martes, enero 17, 2006

LA PAZ DE LOS CEMENTERIOS

Los cementerios son lugares pacíficos. De hecho son la paz eterna. Pero, se supone, la paz humana busca algo más que la ausencia de la acción: debe descansar sobre la justicia, debe ser condición de posibilidad de la libertad.
La pacificación en el País Vasco, clama la autodenominada izquierda. Parecía que la cosa se había superado, al menos lejos del lugar de la amenaza, el chantaje y la pistola, pero de nuevo ha vuelto a aparecer. La idea, como no cabía esperar menos viniendo de quienes viene, es simple: hay que llegar a un acuerdo para pacificar porque ETA y Batasuna han cambiado de posición. Es, por tanto, arguyen, un momento para la esperanza: por fin se podría ver la luz al final del túnel y el País Vasco volvería a tener paz. Pero la tontería es rápidamente descubierta porque se construye sobre la base de una serie de pilares tan débiles que amenazan derrumbarse.
En primer lugar, el cambio de rumbo de ETA es táctico. ETA no mata porque la eficaz acción policial unida a la prohibición de Batasuna, que le ha supuesto una sangría financiera y de prebendas institucionales (a pesar del PNV y el gobierno vasco) le ha impedido actuar como ella quisiera. Así, ETA no ha dejado de matar sino que es incapaz de hacerlo en la forma y manera en que lo había hecho hasta ahora (lo cual no quita que no lo vuelva a hacer). Además, ETA, como zorro viejo, ha olido la debilidad de Zapatero, que no del gobierno socialista ni del PSOE, en este asunto y está jugando con el, seamos benevolentes, ingenuo presidente. Se trata de ocultar la debilidad y convertirla en rédito político delante del ignorante.
Pero, en segundo lugar, ¿por qué el ingenuo cree? Hay, al menos, dos formas de acercarse al creyente: o bien pensar que cree por fe altruista o pensar que cree por interés. Zapatero ha hecho cuatro apuestas personales: la retirada de las tropas de Irak, el estatuto catalán (inolvidable la frase de que lo que salga del parlamento catalán será aprobado), la memoria histórica y, por último, la “paz” en el País Vasco. La primera apuesta salió bien pero la errática política exterior posterior, donde Moratinos tiene que actuar permanentemente de bombero, ha deslucido la acción. La segunda, el estatuto, ha sido un fracaso. Rubalcaba, es decir el aparato del partido, ha tenido que salir en auxilio ante el desastre que se avecinaba, pactando las prebendas como caciques, y así y todo el error ya se paga en las encuestas. La tercera, la memoria histórica, está empezando a sonar ñoña, cuando no a la sustitución de una falsificación por otra, y no parece tener el apoyo que parecía al principio (aunque no se descarta para el final de la legislatura con campaña del grupo PRISA para arañar unos cuantos votos). Así, solo queda la cuarta: la “pacificación” del País Vasco. Y esta pacificación para Zapatero y cierto sector del PSOE -ya colocado Patxi Rojo, ya votados los presupuestos con Ibarretxe, ya defenestrado Redondo- es igual a que ETA deje de matar y abandone las armas. Zapatero se ve así camino de Estocolmo para recibir el premio nobel (quien sabe si con Ibarretxe y Otegi, rodándolo en inolvidable documental Julio Medem).
¿Pero es la pacificación lo fundamental del País Vasco? La respuesta clara es que no. En el País Vasco no hay un problema de paz solo sino, y fundamentalmente, un problema de libertad: ETA, sus cómplices y los que se han aprovechado de la situación terrorista (elementos que van desde Batasuna hasta el PNV pasando por IU-EB) buscan o permiten el amedrentamiento de una parte de la sociedad por sus ideas políticas. Lo que hay en el País Vasco es pues un problema de libertad. Y la libertad no se negocia. Por eso, la única solución posible es la desaparición absoluta de ETA y, con ella, de Batasuna. Y eso es un problema policial y no político. La única negociación que cabe, por tanto, aquí es la de la policía con el asaltante de banco que tiene rehenes: rendirse con el menor daño posible. O dicho de otro modo: recuperar la libertad implica reducir al delincuente.
¿Comprende esto Zapatero? Llevado por una demagogia sin fin, que sin embargo se transforma en “realismo político“ a la hora de proponer una reforma laboral, ZP ha decidido negociar la libertad en el País Vasco. Y por eso, el fiscal general del Estado ha tardado tanto, y solo lo ha hecho ante el escándalo, en presentar una petición a la Audiencia Nacional, que frente a la propia idea de Conde-Pumpido la ha aceptado, para que prohibiera el acto. Y al final, a pesar del derecho de reunión invocado de manera vergonzosa por el presidente, el acto de Batasuna no se realizará. Y, por lo menos esta vez, aquellos que han luchado y muerto y aquellos que, en un ejemplo admirable, luchan por la libertad y la democracia en el País Vasco podrán respirar tranquilos. Hasta la mañana siguiente cuando bajen a su calle y vean que la tienda de cristales regentada por el asesino sigue abierta allí donde ella vive y murió su marido. Y el presidente de la “memoria histórica” calla. Mientras negocia, quién sabe, la paz de los cementerios.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

"Se trata de ocultar la debilidad y convertirla en rédito político delante del ignorante"

Se nota que ha leido a los clasicos, Sun Tzu entre otros...

"Cuando se es fuerte en realidad, se debe aparecer como débil"

"Si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil, serás derrotado"

Anónimo dijo...

Ernest Lluch también murió asesinado por ETA, pero su mensaje sigue vivo.

Anónimo dijo...

javiwol, ¿sabes en cuantas reuniones estuvo lluch con responsables del GAL (Barrionuevo, vera, mister X etc.)?
¿Que mensaje les daba a los mismos?
¿Seria el mismo mensaje del que tu hablas?

Saludos

Anónimo dijo...

Yo vivo en mi tierra al igual que mis 154 generaciones anteriores, mi idioma no es el mismo que el tuyo,mi cultura no es la misma que la tuya, yo no soy español y tu me obligas a serlo, ¿como recupero mi libertad si esta no se negocia?
¿la unica solución posible es tu desaparición?
¿La unica manera de recuperar mi libertad es reducirte?

Eres un democrata de toda la vida.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues dímelo tú, porque yo estoy dispuesto a aprender, escuchar, dialogar. Y que conste que creo que la ilegalización de batasuna sí que ha servido para cortarle una buena fuente de recursos económicos a ETA y por tanto aplaudo que se hiciera. Pero si tienen 200.000 votantes, creo que hay que buscar una solución que no sea matarlos, quiero decir que no sea meterlos a todos en la cárcel.

Anónimo dijo...

javiwoll:
¿Crees que la ilegalización del PSOE hubiera servido para cortarle una buena fuente de recursos economicos al GAL?
Pero si tienen 10.000.000 de votos en Hispania (Viva la comunidad autonoma de Portugal) , creo que ha sido una buena idea no matarlos a todos o no meterlos a todos en la carcel.

Un saludo

Enrique P. Mesa García dijo...

Pues mire usted D. Anónimo.
En primer lugar, lo de las 154 generacines me sorprende. No sé quien se puede preocupar de buscarse las 156 generaciones pero, quizás, en la 157 encuentre usted un problema. De todas formas, donde seguro que lo encuentra es al principio. Porque África es la cuna.
Claro que soy un demócrata. Porque la democracia no es solo dialogar sino que es la representación popular y el imperio de la ley. No se dialoga con asesinos y por tanto sobra el diálogo con ETA y sus secuaces. Es lo mismo que en la segunda guera mundial y la actitud heróica Churchill, y luego de los americanos, cuado los nazis propusieron negociaciones.
Lo de la lengua es algo que no me interesa. Yo la uso para comunicarme y nada más. No le veo la esencia. Y la cultura que uno tiene guarda relación más con el puesto que se ocupa en la División Social del Trabajo que el sitio de nacimiento. O sea, que lo de cultura española o francesa es tontería.

Anónimo dijo...

Vaya, El señor mesa es de los que está a favor de la fusión de francia y españa, y de usar el latin en todo ese territorio.

De todos los nacionalistas españoles, los mas pateticos son los que te dicen, que no, que ellos son universalistas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Como rajoy y sus huestes, que decian ufanos (Lease el discurso en las cortes) que en estos dias en que desaparecen las fronteras...para arremeter contra el Estatut, sin mencionar que en las negociaciones de la (snif) aborta constitución europea compraron con inmensas cantidades de cuotas pesqueras y ayudas agricolas, la inclusión del blindaje de las fronteras actuales.

Enrique P. Mesa García dijo...

A ver D. Anónimo:
no soy partidario de la fusión de España y Francia creando un nuevo estado nacional sino de la desaparación de las nacones (lo cual es un ideal). De lo que sí puede usted estar seguro (y esa es la diferencia) es que para mí las naciones son meras convenciones acontecidas por el devenir histórico.
En cuanto a lo de Rajoy no sé a que viene la comparación.

Anónimo dijo...

A ver Sr mesa
Si tuviese un minimo de coherencia con lo que usted escribe sobre culturas, nacionalismos y lenguas, deberia de haber aprendido hace tiempo el mandarín. y dedicarse a la transhumancia (como nuestros antepasados comunes, si, esos de 154 generaciones hacia atrás,)
Pero claro, usted es un poco comodo, y se ha hecho sedentario, y no le queda mas remedio que compartir algo con sus vecinos(Aunque a ellos igual no les gusta)
y enfadarse con los vecinos de un poco mas allá(Si, esos nacionalismos excluyentes)

Un saludo

Anónimo dijo...

Al sr rajoy no le gustan las fronteras de los demas para exportar su religión, su lengua y su cultura, pero que a el no le vengan a contaminar con religiones extrañas, idiomas extraños, y culturas extrañas

Anónimo dijo...

Todo mentiras:

Democracia sin demócratas
Ramiro Cardona

La ejemplar transición española que tanto han ponderado los instalados y sus sirvientes, poco a poco va dejando paso a la triste realidad de lo que fue aquel vergonzoso pacto, entre los franquistas más autoritarios y los pardillos políticos que con ellos trataron. Las tres instituciones en que basaba su poder Franco siguen vigentes y vigorosamente activas. El Ejército, la Judicatura y la Iglesia, amén de la Monarquía que también fue asumida humildemente y consagrada en el texto constitucional. Esa constitución tutelada por las pistolas y que solo sirve de embride y freno a las libertades de los ciudadanos.

Pretender que con esos mimbres se puede vivir en un estado democrático es de idiotas o de franquistas. Si durante un tiempo hubo una cierta euforia democrática por aquello de que nos vigilaba Europa, conseguidos los fondos de cohesión y la homologación europea, Aznar nos recordó que era lo que se había pactado en la transición, por si el 23 F se nos había ido de la cabeza.

La regresión democrática ha avanzado con la liquidación de los derechos fundamentales de las personas, algo totalmente intocable y que debe ser contundentemente denunciado en todos los foros mundiales por nuestra clase política. La permisividad de este estado de cosas, degrada día a día la convivencia al no existir reglas democráticas. Que nadie se llame a engaño, porque volveremos a los primeros tiempos.

Las naciones vasca y catalana y su clase política también pensaron que se podía avanzar, una vez liquidado Aznar por la fuerza de las urnas, pero ya han comprobado en sus carnes, que los pilares del franquismo siguen retroalimentándose y con un control total de la situación, bien acompañados por la Banca española, más propia de un país bananero.

Así las cosas, el franquismo está vigente de nuevo, porque como en época de Franco nadie quiere problemas, es preferible ser súbdito que ciudadano libre perseguido.

¿Qué nos queda a los vascos y catalanes para poder subsistir? Lo de siempre, seguir luchando y dar la cara con nuestras reivindicaciones, evitando que nuestros políticos se apoltronen cómodamente en el cambalache franquista.

Los últimos acontecimientos sobre la negociación del Estatut y el inexistente proceso de paz en Euskadi, nos deben abrir los ojos y no ilusionarnos con quimeras estúpidas que solo traen decepciones a la población. Esa presión franquista está perfectamente organizada por los pilares del régimen y Zapatero solo puede ser un humilde servidor , mientras le dure el puesto que parece será por poco tiempo.

El franquismo debe ser demolido y juzgado por sus crímenes impunes, entre tanto, no habrá democracia en el estado español.

Anónimo dijo...

Si ETA se acaba es porque se van dando cuenta que Cataluña esta consiguiendo mucho mas dialogando y con democracia que machacando a sus rivales a base de tiros en la nuca y bombas lapa, ademas de cocteles molotov y aberraciones poststalinistas.
Por cierto, el usuario anonimo parece que para tener una lengua distinta escribe muy bien en Castellano. Y ya se cansa uno de oir que parece que en este "estado" solo sufrieron a Franco los Vascos y los Catalanes....

Anónimo dijo...

Nacho:

Si el POLISARIIO no se acaba es por que no esta cosiguiendo nada dialogando (por que no les ayudas?)
(Todo se puede conseguir con ausencia de violencia), (De las culturas Sioux, Pauwnee, y cientos mas no te cuento lo que consiguieron con negociaciones amistosas con "los dueños de la verdad")
No se si eres de castilla, pero puedo expresarme bastante bien en castellano, navarro, galo, latin, sajón, y me suelo ir de vacaciones a la comunidad autonoma de portugal y nadie jamas se ha quejado de mi, como me expreso.

Por cierto, nacho es un patronimico ¿en que dialecto del castellano?

Un saludo

Enrique P. Mesa García dijo...

OIgan, no se me enfaden.
vayamos por partes que así es más sencillo contestar.
1.- Lo del mandarín no lo entiendo. O sea, no sé por qué razón debería haberlo aprendido para ser coherente.
2.- ¿Las naciones vasca y catalana? O sea, que hay patria. Curiosa izquierda. Tanto tiemp pensando, con Marx que sí que era de verdad de izuiqerdas, que los proletarios, o sea: la humanidad, no tienen patria y llegan los paletos y resulta que sí. Y encima van de izquierdistas.
3.- ¿Me informa, por favor, de qué idioma es el galo y el sajón (esto último parece sacado, tal vez en mi ignorancia, de Robín de los Bosques?

Anónimo dijo...

Señor mesa:

Si el idioma solo sirve para comunicarse, deseche usted los que solo hablan una pequeña parte del planeta(Lo pillas?)
Marx, patria , nación, izquierda, proletarios, paletos, humanidad, izquierdistas, verdad, tiempo.
No me quiero hechar flores, pero creo que este parrafo es menos lioso que el tuyo con similares palabras.
Perdoneme, pero no puedo indagar en su ignorancia, podia haber llamado a la jerga que usted habla como romance, o arabeuropeo, o portugues oriental, no se... lo que usted quiera.
(¿Castilla aún existe?, o ¿es una utopía mesianica como la de los vascos?)

Anónimo dijo...

Perdon. con las prisa se me habia olvidado.


Un saludo.

Anónimo dijo...

En serio:
Intentaré que en la wikipedia me acepten la definición:

Nación: "convención acontecida por el devenir histórico".


Un saludo.

Enrique P. Mesa García dijo...

OIga, D. Anónimo, que no lo entiende. El lenguaje es un medio de comunicación por lo tanto sería absurdo aprender chino porque no me podría comunicar con (casi) nadie en bastantes kilómetros la redonda. ¿Lo pilla?
En cuanto a lo de Castilla, pues resulta lo que usted entienda como tal. Ahora, fijo que si aplicamos la regla de Cataluña es, al menos, tan nación como esta.

Anónimo dijo...

Cuidao que le cuesta....

No ve que es un lio que existan lenguas "pequeñitas" que lo unico que hacen es fomentar los nacionalismos excluyentes.
Y mas a usted que solo le da el valor de la comunicación.
Deberia de estar a favor de la desaparición del castellano, como ya hicieron hace años los mandatarios del estado de california (EUNA).
Bien! por castilla, si es Nación y no utopia mesianica que pida la independencia de eso que alguien inventó(O fué dios?)que se hace llamar españa.

Un saludo.

Enrique P. Mesa García dijo...

A ver D. Anónimopara mí que usted no entiende bien. La lengua es instrumento de comunicación quiere decir sencillamente que uno habla un idioma para comunicarse. Y que, por lo tanto, la desaparación o no de una lengua no se realiza voluntariamente sino por su inutilidad (que deciden los hablantes).

Anónimo dijo...

Perdone, pero sigue sin entender.

Los que decidieron la desaparición oficial del castellano en California no fueron sus hablantes.

A mi no me pegaban de pequeño, los hablantes de mi lengua, sino casualmente, los de la suya, para que no la utilizara.

O es usted muy candido, o no se da cuenta que sus descendientes hablaran mandarín.
Aprenda usted, para adelantarles el trabajo.

Un saludo.