos es por los que el antitaurinismo no tiene un norte nada sensato.

Enrique P. Mesa García dijo...

D. Anonimo1: sí que la foto es buena, pero no puedo decirle de qué medio es porque la cogí de internet y no aparecía referencia.

D. Paloma y D. Anónimo2: sobre ese tema de la tortura animal, hay en la columna derecha del blog un artículo llamado "Toros y barbarie" donde se explica mi postura. En cuanto a las tradiciones, hay un artículo llamdo "Paletos con tortilla" donde se explica mi postura ante ellas. Perdonen que me cite a mí mismo, pero creo que es mejor que no repetir aquí los argumentos allí expuestos.

Anónimo dijo...

Tenemos, en España, legislación que regula el trato de los animales de granja en su cría y sacrificio que pena la “crueldad” en estos procesos.
Tal es así, que el sacrificio kosher de los judios o el halal de los musulmanes, está prohibido, aunque a estos últimos se les consienta.

El enunciado del profesor se ajusta como un guante en la Wikipedia, si se mira la definición de “crueldad” dice:

“La crueldad se define como la respuesta emocional de indiferencia u obtención de placer en el sufrimiento y dolor de otros o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento o dolor. Es considerada como un signo de disturbio psicológico por la American Psychiatric Association.
La crueldad de los niños hacia otras personas es un signo clínico incluido en nosología psiquiátrica relacionado a desórdenes antisociales y de conducta.
Recientemente (en 1987) se ha agregado la crueldad hacia los animales a la lista de criterios diagnósticos para desórdenes de conducta. La propensión a la crueldad se asocia con la patología sadomasoquista.”

Y en la “Fiesta de los toros” la gente que paga la entrada lo hace para: obtener placer en el sufrimiento y dolor de otro, en esta caso el toro.

Un Oyente de Federico

Paloma Polaca dijo...

Para Enrique (autor de este blog),

No debes pedir disculpas por promocionar otros artículos, es muy buena idea rescatar posts pasados, en especial si tienen tanta calidad como el la “tortilla”, que me ha gustado mucho, te felicito.

Voy a ser directo: somos monos con una producción científica, cultural y tecnológica mejor que nuestra propia naturaleza. La diferencia de nosotros (ahora mismo) con respecto a la España de Goya radica en esa producción, por lo demás no somos muy distintos (influye también el contexto histórico).

Entiendo perfectamente el análisis concienzudo que has hecho, y si te has pronunciado al respecto es porque tienes tus motivos. Pero no tiene sentido pretender racionalizar lo irracional, además es una empresa contraproducente para uno mismo manifestarlo en ciertos contextos.

La Fiesta es sólo una faceta de nosotros mismos, aquellos que no la cuestionan con más fervor la viven. Yo personalmente no la veo como algo que nos denigre (somos lo que somos), sino como una invitación a saciar nuestros apetitos más primarios.

“...Y cuando se acaba la orgía empiezas a buscar tus ropas para tapar tu piel de simio”.


Si la razón copara todos los aspectos en la vida del ser humano qué distinto podría ser todo.

Paloma Polaca dijo...

Al anónimo "Oyente de Federico",

Que tienes razón, que una Corrida no deja de ser una ejecución de un toro.

Pero si nos ponemos a analizarlo todo tendríamos que optar por el suicido colectivo.

¿Quién define qué es y qué no es una conducta perturbada?

¿Tu te sientes normal?

Anónimo dijo...

Don Paloma Polaca: no llegaría a utilizar lo de “desordenes de conducta”, tal como hace Wikipedia, con los aficionados a la Fiesta de los Toros.
No sería justo con mi propia experiencia. En mi entorno, las personas que son aficionados y entienden de toros, casualmente, son las más buenas y honestas de todas las que conozco.

Tampoco me gusta el Ballet y no discutiria los valores artísticos y culturales que los entendidos pudieran encontrar en los espasmos de los danzantes —tampoco discuto los de los Toros—. Pero si representando “La muerte del cisne” se torturara y matara a uno de estos animales, me posicionaría en su contra.

Una de las cosas que se aprende visitando el blog de Don EP, es a analizarlo todo y enfrentarnos a los juicios éticos sin anestésicos culturales, sociales o ideológicos.

Un Oyente de Federico