domingo, junio 08, 2014

MIS ALUMNOS ME CRITICAN (y otra vez, pero el pesado soy yo, no ellos)

Hay una idea falsa con ribetes de modernidad: que la escuela debe ser democrática. Es un error grave  y profundamente reaccionario. Pero, no es ahora el momento de entrar en ello. La escuela, al menos la escuela pública, es un servicio al ciudadano y como tal debe ser evaluado por él. La idea de que las escuelas y los profesores no deben ser evaluados recurre también al pensamiento estamental en el cual solo la casta -aquí utilizado con precisión- podía autocomplacerse. Sin embargo, nosotros que creemos curiosamente que la escuela no debe ser democrática, sostenemos que los profesores deben ser evaluados y que una parte de dicha evaluación deben realizarla los propios alumnos.

Desde hace años, era el año 2005, iniciamos nuestra andadura con los blogs de los alumnos. La andadura sigue. Y un clásico en los artículos mandados ha sido, al final de curso, la crítica a la clase de ética o de filosofía. Y aquí están sus blogs y en ellos están sus críticas.  Ya saben que la democracia se construye también en las escuelas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué lástima que cuenten los ejemplos con los que se explica, que no relaten más las dinámicas de clase, etc.

El único que me sé es el de el chulo y la chula de discoteca, y sé de que va porque uno hace años escribió una historia sobre eso.

Para la próxima puedes decirles que la mejor manera de contar algo es poner ejemplos ;)

Artik dijo...

Sr. Anónimo:

El gacho y la gachí. A las cosas, por su nombre.

Un saludo.

Anónimo dijo...

jajaj, gracias!