jueves, septiembre 04, 2008

LA PORTADA (OTRA VEZ)

Una de las mejores portadas en años.

I.- DATOS OBJETIVOS:
Diario El País
Fecha: 3 de septiembre de 2008
Imagen:


Comentario:
En primera plana la interesante memoria histórica selectiva. A la derecha del lector en pequeña columna, la crisis y los parados.


II.- OPINIÓN -¿SUBJETIVA? ¿OBJETIVA?-

1.- Imaginen que gobernara el PP
2.- Imaginen que Público,el diario que ZP lanzó como respuesta a PRISA, no hubiera fracasado estrepitosamente y el gobierno se hubiera volcado con Mediapro definitivamente.
3.- Imaginen que, por tanto y si se hubiera cumplido 2, el gobierno no hubiera necesitado al grupo PRISA.
4.- Bueno, ni a Garzón. ¿Otro lugar en la lista?
5.- Es más, imaginen que fuera cierto aquello que mentía Zapatero con la sonrisa beneplácita de la autoproclamada izquierda y que no hubiera crisis.

Concluyan: ¿Cuál sería la portada?

Pues la misma, pero como el tema de la financiación autónomica seguiría, pues llenando el hueco de la derecha con algo sobre el aborto.
O sobre Educación para la Ciudadanía.
Porque nunca se sabe.

III.- PREGUNTA

Ante esto de la crisis:
¿Dónde está IU?
¿Dónde están los sindicatos?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy muy pesimista con esto de que los de la izquierda "lean" la portada y comprendan su "directa indirecta". Muy pesimista.

PD: Por cierto, algo en lo que, quizá, no ha caído. La noticia de la portada, arriba a la derecha. Una bomba atómica para el lobby feminista. Resulta que son los genes y no la educación machista. Horror.

Anónimo dijo...

Arriba a la izquierda, quería decir.

Eloy Garavís dijo...

Conozco su costumbre polemista así que he decidido entrarle al trapo (porque creo que es usted una persona inteligente a pesar de artículos como este).
Todos sabemos que los periódicos son la voz de su amo, no creo que a estas alturas nos creamos aquello de la objetividad periodística.
No nos hace falta imaginar que gobernase el PP, lo hace en muchas comunidades autónomas: en la de Madrid acaba de aprobarse la desaparición de las plazas gratuitas en las guarderías y la implantación de un sistema de tramos en el que salen perdiendo los que menos tienen y salen ganando los que más.
Lo que usted dice de Público (periódico que no me interesa por su baja calidad informativa) es falso: tenían una previsión de 50000 ejemplares diarios para el primer año y están en los 70000.
Imagino que Esperanza Aguirre no necesita de la televisión pública Telemadrid y por eso es un medio tan objetivo y tan poco polémico. PRISA va a lo suyo como el resto de grupos mediáticos, no nos escandalicemos.
Lo de Garzón y la memoria histórica "selectiva", como usted dice, me parece demagogia. La memoria de los vencedores de la guerra fue protegida durante mucho tiempo, la de los perdedores está enterrada en fosas comunes olvidadas por el estado democrático.
Que hay crisis, pues la verdad es que lo noto en los amigos que se han ido al paro, no en los bares ni en otros establecimientos donde se consume. Si admitimos que sí la hay, lo cual parece lógico si hacemos caso de las cifras y del IPC, espero que suponga un cambio radical en los medios de producción de occidente (soy un inocentón).
IU estaba hoy en RNE, representada por Gaspar Llamazares. La verdad es que no creo que esté en muchos sitios más.
Los sindicatos, al igual que los partidos políticos, son empresas que venden protección laboral, representación legal y una teórica unidad de acción para lo que se les antoja oportuno. Lo de las ideologías y lo del movimiento obrero es la parte folclórica.
En fin, que lea usted el periódico que quiera, todos tienen lo suyo.
Salud.

Eloy Garavís dijo...

P.D. Lea usted las portadas de La Razón y de El Mundo de hoy 4 de septiembre. Utilizan la misma semiótica que a usted tanto le ha llamado la atención.

Anónimo dijo...

No sea tan pesimista Don Güapo. que los de izquierdas también leemos el ABC y las repugnantes viñetas de Martín Morales sobre este asunto concebido como cortina de humo para echarle un cable a ZP. Y el testimonio de un franquista abuelete metiéndose con Garzón. Eso si que es periodismo de calidad. Oiga, no revolvamos a los muertos. Las fosas comunes están muy bien donde están.

Oiga mesa explíqueme lo de la memoria selectiva. En serio, usted no es de izquierdas, ni autoproclamada ni izquierda a secas. No se cuelgue un título que le viene tan grande hombre.

De acuerdo con lo de Prisa y Mediapro. Publico es casi tan vergonzoso como Libertad Digital, el pesebre de la derecha actual.

Aníbal

P.D.: como va a ser Franco un genocida si era español. Y de derechas. Para ser genocida hay que llamarse Milosevic o Fidel Castro.

Enrique P. Mesa García dijo...

D. Eloy y D. Aníbal:
1.- Vale, la derecha es muy mala, ¿y qué? Si eso ya lo he dicho yo.
2.- Sobre memoria histórica:
uno
dos

Anónimo dijo...

Le recomiendo el artículo de hoy, aparecido en la Vanguardia, escrito por Juliana.

Es muy bueno.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080904/53532838315.html

Le extracto una parte:

" Corbacho es el único que ha visto claramente reafirmado su papel. Al ministro de Trabajo le corresponde la ingrata tarea de endurecer el lenguaje y la política gubernamental en materia de inmigración. Ayer se puso manos a la obra al anunciar que España deberá renunciar a la contratación de inmigrantes en origen, para así dar prioridad a los trabajadores españoles en paro. "Los españoles primero" será el lema del Gobierno socialista en los próximos meses. Que no le quepa a nadie ninguna duda.

En la medida que ese es un lenguaje antipático para un sector importante de la izquierda (básicamente para los electores con el empleo asegurado, o bien muy jóvenes, o con fuertes convicciones igualitarias), los socialistas se sienten obligados a reforzar una agenda alternativa que mantenga viva la dialéctica 'izquierda-derecha'. Sus necesidades tácticas son evidentes: deben entorpecer el todavía incipiente viraje al centro del Partido Popular y taponar cualquier posible rebrote de Izquierda Unida.

Por este motivo veremos cómo desde el Gobierno y desde el PSOE se lanzan nuevos y repetidos mensajes en favor de una ampliación de la ley del aborto, reclamando la apertura de un debate social sobre la eutanasia, y subrayando la necesidad de una nueva ley de Libertad Religiosa. El enfrentamiento con la Iglesia católica vuelve a estar en el horizonte.

¿Se mueve el juez Baltasar Garzón es esas coordenadas cuando lanza su vistosa iniciativa sobre los desaparecidos en la Guerra Civil?

tristán dijo...

Fidel Castro genocia jajaja.
ME gusta mucho el termino que utiliza Enrique para definir al PSOE, que por sierto,¿Que tiene de Socialista y de Obrero?, NADA.
Yo creo que si no se hubiera dado 2, la portada no sería esa, seria algo como ZP sigue sin reconocer la crisis,o España sumida en una terrible crisis y ZP de escursion por los Pirineos.

Eloy Garavís dijo...

Sr. Mesa, muy interesante sus análisis ideológicos. ¿Y qué? Lo que entiendo es que las asociaciones están haciendo el trabajo que les habría correspondido hacer a los diferentes gobiernos democráticos y si Garzón viene a echar un cable al psoe con esta "cortina de humo", bienvenido sea si sirve para agilizar el trabajo de estos familiares preocupados. La guerra de nuestros abuelos también lo es de nuestros hermanos y de nuestros padres (yo conozco hermanos e hijos de desaparecidos). ¿Acaso no le interesan ni el pensamiento ni la vida de una parte de nuestros viejos?
En ningún momento he dicho yo que la derecha sea muy mala o peor que la izquierda española, lo que me extraña es que le llame tanto la atención la portada de un periódico que todos sabemos cercano en un cierto grado al gobierno actual. Y, como le decía, hoy se interesaban otros dos diarios (ni independientes ni de izquierdas) en su portada por el mismo tema de la memoria histórica "selectiva" y situando la noticia a la izquierda y bien grande.
Salud.

odradek dijo...

INTRODUCCIÓN

Le parafraseo: "Se lo digo aún con cierto respeto, deje de pensar que hay que conseguir que a uno le lean sea como sea. Porque se puede caer en el esperpento como en este caso."
Paso a analizar y comentar su adefesio textual bloque por bloque:

1.- datos objetivos:
Gracias por descubrirnos lo que todos sabemos:
la prensa manipula, lo hace en favor de un partido y en contrapartida recibe privilegios económicos y otras prebendas. Nadie se había dado cuenta nunca, gracias una vez más.

Semejante demostración de sagacidad y de clarividencia para lo obvio resultaría ridícula si no fuese patética.
¿por qué digo esto? Veamos:

Debajo de la foto que acompaña a la noticia sobre las víctimas del fanquismo, hay un anuncio de un peluco de los caros, y en tamaño más grande que la noticia de la crisis.
Dato muy significativo a al hora de analizar (la hermeneútica va después, recuerde: primero análisis y luego interpretación). Todo indica que la prensa es, antes que nada, una actividad económica sujeta a ciertas reglas de mercado. La lógica a aplicar si se quiere hacer un ejercicio de interpretación crítica de un texto periodístico, por tanto, no puede obviar las reglas del periodismo actual sin caer en la esterilidad crítica, en la estupidez.
Como usted sabe, para vender periódicos hay que mantener vivo el interés del cliente. Así, si se cae un avión, la cosa dura una o dos semanas y, cuando ya ha pasado el grado paroxístico de estupidez colectiva y se ha agotado el muy obsceno "lado humano" de la noticia, hay que ir a otra cosa. Lo mismo cuando la selección de fútbol gana una Eurocopa o se terminan las olimpiadas. Exactamente la misma lógica.

En septiembre la gente vuelve al tajo y empieza lo del politiqueo. Ritmos de mercado. Todo el mundo sabe que hay una crisis económica desde hace meses. Hay que hablar de ello pero no hay tanto que decir, no tanto nuevo al menos como exigen las reglas del arte. Tiranías del oficio.

En cuanto a su comentario, habla usted de "memoria histórica selectiva". El sintagma fue acuñado por la ultraderecha mediática (no por la derecha ilustrada de la revista Chesterton, por ejemplo), como usted sabrá. Es decir, lo objetivo y significativo es que usted -que va de marxista y se dedica a dudar del purismo intelectual de la que llama autoproclamada izquierda- para mostrar su desacuerdo con todo el asunto de la memoria histórica no recurre a un punto de vista propio y original sino que opta por un chascarrillo de la derecha mediática que nada explica, un término muy connotativo y escasamente denotativo. Paradójico, no?

Pero es verdad en primera plana la memoria histórica (que usted y no el texto adjetiva de selectiva) y luego en pequeño lo de la crisis.
Y debajo de eso -añado-, algo sobre el interesante asunto de la eutanasia y un anuncio de un peluco de los caros.


2- Opinión ¿Subjetiva? ¿Objetiva?

No. Sencillamente estúpida. ¿Por qué?

La primera por lo que ya le ha dicho Eloy: el PP gobierna en diferentes instituciones aunque no en el gobierno del estado. Y la segunda porque lo que usted propone es lo que en historiografía y ciencias sociales se llama un contrafactual: imagine que la guerra la hubieran ganado los republicanos o la madre de hitler hubiera abortado. No, se trata de analizar algo que ha pasado o pasa, no algo que nunca ocurrió o podría pasar, porque la historia y las ciencias sociales estudian HECHOS, DATOS OBJETIVOS, no expedientes del misterio ni adivinaciones ni cosas no sucedidad, ni imaginaciones.

La segunda porque usted se equivoca con respecto a Público en lo que dice. Público ha superado sus expectativas de negocio y, por otro lado, los chanchullos empresariales de mediapro y prisa los cuenta dando por hechas cosas que no demuestra.

El resto de las preguntas y la conclusión ni siquiera merecen respuesta: Sí, o no, el caso es que la portada es la que es, y no otra. Tal vez en vez de hablar de la eutanasia y vender pelucos venderían coches y hablarían de un autobús accidentado. Tanto da en el mundo de los contrafactuales, que es imaginario, bórico, freakjimenziano, losantesco, sugestivo y lo que quiera pero en ningún caso real.


3.- Pregunta

Para analizar esta parte, vamos a buscar referencias a la crisis, a IU y a los sindicatos. ¿Dónde? pues en los periódicos de diferente ideología ordenamos según lo que entendemos ideológicamente de izquierda a derecha. En tiempo real:

- Público.es
coño, nada de la crisis y nada de la memoria histórica: ley del aborto, ley de igualdd, director de cine mexicano, fernando alonso, niños muertos en coche en llamas, bolsa, ah, sí, Fraga diciendo que del otro lado hubo muchas más barrabasadas. Puro espectáculo: a los rojos les entretiene mucho el fragasaurio.

- El País:
Trichet y la bolsa, Mc CAin, BCE, publicidad encubierta de noticia de la editorial RBA, niños ardiendo en cuenca, coño: ante esto de la crisis dónde están los sindicatos? Según el titular acusando a Corbacho de culpar del paro a los inmigrantes. Ya tiene una pregunta respondida.
Luego la pregunta era estúpida: bastaba leer la versión digital del diario para saberlo, así, como hacemos los simples sin atención selectiva.

- El confidencial:
fernando alonso, banca y bolsa, oleada de despidos en los bufetes, nueva ley del aborto, bono rebaja sueldos parlamentarios, la banda del primo delincuente de rajoy, caso mari luz, pronóstico económico de octubre, el sector del seguro se mueve, psicosis aérea, precio de la vivienda.
Aquí hablan bastante de eso de la crisis ¿le interesa tanto? lea el confidencial, que publica muchas noticias económicas, analícelo y escriba algo brillante sobre ello.

- ABC:
turistas heridos en accidente de tráfico en turquía, niños ardiendo, el BCE, más sobre el accidente de avión, ley del aborto, rubalcaba se compromete a eliminar nombres de calles de etarras (memoria histórica selectiva? ... éstos sociatas...), aplauden la medida de bono en el parlamento -bajarse elos sueldos- pero piden medidas más efectivas, robinho, un tenista, celebridades...

- El mundo:
niños ardiendo, reducir la contratación de inmigrantes no afectará a los temporeros, Trichet hunde el ibex, sepa más del modelo de avión despanzurrado, investigación contra el cáncer, glaciares pirenaicos... nada de nada (¿el mundo ha sido comprado por prisa para su estrategia de ocultación de la crisis? ¿será el nuevo mediapro contra los chachis de prisa? en el mundo de los contrafactuales tal vez, pero el caso es que nada de la crisis.

- La Razón
Ley del aborto, niños en llamas, los sindicatos rompen su silencio para salir en defensa de los inmigrantes (mire, ellos también han encontrado al wally sindical), caso mariluz, fp, bolsa...

- Periodista digital:
Fraga: "el otro bando cometió más barrabasadas", asesino talibán disfrazado de soldado francés, vicente del bosque, seguridad informática, "barra libre para abortar", guillermo chicote dice que la crisis es más acuciante de lo que reflejan los medios, palin la mamá de hierro.
vaya, otro club de fans del fragasaurio: ¿estarán compinchados con público? yo lo dudo, pero quién sabe. de la crisis nada, ni de los sindicatos.

- libertad digital:
ley del aborto, asesores del Psoe se suben el sueldo, bono porpone congelar el de los diputados, eliminar la contratación en origen favorece a las mafias, familias denuncian a spanair, fraga dice que los republicanos cometieron barrabasadas muchísimo más graves, rubalcaba va a eliminar calles con nombres de etarras (pero no eran calles con nombres de conocidos asesinos de otra tendencia y momento histórico? no me aclaro, los sociatas, que son asín y desprecian la historia de españa).
Poco de la crisis, nada de los sindicatos y otro guiño al fragasaurio: la calle ya no es suya pero le queda la prensa: fraga es del psoe echando leña al fuego de la memoria histórica por usted proclamada selectiva en vez de hablar de la crisis?


CONCLUSIÓN:

respuestas a sus preguntas:

- Ante esto de la crisis: si le interesa lea el confidencial y, siguiendo su método interpretativo, convenga conmigo en que el resto están implicados en la trama de PSOE-PRISA por ocultar la crisis. hasta libertad digital, quién lo iba a decir! está en el ajo.

- De IU no habla ni dios. Pudiera ser porque es una fuerza con escasísima representación parlamentaria, pero seguro que usted es más sagaz. Del PP tampoco hablan mucho y eso que ostenta mucho más poder parlamentario, local y autonómico y encabeza la oposición parlamentaria: indicará esto el inicio de una nueva pinza pero en sentido inverso, acomodaticia y cínica?

- Los sindicatos estaban en el periódico que usted ha leído. y luego en alguno más, pero usted no los ha visto. ¿Síntoma de atención selectiva?
La atención selectiva a la hora de analizar es una cosa poco racional, nada kantiana y muy muy subjetiva, de hecho el principio de la subjetividad y la renuncia al análisis objetivista. Mal asunto.

Por lo demás, los escritos de su autoría sobre la memoria histórica que enlaza contienen no pocas distorsiones:
- identificar republicanismo e izquierda actual: conoce republicanos de derechas? yo sí. y monárquicos que se autoproclaman de izquierdas. Época, esa revista tan derechosa ha publicado cosas sobre ello, sin ir más lejos: usted cree hablar del presente pero habla del pasado. hoy se puede estar de acuerdo sobre el modelo de estado desde posturas ideológicas divergentes. o es obligatorio ser un frentista acojonao como en la transición?

- decir que lo que se emprende con la ley de memoria histórica (título babosamente desacertado) es revisar la historia de la guerra civil e incriminar a personas es inexacto:
a) no se trata del periodo 1931-39 ni 36-39, sino del periodo 1939-1975. como habrá oído por ahí, se sospecha que tras una cruenta guerra, un gobierno totalitario (la ideología aquí es asunto secundario) practicó diferentes atentados contra unos miles de ciudadanos y sus derechos civiles y humanos, por razones principalmente ideológicas, de resultas de lo cuál, -sorprendentemente aparecen OBJETIVAMENTE muertos por las cunetas. igual que en la siberia del gulag y el los campos de la alemania nazi.
b) dada la legislación sobre el asunto fijada en su añorada transición, a día de hoy no se puede juzgar a personas implicadas en tales hechos: se trata de resarcir a víctimas por parte del estado de derecho, no de punir a verdugos en su mayoría ya enterrados cristianamente.

hablando de la crisis, solbes era inútil y mentiroso según usted. pero usted, a la vista de esto que escribe, es cuando menos inexacto. en este asunto, usted se comporta como alguien que utiliza el lenguaje de la izquierda, con los intereses de clase utilitaristas de ese centro socológico satisfecho que tanto desprecia en sus artículos enlazados: es esa clase media la que se niega a ello alegando su inutilidad, y lo más sorprendente es que, moralmente, se coloca en la estrategia de la extrema derecha que pretende paralizar el asunto alegando cuestiones de moralidad y parcialidad con el objetivo de legitimar un régimen autoritario y justificar sus desmanes por una cuestión ideológica.

pero es que la axilogía y la moralidad son transideológicas y transrreligiosas (si no entendí mal la nuez del mensaje ilustrado) y el derecho también tiene sus propias reglas, como el periodismo y como la filosofía cuando no es un ejercicio de memo manierismo.

y ante esto sólo me cabe formularle unas preguntas con mi respuesta. tengo cartesianamente clara y distinta la diferencia entre una tontuna disipadamente ideológico-política y un criterio de moralidad democrática, que para mí es la lógica a aplicar en este caso como fundamento del ejercicio del derecho:

- le pareció adecuado el juicio de nurenberg? a mí sí
- le parecería deseable que -muertos los verdugos- se reparase al menos a las víctimas del gulag? a mí sí.
- le parece bien que los carniceros de la antigua yugoeslavia sean encausados? a mí sí.
- le parecería bien que los de las azores pagaran por sus crímenes contra el derecho intrernacional? a mí sí
- le parece bien que los asesinos de eta sean encausados bajo la legislación vigente y sus víctimas sean resarcidas? a mí sí.

obviamente, a partir de ahora sólo prestaré atención a sus simpáticos posts de vida interior.
a los de política no. no porque esté a favor o en contra, sino porque me parecen una mierda.

saludos.

Anónimo dijo...

Sr. Mesa,
comprendo que no todos los días uno tiene algo que decir, ni siquiera una persona inteligente (confío mucho en el criterio del Sr. Garavís).
Pregunta:
¿No sería mejor ahorrarse el post, en estos casos, en vez de repetir la sarta de tonterías que sueltan los zoquetes tanto de la autodenominada izquierda como de la autoproclamada derecha?
Un saludo.
Ana.

Anónimo dijo...

Muy bien Odradek, ya nos has demostrado que sabes leer periodicos, y criticar. Por que no utlizas tu inteligencia para algo producctivo en lugar de para criticar. Y dos errores: el primero utizar la palabra "rojos", de forma despectiva, y el segundo su forma de ordenar periodicos de izquierda a derecha. Haz algo util de verdad y no repetir lo que se ha dicho en el blog.

Un Oyente de Federico dijo...

I. En el caso de la izquierda, no es la política la que dirige la prensa, tal como ellos afirman que ocurre entre la prensa de derechas, es al contrario.
El hombre más rico y poderoso de España, Polanco, ahora sus herederos, ejercen como amos de lo que conocemos como izquierda, moviendo peones en los estamentos políticos y mediáticos con un criterio puramente mercantil. Disponen para ello de práctica totalidad de medios de comunicación, de ámbito nacional, lo que les garantiza (junto con la LOGSE) el control de la opinión pública.
El disponer de la mayoría de medios, le hace ser el proveedor de puestos de trabajo, solo trabaja el profesional adepto al régimen o el que no tiene más remedio que tragar.
Solo el control del monopolio mediático de un país, puede explicar que “cosas” como Zapatero o Berlusconi, ganen elecciones.

II. Por tanto portadas e información no tienen más objetivos que garantizar la permanencia política y con ella la continuidad de negocios, mayoritariamente relacionados con el estado y administraciones públicas y el enriquecimiento particular.

A pesar de la falta de medios de comunicación. la derecha está demasiado próxima en votos.
El efecto de la “crisis” en la opinión pública puede quitar votos del centro, a la izquierda que irían a la derecha. Al perder el control de municipios, perderían las principales fuentes de ingresos personales y financiación del partido (incluidas las concejalias de vivienda, que tanto pelea IU)

Negar la evidencia: “No estamos negociando con ETA” puede ser contraproducente. Pero se puede canalizar la opinión para llevarla al huerto propio: “ Vale, hemos negociado, pero había que hacerlo por el bien del país y por la paz que no quiere la derecha extrema”
No hay crisis… Vale, Hay Crisis pero la culpa la tiene Bush, que era amigo de Aznar, que nos metió en Irak por lo que nos merecimos el 11-M. Y dos huevos duros, el Pestige.

Ser de izquierda, es un estado espiritual de gracia y pureza, desligado de lo humano. Sólo manifiestan interés en temas relacionados con la muerte´, aborto, eutanasia, huesos… Que unido a la lengua española, Jimenez Losantos y su Conferencia Episcopal les proporciona un arsenal con el que distraer al votante de centro, de su incapacidad e ineptitud frente a la crisis.

Durante el gobierno del PP, se concedió doble nacionalidad a los “Brigadistas Internacionales” argumentando que eran defensores de la libertad, etc, etc… A pesar de que muchos nos tuvimos que tapar la nariz y la repulsa que nos produjo escuchar llamar “defensores de la libertad” al ejercito de Stalin. Entonces no salió en titulares ni se utilizó contra la “otra España”

Tambien durante el gobierno del PP, en 1998, Garzón no quiso tramitar las denuncias de los familiares de los 14.000 enterrados en las fosas comunes de Paracuellos del Jarama, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. Alegando para justificarse los mismos motivos que hoy alega, para justificar el tramitar las denuncias SÓLO del bando contrario.
Siempre tenía dudas sobre el bando en que colocarían a los muertos que aparecieran en las fosas comunes de los asesinados por las “checas”, el SIM o los fusilados por deserción.
En febrero de este año, apareció en la fosa de Alcalá de Henares los posibles huesos de Andreu Nin (POUM) despellejado y asesinado en la checa de esta ciudad.
Pues bien sus huesos siguen el el Juzgado nº 3, La izquierda, a través de la asociacion que gestiona la “memoria histórica” se negó a gestinarlo.

III. IU está con lo de siempre, ocupadísima rematando a los que han conseguido sobrevivir a ETA: María San Gil, Alcaraz, José Antonio Ortega,… Cambiando nombres de calles, Denunciando a Pio Moa, Aznar… Haciendo el ridículo en Europa. Rapando el cerebro a chabalines, para que hagan de fuerza de choque en las recontramanifestaciones. Suplicando Concejalías de Vivienda. Y preparando la propuesta de ley para la creación de un Ministerio del Botellón.

Y los sindicatos, también en lo de siempre, ocupando el espació natural e impidiendo la creación de sindicatos de verdad. Ocupados en su propia supervivencia. Y pensando a donde van a irse a gastar los 163,3 millones de euros, fruto de la extorsión que hace el estado a los trabajadores con los que les han tapado la boca:
48,9 millones de euros para la Fundación Laboral de la Construcción.
41 millones más para la Fundación del Metal.
26,8 millones para la Confederación Española de Comercio.
16,3 millones destinados a la Unión General de Trabajadores;
16,3 a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras
14,1 millones para la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo, también de Comisiones.

odradek dijo...

anónimo:
1.- creía que se deducía de ciertos ejes semánticos del texto el empleo humorístico (humor negro, eso sí) del término rojos y de algunos otros.
si te ha ofendido personalmente, acepta mis disculpas.

2.- gracias por recomendarme hacer algo más útil con mi tiempo de ocio. se admiten propuestas.

Anónimo dijo...

"Una república sin tacha, un mundo de la abeja Maya irreal y falso, se abre así como garantía de un futuro que ya no existe. "


Que poquito nos conoce a los de izquierdas don EP.