martes, mayo 27, 2014

ELECCIONES EUROPEAS (y el fracaso de la izquierda)

1.- Las matemáticas aguan la fiesta. Fruto del pensamiento, las matemáticas no entienden de esperanzas, de nuevos proyectos ni de lucha desde abajo: solo entienden de racionalidad. Y por eso, alejadas de las esperanzas y nuevos proyectos, son una esperanza.

2.- Este fin de semana, tras el magnífico acontecimiento de primer orden de la décima ganada por el Real Madrid, ha ocurrido además la elección al Parlamento Europeo. Como nosotros somos gente secundaria, nos vamos a ocupar del hecho secundario. Y queremos destacar sus lecciones. Lecciones que ninguna de ellas nos da esperanzas.

3.- La primera lección es que las elecciones europeas no han movilizado a más gente que las anteriores elecciones europeas. La abstención se mantiene altísima y más de la mitad del electorado no va a votar lo cual es terrible a nivel democrático. Pero esto no es solo un hecho español sino de nivel europeo: las elecciones europeas son una realidad de abstención en todo el continente. Esto quiere decir que no existe ningún proceso europeo esperanzador para al menos la mitad de la población del continente. Si a esto unimos la crecida de elementos antieuropeístas, como el UKIP británico o el Frente Nacional francés tenemos una Europa sin interés por Europa. Y lo que es peor: una izquierda sin interés real por Europa.
Pero, ¿cuál es la causa de la desafección? La causa es múltiple pero curiosamente hay una que se destaca poco: la mayoría de la gente pasa absolutamente de política. No se trata de un desengaño o de que sean fruto de una malvada campaña ideológica, sino de algo más elemental: desinterés y falta de responsabilidad. Hay un importantísimo sector de la población, que podemos situar entre el  50% en su punto máximo y el 30% en el mínimo, que pasa tanto de la cuestión política que incluso no vota. Y esto por supuesto no quiere decir que los que sí votan tengan un extraordinario compromiso con la política. Pero, al menos votan.

4.- La segunda lección es que las elecciones europeas en España las ha perdido, sin duda, la izquierda. Esto puede sonar raro, especialmente si usted votó a Podemos, pero volvamos a las matemáticas.
En 2009, las anteriores europeas, PSOE+IU sumaban 6.730.032 votos. Cinco años después, y con todo lo que ha caído de destrucción del estado de bienestar y recorte de derechos, PSOE+IU+Podemos suman 6.404.839 votos. Si añadimos a estos los votos de Primavera Europea se llegaría a 6.729.373 votos. Es decir, en las mejores condiciones de mercado para crecer, el voto sociológicamente de izquierdas no lo ha hecho. Y no lo olviden además: hay seis millones de parados. 

5.- Pero, por supuesto, si usted votó a Podemos, o en menor medida a IU, estará muy contento –yo soy del Madrid y le entiendo, créame-. Pero las matemáticas son tristes. La presunta mayoría de izquierdas de este país no parece que apoye a aquellos que se dicen sus representantes. Y tal vez sea porque no hay una mayoría de izquierdas en este país. Ni tan siquiera presunta. La filosofía siempre fue contra el mito.

6.- Aunque hay que reconocer que Podemos ha estado muy inteligente conformándose en realidad como un partido de élites. Efectivamente, Podemos ha rehuido precisamente ser un movimiento popular y de masas, al estilo ordinario en que lo entiende la izquierda, para generarse como una aristocracia del espíritu político. La clave de Podemos, y su inteligente campaña, es que ha sabido dar respuesta a la expectativa de un grupo social concreto, gente con estudios y con interés político que se ve frustrada por la imposibilidad de medro social en el nuevo proyecto deprecarización europeo. Así, este grupo social, que se considera a sí mismo como maltratado socialmente, ha encontrado en Podemos su espíritu Apple. Se trata de un proyecto pensado para un público muy concreto con conciencia –y todos sabemos la diferencia entre conciencia y realidad- de élite social que desea participar en política.

7.- Pero, Apple tiene un techo comercial. Y Podemos también, que le hará ser siempre la –cómoda- alternativa. O dicho de otro modo, Podemos por su propio modelo no puede ser partido de gobierno. Y tampoco, por su propio modelo, quiero serlo. Y a la izquierda le hace falta gobernar y a la defensa de los derechos sociales que gobierne la izquierda.

8.- Pero, IU tampoco. Y es peor porque lleva más tiempo. Si podemos es Apple, IU sería Nokia. Hubo mucha novedad, mucho ruido y poca estructura real. IU ha acabado siendo un PCE maquillado al que sin embargo, y curiosamente, solo le separa de Podemos –para lo mejor y lo peor- la estrategia comercial.

9. Pero, ¿solo formas? Efectivamente y esto es lo  interesante. Se podría proponer un pasatiempo en los periódicos: buscar las diez diferencias fundamentales programáticas entre IU y Podemos. No las verán. Del mismo modo en que no existen diferencias entre un Apple y un PC. Pero esto nunca se lo digan a alguien que tiene un Apple.

10 ¿Y el PSOE? Se me va a permitir. Hace diez años la gente estaba emocionada con el espíritu Zapatero. ZP, señalaban, era de izquierdas y quiénes nos metíamos con él le hacíamos el juego a la derecha. Luego el espíritu acabó en fantasma, aunque aún le dio tiempo para situar el mérito en estar embarazada para acceder al ministerio de defensa dándole un golpe magistral, sin duda, al patriarcado. Pero la broma se torna en tragedia porque el voto sociológico de izquierdas de este país se centra en el PSOE. Y el PSOE está en fase terminal mientras los restos del zapaterismo se presentan como alternativa. Un desastre.

y 11.- 6.729.373 votos en 2014. 6.730.032 votos en 2009 ¿Por qué hay tanta alegría?


3 comentarios:

Don Güapo dijo...

Y no sólo eso.

A nivel europeo, no ha cambiado nada. Las mayorías por la estabilidad del proyecto no se verán alteradas por los extremos. Por esa razón, los mercados financieros han seguido con sus suaves subidas y las primas de riesgo bajando.

A nivel español es un muy buen resultado para el PP. Mejor dicho, es mejor que muy bueno.

No se desangra por su derecha; el voto central no se ha ido a otro partido, se ha quedado en la abstención, que acabará movilizada ante la radicalidad que se avecina; UPyD ha mostrado su techo; Cs igual; en Cataluña el voto ha sido del 47% del censo, un fracaso de los soberanistas, donde además estos (no todos independentistas) han conseguido un 55% de los mismos; la izquierda radical se ha partido en dos; la izquierda moderada ha sufrido un tsunami por causas territoriales, ideológicas, de imagen de sus dirigentes. Para rematar, muy posiblemente, el Psoe deje libre todo el centro político.

Muy bueno el símil de Apple.

Anónimo dijo...

El Euro-escepticismo en alza en Europa, mientras que eXpaña sigue en Babia.

Y es que eXpaña tiene un problema muy grave de décadas de lavado de cerebro a través de la telebasura, la radiobasura, la prensabasura y la educacionbasura.

Resumiendo un país de borregos que sigue adorando a esos expertos que nos han llevado a esta situación que sufrimos.

La solución es simple y no hacen falta expertos sino que sobran:

EU ha destruido los medios tradicionales de vida, lo que hay que hacer es exactamente lo contrario, destruir EU y la mala influencia de las corporaciones (Apple, Microsoft, monsanto, JP Morgan, Goldman Sachs, etc) y recuperar los medios tradicionales de vida. Tampoco habría que olvidarse de echar del país al FMI y a todo banco central que ose pones sus pies en el.

¿no me digan que prefieren una solución sesuda, intelectual y macroeconomica que no la entiende ni los economistas simplemente porque no significa nada mas que puro oscurantismo disfrazado de eXpertismo? ¡Si, eso es! Charlatanismo.

Anónimo dijo...

El sábado de gloria en el que el Madrid ganaba la décima, también se conmemoraba el bicentenario de la celebración del “Día de María Auxiliadora”. No descarto que tuviera algo que ver con el milagroso gol del minuto 93.

No me salen sus cuentas, Don Enrique. En España siempre gana la izquierda. Sólo en casos muy, muy, excepcionales, como fueron los 2.000.000 de parados (con que poco nos conformábamos antes) cuando ganó Aznar, o los 5.000.000 de parados cuando ganó Rajoy, pueden cambiar la intención de voto. Los pesebres de Andalucía y Extremadura mantienen suficientemente bien engordada a la izquierda.

El tiempo que gobernó Zapatero fue desastroso para España pero muy provechoso para el independentismo y la izquierda.
Cuando Zapatero desmanteló TVE, quitando la publicidad y prejubilando a los mayores de 54 años, lo hacía para poder alimentar a su nueva criatura “LA SEXTA” y con ella a su fanzín “PUBLICO”

“Sin televisiones no se ganan elecciones” este axioma lo conoce todo el mundo menos el PP.
Felipe Gonzalez, con “PRISA” se aseguró el voto de la izquierda güai y Zapatero con “MEDIAPRO” el 1.000.000 de votos de la abstencionista izquierda kalimotxera.
Zapatero, además, tenía otros proyectos para blindar el triunfo electoral de la izquierda, como era el voto de los inmigrantes; las organizaciones islámicas piden el voto para el PSOE y son otro 1.000.000 de votos. La otra era rebajar la edad para poder votar a los 16 años ¿Quíen no es estalinista a los 16?
Ya..., usted no lo fué..., pero usted no es terrícola y no cuenta.

Lo que hoy es PODEMOS es la versión aseada del efecto “MADIAPRO”, un mesias y sus abajofirmantes que arrastran a chavalines y a sesenteros tardoantifranquistas.
Usted lo clava, PODEMOS es la izquierda APPLE. Yo soy usuario de ordenador y teléfono Apple. Me convencio su eslogan popular “informática para tontos”. Realmente era así por dos motivos, uno porque eran casi el doble de caros que los PC, y el otro motivo era la extrema sencillez de su sistema, asequible a cualquiera. Unos listos que nos venden “clase” a los tontos.

El bipartidismo es inamovible. El hecho de fragmentar el electorado no tiene repercusión, donde realmente debería tenerla que es en el Parlamento. Ahí será como siempre, A dira Si, cuando B diga No. La diferencia está en que ahora las familias en vez de arreglar sus cosas en casa y con discreción, lo harán a gritos en el patio de la corrala.

Como siempre la izquierda ha arrasado consiguiendo el 54,3% de los votos, frente al 39,6% de la derecha. Quedando el 6,1% para los chaqueteros.

PSOE+IZDA.PLURAL+PODEMOS+LPD+PRIMAVERA.EU+EPPDD= 7.658.328

PP+UPyD+C'S= 5.585.471

COALICION POR EU= 850.690

(He incluido a UPyD como derecha, por la visión que de ella tiene la izquiera, no porque realmente considere que lo sea, pues en los temas importantes, a excepción de los nacionalismos, su voto es con la izquierda)

Un Oyente de Federico