viernes, septiembre 16, 2011

TONTO DEL VERANO 2011 (un candidato)

Esta vez, sin duda, voy a caballo ganador.

D. Kepa Elortza Odriozola esperó diez meses para una colonoscopia al detectar sangre en sus heces. ¿La maldita lista de espera? No, qué va. D. Kepa exigía que su médico hablara vasco y si no, pues que no le pudiera hacer ninguna inspección. Suena feo en este caso, pero la lengua era lo importante.
Al final todo se arregló porque
pusieron un móvil en medio,
el médico hablaba en español,
un traductor lo volvía a decir en vasco,
D. Kepa contestaba en vasco
y el traductor lo volvía a decir en español.
Parecía el senado.
Por cierto, D. Kepa no hubiera esperado diez meses en Madrid: aquí el gobierno Aguirre hace trampas y la lista de espera solo espera desde que uno va al anestesista.

Pero bueno, me atrevo a proponer a D. Kepa, si D. Imperialista me lo permite, como tonto del verano 2011. Y creo, sinceramente, que es insuperable.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Indudablemente, el mejor camino para ensalzar, la lengua, la genética o la tribu, siempre es el recto.

Un Oyente de Federico

juanmi dijo...

A uno que renuncia a derechos de pronta atención del servicio público de salud por defender los derechos de otros ciudadanos al uso de su lengua se le nomina como candidato a tonto del verano...
al que renuncia a su derecho de huelga como trabajador-funcionario por defender los derechos de sus ciudadanos clientes ¿será candidato a tonto de todo el año?

Enrique P. Mesa García dijo...

D. Juanmi, confunde usted la huelga indefinida con el derecho a la huelga. Aquí nadie ha renunciado al derecho a la huelga, lo úncio ha sido decir que no se está de acuerdo con la huelga indefinida en educación. Y por otra parte, la lengua es solo un instrumento de comunicación no algo esencial. O sea, si nos entendemos da igual la lengua que hablemos porque no hay lenguas más democráticas que otras mientras sí hay acciones mejores que otras.

juanmi dijo...

Si la lengua no es algo esencial, ya tenemos la solución al conflicto: ¿cuántos millones de euros se gasta educación en profesores de lengua ya sean nacionales o extranjeras?
Efectivamente, no hay lenguas más democráticas que otras, pero si hay democracias más democráticas que otras en el tratamiento de los ciudadanos usuarios de lenguas minoritarias.
Un ejemplo de país más democrático (y con mejor sistema educativo): Finlandia.
En todo pueblo que haya un porcentaje mínimo de sueco-parlantes, todo funcionario debe ser bilingüe.
Esperaba de usted una respuesta menos floja, más razonada.

sukoi27 dijo...

Evidentemente querido profesor si usted fuera atendido por un médico coreano en coreano... hubiera hecho todo lo que este le dijera....como tomarse la píldora azul para que no le diera un infarto... ah! que no entendió usted y se tomo la roja....pues lo siento.
Tiene usted suerte....eso no le va a pasar. De ello se encargan las leyes españolas, no se puede ser funcionario español sin saber hablar en castellano.
En el país vasco las lenguas oficiales son el castellano y el euskera, pero curiosamente solo es obligatorio el castellano....el euskera si acaso un merito....unos puntitos....como saber ingles.
En definitiva que lo que hicieron con el móvil, lo he hecho yo mismo con mis hijas y su pediatra.
Como dice juanmi ya tenemos donde ahorrar...fuera clases de lengua, fuera real academia, fuera instituto cervantes....ya, que cuando es la lengua de uno duele un poco....bien, tal vez un poco de empatía para empezar estuviera bien....no le parece?
Luego les extraña que nos queramos marchar.....