lunes, julio 06, 2015

GRECIA DICE NO/ y 2

Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra.

Abraham Lincoln, discurso de Gettysburg.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

“Más vale honra sin bancos, que bancos sin honra”

Un Oyente de Federico

POCHOLO dijo...

¿Un referéndum es sinónimo de democracia? Me parece que Francisco Franco Bahamonde también convocaba referéndums, de ello podríamos deducir que la dictadura franquista era una democracia.
No, un referéndum no es sinónimo de democracia. Es como en las encuestas: quien formula las preguntas controla los resultados de las mismas.

No, sigue sin haber democracia en Grecia. Como no hay democracia en España.
¿Hay división de poderes en la República Griega? No, no la hay. El Parlamento nombra al Presidente de la República.
¿Los partidos políticos son estatales? Sí, reciben dinero del Estado en cuanto consiguen el 1,5% de votos. El umbral para conseguir representación es del 3%
¿Es representativo el sistema político griego? No, se usa el sistema proporcional como en España, pero "reforzado" -La fuerza política más votada recibe un plus de 50 diputados que regala graciosamente el Estado. Eso significa que, de los 300 diputados que se eligen en las elecciones (288 en las circunscripciones y otros 12 de una lista estatal-, sólo 250 de ellos llegan al Parlamento por votación popular.) Por otro lado, se votan listas de partidos, eso sí abiertas, pero en definitiva confeccionadas por la cúpula de los partidos.
¿Votar es un derecho? No, en las partitocracias votar no es un derecho sino un deber cívico. En Grecia el voto es obligatorio como en Bélgica.
Grecia es una República de partidos como España es una monarquía de partidos y en ningún caso una democracia. La población ha refrendado la gestión de Tsipras. Como en Catalunya debe refrendar la gestión de Artur Mas. Pero ni en Grecia, ni en Catalunya hay democracia.

POCHOLO dijo...

Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra.

Abraham Lincoln, discurso de Gettysburg.

Grotesca cita de Lincoln en este contexto, pues EEUU sí es una democracia.

¿Hay separación de poderes en EEUU? Sí, el presidente de la República se elige en una votación independiente de las elecciones al Congreso o al Senado.
¿En EEUU votar es un derecho? Sí, si tú quieres votar debes inscribirte para ello. Votar allá es un derecho no un deber cívico.
¿Es representativo el sistema electoral de EEUU? Sí, es mayoritario y no proporcional. Se vota a las personas no a las listas de partido.
¿En EEUU son estatales los partidos políticos? No, los partidos políticos se financian mediante donaciones privadas. Por tanto, los partidos políticos forman parte de la sociedad civil y no del Estado como pasa en casi toda Europa.

¿Señor Mesa diría usted que EEUU es una dictadura?
¿Señor Mesa cuantos golpes de Estado a sufrido EEUU desde su fundación?

EEUU es una democracia y no una partidocracia u oligocracia como España.

Anónimo dijo...

Coincido con Pocholo, ya que desconozco a nivel global de la existencia de alguna utopía y/o de alguna democracia.

Al contrario pienso que a nivel global planetario vivimos en una distopia Kakistocratica.

Es triste pero los peores pedofilos, criminales de guerra y estafadores tienen el poder desde hace miles de años.

POCHOLO dijo...

La democracia moderna o representativa es una forma concreta de organizar el poder. Lo que se busca es que los elegidos representen a los ciudadanos y que los poderes del Estado estén divididos, para que sea la propia ambición y ansia de poder de los mismos políticos la que haga que se vigilen entre ellos para ponerse la zancadilla unos a otros.
Los requisitos son los siguientes:
1. División de poderes: es decir, entendemos que no es lo mismo gobernar una nación que legislar. El diputado debe conocer bien los intereses de las personas que viven en el distrito electoral que lo ha votado, para poder legislar en defensa de dichos intereses. En cambio, el gobierno es como un conductor de autobús. El presidente debe conducir el destino de la nación durante un periodo de tiempo determinado, debe gestionar el día a día. El presidente del gobierno debe ser inteligente y audaz, resolutivo. El perfil de diputado y el perfil de gerente son distintos. Las elecciones por tanto deben ser distintas. Debe haber una elección para elegir al Presidente del gobierno que gobernará cada 6 años y otra elección distinta para elegir a los diputados del congreso cuya legislatura puede durar 4 años. Las elecciones se deben realizar en periodos de tiempo distintos. El presidente no debe ser elegido por el Parlamento sino por los ciudadanos.
La judicatura debe ser totalmente independiente de los poderes del Estado. Organizada de manera corporativa y con policía propia. Serán los profesionales de la justicia los que deben escoger de manera democrática a sus representantes.
2. Representación: el diputado debe representar al distrito electoral que le votó. El sueldo de diputado debe ser pagado por el distrito electoral que le eligió y no por el Estado. Si el diputado incumple sus promesas, será despedido por el distrito, finiquitado y enviado al INEM para que solicite la prestación de desempleo (A esto se le llama libertad política)Su competidor en la segunda vuelta será su suplente y el que pasará a trabajar para el distrito electoral. Por tanto, existirá el mandato imperativo, prohibido en la actual carta otorgada franquista, que los ignorantes llaman Constitución Española. Es decir, que en la actual carta otorgada está prohibido que los partidos cumplan los programas electorales y sean leales a los súbditos.
3.La innovación musoliniana del partido estatal debe ser abolida. Los partidos pasarán a financiarse exclusivamente de las cuotas de sus afiliados. Se prohibirá la propaganda electoral en papel. Y solo se permitirá que sean los medios de comunicación los que hagan gratuitamente la propaganda de los partidos mediante cuotas. Los partidos dejarán de ser órganos del Estado y volverán a ser de la sociedad, a representar a la misma. La distinción de izquierda y derecha política volverá a tener sentido aplicada a los partidos políticos. Por otro lado, al dejar de ser los partidos el sujeto político, y convertirse los ciudadanos de nuevo en el sujeto político podrán presentarse a las elecciones sin estar afiliados a un partido político.
Por último Anónimo, tengo que decir que sí existe una democracia en el mundo: EEUU. A pesar de sus evidentes imperfecciones el sistema político estadounidense es una moderna democracia representativa. Fueron ellos sin saberlo los que inventaron la democracia moderna.

POCHOLO dijo...

En primer lugar, don Anónimo le agradezco su crítica porqué realmente es aburrido que nadie se atreva a discutir mis ideas. Aunque no sea así, el silencio da a entender que EPMesa y sus lectores están de acuerdo conmigo, que me desprecian, que me tienen miedo, que son muy vagos, muy tímidos o que carecen de opinión al respecto. Y realmente no es para tanto... Puedo entender que me desprecien porqué no soy un prodigio intelectual como para dar miedo. Entiendo a los tímidos y a los vagos, pero me cuesta más pensar que carecen de opinión al respecto.

De sus citas extraigo los siguientes argumentos que serían los que creo que usted defiende:
1. En España hay bipartidismo, en realidad monopartidismo (PPSOE)y eso mismo pasa en EEUU.
2. Los ex-presidentes estadounidenses están emparentados y proceden de la realeza europea, además son todos de familias muy ricas. Es muy difícil llegar a lo más alto si no eres uno de ellos.
3. La solución a los problemas del sistema de partidos en USA sería el multipartidismo (Cito de nuevo: "I think that USA needs a reform of the form of elections that other parties be able to form part of the senate and congress, for example the libertarian party or the green party.")

Paso a contestar:

1. Usted afirma que en España hay bipartidismo.
Refutación: yo niego que eso sea verdad. En España hay multipartidismo tanto legalmente como de facto. Demostración empírica: pocas veces PP y PSOE han podido gobernar con mayoría absoluta. Casi siempre lo han hecho con el apoyo de otros partidos: en el pasado preferentemente con el apoyo de CiU, PNV y CC. Hoy día con el apoyo de PODEMOS o C's. Mire usted cuantos partidos hay representados en su ayuntamiento. Su afirmación es falsa. En España hay multipartidismo.

3. Usted afirma que la solución a los problemas de EEUU sería el multipartidismo: es decir que hubiera más de dos partidos en el Parlamento (Que en USA es bicameral como en España)O dicho de otra manera la solución a los problemas de USA sería que hubiera más partidos en las instituciones.
Refutación: en mi opinión su idea es falsa por ser excesivamente simplista. En España también tenemos problemas y hay muchos partidos en ayuntamientos, diputaciones, autonomías y gobierno central.

4. Usted afirma que en USA el origen es determinante a la hora de optar a la presidencia y que la clase política mayoritariamente procede de la banca y la política.No lo niego. Ahora bien, en España los apellidos también se van repitiendo a lo largo de la historia. Y también hay políticos que proceden de la Banca (Luis de Guindos) en puestos de responsabilidad. Es lógico que la clase política se nutra en todas partes mayoritariamente de personas procedentes de la clase alta y de la clase media. Que son los que tienen más tiempo para dedicar a labrarse una carrera política, más recursos y normalmente mejor educación y oportunidades por sus contactos familiares y escolares. Es una realidad, que quiere que le diga. A mi me gustaría que no fuese así. Pero desgraciadamente o por suerte las personas no somos clónicas. Hay listos, tontos, rubios, morenos,pelirrojos, delgados, gordos, altos, bajitos, ricos, pobres, paletas, cajeras, reponedores, mecánicos, abogados, notarios, profesores, limpiadoras, ingenieros...

Ahora bien, está claro que usted es una persona que como mínimo ha investigado por su cuenta como funciona el sistema político de EEUU y eso me parece algo elogiable.
Efectivamente, el sistema mayoritario nos lleva al bipartidismo y a la mayoría absoluta. Dos conceptos odiados por la oligarquía europea. Aunque no lo he afirmado directamente en ningún momento, usted ha razonado por su cuenta y deducido correctamente por donde voy: es correcto, indirectamente defiendo el bipartidismo. Al fin, parece que encuentro a alguien, aparte de EPMesa, que parece capaz de pensar por su cuenta entre los lectores de este blog.

POCHOLO dijo...

También tengo D.Anónimo que puntualizar dos cosas: el elevado coste de las campañas electorales en EEUU dificulta la representación a terceros partidos o a ciudadanos de clase trabajadora o pequeño burgueses. La financiación a los partidos políticos estadounidense mediante donaciones privadas favorece que se hinche el coste de las campañas electorales. Pero, ¿qué pasa si se obliga a los partidos a financiarse exclusivamente con las cuotas de sus militantes. Y por otro lado, se obliga a los medios de comunicación públicos y privados a dar espacio electoral gratuitamente a las personas y partidos que se presenten a las elecciones? Entonces, el factor económico ligado a la campaña electoral ya no es tan determinante. Obviamente, aun en este caso, probablemente seguiría habiendo más candidatos de las clases pudientes y clases medias que de otros estratos sociales.

Anónimo dijo...

Gracias por sus elogios Pocholo. Ahora no tengo mucho tiempo para una respuesta pero no puedo evitar la tentación de poner este enlace:

Obama se fue de la lengua y confeso estar entrenando ISIL

Anónimo dijo...

Pocholo
1. Yo no soy la misma persona que escribe en el enlace que le di.

2. Es verdad que con ZP se hundió no solo el país, también se hundió el PSOE y el bipartidismo.

3. No creo en partidos, por lo general acaban siendo mafias, cada día me vuelvo mas anarquista, aunque tampoco me engancho a esa etiqueta.

4. Quienes elegimos son la mayoría de las veces marionetas que hacen lo que alguien detrás de las cortinas les ordena. En EEUU los mas conocidos de detrás de la cortina son Zbigniew Brzezinski y Henry Kissinger que a su vez reciben ordenes de alguien a quien nadie ha votado.

5. La solución es difícil porque la gente es vaga y le gusta delegar dando su poder a primer depravado que pasa por la calle con vocación para ejercer la autoridad. Creo que los humanos empezaremos a ser libres cuando empecemos a vivir sin autoridades políticas, autoridades sanitarias y sin autoridades científicas y/o religiosas. Resumiendo: Sin Autoridades.
Dejar de lado la vagancia y empezar a ser responsables de nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Dos nuevos interesantes vídeos sobre Grecia en Bruselas:

https://www.youtube.com/watch?v=Z084m8m1pt0

http://www.youtube.com/watch?v=xV5RuQ_qyQI

Anónimo dijo...

http://www.fairobserver.com/region/europe/greek-crisis-is-not-only-a-tragedy-it-is-a-lie-31049/?utm_content=buffer90243&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer