miércoles, mayo 22, 2013

UNA PEQUEÑA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA/1: PRELUDIO.

Primer ejemplo: 
Se cuenta cierta anécdota atribuida a Bertrand Russell, filósofo inglés del siglo XX. En una conferencia, al parecer en Oxford, un santón hindú explicaba, imaginamos que mientras la audiencia asistía emocionada a la sabiduría mística, su cosmología. “El mundo está apoyado sobre el lomo de un gigantesco elefante y este elefante apoya sus patas sobre la concha de una inmensa tortuga”. De pronto, una señora se levantó y, tras pedir educadamente la palabra, preguntó: “¿Y la tortuga?” El santón la miró y son suficiencia dijo: “La tortuga se apoya sobre la espalda de una monstruosa araña”. Pero la señora, tal vez ignorante y sin espiritualidad, siguió su educado interrogatorio “¿Y la araña?”. El santón ahora mira incrédulo ante la falta de fe de la mujer: “La araña se apoya sobre una monstruosa roca”. Pero la señora, irreverente frente a otras culturas e incluso frente a la suya propia, volvió, con gran urbanidad, a la carga: “¿Y la roca?”. Y por fin el santón y gran gurú, hastiado ante tanta curiosidad, añadió irritado: “Mire señora, hay rocas hasta abajo”. 

Segundo ejemplo: 
Lugar: Atenas. 
Época: siglo V antes de Cristo. 
Sócrates es feo, muy feo: es hermoso que el primer filósofo fundamental fuera tan feo. Y se dedica a preguntar a los griegos -de bello perfil y gimnásticos cuerpos, de cultura clásica- algo simple. Pero sólo aparentemente simple: “¿Qué es el bien?” Y lo hace como si dudara de que ellos lo supieran. 
Le matarán. 

Tercer Ejemplo: 
Jerusalén en el primer siglo de nuestra era. Jesús está ante Pilatos. La casta sacerdotal judía desea su muerte: demasiado sofisticado, demasiado universal. Le han llevado ante la autoridad romana. Allí, Pilatos interroga. Y Jesús responde con un discurso sobre el reino celestial, sobre su testimonio, sobre sí mismo que se relaciona con la verdad. Todo es mítico, todo es religión. 
Pero Pilatos solo pregunta: “¿Y qué es la verdad?” 

La Filosofía es el pensamiento disidente. Frente a las respuestas autosatisfechas que da un pensamiento que dejó de serlo y se convirtió en mito, la filosofía cuestiona. Pero, no solo duda de las respuestas dadas ante la realidad, esa es la raíz común de toda filosofía, sino que también responde, y esa es la diferencia entre unos y otros autores. Y por eso la filosofía tiene historia: como la verdad. 

Además, la Filosofía hoy en España está a un paso de desaparecer de nuestras escuelas con la LOMCE: el PP la encuentra demasiado antigua, poco útil. Así que la religión, que aún cuenta tortugas, se dará en todo los cursos pero la Ética y la Historia de la Filosofía desaparecerán. En otro artículo señalábamos que la Filosofía es como una de esas botellas en cuyo interior los náufragos introducen un mensaje y la dejan luego caer al mar esperando un receptor que les salve. Pero esta vez, y siempre en la Filosofía, el náufrago es la razón. Una pequeña historia de la filosofía es otra de esas botellas, pero más pequeña. 
Nosotros ya hemos lanzado la primera y lanzaremos la segunda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy es u día feliz, maravilloso, la religió contará, se evaluará y se tendrá en cuenta; por fin se ha conseguido.

Como cualquier otra disciplina se podrá discutir, enjuiciar, criticar, "desdogmatizar". Como la prefisica y sus concepto pregalileicos.

Gracias Wert. Nos has abierto las puertas

eugenio dijo...

le ha salido un competidor, mas mediatico que usted.
http://www.elmundo.es/papel/lideres/2015/10/04/560c04be22601d455c8b4592.html