jueves, febrero 23, 2006

ESPAÑOLIDAD

Lo he leído en la prensa. El gobierno, ante el peligro de que su empresa favorita pierda, ha rechazado la OPA de otra empresa con un lema:
¡¡Arriba España!!

La memoria histórica definitivamente recuperada.

20 comentarios:

RicardoRVM dijo...

Esto, don EP, no es crítica política. Es mala voluntad. No puede interpretarse de otra forma cuando se acuerda uno de lo educado, cuidados y formalito era usted en sus contadas críticas al Gobierno del PP.

RicardoRVM dijo...

Es que releo su artículo y me indigno más todavía, oiga: ¿Dónde ha leido usted ese argumento por parte del Gobierno? En ninguna parte. Entonces, miente usted.

A mí el argumento me parece de lo más razonable. La energía es un sector estratégico, y debe quedar en manos de accionistas manyoritariamente españoles. De lo contrario, nuestros intereses podrían verse muy perjudicados en caso de un conflicto diplomático o económico con Alemania.

Anónimo dijo...

Viva Europa y abajo las fronteras!

jeje

Un saludo.(nonacionalistas)

Agur.

RicardoRVM dijo...

Por cierto, que a la eléctrica alemana que quiere comprar Endesa no le podría ocurrir lo mismo, porque, según escucho en la Cadena Ser, está protegida por el estado alemán.

Y en Alemania no lo cuestiona nadie, porque Alemania es un país civilizado.

Esto me recuerda un poco al lapsus que recordaban estos días de Esperanza Aguirre, que para argumentar contra la OPA de Gas Natural dijo que se iban a llevar la sede de Endesa fuera del territorio nacional, por Barcelona. Pues ahora sí que se lo llevan, y no veo yo que Espe diga nada. Más bien al contrario.

Enrique P. Mesa García dijo...

D. Ricardo, le veo a usted de una preocupación por el capitalismo patrio que conmueve.

Anónimo dijo...

Sí, Don EP, la verdad es que D.Royo ultimamente se nos ha vuelto muy "nacionalista". De la Caixa a la OPA de los alemanes.

¿Ha visto usted los centros de interés que el sr.Villanova suscribe en su último texto?

Desde luego, marxistas no son. Bueno, por suerte el sr. Royo se define como "progresista", un apelativo que le viene como anillo al dedo.

En todo caso, es interesante el rumbo ideológico "pragmático" que lleva nuestro campeón del progresismo. De aquí a la Moncloa.

Anónimo dijo...

Si je, je todos somos nacinalistas excluyentes eh!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto?

españa es una nacionalidad, no?


O es un objeto politico nacional?

Huy... que lio...

Un saludo.

Enrique P. Mesa García dijo...

A ver D. POcholo, un respeto a D. Ricardo. Que en la última frase de su texto, no sé si llevado por mi proverbial negatividad, veo una insinuación que no me gusta nada. D. Ricardo siempre cree firmemente en lo que dice, sea o no popular, y su honorabilidad es indudable.

Y a D. Anonimo, que creo que usted no ha entendido el artículo. O igual yo no entiendo su comentario.

RicardoRVM dijo...

Gracias don EP.


POCHOLO: he sido marxista muchos años. Hoy puedo decir algo que seguro que usted -portador de la verdad eterna, además de un mal gusto y de una mala educación proverbiales- no podrá decir nunca: dudo. No sé si soy marxista. Sí soy progresista y no me da vergüenza decirlo, loq ue ocurre es que la definición de progresista es mucho más superficial y coyuntural que la de marxista. Pero da igual, no creo que me entienda así que para que voy a seguir dándole explicaciones. usted, lo que debñía hacer es buscarse interlocutores de su talla intelectual. Nunca he entendido por qué se enfadó usted tanto con el pobre @treyu, la verdad, con lo bien que se iban el uno al otro.

Don EP: el capitalismo patrio me preocupa no mucho más que a usted. Me preocupa más poner de manifiesto la hipocresía de la derecha en este tema (como en todos), que puso el grito en el cielo cuando una empresa con buena parte de su accionariado catalán presenta una OPA contra ENDESA, con el ilustrativo lapsus de Aguirre. Sin embargo, ahora, cuando la OPA la presenta una empresa alemana, la preocupación es mucho menor.

Además, me indigna también el hecho de que se critique al gobierno por hacer lo que hacen todos los gobiernos: intentar que los sectores estratégicos estén en manos españolas. Es una precaución elemental, y obligada.

RicardoRVM dijo...

Ah, se me olvidaba, para el anónimo ese que anda descojonándose con mensajes crípticos por ahí, por si está intentando poner de manifiesto alguna de mis contradicciones, le diré lo siguiente:

No creo en las nacionalidades ni en las naciones como sujetos políticos. Es evidente que hay unas realidades culturales que son las naciones.

Sin embargo, en este caso no estoy hablando de los intereses de la nación española, sino de los intereses de los ciudadanos españoles. Fíjese que es distinto.

Anónimo dijo...

Oiga: Los cojones estan bien amarrados, yo me rio.

Y no me rio de usted sino de algunas de sus curiosas ideas.

¿Nos podria explicar que es ese sujeto politico que usted llama "ciudadanos españoles"?

Un saludo.

P.D.: Y le aconsejo que no se preocupe por sus contradicciones, yo las tengo, y hasta ahora no me han hecho mucho daño.

RicardoRVM dijo...

En el anterior mensaje me he explicado mal. Lo que quería decir es que las naciones son, como mucho, realidades culturales, pero que no deben convertirse en sujetos políticos.

Los ciudadanos españoles, es decir, el conjunto de personas que tienen la nacionalidad española y que por ello tienen garantizadas las libertades y los derechos fundamentales conformamos el verdadero sujeto político en nuestra democracia. No hay otro.

El sujeto no es la nación española, porque eso, fuera de nuestars mentes, no existe.

Anónimo dijo...

Oiga D RRVM:

Con todo el respeto, me gustaria que no me obligue a ser "ciudadano español", y no teniendo yo nada que ver con "la nación española", algunos de sus ciudadanos me obligan a tener la "nacionalidad española".

Que casualidad que los "ciudadanos españoles" tengan todos la ""nacionalidad"" española, ¿No?

Para liarle un poco mas le pongo un ejemplo:

Si el dia del referendum de la constitución algun "espabilado" hubiera puesto urnas en las escuelas de Corcega, podriamos considerar que todos los habitantes de Corcega hubiesen sido españoles con todos sus derechos y obligaciones, pues en el computo total no hubiese variado el resultado del mismo, aunque nadie se hubiese animado a votar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

A D.EPMesa.

De acuerdo, tiene usted razón. Pero es que de tanto en tanto, me gusta tocar los cojones. Intentaré no volver a intentar ridiculizar y estigmatizar a D.Ricardo. Yo sé que es un buen tipo. Los dos lo son.


D.Ricardo, moderese y no pierda los papeles. Calmese.

Un periodista, debería visitar las hemerotecas antes de escribir según que cosas. Si consultase la prensa catalana de la época (La Vanguardia por ejemplo), usted sabría que el capitalismo patrio (Me refiero al catalanísimo, claro) se tomó muy, pero que muy mal la absorción de FECSA por parte de ENDESA.
Es decir, al parecer hay una vendetta entre la élite empresial española (catalanes incluidos) y gran parte de ésta, con ese patriotismo que la caracteriza, decide que prefiere que un extranjero se haga cargo de la eléctrica antes que fulano o mengano, presida la empresa. O tal vez, todo haya sido una estrategia para que las acciones de ENDESA subieran en bolsa.

¿Debe la izquierda entrar en este tipo de debate?

Yo pienso que no. Es más, no hay una izquierda en el Parlamento porqué el PSOE y el PP hacen practicamente una misma política.

Anónimo dijo...

Evidentemente, D.Ricardo, usted está en su derecho de defender a la Caixa o a Gas Natural de las "paranoias" de la derecha.

Pero luego, no se lamente si nos burlamos de manera inmisiricorde de ese entusiasmo a la hora de defender a patronos.

Una cosa lleva a la otra.

Yo lo veo así.

Anónimo dijo...

Además, mire. Usted probablemente lo que busca es que me vaya al exilio como @treyu. Pues bueno, concedido.

No volveré a escribir más en su blog.

Y cuidese esa úlcera, no vaya a estallar.

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que pocholo era un progre.


Era, era, era.

Progre no es algo absoluto, y como hizo Franco, se puede pasar de republicano a todo lo contrario.

(No estoy hablando de los posts de este hilo, aclaro)

Anónimo dijo...

Don EPMesa, no le ví pedir a D. Pocholo el mismo respeto que le pide para Royo unos cuantos temas atrás con el tema de las caricaturas islámicas. Un saludo. Puede suponer quién.

Curro dijo...

Lo gracioso es que cuando alguien alardea de que no tiene nada de español, está mostrando un típico rasgo del caracter español (Brennan said :)