domingo, noviembre 20, 2005

LOS BLOGS DE MIS ALUMNOS

“ Hoy es el día de san Crispín: el que sobreviva a este día y vuelva a casa sano y salvo, se elevará de puntillas cuando se nombre este día, engrandeciéndose ante el nombre de san Crispín. el que salga vivo de hoy y llegue a la vejez, todos los años, en la víspera de ese día, invitará a sus vecinos, y dirá: “mañana es san Crispín”; y luego se remangará y enseñará sus cicatrices. los viejos olvidan: todo quedará olvidado, pero él recordará, mejorándolas, las hazañas que hizo ese día. y entonces nuestros nombres serán familiares en su boca como palabras caseras: el rey enrique, Bedford, Exeter, Warwick, Talbot, Salisbury y Gloucester, todos seremos recordados de nuevo entre sus vasos rebosantes. este relato contarán los hombres buenos a su hijo: y jamás pasará el día de san Crispín, desde hoy hasta el fin del mundo, sin que seamos recordados en él nosotros pocos, felices pocos, grupo de hermanos; pues el que hoy vierta conmigo su sangre será mi hermano: por villano que sea, este día le hará de noble rango, y esos caballeros, que ahora duermen tranquilos en inglaterra, se sentirán malditos por no haber estado aquí y considerarán mísera su valentía cuando con ellos hable alguno de los que con nosotros estuvo el día de san Crispín “
Shakespeare, Enrique V. Acto cuarto, Escena III.


En este afán mío por extender la Ilustración, el pensamiento crítico, la educación, etc, etc, he pensado, con innovador carácter pedagógico, que, voluntariamente, mis alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato se hicieran un blog o bitácora en Internet. Así que, tras ardua tarea, algunos se han decidido.
Helos aquí.

4º C DE ESO

JAVIER AYUSO TENA; MARÍA BARRENA URETA; DAVID CARMENA RUANO; ADRIÁN GALÁN ROMERO; ÁLVARO GARCÍA DE LA VILLA; IGNACIO GOTOR CARRASCO; TRISTÁN GONZÁLEZ MEYER; ESTEBAN GRANADOS TORRALBA; ÁLVARO GUIJARRO MANSO; MIGUEL ÁNGEL MARCHANTE FERNÁNDEZ; ANA MARTÍNEZ MOYA; ANA DEL MAZO TORRES; DAVID MONCÓ JIMÉNEZ; SERGIO MOYA ROMÁN; ADRIÁN MOZAS MONTERRUBIO; ALBERTO NIETO TOLEDO; ALBERTO PANTOJA GÓMEZ; LUIS CARLOS REQUENA GÓMEZ; JAVIER RODRÍGUEZ PELLEJERO; DELIA SÁNCHEZ MILLÁN; ALEJANDRO TORRES FERNÁNDEZ; DIEGO TORRES MARTÍN.

4º E DE ESO

JAVIER AGUDO FERNÁNDEZ; FERNANDO ALOS ALONSO; DANIEL GONZÁLEZ SIERRA.

4º F DE ESO

BÁRBARA ÁLVAREZ SALAMERO; CARLOS BAEZA PÉREZ; CAROLINA FLECHA ALFONSO; TAMARA GARCÍA ALARCÓN; SARA GARCÍA CUEVAS; AURORA GÓMEZ PLAZA; PAULA GÓMEZ PLAZA; MIREIA LÓPEZ HERNÁNDEZ; MARTA MÉNDEZ SANZ; SORIMA NAVES PARRA; MARÍA RUIZ DE MOLINA SIERRA; LAURA SÁNCHEZ CORRALO; CAROLINA SETIEN TEJO; SARA VICENTE GÓMEZ.

1º E DE BACHILLERATO

JORGE ALONSO MORALEDA; PABLO ARIAS VALLADARES; OSCAR CAMACHO GODOY; GUILLERMO GARCIA ESPINOSA; JESÚS GARCÍA URETA; ENRIQUE JIMÉNEZ NARRILLOS; VÍCTOR MACHO MIGUEL; IRENE MENDEZ DÍAZ; SIMÓN MEYER VALERO; ALEJANDRO QUESADA MARTÍNEZ; RUBÉN RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ; MIGUEL DE LA ROSA JIMÉNEZ; ADRIÁN TOMÉ LORENZO; FERNANDO VEGA FERNÁNDEZ.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Espléndido experimento.

Anónimo dijo...

¿se les puede puntuar? pero de a la antigua: de 0 a 10, o a la menos antigua: de MD a SB...
¿contaria para la nota final? ¿Habra que discutir con la Santa Sede si es evaluable?

Anónimo dijo...

Hola Enrique,

Aunque no lo sepas, con cierta regularidad entro en tu blog. Me ha sorprendido (de las faltas de ortografía no voy a hablar) que la gran mayoría de tus alumnos que se han decidido a crear un blog son chicos. ¿Es la realidad de tus clases? ¿Hay más chicos? ¿O es que hay menos chicas con acceso a Internet?

Enrique P. Mesa García dijo...

A ver:
1.- D. Davidht: no me los asuste.
2.- Doña Violeta: en primer lugar agradecerle el dato de las chicas porque no lo había notado. ASí que voy a echar cuantas y le contesto mañana. De todas formas, y aventurándome, ya le digo que este año en mis clases hay más chicos que chicas, así que imagino que las cuentas saldrán equilibradas.
En cuanto a las faltas de ortografía la cosa es más grave de lo que parece porque yo se las corrijo a través del correo electrónico. Es decir: que no es porque falte corrección. Ahora, también debo decir que en los exámenes, donde saben que les bajan nota, suelen no poner tantas así que me imagino que cuando no les puntúe el blog por faltas de ortografía se fijarán más. Es lo que se llama motivación.

Enrique P. Mesa García dijo...

Muchas gracias D. Ignacio por recordármelo y por seguir tan bien las instrucciones dadas. Ya está arreglado.

Enrique P. Mesa García dijo...

Doña Ana, ya está corregido.

Anónimo dijo...

Hola Señor Mesa, me parece que si todos los profesores (o dejemoslo en un 60 %) utilizara este tipo de técnicas cambiaría bastante el irritante debate de la educación. Le recomiendo vivamente un articulo de Vicente Verdu en El Pais el pasado 17/11/05

Anónimo dijo...

Hola Don Enrrique,Soy Oscar de 1ºE.Podria usted agregar la dirección de mi blog a su blog.Mas que nada por que Raul no sabe mi dirección y no va a poder corregirme lo de Heroicidad.Gracias.Saludos

Anónimo dijo...

Durante mi profunda indagación sobre "la paz perpetua",casualmente he topado con esta página. !Que sorpresa!Enrique Mesa, de nuevo.
Me parece una iniciativa admirable, ojalá la tecnología hubiese estado así de desarrollada hace cinco años.
Bueno, simplemente quería saludar a quienes no tuvimos esta oportunidad, aunque también estuvimos en manos de Enrique Mesa, y a quienes nos plagaron la vida de incertidumbres: ¿seguirá siendo "quemar los bosques" el pecado contra la natura? y los picapiedra, ¿todavía celebran la navidad? Bonitos recuerdos.
Aparte de todo, una recomendación a Enrique Mesa: "Fama, el musical" en el teatro Calderón.

Mendieta Quintana dijo...

Hola, Enrique:
Qué lástima no tener 15 años para volver al instituto. Me apuntaría al tuyo (donque quiera que vayas al curso que viene).
Besos nocturnos.

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:

Tambien yo me he planteado en alguna ocasion usar las bitacoras como un recurso didactico y asi "alfabetizar digitalmente" a los alumnos y que ellos mismos obtengan una capacidad critica, por la cual sepan ser criticas y despreciar los bulos que circulan por la red. Aun no me he atrevido porque soy interino (espero que este curso que se inicia deje de serlo) pero creo que si la iniciativa se plantease bien, podria ser muy fructifera.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola Enrique:
Me gustaría saber porque no pones en tu blog los blogs de tus alumnos actuales.Gracias.Saludos.

Enrique P. Mesa García dijo...

Pues le contesto ahora mismo: porque todavía hay gente que ha tenido problemas y me está dando direcciones. Sólo por eso. Pero espero que este fin de semana ya pueda. Y, por cierto, y si no es mucho problema, por favor no escriba usted como anónimo e identifíquese.

Anónimo dijo...

Eso digo yo pon los del Federica Montseny.Que también tenemos derecho a un huequecillo en tu blog.Gracias un saludo.

Elvira dijo...

HOLA ENRIQUE:
¿Has leido mi artículo?o todavía no has empezado.también quería preguntarte una duda cuando tu leas los artículos nos pones algun comentario o lo dices en clase.
un saludo.Gracias.

Rosens dijo...

Bueno, algo tarde porque no encontraba su dirección. Soy Miguel Ángel, exalumno suyo en el curso 2005-2006 en el IES Duque de Rivas. No sé si leerá este comentario, pero queria darle las gracias por habernos soportado este año. He de citar que como profesor vale la pena y como persona no lo sé (me gustaría pensar que sí). Le echaremos de menos y echamos de menos en segundo.

Espero que algún día podamos volver a vernos para saber que tal le va la vida por 'Fuenla'.

Sin más un saludo.

Sara Álvarez Villa dijo...

Buenas profe ¿Cuándo va a poner los blogs de sus alumnos de IES FEDERICA MONTSENY?? Bueno espero que no sea muy tarde jeje... un saludo

Anónimo dijo...

Hola Enrique,

Antiguo alumno tuyo te saluda, con la esperanza de q le respondas a la gran cuestion: cuales son esos razonamientos de que Dios existe o de que no existe. Jaja seguro que ya me recuerdas. Por cierto tu clase fue de las mas instructivas e interesantes.

Azure dijo...

Todavía sigo recibiendo visitas desde aquí, así que pasaba sólo para dar las gracias ;) Ha sido un detalle que no hayas quitado los blogs ni de la primera promoción ^^

Anónimo dijo...

Took me time to read the whole article, the article is great but the comments bring more brainstorm ideas, thanks.

- Johnson