domingo, mayo 14, 2006

YO TAMBIÉN SOY UN FRIKI

Entré a dar clase el otro día en 4º E. Era clase de Ética: jueves, 11 de mayo, 11,40. Comenzó la clase. Aula sucia, con pintadas. Ya lo había comentado: ¿se podía estar así? ¿No les daba asco? Y reconocieron que sabían quien pintaba las paredes.
Pero había una nueva: “Frikis Gays”. Encima de la pizarra.
Soy antiguo. No debería haber dicho nada. Como si no lo viera, como si no estuviese. No generar un conflicto como hice. Porque es importante que no haya conflicto. Y que todo transcurra de la manera menos problemática entre la entrada en clase y la salida. Entre la entrada en el instituto y las 14’20. Te lo explican: no caigas en su provocación. Ir por el pasillo durante el intervalo entre clase y clase sin mirar en el interior de las aulas.
No ver nada, no oír nada, no decir nada. Ser, en fin, un funcionario. Y pensar que yo no hice la oposición para eso. La oposición: como el premio nobel. Tan inteligentes por aprobarla, tan listos, tan cultos en fin. Y conseguir, al final, un chalet, y dos coches, y dos niños, y una criada inmigrante.
Un proyecto de vida.
Pero ahí estaba la pintada. Frikis gays. Y ahí empecé yo.
¿Quién ha escrito eso?
Nadie. Entra mucha gente de fuera.
Pero, aseguré, sabéis quién ha sido. Seguro.
Y aseveraron.
Pues le decís de mi parte que es un cretino y un nazi. Y que en el mundo sobra gente así.
Sin explicar a Aristóteles, que tocaba. Y sin hacer una comunidad de aprendizaje donde alumnos y profesores somos iguales, tan falsamente iguales, como preconiza la pedagogía tan reaccionaria que ha asumido ser progue. Ni una actividad participativa. Y el tiempo que pasaba. Y yo sin dar la programación. Ni la unidad didáctica. Ni yendo de lo más concreto a lo más abstracto. NI buscando, debo ser un malvado fascista, un programa de mediador. Solo explicando que quien escribe eso es un nazi y un cretino. Desde mi autoridad, mi autoridad repito, de profesor. Y dándole importancia a que estuviera escrito.
Y por fin, ya, empezó la clase. Y yo explicando la idea de esencia y la vida contemplativa como pensar siempre sobre la filosofía. Y de pronto hablar de la existencia de Dios y de reflexionar sobre ella. Y asegurar, no preguntar, que seguro que han discutido sobre eso. Y ellos reconocerlo con vergüenza, aunque no todos. Pero sí la mayoría. Y comenté que hay una demostración de su existencia.
Y acercarse la hora de acabar. Un minuto.
Y entonces los alumnos de 4º E pidieron la demostración. Y yo, sin trampa ni cartón, como los prestidigitadores, la hice: 3ª vía de Santo Tomás. Y mientras la hacía sonó el timbre de acabar. Y no se movieron porque estaba hablando.
De la existencia de Dios. Con una prueba del siglo XIII.
Ellos también son frikis. Aunque no lo sepan.
Son todavía frikis.
Y, por eso, aún hay esperanza.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Independientemente de que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice la entrada, lo que más me ha llamado la atención es lo siguiente:
"Te lo explican: no caigas en su provocación. Ir por el pasillo durante el intervalo entre clase y clase sin mirar en el interior de las aulas. No ver nada, no oír nada, no decir nada".
No lo entiendo, sois la autoridad y tenéis, por así decirlo, el poder. Además, toda persona que influye en la educación de un niño/joven, no sólo ejerce la función de profesor, sino de educador. No sé, no entiendo por qué os dicen eso... ¿los profesores tienen miedo a los alumnos?

Por cierto, el decirles eso fue una buena acción.

Anónimo dijo...

Los profesores no tienen ninguna autoridad, majete. Ni vuestros propios padres la tienen. ¿Y sabes por que?. Porque no resulta rentable buscarse problemas y generar conflictos. Para vosotros es cojonudo y apasionante tener conflictos, por eso los buscais. Pero cuando ya tienes mas de 40 años, no queda energía nada mas que para atenerse al programa y atender a aquellos que realmente necesitan un empujón.
Frikis gays, que bonito lema. No muy distinto de VIVA EL CHE o LIBERTAD O MUERTE (haber escogido muerte). La cosa es que esteis contentos y no deis demasiado el coñazo.
Ah y quien realmente influye en los niños jóvenes (sin signo de separación), es la tele. Frikis Gays no aparece en ningun tratado ni manual educativo. Como mucho en Salsa Rosa o en la salsa del Tomate. Me hubiera gustado nacer en un país como Noruega. definitivamente España dejamos mucho que desear.

Anónimo dijo...

Realmente no se que pensar;me he quedado muy sorprendida:es cierto que el señor Mesa no acostumbra a actuar así,como él mismo reconoce,aunque a veces parece que se deja llevar(COMO EL RESTO DE LOS HUMANOS).No pasa nada mi querido profesor;desde mi punto de vista creo que estuvo usted muy acertado al decirles que ese tipo de pintadas " es de nazis y cretinos";y quizá, precisamente porque es usted su profesor y tiene una "autoridad" puede que algunos alumnos sean capaces en un futuro,de ser ellos mismos los que se encaren con los que van "ensuciándolo"todo y puedan decirles lo que en realidad piensan.
Tiene razón aunque ellos no lo sepan no estan perdidos del todo,y usted,tampoco

Anónimo dijo...

"Profesor anónimo", ¿ha comido usted conmigo? ¿entonces a qué viene ese "majete" y ese tuteo? sea usted educado por favor y demuestre esos "más de 40 años".

Lo de que los profesores no tienen autoridad como dice... ¿se ha leído el reglamento del régimen interno? porque según el Artículo 46 apartado "c": "compete también a los profesores [el] colaborar con el Jefe de Estudios en el mantenimiento de la disciplina", y si disciplina no incluye el hablar con los alumnos cuando hacen algo mal, entonces tenemos conceptos de "autoridad" diferentes.

"Para vosotros es cojonudo y apasionante tener conflictos, por eso los buscais", no generalice por favor, el 99% de los conflictos que se dan por culpa de los alumnos sucede en la E.S.O., ¿y sabe por qué ocurren ahí? porque los alumnos son todavía algo infantiles y lo que hay que hacer no es el "profe ciego". La cosa es simple, si no se hace nada por remediar su comportamiento cuando son jóvenes, cuando maduren serán aún peor. Creo que un profesor debería ser un modelo a seguir, alguien EDUCADO, sabio y justo. Reflexione sobre ello.

"Ah y quien realmente influye en los niños jóvenes (sin signo de separación), es la tele". No le digo que no, pero como dije antes, debe ser usted un modelo a seguir dando ejemplo de lo que se debe y no se debe hacer (como el quedarse callado cuando se comete una injusticia).

Por otra parte estoy totalmente de acuerdo con lo que dice "madre anónima", porque como dijo Einstein: dar ejemplo no es la mejor forma de influir en los demás, es la única forma.

Por cierto, siento si mi comentario le parece en cierta medida agresivo "profesor anónimo", pero su falta de cortesía y respeto ha dejado mucho que desear.

Anónimo dijo...

Tiene razón el/los profe/s:

El hacer uso de la autoridad es muy feo y de derechas.

¿Cuanto tardaran en introducir el sistema progre de disciplina en los colegios?

Toquen madera alumno y madre, que ese sistema se llama: Multas

Anónimo dijo...

Pues yo no comparto su visión, yo creo que un profesor está para enseñar y educar.

Además, ¿qué más da que sea de derechas o de izquierdas? la autoridad debe ejercerse siempre que sea para un bien mayor y no se abuse de ella. Cuando se sale de cualquiera de estas dos premisas sí que es fea, como usted dice.

Por otra parte, imagínese que hubiese sido usted uno de esos "frikis" por los que iba la pintada, ¿cómo le hubiera sentado que un imbécil se meta con usted (por el mero hecho de ser diferente a los demás) delante de un profesor y que éste se quedara de brazos cruzados?

Enrique P. Mesa García dijo...

Algunas precisiones:
1.- Al alumno anónimo: efectivamente como muy bien señala el profesor anónimo, lo mejor es no meterse en problemas. Entre otras cosas porque no sirve de nada generalmente. Es lo mejor para uno pero no es lo que uno debe hacer. Así que nos metemos en problemas como cuenta el post.
Y creo que el post de usuario anónimo está cargado de ironía.
2.- A profesor anónimo: los profesores sí tienen autoridad. El problema es ejercerla. Y de acuerdo con que es difícil entre otras cosas porque cada uno hace la guerra por su cuenta y la educación se ha transformado en un sálvese el que pueda.
3.- A madre anónima: para mí que no me he explicado. Una cosa es lo que te dicen que hagas y otra lo que yo hago. Como se ve en el post me metí en el lío.
y 4.- Oigan, ¿no sería más correcto poderles llamar por sus nombres? Que tampoco creo que pase nada.

Anónimo dijo...

1-NO ES VERDAD, NO TENEIS AUTORIDAD,TENEIS EN MUCHOS CASOS:ABUSO DE LA ATORIDAD.
2-Pocos profesores quedan como usted,pues yo necesito un empujon en algunas asignaturas y no lo recibo(sabiendolo mi profesora)
3-si tampoco te gusta ESPAÑA, tienes la opción y la livertad de irte a NORUEGA,si tanto te apasiona,yo no lloraria por tu marcha.
CONTESTACION A ALUMNO ANONIMO
1-Comparto con tigo" que mas da que sea de derechas o de izquierdas"
APUNTE:
Nadie habla de lo que sucedio antes de la pintada...porque alomejor hubo algo antes....

Anónimo dijo...

1ºDesde luego el profesor anónimo no creo que fuese bien recibido en Noruega, por lo tanto, creo que tendremos que seguir sufriendo por algún tiempo a "docentes" como él.
Señor profesor:en los chavales no solo les influye la tele,les influye TODO lo que les pueda despertar interés.Lo que está claro,es que si con su edad no le queda enrgía y ha perdido su autoridad(parece que desde hace tiempo)y opta por no ver ni oir ni quere saber,lo que ocurre con sus alumnos,quizá ha llegado la hora de cambiar de profesión y buscar algo menos conflictivo que intentar enseñar y cerregir "ERRORES" de unas personas que están ávidas de "todo" ,incluida la autoridad.

2ºMi querido profesor(D.Enrique)no creo que usted se metiera en un lio,más bien intentó que sus chicos vieran que hay "manifestacines" por parte de algunos, que sí generan conflictos y que pueden ser muy peligrosos para ellos mismos y para los demás;que hay cosas,que no se deben de tolerar.
Si todos sus compañeros se "MOJARAN" un poquito más a lo mejor la educación podría salvarse y no"salvarse de la educación".
Espero que su esfuerzo no le agote demasiado y pueda pasar de los 40 con las mismas ganas y buen hacer que hasta ahora.SUERTE.
3ªEl usuario anónimo en su linea ,como siempre.Me gusta su puntito.Un saludo.

Por último escuchemos(tods) un poco más a los chicos que también tienen cosas muy interesantes que decirnos.

Saludos para todos

Anónimo dijo...

Vaya, iba a decir algo sobre las vías tomistas, poer parece que no es lugar ni momento.

Dejémoslo en que tiene razón: en mis tiempos un profesor tenía autoridad. Hoy tiene espíritu de supervivencia. Y la situación no es para menos.

Pero me da en la nariz de que los que de verdad pueden cambiar eso no tienen interés: mientras discuten si religión si o no, los chicos cada vez muestran menos respeto.

Un saludo, y suerte.

Anónimo dijo...

Supongo, Sr. Mesa que usted está metafóricamente en el frente de batalla de la desintegración de la sociedad tal y como la conocemos.

Me choca el constante antagonismo entre la educación "progre" y la educación tradicional.

La educación tradicional plantea una única vía para vivir, estrecha, pero efectiva para la mayoría. El problema que tiene es que, si bien una mayoría se hace a ella y vive con cierto orden su vida, hay muchas personas que no se adaptan a ella, y por ello sufren y han sufrido lo indecible. Creo que es un mal sistema, muy cruel con los diferentes y con resultados en general mediocres.

El planteamiento progre peca, por otro lado, de todo lo contrario, dando prioridad absoluta a la salvación de los inadaptados, y dejando, in extremis, a la mayoria totalmente desamparada. El resultado es aún peor que con el sistema tradicional, puesto que en su afán por ayudar a los problemáticos desatiende a los demás. Y eso por no hablar de toda una serie de mecanismos de sobreprotección que sobre el inadaptado tienen sentido pero sobre el conjunto lo que hace es anular totalmente el sentido de autoridad necesario para crear y mantener la relación alumno-profesor. A todo esto hay que añadir, por otro lado, ideas provenientes de otro planeta, como esa de que a los niños les gusta aprender y que con una buena motivación (de 40 en 40 alumnos de vez, se entiende) todo se hace interesante.

Lo cierto es que ambos son planteamientos extremistas, del tipo "todo o nada". Me parece tan absurdo defender un modelo como el otro.

Pero creo que el debate de fondo no es educativo, sino de proyecto de vida, y por eso he dicho que está usted en el frente. Ahí tenemos a nuestros jóvenes, bombardeados con todo tipo de mensajes del tipo "no pienses, actúa (o sea compra), y hazo ya" que aplicados a todo da como resultado auténticos descerebrados hedonistas con unas identidades-máscara sin ningún relieve (todos diferentes pero todos iguales), y, en definitiva, sin ningún plan de vida a largo plazo. Unos chavales a los que les espera un presente sin futuro, sin un trabajo digno, sin una vivienda digna, y con el único objetivo de la satisfacción inmediata en forma de compras a modo de antidepresivo.

Ustedes los educadores (incluyo también a los que hacen leyes absurdas como la LOE, LOGSE y demás), creo yo, no son la causa de la situación, ni tampoco creo que sean la solución aunque tuviésemos un sistema educativo más tradicional. Ustedes son víctimas. Y la solució pasa por todos.

Y la culpa es nuestra (entendida como culpa colectiva, no idividual de cada uno de nosotros), de nuestra generación de mediana edad. Me siento avergonzado. Viviré mejor que mis hijos. Les daré una mierda de trabajos precarios y mal pagados, les venderé mi casa a precio de oro y después les obligaré a pagarme mi jubilación. Les convertiré en ratones de laboratorio que al ritmo de los anuncios irán comprando para sentirse satisfechos durante un instante a cambio de una vida, en general, deprimente y sin sentido.

La única diferencia entre los niños de antes y los de ahora es cómo les enseñamos a vivir, si es que lo hacemos. Y deberíamos mirar de centrar el debate en este punto, que es, a mi parecer, la auténtica raíz de los problemas que comenta usted y comentamos todos en general.

Un saludo,
Julio.

Anónimo dijo...

Madre mia Enrrique que "debate" tiene usted aqui, si que teneis autoridad lo que pasa que si uno no sabe ejercerla correctamente le ira bastante mal desgraciadamente.

Anónimo dijo...

"El hacer uso de la autoridad es muy feo y de derechas"

JA,JA, JA...

Lo verdaderamente de derechas es hacer que "algun manporrero" haga uso de la autoridad.

Todo el mundo sabe que los de derechas son unos "cagaos".

Un saludo.

Anónimo dijo...

«Lo verdaderamente de derechas es hacer que "algun manporrero" haga uso de la autoridad.

Todo el mundo sabe que los de derechas son unos "cagaos".»

Algun mamporrero de izquierdas, supongo. Porque sino sería un cagao.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Julio en eso de mirar que leches esta pasando con los anuncios. Yo no conozco ningun otro pais donde la publicidad sea tan agresiva, machacona y lavacerebros como en este.

A mi hace tiempo que me procupa ese tema.

Anónimo dijo...

¿Manporrero de izquierdas?

Un manporrero es siempre de centro, no sabe ni donde queda la izquierda ni la derecha.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Como le podemos exigir a un profesor que eduque cuando los padres desautorizan al profesor?
Tal y como está el patio si fuera profesor miraria por la ventana todo el rato.
Solo hay que ir a un partido de futbol , donde los padres de los jugadores insultan al arbitro, a los del otro equipo y a padres del mismo equipo.... educando al suyo......

Anónimo dijo...

Diste una verdadera lección de ética. Lo celebro.

Anónimo dijo...

En principio,mis mas cordiales saludos a mi profesor de etica,D. Enrique. Estoy algo confuso pues, segun mis conocimientos, atendiendo al significado de la palabra ''friki'' la persona que escribio tal frase (''frikis gays'') no es un ejemplo diferente a cualquier otro signo de infancia e inmadured, en el actual estado de la sociedad poca persona,por no decir ninguna aunque podria asegurarlo,puede decir con total sinceridad:-''Yo no soy friki''-Siguiendo entonces la opinion de esa persona,todo ser humano es homosexual,aunque no es cierto,pues ''friki'' es un concepto tanto dirijido a hombres como mujeres,sin embargo el ser gay es unicamente masculino,he aqui otro signo de la inmadured de esas personas(como nuestro ''amigo gracioso'')que reina en esta,nuestra sociedad.En conclusion y bajo mi opinion: simple inmadurez.



Jose Luis Carrobles Lara (alumno ''friki'')

Anónimo dijo...

Hola,Me llamo rodriguez, saludos a todos , yo estaba en esa clase en la que Enrique p. mesa dio esa clase, y si pienso que los que hicieron aquella pintada no tienen ningun respeto x nadie, pero no estoy de acuerdo con el calificativo de "nazi" , porque creo que eso es algo mas grave y creo que un nazi es algo mas que eso.
Y respecto a la teoria que expuso Enrique sobre la existencia de dios, diganle que le cogere el truco , que aun lo sigo buscando.
Saludos

Anónimo dijo...

Para empezar, odio todo esto de hacerse el anonimo, si tantas ganas tienen de opinar den la cara. Soy un alumno de 4ºE, y me parece que Enrique tiene toda la razon, por cuatro idiotas que escribieran Frikis Gays se ha perjudicado a toda la clase, porque obviamente esos cuatro no llevan las riendas del aula, y por lo tanto no hablan por todos nosotros.

Tambien es verdad que Enrique tiende a exagerar y dramatizar la situacion para hacer daño, que aunque sea, segun yo, el profesor mas respetado de todo el Duque de Rivas, no creo que tenga la autoridad de usar la palabra ''nazi'' a los autores de esa niñatada.

PD: Me gustaria que me contestara, si no es mucho pedir...

Anónimo dijo...

No se si mi compareño de 4E quisiera que yo le contestara pero yo pienso, que lo que dijo el y visto desde un punto bastante logico , tiene TODA la razon.No puede venir a trabajar en una clase asi.Seguro que vuestra padre o vuestra madre trabajan en sitios mucho mas limpios y cuidados.Y respecto a lo que si Enrique tiene la autoridad o no para llamarnos "nazis" yo creo que no la tiene, pero siempre hay que pensar que , aunque haya dicho eso, lo hizo de manera educativa, estoy seguro que ve a cualquier persona por la calle haciendo pintadas y es incapaz de actuar de igual manera.
Saludos

Anónimo dijo...

Silogismo

La educación es el espejo de una nación

La educación de España es una mierda

España es una mierda.

A ver si empezamos a cambiarlo, a ver si tomamos ejemplo de países como Finlandia.
Que haya profesores tan buenos como don Mesa, no quiere decir que las cosas funcionen. Hace falta DINERO y VOLUNTAD por parte de las autoridades en racionalizar el tema y por parte de muchos padres que no hacen sus DEBERES en casita.
A ver si nos enteramos de una vez que no es con el fútbol como se gana. Somos el país del fútbol, que verguenza.
A los alumnos es ocioso pedirles RESPONSABILIDAD porque sabido es que son unos IRRESPONSABLES, porque si no sería un asco, ya tienen muchos años por delante para pringar.
Estoy convencido que la mala calidad de la enseñanza en este país de mierda obedece a una conspiración encaminada a convertir España (con todo lo que contiene) en un país de camareros y de mano de obra barata e idiotizada: un país de sol y vacaciones. Que asco ¡coño!.

Anónimo dijo...

"No caigas en su provocación. Ir por el pasillo durante el intervalo entre clase y clase, sin mirar en el interior de las aulas. No ver nada, no oír nada, no decir nada..."

Excelente descripción de lo que sucede, pero no solo en institutos, sino en todas partes. ¿Qué crees que hace el Grupo de Menores (GRUMEN) de la Policía Nacional si ve a dos chicos salir corriendo de una tienda con algo en la mano?

Luego, por supuesto, hay profesionales que siguen tomándose su trabajo en serio, que siguen pensando que lo mejor para esos chicos no es evitar el conflicto, sino hacer que comprendan que quien la hace, la paga y que ese Principio Social no tiene por qué ser malo.

Pero algo bueno tendría que salir de todo este miserable asunto: trabajo en un reformatorio. Mientras los educadores, maestros, padres, tutores y demás sigan sin ver nada, sin oír nada, yo tendré trabajo.

Anónimo dijo...

El magisterio en España es el peor de Europa, pero además con diferencia.

Los profesores en este país son aquellos, en su mayoría, que no han podido acceder a la carrera que querían hacer o no han conseguido trabajo en lo que desean y entonces se deciden por hacer "magisterio" o "dar clases".

Son gente absolutamente desmotivada, que no les interesa para nada lo que hacen y que lo único que esperan es la hora de salida y que llegue fin de mes para cobrar.

Añádase a eso unos padres con más interés por la tapiceria de su coche que por las educación de sus hijos, una tele que ofrece como modelos a la juventud el ser una putita calientabraguetas preocupada por el tamaño de tus tetas o un descerebrado macarrita obsesionado con el fútbol y por la cantidad de birras que puedes beber.

RESULTADO:

"SPAIN IS DIFERENT"

Anónimo dijo...

ola!!! na solo queria decir que Enrique Mesa tiene razón al criticar a la persona que realizo la pintada porque no tiene ningun derecho...pero me parece mal que Enrique no se preocupe por lo sucedido antes de la pintada porque alomejor pasó algo, algo que esplicaria la historia..porque alomejor la pintada es una contestacion........


A por cierto poner vuestros nombres en lo que decis no teneis porque esconderos..lo digo a aquellas personas que conozco que se ponen lo de ANONIMO...absurdo.

Anónimo dijo...

MADRE MIAAAA QUE EXITO TIENE LA CLASE DE 4ºE.ME LLENA DE ORGULLO Y SATISFACCION PERTENECER A ESTA CLASE....ENRIQUE NOS TENDRIAS QUE ESTAR AGRADECIDOS POR HACER QUE TU ARTICULO TENGA CASI 30 MENSAJES YA.

ALUMNO DE 4ºE!!!!!!!

Anónimo dijo...

SOI UN ALUMNO QUE REPITO EN ESTE DEBATE QUERIA DECIRLE A NO SE QUIEN QUE SI TANTO LE GUSTA FINLANDIA..KE SE VALLA QUE NO LE HECHARE DE MENOS TE DEJO QUE TE VALLAS.....POR CIERTO ESTOY ORGULLOSO DE PERTENECER AL PAIS DEL FUTBOL.....

Anónimo dijo...

fran de 4ºe si q es absurdo.... viva enrique mesaaa!!!nuestro heroe!!!

Anónimo dijo...

FRAN... kiero decrile a ese ultimo que sea un poco mas valiente un poco y menos pelota que con eso no se aprueva....aunque sea verdad-------fran 4ºe

Anónimo dijo...

venga anda, eso no tiene que ver nada con la valentia... y si no que te lo explique nuestro excelentisimo profesor...es mi dios!!!
Saludos

Profesor Portillo dijo...

Por un momento me creí que estaba en mi bitácora (usamos colores similares).
Aplaudo a Enrique por actuar y por la claridad con la que habla en este post.
El profesorado podrá tener menos margen de acción que en otras épocas, pero sigue teniendo posibilidad de actuar: si se renuncia a esta posibilidad se pierde gran parte de la labor educadora.
En una sociedad como la actual, en que se presume de que la diferencia y la individualidad se valoran especialmente, insultar a los diferentes debería ser considerado algo terriblemente erróneo (o, dicho más directamente, algo que no se debe consentir).
La actitud que denota una pintada como esa es, además, doblemente negativa: insulta a los diferentes (frikis) y considera que la homosexualidad es un defecto y, por tanto, sirve para insultar.
Frente a esa pintada, opongo la cita de un cantante, Caetano Veloso: "visto de cerca nadie es normal".

Anónimo dijo...

Acabo de encontarr este blog de casualidad y he quedado francamente, algo conmocionada. No conozco a Enique Mesa, ni siquiera soy de madrid y hace años que termine mis estudios universitarios....Me hubiera gustado poder encontrar un profesor que se tomara la molestia de conocer los pensamientos de sus alumnos, de comprenderlos un poco más y dejar de manera libre su forma de ver cada situación para uso y disfrute de un grupo de quinceañeros. Con esto, me explico, quiero dar a entender, el enorme privilegio al que os veis sometidos, igual no comprendeís la actitud de Don Enrique, igual os parece frío-como he leido- y con una posición superior a la vuestra...no os equivoqueís y aprended lo que podaís...con el tiempo te das cuenta de quienes son las personas que te enseñan verdaderas lecciones para la vida.
He regresado por momentos a aquellos años, y analizado recuerdos, y con esos recuerdos los de algunos profesores....Hoy por hoy, se les hecha de menos.
Saludos.

Anónimo dijo...

A mi me encanta el anonimato. Cuando este no sea posible en internet, Arrivederci, me retiro, ni les leere ni me leeran. He probado el uso de nicks y firmas varias, pero solo me siento realizado y creativo como anonimo, ademas no tengo ningun ego que molestarme en defender, soy mucho más libre así.

Firmado por:

Me encanta el anonimato

OFF TOPIC por si no se habian dado cuenta, pero de paso respondo a un par de firmadores que han pasado por aquí.

Anónimo dijo...

-lo siento peor estoy empezando a estornudar.
-¿por qué?
-porque tengo alergia a las tonterias.
-¿que tonterias?
-las frases:^"Enrique mi dios"...."mi heroe".........
a esa gente le digo: "estais atrapados" a por cierto de ke os a salvado Mesa...¿os a salvado la vida alguna vez?para ser vuestrto heroe....bueno a los alumnos que dicen ese tipo de cosas les digo que:
1-dejen de ser pelotas(lameculos)
2-que sepan lo que es un dios
3-tener personalidad porque me dais pena...si tanto amais a DON ENRIQUE MESA besarte tirarle los tejos o algo...

posdata: un cordial saludo de alguien con personalidad ke dice lo k e piensa y NO SE UMILLA ASI MISMO POR HACERLE LA PELOTA A ALGUIEN el aprovado me lo gano YO i mis conocimientos no mi form,a de tratar al profesor......buenas tardes!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Soy yo el que puso esas frases tan celebres, algun problema? Ah! y se me olvidaba, ¿porque siendo TAN inteligente como eres no entiendes las ironias?
Venga xavalote que te de un poco el aire y mejorate de la alergia...

Anónimo dijo...

Muy bueno, sí señor.
Y sí. Todavía hay esperanza.

Mario dijo...

Creo que cualquiera que ataca a sus semejantes con la escusa de ser diferente no es un nazi. Es un puto nazi de mierda. Y me parece mucho mas relevante la siguiente observación: Esa clase de gente sobra. Estoy 100% de acuerdo con esta opinión. Yo siempre fui un "rarito" en el colegio. No me arrimaba a los "guays" de la clase, ni participaba en las actividades extraescolares de la mayoría. En su día agaché la cabeza como un imbécil. Si hoy me veo de nuevo en esa situación, alguien se come la tiza y el borrador.

Anónimo dijo...

valeee tioo chungoooo

Anónimo dijo...

Don Enrique, ya se que Vd. es profesor de ética, pero ¿podría hacer algo por mejorar el nivel de ortografía de sus alumnos?. ¡Ojo!, a los que no son alumnos también.
Me apunto con el de los países nórdicos. Damos pena.

Don Enrique, lla se que usté es profesor de Hetika, pero podría desasnar un poko a alumnos y padres. Damos pena. Me boi a Hescandinavia.

Anónimo dijo...

¿Le gusta mi caligrafía?

Anónimo dijo...

Si,si, vosotros quemad sinagogas de Frikis, marcadlos con estrellas frikis y perseguidlos hasta el exterminio, que ya llegara la vuelta.....

Y sus vais a enterar...

Yo ya me estoy sintiendo atacado...

Anónimo dijo...

a callarse todos

Mendieta Quintana dijo...

Hola, Enrique:
Puntos que me gustaría comentar:
1. El que se considere normal que me cuente su vida y seguro que le saco 327 puntos "anormales".
La normalidad no tiene norma, de lo contrario seríamos todos (o, al menos, todos los que se consideran normales) clones de... ¿Dios?
2. Y hablando de Dios... O sea que ¿existe?... ¿o no? Yo que confío tanto en el empirismo y hay una prueba que desconozco... Por Dios, Enrique, dime lo que debo hacer y lo pongo en práctica ya... Reconozco que mi ignorancia es tan grande como el Infinito y más allá, y que mi nivel de comprensión es normalmente bajo, porque lo he buscado en internet y no entiendo nada.
3. Y otra cosa más: lo de decir que el que escribió eso es "un nazi y un cretino" es lo que había que hacer. Simplemente porque es la verdad. Y es que a los alumnos hay que enseñarles a pensar, pero tb hay que decirles las cosas por su nombre. Que muchas veces no se enteran.
4. Por cierto: ¿Se ha dado cuenta alguien de la similitud fonética entre "nazi" y "necio"?
5. Besos nocturnos.

Anónimo dijo...

Para empezar, akaso kreeis ke lamiendo el kulo al profesor desde su Blog vais a aprobar??? ademas, si era vuestra intencion lo llevais krudo, porke poneis ''usuario anonimo'' ¬¬

Soy de una klase ajena a 4ºE, y me kedo flipado ke al akabar las klases kon Enrique se le kedan 15 personas rodeandole intentando ganar su aprecio, ESO es ser lamekulos, parece su Club de Fans joder!!!

Es solo un profesor, no komo dichas personas ke llegaron a pedirle un autografo!!! POR DIOS!!! KE PAIS ES ESTE??? (ironia) asike menos peloteos y ganaros el aprobado EMPOLLANDO, dejad ya el sistema ''alomejor si le elogio me sube la nota ^^'', hasta luego...

Anónimo dijo...

Maes hughes, lo de hacer la pelota en el blog cuando el comentario es anónimo, es un poco absurdo, ¿no? luego descartemos esa idea.

No te discuto que no habrá quien piense hacerle la pelota yendo a hablar con Mesa al final de las clases, pero no metas a todos en el mismo saco. Uno va a preguntarle algo y si la pregunta y las respuestas de Mesa son interesantes, la gente se acerca para poder enterarse.

Creo que te has creado tu propia opinión y crees que es esa la verdadera, deberías intentar mirar la situación desde otro punto de vista.

Jaime dijo...

Profesores como usted hacen falta para ENSEÑAR filosofía. En mi caso, el único resultado de mi profesora es fomentar mi fe (cristiana). Curiosamente desde la técnica de que "basta que se diga que no hagas algo para que lo hagas". Sus constantes ataques contra la Iglesia, contra los dogmas, contra "los curas", eso sí, van seguidos siempre por una coletilla: "ojo, que yo ni juzgo ni critico a nadie". No he aprendido absolutamente NADA de esta profesora en 2º de Bachiller. Obviamente ante la posibilidad de elegir filosofía o historia en selectividad, me decanto por la historia. Es triste, pero yo sigo leyendo por mi cuenta filosofía y no me afecta demasiado. Lo que me preocupa de verdad son los que irán después de mí. Gracias por ser un oasis en medio de este desierto, profesor.

La Lombarda dijo...

Funcionarios o Educadores. Esa es la cuestión. El problema quizá sea el exceso de vocación (de funcionario) y la indolencia por meterse en líos.

Pero juraría que educar es meterse en líos. Como opinar y debatir. Incluso, con los tiempos que corren, pensar o leer.

Saludos.

Anónimo dijo...

ME SIENTO ORGULLOSO DE PERTENECER DE SEGUNDAMANO AL TEMA MAS SOLICITADO DE ESTE ESPACIO

BESOS A TODOS