jueves, febrero 15, 2007

EZKER BATUA Y LA POLÍTICA DEL SIGLO XXI

De natural, mis alumnos lo saben bien, soy un amargado. Triste, aburrido y profundamente resentido no concibo la vida en su simpleza y alegría. De hecho el otro día dije una frase ante una pregunta de la que estoy muy orgulloso (y que pongo aquí para lucirme): Filosofía es pensar triste.
D. Ricardo en su inexcusable blog, aunque si me permiten la crítica últimamente algo perdido, nos presenta hoy un breve pero enjundioso artículo sobre la labor de Ezker Batua (la IU vasca-vasca) en Internet. Y lo presenta, si yo lo he entendido bien, como una nueva forma de hacer política. Es interesante el tema y prometemos hacer un ladrillo, esto es: uno de nuestros habituales y profundos artículos, sobre el problema de la reflexión en Internet. Pero, hoy solo metamos baza y no contra D. Ricardo sino contra la organización que gobierna con la derecha racsita vasca. Entro en la página de EBB (gobernando con la derecha como Dios Y Sabino mandan). Me asalta una pantalla emergente. Espero ansioso: petición de referendum sobre la república. Tema de ardiente actualidad en una sociedad dominada por pistoleros y cómplices. Miro en los enlaces permanentes: unos viejecitos (vascos-vascos, imagino); el referendum de marras; elecciones autonómicas 2005 (debe ser la herencia del tradicionalismo carlista, vasco-vasco, esta negativa a actualizarse); una campaña contra Israel, ¿palestinos-palestinos?; algo contra la directiva Bolkestein; una cosita sobre su revista; y, por último, un vínculo a Nunca Mais, sí gallegos-gallegos.
Creo en principio que la página no esta actualizada al menos durante los últimos cuarenta años. Pero me sorprendo porque hay una noticia del 15-02-2007: hay coalición con Aralar.
¡Voto a bríos!, están actualizados.
Entonces…
¿ETA? No existe en el paraíso vasco-vasco.
¿Amenazados? No existen en el paraíso vasco-vasco.
¿Víctimas? No existen en el paraíso vasco-vasco.
Ya se sabe, la nueva política del siglo XXI es la de Goebbels: una mentira repetida acaba siendo una verdad. Un precursor.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La iniciativa Ezker Batua Berdeak 2.0 beta no es una iniciativa patrocinada por la dirección del partido. La web a la que has enlazado es la web oficial, y la de esta iniciativa es http://ebb2punto0beta.nireblog.com

También puedes investigar un poco y ver que en la blogosfera vasca hay unos cuantos blogueros de Ezker Batua que hablan de todo lo que acontece en Euskadi, también de ETA, y también de muchas otras cosas que también son importantes aquí, aunque no te lo creas.

RicardoRVM dijo...

Don Pablo, no se moleste, no servirá de nada.

Don Enrique: es usted monotemático. En elmundo hay muchas mas cosas que ETA. Y hay que hablar de todas ellas. Las políticas de vivienda y servicios sociales que está haciendo EBb en el País vasco son ejemplares, como lo son las que está haciendo Izquierda Unida en Rivas.

Y no se trata de no hablar de ETA. Ya sabe que yo hablo de ella siempre que me parece oportuno, aunque quizás a usted, que piensa, como el PP, que todos los que no coincidimos con usted somos cómplices, no considera suficiente que se hable de ella, sino que necesita que se diga lo que usted espera oir. Pero hay más cosas de las que hablar, y de las que usted nunca hablará, porque su posición al hablar de ETA es muy cómoda: yo soy el bueno, todos los demás son los malos.

Hablando de vivienda, de servicios sociales, de urbanismo, de impuestos, esas posiciones son mucho más difíciles, y claro, no entra usted en ese terreno pantanoso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Veo que las prioridades parecen estar claras. Las políticas sociales preceden a las libertades individuales. Al parecer el precio a pagar por estas políticas en el País Vasco es la mordaza del miedo y la persecución ideológica, que como todo el mundo sabe son un mal menor. Los beneficios sin duda superarán estos desagradables costes.
Por cierto D. Ricardo ¿cree verdaderamente que en Euskadi las posiciones que Vd. denomina como "difícles", son tan comprometidas como dice? ¿Alguien ha de llevar escolta por defenderlas?

Anónimo dijo...

Eso de que la politica de vivienda y servicios sociales es ejemplar, lo dice solo IU. ¿Como no?

Anónimo dijo...

Estimado señor Mesa:

Sus argumentos de autoridad son tan pobres y de tan dudosa reputación que no puedo sino echarme a temblar de que un solo alumno suyo le escuche (lo dudo) o le haga caso (lo dudo mucho más).

Habla de "una sociedad dominada por pistoleros y cómplices", y se nota que usted conoce a fondo la realidad política y social vasca, un análisis exhaustivo, sí señor.

Yo pensaba ingenuamente que los representantes de la sociedad vasca se elegían democráticamente y en libertad a través de las urnas, porque el voto sigue siendo secreto. Pero resulta que no, que dominan los pistoleros.

No sé si en el País Vasco gobierna la derecha racista, como usted asegura, pero es más fácil encontrar muestras de racismo en este blog que en el Gobierno vasco, sin ir más lejos puedo poner de ejemplo sus comentarios sobre ancianos "vascos-vascos", insistiendo en remarcar la identidad. ¿Es usted un ultranacionalista vasco pendiente del Rh o ha pretendido emplear la ironía y defiende un racismo de signo opuesto? Lo siento, pero no acabo de comprender la intención exacta de sus comentarios, señor Mesa.

De todas formas, gracias a usted, he podido conocer que mi propia organización ha emprendido una campaña contra Israel. Porque yo pensaba ingenuamente que la campaña era contra el muro más grande del mundo construido por el gobierno israelí (600 km de longitud y 8 m de altura) que dejará aislados y sin trabajo ni servicios básicos ni relación con Israel a cientos de palestinos. ¿También defiende usted esa modalidad de racismo?

Y tomando su referencia a Goebbels, gurú de la propaganda nazi, extraigo unas ideas de wikipedia que me resultan familiares:

"Individualizar al adversario en un único enemigo. (...) Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada."

Comprendo que a usted le gustaría establecer un único frente nacionalista vasco tirano, racista y dictador en el que pretende incluir a Ezker Batua. Siento decepcionarle comunicándole que en Ezker Batua somos federalistas, no somos nacionalistas ni de un signo ni de otro, y en nuestras páginas web sí hablamos de víctimas, precisamente de NUESTRAS PROPIAS VÍCTIMAS:

http://getxogorria.blogcindario.com/2006/05/00288-pintadas-en-la-sede-de-ezker-batua-de-getxo.html

http://bidegorri.blogspot.com/2006/08/no-es-el-momento.html

http://getxogorria.blogcindario.com/2006/05/00295-elegia-de-vida-a-un-heroe-anonimo.html

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/eb_getxo_denuncia_aparicion_pintadas_901015.htm

Quizá prefiere que exhibamos públicamente a las víctimas como estandartes de nuestra labor política, pero veo al PP haciéndolo diariamente y me da pena. Pena porque quienes exhiben a las víctimas nunca jamás serán víctimas más que de sí mismos, nunca se jugarán el pellejo día a día en su pueblo con un escolta porque están demasiado ocupados en dirimir elevadas cuestiones desde su atalaya.

Baje usted de su atalaya, señor Mesa, y dése una vuelta por el País Vasco si es que tantos años de ideologización masiva a través de los medios de comunicación no han logrado aún atemorizarle por completo. Si tiene el gusto, podemos reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación afines a PP y PSOE, que han conseguido hacer realidad el sueño de ETA: atemorizar a toda la sociedad con repetidos mensajes de miedo.

Ya se sabe, la política del siglo XIX (los medios de comunicación tradicionales) es la de Goebbels: una mentira repetida acaba siendo una verdad. Por eso en Ezker Batua defendemos la política 2.0, en la que las fuentes de información se diversifican y no están al servicio de los órganos de dirección de ningún partido, como puede ser

http://ebbdospuntocerobeta.wikispaces.com/

http://ebb2punto0beta.nireblog.com/

o cualquier otro blog de la "Blogosfera Gorria", creados por militantes de base que opinan como militantes de base, y no controlados por órganos de dirección. Cuando los grandes grupos de prensa y TV puedan proclamar tan a las claras su independecia política, hablaremos en igualdad de condiciones.

Un saludo vasco y republicano.

Anónimo dijo...

Yo pensaba ingenuamente que los representantes de la sociedad vasca se elegían democráticamente y en libertad a través de las urnas, porque el voto sigue siendo secreto. Pero resulta que no, que dominan los pistoleros.

Si señor, esos pistoleros que asesinan concejales y otros representantes politicos. ¿Le parece que el dato carece de importancia?

Quizá prefiere que exhibamos públicamente a las víctimas como estandartes de nuestra labor política, pero veo al PP haciéndolo diariamente y me da pena. Pena porque quienes exhiben a las víctimas nunca jamás serán víctimas más que de sí mismos, nunca se jugarán el pellejo día a día en su pueblo con un escolta porque están demasiado ocupados en dirimir elevadas cuestiones desde su atalaya.

¿Un toque de humor negro?

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no hojeaba por aquí, y fijate lo que encuentro:

En la esquina derecha un avatar de un Gilipollas-Gilipollas, vestido de vaquero-vaquero en pose prepotente-prepotente.

Lo demás en consonancia...

El problema no es el "autor" de "esto", el problema es que si le creemos, hay gente que paga sus impuestos para pagarle las "alubias" al sujeto, y peor aún, hay pobre gente que tiene que dejarse ser "formada" por el mismo.

En fin....

La derecha-derecha en estado puro.

saludotes.

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Veo que no deja usted de hacer amigos. Ha calentado el ambiente en la "izquierda" y ahora es víctima de un linchamiento virtual.
Por favor, siga en su línea, es justo y necesario.

Anónimo dijo...

Siga en su linea como dice filo, pero piense que a esta gente le gusta despedir gente:

Quieren despedir al defensor del pueblo.

Quieren despedir a FJL.

Tal vez usted sea su proximo objetivo.

¡Cuidado!

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Confío en que no lleguen a la Caza de Brujas. Si eso es la izquierda, y conociendo la derecha, habrá que exiliarse o parapetarse en una barricada.

RicardoRVM dijo...

¿Pero están ustedes locos?

¿Dónde está la caza de brujas?

Que yo me limito a responder a don EP, nada más. Sus ataque a IU son generalmente irracionales y sin otros argumentos que la repetición de tópicos. Me limito a señalarlo. Punto. ¿No les gusta? Pues no me lean.

A ver si es que aquí la derecha y asimilados pueden decir lo que les parezca, pero luego no se les puede responder. Eso se acabó un 20-N, que lo sepan ustedes.

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

D. Ricardo no se ponga usted así hombre. No pretendía ofenderle. Ya sabemos que el que discrepa de ustedes siempre es de derechas o asimilado. No me refería a sus contestaciones sino a alguna otra en que la "tolerancia" a la crítica brilla por su ausencia, recurriendo al insulto y la falta de estilo democrático.
Disculpe y no me asimile a nadie.
Gracias.

Anónimo dijo...

He aquí un estupendo ejemplo de como el progre ve al verdugo como «una victima» y el que lo pasa realmente mal «se lo ha buscado».

Y esto ultimo aunque parece no tener mucha importancia, son cimientos muy basicos del funcionamiento progre y de sus politicas que «siempre tratan de ser comprensivas con todo tipo de crimen»

En UK se ve claro como el agua, en Expaña no tardaran en verlo tambien.

El mayor dilema es el de ¿Son solo torpes o son realmente retorcidos y malvados? Despues de lo visto aquí la balanza se inclina hacia uno de los lados.