jueves, octubre 12, 2006

GRANDES CASUALIDADES DE LA HISTORIA

Arquímedes, siglo III a.C., había sido encargado por el rey Hierón para que averiguase, sin romperla, si la corona que le acababa de ser entregada por su orfebre era realmente de oro o no. Se hallaba bañándose cando gritó Eureka. Y descubrió, al ver como su cuerpo desplazaba el agua, el Principio de Arquímedes.
Casualidades de la historia.

Hacia el 80 a. C. las legiones romanas comandadas por Sila entraban en Asia Menor. En un pozo encontraron unos pergaminos que llevaron a Roma. Así, se salvaron muchas obras de de Aristóteles.
Casualidades de la historia.

César, siglo I a.C., no hizo caso al sueño de su mujer. Ni a los augures del ciego. Murió, asesinado, a las puertas del Senado.
Casualidades de la historia.

Cuenta la leyenda que tras el asesinato de Calígula los pretorianos buscaban un césar. Descorrieron unas cortinas y encontraron a Claudio, tío del susodicho y para casi todos un deficiente mental. Llegó a ser un gran emperador de Roma.
Casualidades de la historia.

La tradición asegura que el rey D. Rodrigo, último rey visigodo de España, tuvo su perdición en su obsesión, seducción y posterior abandono de La Cava. El conde D. Julián, luego reivindicado por Goytisolo, apoyó la invasión musulmana al ver a su hija traicionada.
Casualidades de la historia.

Colón había calculado mal, de acuerdo a Ptolomeo, el tamaño de la tierra. Toda la Europa culta, de acuerdo al cálculo de Eratóstenes, conocía que la tierra era tan grande que era imposible, para los barcos de la época, llegar desde España hasta Japón (Cipango). Sin embargo Colón chocó, en el sentido literal de la palabra, con América.
Casualidades de la historia.

Galileo moría el 25 de diciembre de 1642. En esa misma fecha nacía Newton.
Casualidades de la historia.

En el siglo XIX, Goodyear descubrió las propiedades elásticas del caucho cuando se le cayó una muestra sobre azufre sin querer. Caminaba y tropezó vertiendo el contenido de su cacerola, caucho fundido, sobre el producto químico.
Casualidades de la historia.

En el siglo XX un ingeniero de 3M, según cuenta la leyenda, estaba probando un nuevo pegamento. Pero, aquello era un desastre pues sus propiedades eran tan débiles que no parecían servir para nada. Sin embargo, manchó, sin querer, unos papeles con ello. Había descubierto el Post-it.
Casualidades de la historia.

En el siglo XXI, dos años y medio antes de las elecciones del 2008, la fiscalía pedía, avalada por el ministro, 96 años de cárcel para el etarra de De Juana Chaos. Ahora, sólo año y medio antes, el terrorismo callejero campa por las calles. Batasuna asegura que el proceso, autoproclamado, de paz va por mal camino. Nada por delante. ETA no entrega las armas. Nada parece indicar que aquello vaya bien. Cada vez queda menos tiempo. Ya sólo año y medio para las elecciones. Poco tiempo. Y el fiscal rebaja la petición: de 96 a 6 años.
Casualidades de la historia.

7 comentarios:

Imperialista dijo...

Todo lo anterior palidece ante las ansias infinitas de paz. ¡¡Aguafiestas!!

Anónimo dijo...

Otra casualidad

Classroom 'racism' arrest
11.12, Fri Oct 13 2006

A schoolgirl has been arrested for allegedly making racist remarks to Asian pupils because they did not speak English.

Codie Stott, 14, was reported by teachers at Harrop Fold High School in Worsley, Greater Manchester, after she refused to study with her Asian classmates.

Codie was asked to sit with a group of five Asian pupils as part of a science class project.

She said the four girls and one boy began talking in a language she did not understand, believed to be Urdu, and she asked to be removed from the group.

The youngster said she was then accused of being racist and was put in an isolation unit by the teacher.

The matter was referred to the community police officer based at the school and she was arrested and taken to Swinton police station more than a week after the incident on September 26.

Greater Manchester Police said Codie had been questioned in a juvenile unit, not a police cell.

A spokesman said: "A 14-year-old girl was arrested on suspicion of a Section 5 racial public order offence. She was questioned before being released without charge."

Her mother, Nicola Stott, 37, said: "Codie was not being racist. The reaction from the school and police is totally over the top and I am furious my daughter had to go through this trauma when all she was saying was common sense."

The school is investigating what happened before deciding on what action to take against Codie.

. dijo...

Es interesante lo que se cuenta en alguna crónica acerca del proceso de paz irlandés. Que Blair cree ahora que la insistencia en el desarme del IRA y la entrega de las armas de modo tan radical era negativa, pues se estaba pidiendo al IRA que se humillara con una medida, en el fondo, difícilmente comprobable. Los señores que autoproclaman que se trata de un democrático proceso que se haga su santa voluntad para no matar a nadie más, los señores que dicen que hay muchas formas de violencia como argumento casero para tapar las llamadas de su conciencia tras cada tiro en la nuca, han encontrado la palabrita humillación para justificar que no quieren cumplir la ley. Porque era y es sencillo: basta decir no mataremos más ni pediremos a nadie que matemos más.

Aquí todo el mundo se ha olvidado que a los presos reinsertados, convenientemente perseguidos por el mundo batasuno, no se les pedía rectificar de sus ideas, sino simplemente firmar una declaración diciendo que no las iban a defender por las armas.

RicardoRVM dijo...

Un artículo fácil, demagógico y mentiroso. Felicidades, don EP.

Enrique P. Mesa García dijo...

¿Cuáles son las mentiras D. Ricardo?

RicardoRVM dijo...

Las mentiras no están en las distintas anécdotas históricas que usted va repasando en el artículo, sino en la idea que subyace, don EP.

Es posible -yo sí concibo la posibilidad de equivocarme- que finalmente el proceso de paz -entiendo los problemas del nombre, pero debatamos el contenido y no la forma- finalmente fracase, y entiendo también que se tenga una posición escéptica ante el proceso. Lo que no entiendo es la mala voluntad y el deseo casi expreso que detecto -e insisto acepto que puedo equivocarme en algunos casos- de que el proceso se embarranque y ETA mate a alguien lo antes posible, para dejar las cosas claras.

Acepto que el gobierno puede equivocarse, no acepto en cambio que el gobierno esté desmantelando la democracia para entregara los terroristas sus demandas. Y, como he dicho en otras ocasiones, creo que, si el proceso de paz llega a buen término, España seguirá siendo una democracia, el País Vasco serguirá siendo parte de España, Navarra continuará siendo una comunidad autónoma y los etarras irán saliendo de la cárel sin grandes traumas. Entiendo que esto no guste a las víctimas, pero entiendo también que, como dijo Arcadi Espada en un debate en TV que no puedo reseñar -ustedes tendrán que fiarse de mi memoria para citar- el problema no es pagar un precio por la paz, sino fijar ese precio y establecer en qué no se puede ceder. pues bien, desde mi punto de vista, la salida de los etarras de la carcel cuando ETA haya dejado las armas de manera definitiva e irreversible es un precio que merece la pena.

Anónimo dijo...

España seguirá siendo una democracia, el País Vasco serguirá siendo parte de España

Y ETA entregara las armas.

Colorin, colorado.......