martes, mayo 21, 2013

(otra vez) UNA PEQUEÑA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA


En 2005, hace ocho años, empezamos una serie que tan solo duró dos capítulos. Era el intento de explicar de la forma más simple posible, la historia de la filosofía. Daba para más.

La nueva ley de educación del PP, la LOMCE,  elimina la Historia de la Filosofía como obligatoria y pone la religión como materia que contará para la nota media y las becas. Aparte, creo que sirve también para la salvación eterna.

Por ello, y otra vez frente a la superstición, tenemos que retomar esta serie y llevarla adelante.

Pero, a su vez, queremos advertir algo. Una pequeña historia de la Filosofía no pretende ser exhaustiva ni académica.  Solo pretende que ustedes, si no saben mucho de filosofía, puedan conocer aquello que el gobierno del PP les niega. Es, en fin, aquello que se llamó servicio público. O, tal vez, intentar contribuir a que sea cierto aquello que Kant denominó como época de ilustración: una época para desarrollar, ustedes y yo, el pensamiento libre resumido en un lema que significa atrévete a pensar: sapere aude.

Solo eso. O, nada más y nada menos que eso. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tal vez por esto vaya de cabeza al infierno pero sin filosofía la vida de todo ser humano carece de sentido ya que todo aquel que haya pisado esta tierra nunca ha dejado de dudar ni de aprender. Y por el miedo a que esa duda florezca y acabe convirtiéndose en conocimiento , peligroso para algunos,estos elementos tratan de cegar a aquellos que quieren conocer utilizando la religión a modo de velo ,trasformando a la sociedad en un mero rebaño al que pueden manejar y al que conducen por los caminos que ellos consideren.Llevando a la sociedad hacia el abismo de la incultura y dejandondolos caer a un vacio en el que no hay un futuro ni un retorno.
Por ello no hemos de dejar que nos impongan sus normas, y por esto debemos seguir luchando por nuestros derechos, en este caso el derecho a la cultura.

Una amante del pensamiento nietzscheano.