viernes, noviembre 25, 2005

LA PREGUNTA DE LA SEMANA/8

Pongámonos en las fosas abisales de los océanos. A unos 5.000 o 11.000 metros de profundidad. El calor del sol no llega. Bien, la pregunta es: ¿por qué no está congelada el agua? ¿Qué hace que se mantenga a una temperatura constante, que creo es de unos 4º más o menos?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La presión.

Enrique P. Mesa García dijo...

Gracias. Creo que lo entiendo.

Anónimo dijo...

Más que la presión es la densidad del agua.

Enrique P. Mesa García dijo...

Eso no lo entiendo. ¿Lo explica, por favor?

Anónimo dijo...

Voy a intentar responder a su pregunta, D.Enrique, pese a que ya no estemos en la semana de la pregunta. El agua no se congela en las profundidades por varios motivos que creo que son estos y no sé si serán todos :

1- En condiciones normales el agua se congela a 0ºC, pero la presión a la que se encuentra sometida el agua en las profundidades, varias atmósferas más(creo que cada 11 metros aumenta una atmósfera, pero no estoy seguro) hace que el punto de congelación del agua descienda hasta varios grados negativos, por lo que la presión es uno de los factores influyentes.

2-Anteriormente se ha dicho que no se congela debido a la densidad, pero no se ha especificado. Bueno, a 4ºC el agua se encuentra en su estado más fluido, por lo tanto menos sólido.

3- Al efecto de la presión sobre el punto de congelación hay que sumarle el efecto de la sal y el resto de compuestos disueltos en el agua, que también afectan al dicho punto, también rebajándolo.

Respecto a la temperatura constante del agua en esas profundidades en las que no llega el calor del Sol, puede deberse(digo puede porque no estoy seguro del todo) a las corrientes oceánicas, que continuamente transportan el agua fría desde los polos al ecuador y el agua caliente del ecuador a los polos, así como el agua caliente es menos densa y desciende, mientras que el agua fría es más densa y asciende(al revés que en el resto de fluídos), por lo que se mantiene un continuo ciclo por el cual se regula la temperatura. El viento y las olas también contribuyen a dispersar el calor del agua de manera gradual hacia las profundidades. Supongo que el calor propio de la Tierra también influye elevando la temepertura, ya que la corteza oceánica ( fondo del mar que separa la superficie oceánica del manto superior, no sé como definirlo mejor, es muy técnico, lo siento ) tiene un espesor de solo 10 kilómetros en sus partes mas gruesas, y unos 5 ó 6 en las más profundas, por lo que algo de calor del interior de la Tierra, creo, debe elevar algo la temperatura del agua, quizás sólo un grado. Además hay otras fuentes de calor como dorsales, fumarolas, etc., pero no creo que eso aumente mucho la temperatura del agua, y la haga mantenerse constante. En fin, esto es lo que yo creo, espero no haber sido muy denso.

Enrique P. Mesa García dijo...

Pues muchas gracias D. Benavent. Y sí que ha quedado claro.

Anónimo dijo...

Es muy sencillo, nada de calor de la tierra ni tanto rollo. En un cubata encontrará la respuesta: el agua congelada ("hielo") flota, por lo cual nunca va a estar en el fondo oceánico. El agua es más densa a 4ºC, por eso se va al fondo y ahí se queda.