lunes, junio 11, 2007

ALGO TRISTE

Uno es viejo. Uno nació viejo. Uno siempre se ha sonreído ante esa estupidez: hay que ser joven. Puede que de cuerpo, quien no tenga interés en morir, pero desde luego no en espíritu. Ahí hay que ser viejo. Lástima que uno no crea en el espíritu.
Uno recuerda la primera vez que su padre le llevó al fútbol. Había ido a por una entrada para mí. Mi padre llevaba muchos años de socio. Pero había ido a por un entrada para que yo pudiera ir. Era un Madrid-Betis, creo recordar. Uno cree que el Madrid ganó 5-0. Y vio jugar a Amancio. 1976.
Luego socio. Septiembre de 1976.
Uno recuerda un hecho ahora asombroso, entonces normal. El Madrid había ganado la liga la jornada anterior. Y tenía que saltar al campo. Entonces no había Cibeles, ni tonterías de esas. Sólo había fútbol. Y desde megafonía dijeron que rogaban a los señores aficionados un aplauso al equipo campeón. Aplaudimos un poco. Plas, plas, plas. Y a ver el fútbol. Bernabéu estaba en el palco. Y no salió a saludar. Eran tiempo ajenos. Luego, Bernabéu murió y el club tuvo que darle una pensión a su viuda: eran pobres.
Uno recuerda la época de Mendoza. Cinco ligas seguidas. Buen fútbol, seamos sinceros. Pero siempre faltó algo: Europa. Y en la quinta liga, tal vez falle la memoria, aquel presidente proyectó su foto sobre el césped. Creo, incluso, que después de la de Bernabéu. Gran pitada. Parecía que quedaba esperanza.
El sábado hubo carambolas. El Madrid parece que se aseguró muchas probabilidades de ganar la liga. Y, de pronto, uno vio Calderón, el presidente del Madrid, dar la vuelta al campo. Como si él hubiera ganado algo. Como si no fuera su obligación ganar.
Uno irá el domingo al Bernabéu. Treinta y un años de socio. Mucho tiempo. Uno espera que gane el Madrid. Pero uno sospecha que acabará triste. Seguramente sea culpa de uno: sin aprender a ser feliz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a hacer 18 años. Mi primer recuerdo de futbol es un R.Madrid-Extremadura, donde ganamos 5-0. Temporada 96/97. Se televisaban partidos los lunes. En el banquillo del madrid, Fabio Capello. Fue la temporada de los Ronaldo, Finidi, Piojo Lopez, Tsartas, Rivaldo...al año siguiente vino La 7ª. Me acuerdo que estaba sentado encima del sofa, con la bufanda atada a la cabeza..y después mi padre, del Atleti, no me quiso llevar a la fuente de las escaleras, aqui en Fuenlabrada, donde se celebran los títulos importantes. Después vino la 8ª. A duras penas, convencí a mi padre para que me acompañase a celebrar la victoria con mis amigos en la fuente. Y la 9º...supongo que nunca tendre mejor recuerdo de un partido de futbol, y no fue un gran partido del Madrid, pero purulaba por el campo un tal Zinedine Zidane. El fútbol más estético que he visto, pienso. Un futbol para ver con música de vals. Con mi abuelo de la mano, bajé de nuevo a la fuente de las escaleras. A mi padre le cayeron los 40, y ya no estaba con ganas de acompañar a su hijo a la fuente. Hoy me ha dicho que si gana el Madrid esta liga, nos vamos los dos a la Cibeles. Quizá a mi me pase lo mismo, y cuando vea a mi hijo crecer me daré cuenta de que las vidas empiezan a seguir caminos diferentes y quiera pasar más tiempo con él. Ésta vez no quiero ir a ninguna fuente a celebrar nada del R.Madrid. Uno crece, y entiende todas las cosas que rodean a un club. Política, intereses..Soy del Madrid de corazón, y cantare los goles contra el Mallorca como nadie, pero ya no estaré sentado en el sofá con la bufanda atada en la cabeza, ni iré con mi abuelo a la fuente de las escaleras. Yo quiero que vuelvan los que me hicieron ser del madrid, Juanito, Gordillo, Di Stefano, Hierro, Gento, Milla, Michel, Laudrup, Zidane, el Raúl de 20 años...pero es impoible. A veces me gustaría ser un ignorante para no entender la filosofia de este, mi club.Los tiempos cambian, y con sólo 18 años, he perdido el encanto que un dia tuve por el Real Madrid C.F.

RicardoRVM dijo...

Oiga. Ese nacionalismo madridista que destila su notita... ¿no es paleto?

Imperialista dijo...

Pues si lo del sábado pasado en Zaragoza le ha puesto de este ánimo espere usted al domingo venidero y al previsible triunfo blanco ante el Mallorca: la apoteosis de la cutrez y de los seres-masa-encantados-de-ser-seres-masa.

Edu Camarón dijo...

¿¿Sabes aquel que dice que habia un par de equipos de futbol que se gastaron un "porron" de euros en primar a otros dos equipos para que ganaran a un tercero en el último partido de la liga, queriendo conseguir a traves del "vil metal" lo que no habian sido capaces de alcanzar por sus propios meritos deportivos, y que, efectivamente, éste perdió. Pero....hete aqui que ese par de equipos fueron derrotados a su vez por sus respectivos rivales,a los que, con una prepotencia absoluta, ya habian dado por vencidos, y resulta que al final se quedaron sin dinero y sin título.....??
Gracioso no!!!