Como ya decíamos el curso anterior, los alumnos son usuarios de un servicio público. Tienen, por tanto, derecho a la crítica sobre cómo se presta dicho servicio. Y, como son alumnos, se les debe enseñar a criticar.
Algunos principios básicos deben ser:
Hay que distinguir lo personal de lo objetivo (no se critica si me cae bien o mal, sino su trabajo)
La crítica debe ser firmada y conocido quien critica, pues la persona criticada debe, a su vez, tener derecho a la defensa.
La crítica debe estar razonada. No sólo debe constar qué está mal, sino la causa por la que se considera que eso está mal e igualmente la razón, si la hubiere, por la que podremos felicitar algún aspecto de su labor.
La crítica debe ser respetuosa con las personas. No se puede ni se debe insultar. Ello no quiere decir, por supuesto, que la crítica no pueda ser totalmente negativa. Se critica la labor profesional, no la persona concreta.
La crítica debe ser libre.
Así, los alumnos tienen derecho a criticar a sus profesores. ¿Quiere esto decir que los profesores debemos estar de acuerdo con las críticas de los alumnos? No, pues sus críticas pueden ser absolutamente erróneas. Pero, de igual modo, pueden ser acertadas y correctas. E incluso, pueden ayudar a conocer qué opinan los propios alumnos de nuestra labor en el aula (y fuera de ella cuando venga a cuento). Y, si consideramos que puedan tener razón, permitirnos cambiar ciertos aspectos de nuestra docencia.Con todo esto, mis alumnos han tenido que escribir una crítica de mis clases (Ética de 4º de ESO y Filosofía I de 1º de Bachillerato) en el blog que les mandé abrirse. El presente enlace permite llegar hasta la lista de sus blogs y, una vez allí, podrán leer sus artículos. Me he abstenido esta vez, considerándolo lo correcto, de hacerles comentarios.
11 comentarios:
Se recuerda que una condición es que las críticas aparezcan firmadas. Y si algún alumno de 2º de Bachillerato desea hacer su crítica puede abrirse un blog y, con mucho gusto, será incluido en la lista de vínculos como cualquier otro.
Hola
No soy ninguna de sus alumnas, simplemente soy una visitante que aparece a menudo por su interesante página.
Perdone que mi comentario no tenga que ver con su último artículo pero mi primo Chure (quien me descubrió su página) y yo nos andábamos preguntando ciertas cosas que quizás, siendo usted profesor de filosofía, nos las podría aclarar.
¿Ha visto la película Stalker, de Andrei Tarkovsky?. Es una película que está llena de reflexiones filosóficas que no llego a entender.
He aquí un extracto:
"Deja que todo lo que ha sido planeado se vuelva realidad, déjales creer. Déjales reírse de sus pasiones porque lo que ellos llaman pasión no es un tipo de energía emocional, sino la fricción entre sus almas y el mundo exterior. Y lo que es más importante, creer en ellos mismos.
Déjales que permanezcan desvalidos como niños porque la debilidad es algo grande, mientras que la fuerza no es nada. Cuando nacemos somos débiles y flexibles, cuando morimos somos duros e insensibles. Cuando un árbol está creciendo es tierno y dócil pero cuando se vuelve seco y duro, muere. La dureza y la fuerza son compañeras de la muerte. El vigor de la existencia se manifiesta a través de lo dócil y flexible y lo que se vuelve duro no puede triunfar."
¿Qué es lo que quiere decir, en su opinión, todo esto? ¿podría explicarme brevemente su significado?
Un saludo. No deje de escribir.
Igual deberia cambiar algunas cosas para que no le criticasen, aun asi, sus clases son muy amenas.
Visto lo visto, y por lo que he podido leer en los demas blog, usted es un gran profesor en todo. Yo no lo creo asi, y tiene fallos que deberias subsanar, como la superioridad que demuestra, por lo que veo mucho peloteo en sus alumnos y me atrevo a decir que ninguno opina lo que realmente piensa.
Realmente me considero un seguidor nato de este blog y de Don Enrique en sus clases.No he leido todos los blogs,pero le puedo asegurar"cristal de luz"que en muchas de las palabras de esos jóvenes se encuentran verdades como puños,puede llegar a ser peloteo,claro está en un artículo así,pero creo que hay una parte cierta en sus opiniones.
Me reitero de lo dicho, don anonimo, no creo que haya tanta gente que le adora, me atrevo a decir que a mas de uno no le cae bien. Y esto, para Don Enrique. No dice usted que no se permiten criticas sin firmas, entonces¿ por que de que alguna critica sin firmar haya sido censurada?. Exigo una respuesta o una rectificacion en lo dicho, y ademas añado, que esto va firmado.
Yo soy una almuna de Don Enrique Mesa, y en nigún momento pretendo defenderle, eso sería ridículo, pero no puede críticar o despreciar algo que no conoce, creo que todos absolutamente todos sus alumnos le admiran, algunos se lo reconocen y otros le cristican para llamar su ateción y así prvocarle.
Espero rectifique
Un cordial saludo
Buenas!! La verdad es que las clases de Enrique son de las mejores las mas amenas y en las que mas se aprende. Aunque a veces usted mismo se cree un poco Heroe de verdad jeje pero no pasa nada esta bien
Si las clases pueden estar bien por el hecho de que explica bien y soluciona dudas, pero aún así y como digo en mi artículo, creo que la clase tiene muchos fallos, y podrían quitarse si el profesor quisiera.
Saludos.
Pero como podrás comprobar nadie es perfecto y muchos de esos fallos no se pueden cambiar.Un saludo.
Bueno llego tarde y no se si alguien leera el comentario, pero sinceramente mi gran heroe Enrique Mesa fue profesor mio en 4º y no es cuestion de peloteo ya que ni siquiera esta en mi instituto, y hace dos años que se fue, pero aseguro que sus clases eran geniales, te imaginas a todos ansiosos esperando sus clases y ni una sola persona haciendo peyas?, pues is cristal de luz no es cuention de peloteo es repeto, cariño (aunque le de asco que le cojan cariño) y mas que nada admiración.
Una alumna del duque a la que le da vergüenza desvelar su nombre aunque no este bien poner estas cosas anónimas.
¡¡ENRIQUE VUELVE AL DUQUE!!
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