domingo, febrero 12, 2006

LA PREGUNTA DE LA SEMANA/12

Creo que era la frase favorita de Carl Sagan: Estamos hechos de polvo de estrellas. Si la he entendido bien quiere decir que los átomos que nos componen se formaron en las estrellas. Ahora bien, lo que no sé es si eso significa que los objetos del mundo estarían formados también de esos átomos formados en estrellas (¿cómo?) y, entonces, de qué se componen las estrellas pues sus átomos, imagino, no se harían en otras estrellas.. O, dicho de otro modo, ¿hay alguna diferencia entre nuestra materia y la materia de una estrella?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes buenas maneras de cientifico: Te haces preguntas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La clave está en la composición.

En el espacio abierto del Universo es muy difícil que se formen átomos pesados, como son el carbono, el hierro o l oxígeno. Piensa en la cantidad de protones, neutrones y electrones que tiene un solo átomo de cada uno de estos elementos.

Sin embargo, sí es más fácil encontrar hidrógeno y helio, que son mucho másligeros en cuanto a componentes subatómicos.

Por esta razón, las estrellas se componen principalmente de hidrógeno y helio, y debido a sus enormes presiones y temperaturas "producen" otros elementos más pesados.

Por eso, Sagan decía que somos polvo de estrellas.

Imperialista dijo...

¿Y si los hubiera creado Dios?

Enrique P. Mesa García dijo...

Gracias, D. Judas.
Y D. Imperiasta, para mí que fue, en estos tiempos, Alá.

Imperialista dijo...

Alá era un pringao...

Anónimo dijo...

Ergo...., segun impe Alá existió, habra que comunicarselo a le pen para que le zurre la badana a este descarriado.

A la hoguera con el!

Pureza.

Anónimo dijo...

Que bromista es este impe, je,je je, si en su blog está adherido al manifiesto.....

Seguro que bromea, je,je,je o provoca, je je je.

Anónimo dijo...

Antes de la formación de las estrellas, la totalidad de la materia del Universo estaría compuesta de atomos de Hidrógeno y de partículas subatómicas "sueltas". La fuerza de la gravedad hace que las pequeñas irregularidades locales atraigan cada vez mas matería y, cuanta mas matería se acumula, mas aumenta la presión -el peso- en el centro de esa concentración. La grevedad tiende ha hacer el obejto cada vez mas y mas pequeño... vamos, tiende a comprimirlo. Llega un momento en que el peso de la materia (recordemos que de momento es exclusivamente Hidrógeno) de las capas exteriores hace que los atómos del centro se fusionen: de la fusión de dos atómos de hidrógeno obtenemos un átomo de helio... y una gran cantidad de energía. Ha nacido una estrella. La energía desprendida por la fusión "incha" la estrella. El tamaño de la estrella es el resultado del equilibrio entre la fuerza de la gravedad -que tiende a que se "concentre"- y la energía desprendendida por la fusión -que, como toda explosión, tiende a que se expanda-. Este equilibrio dura mucho tiempo -aunque depende del tamaño de la estrella-, sin embargo llega un momento en el que el hidrógeno se acaba y ahora será el helio el que se vea comprimido por la gravedad, y el que se fusiones liberando energía ... y así sucesivamente hasta llegar al hierro. La cuestión es que la fusión de atomos hasta el hierro libera energía, y por lo tanto mantiene la estrella en equilibrio; sin embargo la acumulación de mas protones para crear átomos mayores que el hierro consume energía, y por lo tanto no puede mantener la "expansión" necesaria para luchar contra la gravedad y la estrella se colapsa. Cuando la estrella se colapsa la atracción gravitatoria puede verse frenada por las capas exteriores de los átomos... o por el núcleo atómico... o llegar a agujero negro. Pero lo interesante es que, en estrellas muy masivas este colapso final viene acompañado por una especie de "rebote" que supone una explosión de hace brillar a la estrella tanto como el resto de las estrellas de la galaxia juntas y que arroja al espacio una gran parte de la masa de la estrella. En esta explosión, supernova, al generarse una casi inconcebible cantidad de energía los atómos de la estrella encuentran una última ocasión para fusionarse y crear todos los elementos mas pesados que el hierro. Las supernovas son el único mecanismo conocido para formar los átomos mas pesados que el hierro. Y las estrellas el único para formar átomos mas pesados que el hidrógeno. Como decía Sagan "Somos Cosmos que se conoce a sí mismo"

Imperialista dijo...

Es muy bueno eso de que "Antes de la formación de las estrellas, la totalidad de la materia del Universo estaría compuesta de atomos de Hidrógeno y de partículas subatómicas "sueltas"". ¿Estaría? ¿Es una conjetura o está validado por algo?

¿Y quién puso ahí esos átomos de hidrógeno? Y esas partículas subatómicas, ¿de dónde salieron? Es por si considera que sea la pregunta de la semana 13.

Anónimo dijo...

Eran los restos de un anterior imperialista que se deshizo el solito.

Astrofisico.

Anónimo dijo...

Jodé impe,de ingeniero industrial cursi a enfermo mental, vislumbro posibilidades de recuperación:

¡Te haces preguntas!

Ale, ponte a estudiar, y lo que salga de tu subsistema pensativo lo publicas en las paginas de ciencia-ficción del glorioso medio donde trabajan los amanuenses de pedrojota.

hasta los imperialistas de los huevos.