Ustedes no lo saben, pero yo se lo explico. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha implantado a mitad de curso y en plenas evaluaciones del 2º trimestre un nuevo programa informático, si es que le puede llamar así a eso,
informáticamente obsoleto
educativamente nulo
utilitariamente inútil.
Y como en el IES El Espinillo somos así, pues un grupo de profesores hemos decidido hacer un escrito para el Claustro. Porque, no queremos que aquellos que destruyen la Educación Pública nos puedan acusar de silencio cómplice.
Este es el texto:
En relación a la caótica situación generada por la
implantación a mitad de curso, y a menos de una semana de la 2° Evaluación del
programa RAÍCES, Ios profesores del lES El Espinillo queremos señalar:
1.- Que no entendemos cómo un programa informático
nuevo y que implica profundos cambios puede
instaurarse a mitad de curso y cuando queda menos de una semana para un acto
tan importante y complicado, tanto pedagógica como administrativamente, como es
una evaluación.
2. - Que esta precipitada e inconveniente
implantación ha creado toda una serie de problemas -desde el bloqueo de cuentas
hasta la desaparición de alumnos o grupos
en la inmensidad del espacio cibernético- que han perjudicado
notablemente el desarrollo del análisis docente que, recordemos, es la
finalidad real de una evaluación, y no probar programas informáticos.
3.- Que el programa RAÍCES resulta incómodo de
manejar, con demasiados pasos innecesarios para la realización de cualquier
tarea, sin recursos básicos para el docente y antintuitivo. Además,
consideramos que no solo no mejora el programa anterior sino que lo empeora.
4.- Que
criticamos que la aplicación de los medios informáticos, en vez de
liberarnos del trabajo meramente administrativo, nos conduzca a una cada vez
mayor burocratización y pérdida de tiempo, limitando con ello nuestra
dedicación a lo fundamental y perjudicando nuestra labor docente.
Por todo ello, los profesores del IES El Espinillo
debemos mostrar nuestra protesta ante la pésima gestión en la implantación del
programa RAÍCES. Y por ello, y como profesionales de un servicio esencial en
una sociedad democrática, queremos hacer pública nuestra disconformidad con
esta forma de actuar de la Consejería de Educación que, consideramos, solo
perjudica a nuestra función docente y
con ello a la Escuela Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario