miércoles, enero 11, 2017

HA MUERTO GONZALO PUENTE OJEA

Me acabo de enterar de la muerte de Gonzalo Puente Ojea. Cuando yo era joven y petulante intelectualmente, creía en eso de la profundidad y demás basura academicista, Puente Ojea me parecía que no iba al fondo de las cosas. Ahora que soy viejo y petulante intelectualmente, por otros motivos, creo que hizo una labor fundamental en el análisis de la religión en general y del cristianismo en particular en el pensamiento en español.

Me hubiera gustado escribir algo brillante sobre él, pero cuando alguien ya lo ha hecho y encima está mejor de lo que uno podría hacer es mejor leerle. Así que pueden ustedes leer lo que AQUÍ dice ese otro gran intelectual, en el sentido más noble de la palabra, que es D. Antonio Piñero sobre él.

Y como ni él creía ni yo creo en la eternidad solo queda decir que a veces parece que una vida intelectual ha sido digna de haber sido vivida.


2 comentarios:

eugenio dijo...

una de las primeras claudicaciones del psoe, su cese como embajador ante el vaticano

Anónimo dijo...

No he leido ningún de Don Gonzalo. Tampoco del Sr. Piñero. Pero siempre he procurado, si me enteraba, no perderme el programa de TV donde aparecieran opinando o entrevistándoles, charlas colgadas en Youtube, entrevistas en presnsa. Me son muy estimulantes.

La diferencia entre los dos es muy grande. Don Antonio Piñero pone su erudición y la ciencia al servicio de la razón, es practicamente imposible cuestionarle nada de lo que afirme y no afirmará nada que no sea constatable. El Sr. Puente Ojea era diferente, en mi opinión. Erudito también, pero moldeaba la ciencia para que se ajustara al servicio de su fobia (de converso) anticlerical. Era de los de “La religión es el opio del pueblo” y punto, obviando el resto del párrafo de Marx.

Lo que me preocupa es que estamos gastando los pocos intelectuales que quedaban y no tenemos recambios.

A modo de homenaje pongo la frase de Gustavo Bueno:
¡DIOS SALVE LA RAZÓN!

Un Oyente de Federico