lunes, agosto 15, 2016

VIDA INTERIOR/148: EL CHELI SOBRE BERLÍN/1

¿Quién de nosotros no tiene una vida interior muy grande? ¿Y qué poeta no nos la cuenta una y otra vez? En esta sección mi alma se desnudará. Incluso he comprado una nueva para tenerla más grande. Porque, en el fondo, yo también quiero ser  feliz.


Reselfie en Berlín

Yo he estado en Berlín.
Yo he estado.
Yo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Después de haber tomado Manhattan, como el Cohen?

Por si no lo ha visto:
GUSTAVO BUENO. Murió con las botas puestas
https://www.youtube.com/watch?v=R-0Eg-tcGFU

Un Oyente de Federico

loli loligo dijo...

Ve Ud. D. Oyente, las perspectivas e interpretaciones sobre lo mismo pueden ser tremendamente diferentes......yo al ver la foto lo primero ha sido pensar...¿pero dónde está D. Enrique para estar SOBRE Berlín?...tendría que ser en el avión...o en un ascensor, pero en un piso muy alto....no se...
Pero dada la peculiar imagen he pensado "D. Enrique, hasta el infinito y más allá"...y por insólito que les parezca eso me ha llevado a Vangelis...¿cómo? (aunque no les importe, jejeje)...reverberación, asociando a la repetición de las ondas en un lago, o las orillas de un océano cósmico...capítulo de COSMOS...y música de Vangelis.

Qué malo es dejar que mi imaginación se active...y ya puesto

https://www.youtube.com/watch?v=xOf4SktPDak&list=RD80Lwj_ybVno&index=3

Anónimo dijo...

Usted y yo, Doña Loli Loligo, si podemos permitirnos ver las cosas desde la perspectiva que nos guste. Pero Don Enrique es profesor de filosofía, es el que salió de la caverna y volvió para contarnos que el mundo es más que las sombras que vemos. Eso si, con mucho humor.

Aunque, por preferir, prefiero su imaginación con música de Vangelís a la verdad verdadera que nos daría don Enrique, que sólo dios sabe que música le pondría. En el mejor de los casos como le gusta el Western quizá nos pondría algo de Morricone

Hasta que a consecuencia del 11-M en que empezó a preocuparme la política, sólo me interesaba la música. Por lo que soy muy musiquero y además muy ecléctico. No soy coleccionista pero dispongo de una notable colección de vinilos entre los que figuran todos los singles de los “Aphrodite's Child” (tambien el “We shall dance” de Demis Roussos) publicados en España y todos los LPs de Vangelis desde “El apocalipsis de los animales” hasta “Los amigos de Mr. Cairo” que bajó mi interes. El de “Blade Runner” como no se publicó en vinilo no lo compré.
De todos los discos de Vangelis el que me apasiona es el que contiene el tema que Ud. ha enlazado en su comentario el “Heven and Hell” pero mi tema favorito de ese disco es “12 O'clock”.

Y sobre “Cosmos” le contaré que mi conocimiento de las cosas es consecuencia directa e indirecta de ver decenas de veces la serie de Carl Sagan.

Por cierto ¿que opinión tiene Ud. sobre la “Simbiogénesis” de la primera mujer del Sr. Sagan.

Un Oyente de Federico

Enrique P. Mesa García dijo...

¿Algo de Morricone?
No te lo perdonaré jamás Carmena, jamás.

loli loligo dijo...

Bueno, sabiendo que estaba en el avión...naaa'...se queda en estado de semidios...ha conseguido la omnipresencia con la imagen infinita...pero le faltan más poderes...unos rayos saliendo de los ojos, o algo así intimidante.

D. Enrique, creo, también está sujeto a la interpretación. Toda explicación es siempre subjetiva, no podemos evitar la condicionalidad de nuestra propia experiencia, y a parte, yo soy de las que creen que el acceso a la verdad, como realidad absoluta y objetiva, es imposible. No se los filósofos hasta que punto han sido capaces de desentrañar el acceso a esa verdad absoluta...a saber si solo creen haber salido de la caverna, pero en realidad están (estamos) en otra más grande.

D. Oyente a mi Vangelis me entusiasma, y si primo (Demi Roussos) también. Una pena que no tenga Blade Runner, porque es genial. Yo no sabría elegir, me gusta especialmente Blade Runner, pero también China, Mythodea, Apocalipsis de los animales....demasiadas...aportaciones a películas como Missing, o El año que vivimos preligrosamente...todo, vamos.

loli loligo dijo...

Sigo con su pregunta de la simbiogénesis.
La propuesta de Lynn Margulis es francamente aceptable. Hay una serie de datos que avalan la hipótesis. Actualmente se considera que la simbiosis se produjo entre dos grandes grupos de bacterias (muy distintas entre ellas), unas las llamadas arqueobacterias, y otras las eubacterias. No tienen la misma composición a nivel de membrana, dato importante. Además, como todo ser vivo, tienen ADN que contiene la información del funcionamiento celular...pero ese ADN es circular (vamos como un collar, los extremos unidos), tienen un proceso de división que es la bipartición (se dividen en dos, como los globitos esos alargados con los que juegan los niños, que los puedes estrangular para crear formas, pues ellas se estrangulan, se separan y forman dos nuevas bacterias). Y además contiene una estructura llamada ribosoma (se encarga de crear proteínas), pero tiene un tamaño especial 70S (la S hace referencia a la velocidad de Sedimentación, que es como se mide su tamaño).

Bueno, el caso es que la hipótesis propone que una eubacteria entró en la arqueobacteria, fueron felices y comieron perdices...pero la eubacteria no perdió ninguna de sus capacidades, mantuvo todos sus componentes y fisiología. Así, al cabo del tiempo pasó a ser dependiente del hospedador (la arqueobacteria), y ya no pudieron vivir la una sin la otra....esto es amor...

Dependiendo de la fisiología de la eubacteria, en unos casos pasó a ser mitocondria, y en otros cloroplasto.
Y que pruebas lo corroboran, pues que la membrana de la célula eucariota tiene composición parecida a la de las arqueas, mientras que en las mitocondrias y cloroplastos, para empezar aparecen dos membranas (una la original de la eubacteria y otra la de la arqueobacteria que fue envolviendo a la eubacteria según entraba) y esas dos membranas tienen diferente composición (correspondiendo respectivamente a la membrana de la arqueobacteria, la más externa, y a la de eubacteria,la más interna).
Por otra parte, cloroplastos y mitocondrias tienen su propio material genético (algo completamente anómalo, ya que la función de dirigir los procesos celulares radica en el ADN del núcleo, además existen grandes diferencias, simplificando el ADN del núcleo eucariota son secuencias lineales, mientras que el presente en mitocondrias y cloroplastos es circular,como el de las bacterias).
Además, la célula eucariota, que también tiene ribosomas, los presenta de un tamaño mayor, 80S...y volvemos a lo inusual, mitocondrias y cloroplastos tienen sus propios ribosomas, pero son 70S.
Y ya por no seguir dado la lata...los cloroplastos y mitocondrias se dividen a su aire, con independencia de la célula a la que pertenecen...y lo hacen por bipartición, como las bacterias, mientras que la célula eucariota tiene otro tipo de división.
Le incluyo un vídeo muy simple......

http://www.bionova.org.es/animbio/anim/endosimbiosis.swf

y pregunte, lo que no haya aclarado lo suficiente...

loli loligo dijo...

Ohhhhh!!!!...D. Enrique, ¿qué tiene Ud. contra Morricone?...si es un grande!!!...me quedo con La Misión

loli loligo dijo...

Pues yo le pondría está secuencia...por lo menos no es Morricone.

https://www.youtube.com/watch?v=rlHOy38tsIk

loli loligo dijo...

D. Oyente, perdone, pensé que había contestado a su pregunta.
Pues creo que la hipótesis de Lynn Margulis es bastante plausible. Son bastantes los datos que la sustentan, mitocondrias y cloroplastos con el mismo tipo de ribosomas que las bacterias, mismo tipo de ADN (estructuras que por otra parte no deberían tener). Orgánulos que tienen doble membrana, algo también anómalo, y que además presentan diferente composición, con la interna semejante a eubacterias (las que se supone que entraron por endosimbiosis), y la externa a arqueobacterias (las supuestamente proveedoras del nuevo entorno).
Además en el caso de las algas es todavía más complejo, ya que los cloroplastos presentan hasta 3 membranas, lo que parece indicar sucesivos procesos de endosimbiosis.
La estructura correspondiente a la envuelta nuclear de la célula eucariota pudo proceder de otras estructuras presentes en las bacterias, los mesosomas, que terminaron rodeando al ADN...
Se lo expongo muy resumido, pero los datos realmente indican que este tipo de proceso pudo suceder. Cosas más insólitas se observan en algunos organismos actuales.

Anónimo dijo...

Gracias Doña Loli Loligo. No es frecuente, mejor dicho es muy raro, que encuentre alguna referencia a la “Simbiogénesis” en alguna de mis lecturas por lo que no tengo mucha información que se adapte a mis limitaciones y me ha venido muy bien el comentario experto.
Imágine Ud. que pese a su esfuerzo en resumirlo lo único que he entendido es lo de “...los datos realmente indican que este tipo de proceso pudo suceder. Cosas más insólitas se observan en algunos organismos actuales.” Pero era justamente eso lo que quería que me dijera.
Instintívamente y desde la ignorancia me encajaba dentro de lo posible y no quería archivarlo en el mismo cajón de otras alternativas al Darwinismo como el “Diseño inteligente” que me parece más esotérico.

Me gusta mucho “La cabalgata de las Walkirias” pero cuidadín con Don Enrique inspirado con ese fondo musical. Acuérdese de lo que decía Woody Allen en “Misterioso asesinato en Manhattan”:
https://www.youtube.com/watch?v=OrRIAXD3r2I

No se que tienen contra Morricone. Los músicos italianos tienen un maravilloso don para la melodía que no aparece con tanta intensidad en otras geografías. Mi discoteca perdería mucho interes si las genialidades de Premiata F.M., Fabrizio D'Andre, Franco Battiato, Banda Bassotti o Angelo Branduardi. Además del susodicho Morricone.
No sólo son sus famosas bandas de películas como Cinema Paradiso, La Misión, Sacco y Vanzetti... A ver quíen a mitad del romance de Novecento no le han entrado ganas de coger el cuchillo del pan y salir a tomar la Bastilla. También me gusta mucho su lado pop de los Spagetti Western o la bossa sesentera en películas como esta:
Le foto proibite di una signora per bene
https://www.youtube.com/watch?v=fBMeH_lHZvg&list=PL2EchC8usvuC91w391hqTBZg9GBCCpJKG&index=6

Un Oyente de Federico

loli loligo dijo...

jajajaa....D. Enrique ya a comenzado la invasión por Berlín, a saber si desea ampliar territorio.
D. Oyente me alegro de haber podido aclarar un poco sus ideas con respecto a la endosismbiosis, es una parte más de la teoría evolutiva de Darwin. Por otra parte todo lo referente al "Diseño Inteligente" puede tirarlo directamente a la basura. Es solo manipulación, utilizan los estudios científicos para exponer que algo "tan complejo" no puede ser solo producto de la Evolución. Durante un tiempo tuve una compañera de trabajo seguidora de estás ideas, por negar negaban hasta la gravedad...y los satélites se sujetaban por "obra y gracia divina"...es pura manipulación y retorcimiento de los resultados científicos.