miércoles, agosto 24, 2011

¿HUELGA INDEFINIDA DE PROFESORES EN MADRID?

Los recientes recortes en educación en la Comunidad de Madrid han llevado a algún sector del profesorado a plantear la posibilidad de una huelga indefinida en educación. Este artículo pretende explicar las razones por las que estamos en contra de tomar dicha medida.

1.- Una huelga es una acción de lucha y por tanto tiene una serie de factores fundamentales entre los cuales destacan los estratégicos y los morales.

2.- La huelga, y más la huelga indefinida, no es una protesta cualquiera sino la última protesta posible de los trabajadores y por tanto tras ella no cabe otra opción de lucha. Por este motivo una huelga no se hace solo por motivos morales, sino también porque es posible vencer pues si se pierde se perdería toda otra posible respuesta. Y esta posibilidad de vencer no guarda, salvo en el mundo de los niños y los tontos, relación alguna con la justicia o no de la reivindicación sino con los elementos propios de una lucha de este tipo. Si se hace huelga es para ganarla.

3.- Una huelga tiene unos elementos característicos de lucha. Necesita, en primer lugar, un seguimiento masivo de los trabajadores para poder triunfar. Este es un primer problema y muy importante porque el seguimiento de los trabajadores no solo depende de su voluntad, si quieren o no hacer la huelga, sino también de su posibilidad, si pueden o no hacerla. ¿Qué queremos decir? Que hay dos factores fundamentales objetivos para hacer huelga que son independientes de la voluntad: la situación laboral y la capacidad económica. En la primera entra el miedo, real, a la represalia; la segunda es la capacidad económica, que los huelguistas puedan perder el dinero que se descuenta por su acción. Y una huelga general implica perder todo el dinero durante el periodo de la huelga.

4.- Pero vamos a algo aún más apegado a la tierra, es decir, más real que la fantasía. ¿Acaso vive alguien hoy en día de su dinero presente? El uso masivo del crédito, y la tarjeta de crédito lo es, implica no solo la hipoteca del presente sino también del futuro. Y esta hipoteca implica la idea de que el tiempo por venir será, al menos, con la misma ganancia que lo actual. Es decir, y así de claro, la gente no puede hacer una huelga indefinida porque implicaría no solo hipotecar su presente y su futuro sino no poder pagar su pasado.

5.- Pero alguien dijo en una asamblea: ¡haremos una caja de resistencia! ¿Y pediremos dinero a dicha caja para pagar la tarjeta del corte inglés? ¿Y quién pondrá el dinero para la caja? ¿Y quién admitirá el crédito? La filosofía nos enseña a vivir en la realidad, no en los sueños.

6.- Pero hay algo falso en esa afirmación anterior sobre que la filosofía nos enseña a vivir en la realidad. Porque lo que realmente nos enseña es a vivir contra ella.

7.- ¿Debemos hacer una huelga los profesores tan dañina como una indefinida? ¿Y para defender qué? Esta es la parte moral.

8.- Imaginemos que miles de profesores se lanzan a la huelga indefinida. ¿Cuál sería la percepción social? ¿Qué pensaría la gente? ¿Acaso alguien nos apoyaría? Pongo ya el titular: “Los profesores van a la huelga para no trabajar dos horas más” ¿Es falso?

9.- Puede no ser falso pero puede hacerse falso. Es ingenuo pretender pureza entre las propias filas -ya quisiera yo esta movilización durante el curso para dar clase y esta preocupación por la educación en el día a día de las aulas- pero también es ingenuo pensar que el hecho de que un amplio grupo de profesores hace tiempo haya dejado de lado sus funciones, justo es reconocer que otro no, sea motivo para no poder luchar. Porque los recortes de Aguirre no pretenden mejorar la educación sino acabar con un sistema público que no permite el beneficio de los lobbies que ella pretende y necesita apoyar. Es decir, no es que el sector profesorado seamos los buenos, es que Aguirre es peor.

10.- Los profesores no somos los buenos sino que las circunstancias nos llevan a tener que defender aquello que nosotros mismos, en cuanto colectivo, contribuimos antes a destruir: la educación pública. Diciéndolo de otro modo. Tal vez la democracia americana no fuera perfecta pero sin duda era mejor que la Alemania nazi o el totalitarismo japonés.

11.- Y no ser los buenos y puros tiene un problema: hay que volver a ganarse a aquellos que hace tiempo dejaron, y posiblemente con razones, de creer en nosotros. Por ello, una huelga indefinida solo genera un problema mayor al abandonar a aquellos, como hace Aguirre, para los que en teoría trabajamos. Y no se trata solo de eso sino de algo más: nosotros no somos, tal vez solo aún, como Aguirre.

12.- ¿Qué hacer? En clase solo hay que hay que dar el temario y educar –sólo a veces es mucho-. Es por las tardes -¡por las tardes! ¿Y para eso me saqué yo una oposición?, clama el funcionario- cuando hay que generar un contexto social que permita que la gente comprenda que las medidas de Aguirre buscan acabar con la educación pública y con ella con la única forma posible de prosperar para todo un colectivo social. Y hay que hacerlo con reuniones de padres y de los alumnos mayores, dejemos tranquilos a los niños, explicando como estas medidas perjudican su educación. Y por las mañanas, mejorando el instituto y la educación. No es una campaña de propaganda, es una campaña de educación: nuestro trabajo.

13.- Y luego, empezar otra forma de lucha. Pero cuando esté claro que no es un tema de profesores sino un problema social: es un tema de ciudadanos y de democracia.

14.- Hay profesores muy buenos y profesores muy malos. Hay una mayoría de profesores normales. Pero un amplio número, sin embargo, empezó imaginando llegar a ser esos profesores maravillosos que aparecen en las películas. Si no lo han conseguido no ha sido solo por ellos mismos, también seamos justos, sino porque las circunstancias objetivas han ido, a su vez, poco a poco convirtiéndoles en aquellos que esperaban que el claustro fuera corto. Es ahora una nueva oportunidad y es, posiblemente, ya la última.

y 15.- La lucha por la educación pública no es una lucha de la defensa del profesorado, sino por la defensa del alumno.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

"15.- La lucha por la educación pública no es una lucha de la defensa del profesorado, sino por la defensa del alumno. "

Hoy soy un poco mas feliz que ayer, porque viniendo de usted, ademas de decirlo, seguro que lo hace. Gracias!!

Anónimo dijo...

¿Y no sería más eficiente una huelga de alumnos?

Emilia dijo...

Estoy segura que un gran número de profesores piensa como usted. Por eso, la educación de nuestros hijos está en buenas manos, sólo hay que dejarles hacer su trabajo.

Anónimo dijo...

Estoy segura que un gran numnero de profesores piensa como usted. La educación de nuestros jóvenes está en buenas manos, sólo hay que dejarles hacer su trabajo.

ElSrM dijo...

Los puntos 12 y 13 de su texto me parecen claves dentro del texto argumentativo. Así se consigue, no sólo explicar por qué se está en contra de usar la huelga en esta ocasión sino, además, explicar qué alternativas se proponen para afrontar el problema que se vive.

Cordialmente,

Ibarra dijo...

Un artículo bonito de verdad. Sería interesante que escribiera otro sobre el problema más general:

Una huelga tiene el objeto de perjudicar directamente al "jefe" disminuyendo sus ingresos. Pero cuando la lucha concierne a trabajadores de los servicios públicos, la cosa cambia. Primero por motivos estratégicos -como le gusta decir-. Una huelga aquí no consigue su objetivo: los ingresos del "jefe" son los impuestos, que se seguirán cobrando.

Segundo, por motivos éticos. Los servicios públicos se encargan de cubrir unos mínimos necesarios de dignidad humana. Una huelga sólo conseguiría retirar estos mínimos (repito, necesarios) a los usuarios, que no tienen la culpa de nada.

Habrá quien piense que al menos se consigue erosionar el prestigio del gobierno de turno. Al fin y al cabo, un perjuicio para el "jefe". Pero es una consecuencia muy indirecta y nada clara. Quién sabe si la opinión pública no se dirigirá contra el propio gremio en vez del gobierno.

¿Alternativas? La suya ha sido conmovedora.

Un saludo.

Marta dijo...

Tengo una pregunta:
¿Por qué la sociedad no reivindica y exige más y mejor educación pública?
Mi percepción es que hay pasividad e indolencia ante su desmantelamiento

Anónimo dijo...

Me parece bien que primero se explique la nueva situación (que viene de lejos, no es sólo del presente curso) a padres y a cualquiera que le interese la educación pública, tenga hijos o no. La huelga general es el último recurso y no se hace cuando se cree que se va a ganar la guerra, sino por conciencia y porque se cree que uno debe defender eso, incluso aunque generen molestias temporales. Los derechos que disfrutamos hoy se han conseguido así, los obreros y los ciudadanos que lucharon por conseguir los derechos que hoy tenemos lo hicieron en condiciones difíciles y sin garantías de nada, sólo su propia convicción en los principios en los que creían y que querían para todo el mundo(ahí reside para mí la moralidad). Como interina que soy si mis padres me echasen de casa se vería mi situación real de precariedad laboral, yo no tengo una hipoteca que pagar pq no he tenido la oportunidad nunca de tenerla y no he especulado ni me he gastado por encima de mis posibilidades y sin embargo estoy sufriendo esta crisis que sin embargo sí está hipotecando mi vida y la de tantos otros compañeros. La política de la CAM de desprestigiar lo público no tiene nombre y no puedo entender cómo hay recortes para la pública y no para la concertada cuando cada año se siguen abriendo más aulas concertadas que se pagan, si tengo bien entendido, en un 80% con dinero público y a cuyo acceso no tienen derecho los interinos sino que dichas plazas se eligen pasando por una entrevista, lo cual sería lícito si fuera un centro privado. No quiero ser de los padres, y conozco casos, que quieren llevar a su hijo a un centro público y no pueden por lo que cobran y se ven obligados a pagar y elegir la concertada o privada, cuando deberían tener derecho a acceder a una plaza pública sólo por pagar sus impuestos. Tenemos derecho todos a una educación pública de calidad y si hay que luchar espero que demos el do de pecho como hicieron a los que les debemos lo que tenemos y que estamos perdiendo. Sí, es por los alumnos lo primero, pero después por los ciudadanos al completo, los profesores y los padres que desean lo mejor para sus hijos.
Sobre lo de los profesores, me parece bien que haya una inspección que funcione, pero no me parecen el principal factor que ha hecho caer la calidad de la educación. Las distintas medidas y leyes educativas son mucho más responsables y al fin y al cabo los profesores se ciñen a ellas. Por ejemplo, que Gabilondo haya aprobado que un chico que no aprueba la ESO pueda pasar a un Grado Medio es increíble, ni siquiera es bueno para el estudiante que es el primer interesado. Esta medida apesta a paternalismo y a interés político dada la situación laboral existente.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con usted en casi todo. Y muy de acuerdo con alguna de las respuestas. Muy razonadas y equilibradas, a pesar de entreverse el trasfondo difícil en el que se está. Realmente. Incluso en los sueños difíciles de conciliar, seguro, por las noches. Realidad y sueños no van unidos. El binomio siempre fue, Realidad y Deseo. Que matizado se mejoró en Memoria y Deseo. Pero dejémonos de poesía.
En diversos foros se han empezado a proponer acciones reivindicativas diferentes e imaginativas a la huelga indefinida, encaminadas a explicar y crear lazos de solidaridad sociales entre sectores aledaños a lo educativo, padres y madres, alumnos, otros sectores públicos... Participemos para impulsarlas y colaboremos en su desarrollo...
Es un poco hiriente su constante y persistente caricatura del profesor como de un funcionario de ministerio cualquiera... me resisto a aceptarlo, aunque sólo sea por la parte que me toca y la de muchos compañeros que conozco y sé cómo trabajan. Incluso por las tardes. Incluso sin cobrar. Incluso sin contar con sus vidas privadas personales. Y si de esto sé que no se puede hacer "ejemplo", vamos a dejar de hacer "ejemplar" algo que, si bien mayoritario, con cambios de las condiciones objetivas de la realidad que rodea a esos sujetos que más podemos rechazar de entre nuestros compañeros, muchas veces se ven empujados a colaborar más allá de lo que ellos mismos hubieran deseado o esperado de sí mismos. Menos hacer de plañideras -ilustradas, eso sí, y que escriben como los dioses en los blogs- y más conseguir arrastrar a los compañeros a cambiar su acción diaria. ¿No ha vivenciado y experienciado nunca cómo compañeros de esos que miran el segundo para salir corriendo acaban permaneciendo y colaborando más allá del libro de texto y el horario establecido? Pues a lo mejor debería escribir menos en su blog y cambiar más de su acción diaria para crear trabajo en equipo e integrar y romper las estrategias individualistas y desintegradoras de lo común que nos mueve a todos. Con todo el respeto y el cariño se lo digo. Y el aprecio de quien aprendió y aprende de usted en nuestro labor docente. Quedo atento a sus propuestas en positivos que deben pensarse y debatirse a lo largo de las próximas semanas. Que analiza las condiciones objetivas de la realidad, eso ya sabemos lo domina usted con gran maestría. De lo que nos beneficiamos todos pues aprendemos mucho. Un cordial saludo, compañero Mesa.

El Sanfe.

Anónimo dijo...

Me ha encantado Sanfe. Mesa, aúpa ese ánimo. Hay gente que no disfruta con su trabajo y no quiere trabajar en equipo...pero los hay que sí, búsquelos y sobre todo no pierda sus ganas son la mejor baza para sobrevivir mentalmente estable.

RicardoRVM dijo...

¡Toma, toma y toma! Hacía tiempo que no estaba de acuerdo con usted casi al 100 por 100. Me parece una entrada supersoviética.

Enrique P. Mesa García dijo...

Antes de nada, perdón por la tardanza y respondo a algunas cosas:
1.- Dña. Marta: la sociedad no exige mejor educación pública porque piensa que es mejor la concertada y por eso va a ella. Sería interesante ver el motivo de dicho pensamiento, y verlo sin autocompasión por parte de los que trabajamos en la pública.
2.- D. Anónimo 2: las huelgas de alumnos son absurdas porque no presionan a nadie. Es más, cualquier profesor, me incluyo, está deseando una huelga indefinida de alumnos.
3.- D. Anónimo 4: hay por este blog el artículo titulado "Escuela pública y mandarinato". me remito a él en la respuesta. La escuela pública se la ha cargado la administración con la complicidad del profesorado.
4.- D. El Sanfe: dos cosas. Su argumentación tiene doble sentido. Por un lado tiene una parte teórica y por otro un argumento ad hominen no en cuanto a la crítica sino como consejo.
a) Un blog público es una participación pública en el debate. Es decir, es un compromiso con los otros en cuanto a publicitar lo que se piensa.
b) Los argumentos ad hominen son peligrosos en sentido individual porque lógicamente no se puede conocer, salvo que el propio sujeto se dedique a decirlo, qué hace o no el individuo en su trabajo. Es decir, no es incompatible estar en un blog y hacer o buscar hacer trabajo en equipo en los institutos. Otra cosa es que a uno le dejen.
5.- D. Ricardo: me ha emocionado. Estoy por irme a un gulag con usted.