lunes, octubre 22, 2007

YO LO SIENTO (USTEDES IGUAL LO CELEBRAN)

La cosa empieza a adquirir tintes de absurdo. Ya he resuelto, momentáneamente al menos, mis problemas con el ordenador -gracias D. Pocholo, gracias D. Anónimo, ya tengo una versión de Ubuntu- y ahora vienen problemas con la conexión a internet. Resulta que hay páginas webs -y no sólo las pornográficas, no crean- a las que no puedo acceder y hay direcciones a las que no puedo mandar correos. O sea, que me explico, que yo entro en internet y visito lo que quiero pero de pronto una pagina en concreto me sale error (y está disponible como puedo demostrar). Que mando coreos amenzantes, ustedes me conocen, pero si quiero escribir a una dirección de yahoo, pues va a ser que no. Ya me pasó con la página de D. Ricardo hará una semana pero, por motivos evidentes, no le di importancia. Sin embargo, ahora ya me pasa con otras páginas y con correos y el misterio es grande.
¿Cómo, dónde, por qué?
En fin, que a ver si puedo centrarme. pero, por ahora, difícl alumbrar algo. Y mira que les debo cosas.
Por cierto, que hoy lo comentaba en clase y reconocía mi ignorancia: ¿las anémonas mueren de viejas? Es que he leído que no, que sólo morirían por muerte violenta y si no no lo harían y la cosa me resulta extraña. Y, por cierto, la clase era de Ética de 4º de ESO: en vez de pintar palomas de la paz...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo nunca he tenido ese problema ni he oido que nadie lo tenga, la pagina del Comisario Royo la tengo bloqueada en el router que no tiene nada que ver con el Ubuntu, por eso no accedo a ella ni cuando estoy borracho.

Anónimo dijo...

Como se ha decidido por lo más difícil (Hay que ver que retos se pone usted) Ahí, le paso unos enlaces muy interesantes sobre el tema.
Por supuesto, por la red puede encontrar mucho más, incluso en la red del MEC. Pero bueno, aquí uno quiere aportar su granito de arena a su conversión a los sistemas GNU, aunque sea por los motivos más espurios, seguir conservando su viejo ordenador, supongo o bien, dejar de ser un pirata (Acuérdese de llevarlo a la gasolinera y soplar con el compresor la arena de los ventiladores y la placa y sobretodo de cambiar el ventilador si ya tiene más de 3 añitos y va casi cada día. Un consejo gratuito. El ventilador fue lo único que le puse nuevo a mi PIII, que por cierto ahora también es capaz de ver películas en streamming, lo he solucionado este fin de semana)


Páginas y Manuales básicos para aprender a usar Ubuntu:


http://es.tldp.org/htmls/manuales.html

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=forum

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=Preguntas_Frecuentes

http://www.ubuntu-es.org/userhowtos

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Portada

Le recomiendo especialmente el último enlace de la FUNDACIÓN CODIGO LIBRE DOMINICANO. Un curso enterito de Ubuntu en PDF con ejercicios incluidos para presentarte por libre a las pruebas de la GNU Certified basado, como no en la última versión que se hizo de Ubuntu LTS. Una joyita para aprender a usar el sistema del pingüino y todo a 0 euros, al más puro estilo POCHOLO a, y además todo legal.

http://www.codigolibre.org/modules.php?name=Downloads&d_op=viewdownload&cid=1

Lo siento, pero yo de anémonas no entiendo señor Mesa.

SALUDOS CORDIALES

Anónimo dijo...

Bueno, si su conexión a Internet falla de esa manera eso puede ser debido básicamente a cuatro cosas:
- Un problema de su proveedor de Internet.
- Un problema de su servidor de correo. Si usa un servidor POP.
- Un problema de DNS.
- Un problema de configuración en el software de su nuevo OS.

Para descartar que sea un problema de Telefónica o de ONO, pues presumo que uno de los dos es su proveedor de Internet, puede usted llamar al servicio de "Atención al cliente" de su compañía para intentar saber si es un problema que sólo le afecta a usted o al contrario afecta masivamente al resto de clientes. Un ejemplo de ello, fue la nefasta implementación del servicio de proxy de Telefónica que se hizo hace algunos años.
La página de Carabantes arroja luz sobre este tema en concreto. Interesantes los hipervínculos que cita el autor.

http://www.caravantes.com/arti03/proxy2.htm

¿Qué es un proxy?

http://wiki.bandaancha.st/Proxies%2C_proxies-cach%C3%A9_y_proxies_transparentes

Hay alternativas para saltarnos las restricciones involuntarias que puede plantearnos la existencia de ese tipo de infraestructuras. No obstante, no he tenido nunca ese problema y nunca he tenido necesidad de alguna contramedida.

Usando software, por ejemplo Pasakche 1.0 o Proxomitron (soft para Windows)que obligan al Proxy a trabajar siempre actualizado.
Hay otros softwares para Linux. Toda la información se puede ampliar en el Wiki de Banda Ancha.

http://wiki.bandaancha.st/Medidas_contra_los_proxies_transparentes

Se puede también makear el firefox con algún complemento que permita al navegador obligar al proxy a refrescarse o bien. Usar otro proxy con Firefox. Sí, no necesitamos instalar un programa, buscamos un proxy gratuito en internet y le obligamos a Firefox a usarlo.

http://www.proxy4free.com/page1.html

A la hora de navegar, navegaremos a través del otro proxy y por tanto podremos acceder a esas páginas que por razones desconocidas no cargamos bien, etc. Etc.

Podemos probar esta teoría usando un "web proxy", pero bueno...

De todas las maneras antes de llamar al SAT, podemos preguntar a otros usuarios en algún foro dedicado a nuestra compañía, si tienen el mismo problema.

http://www.bandaancha.st/foros.php

Por ejemplo, en el foro dedicado a telefónica.

http://www.bandaancha.st/foros.php?forid=6&pag=1

O en el de ONO:

http://www.bandaancha.st/foros.php?forid=84

Otro problema típico es un mal funcionamiento de los servidores de dominio de un proveedor concreto.

http://www.ignside.net/man/redes/resolverdns.php

Yo en mi caso uso como servidores alternativos los de OpenDns

208.67.222.222
208.67.220.220

Lo del correo POP ya es más inusual. Y lo de la configuración correcta de Linux, pues leer, leer, googlear y mirar en los foros de Ubuntu y al final, pues si nadie ha dado con la solución, preguntar en los foros de Ubuntu.

En fin, estoy harto, buena suerte.

Anónimo dijo...

Lo seguro-segurisimo-súper-segurisimo es que el problema no es de Ubuntu.

Anónimo dijo...

UBUNTU no es Dios, ni es infalible, ni está libre de fallos.
Windows no es Dios, ni es infalible, ni está libre de fallos.

Y los usuarios de linux no son los más geeks, ni más listos, ni la aristocracia de la red.
Y los usuarios de Windows no son tsubnormales, ni tontos, ni cortitos.

De todo hay en la viña del señor y lo que sobra, sobretodo son las boludeces.

Personalmente, lo que odio de todo esto rollo de los OS, es el fanatismo que hay entre los más forofos de los dos sistemas.

Basicamente, estamos acostumbrados a uno. Y el otro nos ofrece más o menos lo mismo, 135 euros más barato, pero a cambio debemos destinar algo de nuestro tiempo para aprender a usarlo.
Pero ambos sistemas, pueden llegar a funcionar muy bien, si sabes usarlos. Y repito, para mi Windows XP es más usable (Por la existencia de una gran compatibilidad de Hardware/drivers) que GNU/Linux. Entendiendo, que Windows XP vale 135 euros y Ubuntu 0 euros. Y en el caso de Vista la cosa cambia: es más caro y también tiene problemas de drivers (Lo sacaron hace poco tiempo) además, requiere casi siempre ordenador nuevo.

Anónimo dijo...

El problema que tiene Don EP no es de drivers.

Anónimo dijo...

Como usted mismo apuntó, el problema es de configuración de la red, no es un problema de drivers. Y la configuración de la red tal como usted apuntó muy certeramente puede fallar fuera del equipo de don EP, y eso es lo más probable.

Digame ¿Qué otro fallo podría ser? Yo no me creo que Ubuntu este bloqueando nada, tal vez sea más probable haya algo bloqueando el Ubuntu

Ni UBUNTU es dios, ni ese fallo es NORMAL. ¿Había usted oído quejas del estilo antes?

A veces el anti-fanatismo de vena hinchada en el cuello me resulta un poco cómico de ver, otras veces me produce tristeza.

Enrique P. Mesa García dijo...

Oigan, pues gracias por su interés. He visitado los lugares que me recomendó D. Pocholo y efectivamente he descubierto que el problema no es sólo mío sino que hay más gente a la que le pasa. Efectivamente, el problema no es del sistema operativo (ni del XP ni de Ubuntu ni de ningún otro) sino que sospecho es de la conexión.
Y, por cierto, no creo que D. Pocholo quisiera criticar Ubuntu, de hecho lo recomendó, sino que le ocurre como a mí: que estamos muy quemados con la gente que defiende cualquier programa en internet por ser libre y sólo por ese hecho. De hcho, yo en el otro instituto tuve bronca con un fanático porque quería cambiar el sistema operativo de todos los pcs por linux y yo le decía que no podía obligar a 90 profesores y 1000 alumnos a habituarse a un nuevo sistema operativo en un curso escolar.
Aunque esto es más interesante de lo que parece y da pie a un debate: ¿por qué deben ser los software gratuitos (si es que opinamos que deben serlo)?

Anónimo dijo...

¿Y por qué yo siempre soy el malo aunque no tenga nada que ver con el asunto en custión, a ver?

Anónimo dijo...

A anónimo: disculpe si le he ofendido.
No puedo saber el tipo de fallo que puede ser. Carezco de información para dar un diagnóstico acertado.
Siento su tristeza, pero no le recomiendo ni "cañita brava", ni la última edición de "Cámara Café" para superarla. Pruebe tal vez, con la primera temporada de IT Crowd.

http://es.wikipedia.org/wiki/The_IT_Crowd

Por otro lado, pensándolo bien usted me ofendió con su opinión sobre el trabajo del gordo, a pesar de la baja calidad de su folletín uno con los años le ha cogido cierto cariño.

A EPMesa: no sabía de sus "disputas informáticas". Más que estar cansado de fanatismos, intentaba prevenirle de los mismos en este ramo, para hacer su migración a Linux menos trabajosa. Hasta Microsoft cae en lo mismo y fomenta como táctica comercial el fanatismo entre sus defensores acérrimos, llama a sus cruzados, profesionales IT, "evangelistas", como probablemente lo es, él que escribe el blog "Un informático al lado del mal".

http://elladodelmal.blogspot.com/

Ojo, que este señor sea un presunto evangelista no quiere decir que sea un tonto o que carezca de sentido del humor.

Pero sí Mesa, en el fondo también estoy cansado de ver aparecer el slogan y el símbolo cuando la simpleza del análisis se impone.

Su pregunta sobre la anémona ha quedado sin respuesta. Una lástima, tal vez se merecía una "pregunta de la semana". Y lo digo en serio.

En todo caso, pasemos al último interrogante que nos ha planteado: ¿Debe ser el software gratuito?


Cuando hablamos de software hablamos de una creación humana, de una creación de tipo intelectual con un objetivo. Es decir, alguien tiene que dedicar horas de su tiempo para hacer ese programa. ¿Esas horas, ese tiempo dedicado debe ser compensado de alguna manera al autor de ese programa? Algunos consideran que el conocimiento es un patrimonio de la humanidad, y que ha de haber libertad de uso y de acceso al mismo. Otros consideran que el derecho a la propiedad privada es un derecho fundamental y que, el creador de un producto ha de tener el total control sobre el mismo. Es decir, que el conocimiento sería un patrimonio individual y que es el creador el que ha de decidir sobre su acceso al mismo.

Pero no he contestado a su pregunta. Bueno, es que tengo un examen pendiente y tengo que estudiar un poco. Si no volveré a suspender. Y bueno, ... Cuando pueda intentaré contestar a su pregunta.

Anónimo dijo...

«¿por qué deben ser los software gratuitos (si es que opinamos que deben serlo)?»

«A Caballo Regalado No Le Mires El Diente»

Lo bueno es que al Software Libre le puedes mirar el diente hasta la raíz y nadie se va a molestar porque trates el regalo de esa manera.

No es que deba o no deba ser (Nunca nos dejaran decidirlo), es que de momento tenemos la suerte de que lo es.

Yo con el Linux me ahorro dinero en sistema operativo, cortafuegos (yo uso y recomiendo arnos-iptables-firewall) (Aquí los tests), antivirus, suites ofimáticas, programas de captura de sonido (He estado digitalizando unas cintas de cassette con la ultima versión de Ubuntu y la calidad es inmejorable), etc, etc.

Les parecerá poco. Además de eso lo que ocurre es que me gusta mucho el tema y adoro las lineas de comandos en la consola.

Antonio dijo...

Desde hace 10 años conviven en mi ordenador Window y Linux (SuSe). Creo que, si se puede, es lo ideal, pues se complementan. He asistido estos años al desarrollo de ambos sistemas y he comprobado que Suse ha mejorado más en los últimos tiempos. Pero aún así hay cosas en que linux es superior sin paliativos (programas gráficos, facilidad para instalar programas, ...) Uso linux para navegar por internet o para escribir con LaTeX, pero Window es superior para el tratamiento estadístico o para aficiones como el retoque fotográfico.
Soy partidario del Open Source, lo cual no quiere decir que todo tenga que ser gratis. He participado en varios proyectos de código libre (con C++, y Python) y os digo sinceramente, que mi recompensa en aprendizaje, amistades y satisfacción por colaborar en la producción de software gratuito, no la cambiaría por ninguna cantidad de dinero. Es verdad lo que cuenta Pekka Himanen en su libro La ética del hacker.

Anónimo dijo...

Perdón por la errata.

Con un equipo normal y corriente que use adsl y no pretenda ser un servidor con responder a la primera pregunta eth0 ya vale, dejando las otras respuestas en blanco, o ppp0 si está usando módem.

Anónimo dijo...

Y es que el quid de la cuestión de que sea o no sea gratis, está en el numero de voluntarios que se apunten al proyecto, y eso solo lo puede decidir cada voluntario en su casita. O ¿habían pensado en voluntarios a la fuerza como una opción viable?

Disfruten de este fenómeno mientras dure.

Anónimo dijo...

Efectivamente, el acceso al código fuente de un programa no puede confundirse con la gratuidad del mismo.
Un programa puede ser propietario y en cambio ser gratuito. No nos costará dinero y podremos usarlo sin limitaciones, pero no podremos modificarlo de ninguna manera. Y esa es la diferencia entre un programa propietario y otro libre.
Es decir, podemos comprar un programa, por ejemplo CONTAPLUS, instalarlo en nuestro ordenador y usarlo. O bien comprar otro programa con su código fuente de manera legal. Y eso nos permitiría en un futuro que nosotros o un programador contratado por nosotros pueda modificar ese programa, parchearlo, mejorarlo, cambiarlo, etc.

Por ejemplo, supongamos que soy programador y que un conocido me propone que le haga un programa para la gestión administrativa de su gestora. Bien, lo escribo en CLIPPER y se lo vendo, pero sólo le vendo el programa y no le proporciono el código fuente. Instalamos el programa sobre MS-DOS 5.0 en el ordenador de su despacho y a continuación él se pone a trabajar con el nuevo software.
Con el tiempo, ese programa sufrirá cambios. Se habrá de conectar una red (De monousuario pasará a ser multiusuario), la base de datos crecerá, se migrará a Windows95, Windows98 y finalmente NT. Y un buen día, el programa será incapaz de soportar a los dispositivos USB (Impresoras) o no podrá trabajar sobre un núcleo NT (Windows 2000 o XP) y se habrá de modificar o cambiar. Y claro, si no tenemos el código fuente eso será imposible. Tendremos de comprar un nuevo programa. Y al hacerlo, tendremos que considerar una serie de costos ocultos: aprender a usar un nuevo programa, transferir los datos de la vieja base de datos a la nueva. Cambiar de sistema operativo. En cambio, si el código fuente obrase en nuestro poder podríamos teóricamente modificar el nuestro programa para adaptarlo a los nuevos tiempos. Sí, esta es la diferencia de un programa de código libre a uno gratuito.



Pero bueno, ¿Qué piensa POCHOLO al respecto?¿Debe ser o no ser gratuito el software? Lo ideal sería que fuera gratuito. Pero,... Pienso que la gente no vive del aire, sino que desgraciadamente necesita comer para vivir. Por tanto, efectivamente, creo que la gente tiene derecho a pedir una compensación por el software que ha desarrollado. Pero, ¿Hasta donde ha de llegar la compensación? Creo que las licencias privativas actuales, los derechos de autor y las patentes de software son abusivos y que tendrían que caducar al cabo de cierto tiempo. Posturas como la que sostiene Microsoft y otras empresas y asociaciones como la SGAE son perniciosas para los sectores implicados. Que una empresa que controla el 98% del mercado doméstico de computadores personales a nivel de sistema operativo, use los tribunales y bufetes de abogados para influenciar a los legisladores y así perseguir y suprimir a las pocas empresas del sector que quedan, me parece vergonzoso. Es vergonzoso que use trucos de esta índole para aumentar y mantener el monopolio que ejerce en el mundo del PC. Que una sociedad que representa a los artistas llegue al extremo de conseguir que el Estado cobre para ellas un impuesto privado que se cobra dos o tres veces (Se paga al comprar un MP3, se paga en la entrada al cine, se paga al comprar el disco duro, se paga al comprar un DVD, etc) Me parece inmoral. Pues a pesar de que cumple su función (Defender los intereses de sus afiliados), provoca un grave perjuicio al resto de la sociedad, ya que encarece artificialmente los precios.

Respecto a anónimo: pues tal vez, Microsoft consiga eliminar a sus competidores de una manera poco deportiva en los despachos, gracias a cantidades ingentes de dinero y a la poca cultura informática de nuestros cargos electos. Pero, se han de librar muchas batallas todavía. Además, no siempre ganan, a veces también pierden. SCO, se ha declarado recientemente en quiebra, y el formato presentado por Microsoft no ha sido declarado estándar por los organismos internacionales. Se ha impuesto el formato odt, frente al OOxml defendido por Microsoft.