viernes, diciembre 07, 2012

MATAR LA FILOSOFÍA


Le ha costado pero el PP al final lo ha comprendido.

Hasta ahora, el gobierno que cada vez que hacía una reforma educativa eliminaba la Filosofía de la Enseñanza secundaria era el del PSOE. La consideraban cosa antigua y superada, en su idea tecnócrata, por la ciencia (sustituta de la metafísica), el derecho (sustituta de la ética), la psicología (sustituta de la antropología) y la sociología (sustituta de la filosofía política). Sin embargo, también hasta ahora, el PP siempre había defendido la presencia de la Filosofía y, ya desde la oposición, criticaba su eliminación o, cada vez que asumía el gobierno, rectificaba la ley del PSOE y volvía a situarla en los planes de estudio.

Eso, hasta ahora.
Ya ha cambiado.

Ha sido el propio PP quien ha eliminado la Ética de la Educación Obligatoria y, con mayor sorpresa, la Historia de la Filosofía de Bachillerato: es su nueva ley. Y este cambio de una posición tradicional merece una explicación. Y una explicación doble: primero, explicar qué ha cambiado para que el PP defienda ahora, y antes no, la supresión de la Filosofía en los planes de estudio de la Educación Secundaria. Segundo, defender desde la argumentación racional por qué  la Filosofía resulta imprescindible en esa misma educación.

Ahora, yo también en la actualidad, corrijo exámenes de ética y de 2º. Estoy corrigiendo un total de once grupos, unos 320 alumnos. Luego, eso también es actualidad, me pongo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Si finalmente es como Ud dice, es para lamentarlo.

Me interesa la explicación de ello que haga el Ministerio. Y también la explicación que crea Ud. motive ese cambio.

Un Oyente de Federico